viernes, 27 de marzo de 2020

Ser un chivato no te hace mejor persona

Son tiempos duros. Y para los que nos gustan los deportes al aire libre y en contacto con la naturaleza todavía más. Pero vivimos en un país donde la mayoría de la gente asocia deporte con el fumbol y, como este está paralizado, a las autoridades pertinentes no les ha costado nada de paso también prohibir todos esos “otros” deportes. 

Tengo un amigo que vive en una casa en el monte. Es su residencia principal. De hecho es la única que tiene. A 30 minutos andando de su casa – por el monte- hay una playa con olas, algunos días más, otros menos; algunos días muy buenas y otros muy malas. Podría ir andando a surfear cada día si quisiera. Su casa es la última. Entre su hogar y el mar solo hay monte salvaje. Ningún vecino ni acantilado peligroso que descender. También podría salir a dar largos paseos por el monte, solo o acompañado de su familia. Y no lo hace. No contagiaría a nadie y tampoco correría el riesgo de contagiarse. No correría ningún peligro. O no más que los que corre cuando baja al pueblo a hacer la compra, o sube las escaleras de su casa. Hoy al teléfono le he dicho que yo en su lugar sí saldría a dar paseos por el monte. O a darme un baño. Quizá por que siempre he creído más en obedecer al espíritu de la ley que no a la ley en sí. 

Yo vivo en un pueblo y con solo cruzar dos calles ya estoy en el campo. Podría sacar mi bici de monte a pasear cada día, o a correr, y si no lo hago es únicamente porque sospecho que rápidamente algún vecino se chivaría. Seguramente por envidia. A pesar de que no correría ningún riesgo, ni para mí ni para terceros. Por que este es el país en el que vivimos. 

Un país en el que sus dirigentes son incapaces de prever con antelación los riesgos que nos asolan por mucho que ya estén poniendo en jaque a países vecinos. Donde, a diferencia de otros países europeos, se prohíbe cualquier práctica deportiva individual (en lugar de buscar un equilibrio en función de los riesgos que se contraigan), pero luego nos machacarán con que es importante que mantengamos un estilo de vida saludable. 

Y un país en el que hay surfistas, esquiadores, ciclistas y demás practicantes de deportes al aire libre que, habiendo tomado la decisión de no salir a pesar de las ganas o de las condiciones favorables (nevadas recientes en un invierno muy parco, llegada de marejadas –llevamos dos en el Catalunya desde el confinamiento, y se anuncia una tercera para la semana que viene-), están a la espera de que salgas, corriendo el riesgo de ser multado, para chivarse. Ese, y no otro, es el país en el que vivimos. 



Y por mucho que desapruebes lo que hacen estas personas que deciden salir a pasear solos por el campo o el monte pues viven en lugares muy poco habitados, a partir del momento en que ello no implica ningún riesgo para nadie excepto para ellos (torcedura de tobillo?), chivarte no te hace mejor persona. De hecho te hace más miserable aún.

12 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Niega!
Interesante lo que planteas. A veces me pregunto por toda esa gente que tiene la playa a tiro de piedra; hay que tener autocontrol y mucho... Sin entrar a profundizar en el tema (que daría para mucho...) te diré que hace muchos años que se ha extendido la tendencia de sacar de movil y grabar al personal sin permiso y sobre todo con la intención de o bien putearlo o supuestamente denunciar lo que sea. Llevo 30 años trabajando de noche y en la calle en servicio de limpieza y te podría contar mil historias.
Entiendo que atravesamos una situación dura y complicada, pero espero que la "delación" no se convierta en el pasatiempo nacional.
Saludos y animo!

Orangbagus dijo...

Bonjour estoy flipando con los txumin guéros que delatan los deportistas ..pais de envidiosos cochinos barrigudos...otros tiempos habrian delatado unos judios a los nazis...como profe no suporto este tipo de actitud.


Jimbo dijo...

Tu planteamiento es equivocado Niega. Si uno de estos deportistas pueden salir a surfear o a esquiar es porque los demás nos quedamos en casa. Es decir, sacrificio de muchos para el placer de unos pocos. Ver injusticia no es ser envidioso.

No apruebo el dichoso afan de hacer fotos a todos y a todo, pero ese esquiador, si tiene un accidente, o ese surfista, si necesita un rescate, compromete a un servicio de emergencia que ahora mismo está luchando por salvar vidas en un hospital colapsado, y el asunto no está para correr riesgo alguno, por remoto que sea.

Estas actitudes insolidarias me sacan de mis casillas.

Niegà dijo...

Totalmente en desacuerdo contigo Jimbo. Que tu y yo nos quedemos en casa no hace más posible que este salga a esquiar, correr por el monte o surfear. No lo hace "gracias a" que tu y yo nos quedemos en casa. Lo hace porque es lo que tiene al lado de su casa.
Lo mismo que el que sale a trotar por el bosque detrás de su casa porque tiene la suerte de vivir en el pueblo o en el campo. Las posibilidades que tengo de sufrir un accidente si salgo a trotar por el campo al lado de mi casa son las mismas que las que tengo de torcerme el tobillo haciendo gimnasia en casa. En cambio lo primero está prohibido y lo segundo no. Y las que tengo de contagiarme o contagiar a otros haciendo estas actividades son nulas, sobretodo comparadas con las que tengo cuando voy a comprar, etc, por que no me cruzo con nadie.

Pero de la misma manera que el que vive en una zona rural se tiene que sacrificar en muchos aspectos respecto al que vive en la ciudad cada día, cuando resulta que la situación le resulta beneficiosa debido a la ubicación de su residencia, no puede aprovecharla para no dar envidia a los que están confinados en sus ciudades.

Y ese es lo que trasluce la situación tan absurda que nos han impuesto: no salga a correr aunque viva en el campo por que los que viven en la ciudad no pueden hacerlo sin cruzarse con gente e incrementar el riesgo de contagio, y claro, pobrecitos.

Seguimos en Spañistán!

Anónimo dijo...

Una sola frase indica que no has entendido nada: "[...] no implica ningún riesgo para nadie excepto para ellos[...]"

Niegà dijo...

Créeme Anónimo, no implica ningún riesgo. O en todo caso no más que el que hay cuando haces gimnasia (autolesionarte) en casa o sales a comprar (contagio). Y lo mismo para mi amigo que vive en el monte cerca de una playa ir a pasear por el monte o a surfear o yo si salgo a correr por el campo al lado de mi casa. No implicaría ningún riesgo para nadie.
Saludos

Anónimo dijo...

Alimentarse es necesario para cualquier ser vivo. El resto de actividades, en los supuestos que planteas, pueden implicar un riesgo pequeño o grande para ti, sí, solo para ti y por ello para todos. ¿Has estado en un hospital saturado? Un esguince, una faringitis, una picadura, un corte... todo suma. Piénsalo.

Niegà dijo...

Querido anónimo. Lo sé y conozco muy bien la situación en los hospitales y residencias para ancianos. Pero la verdadera razón por la que no saco a pasear el perro más a menudo ni más lejos que de costumbre (y por supuesto ni surfeo, ni esquío ni salgo a andar por el monte ni en bicicleta) no es por que creo que estoy haciendo un favor al sistema, sino porque estoy seguro que de la misma manera que hay vecinos que controlan quien aplaude y quien no a las 20h cada noche, seguro que si un día saco el perro más tiempo que el de costumbre alguno de estos vecinos se chivará (y estos días en internet hay muchos ejemplos de eso).
Pero en cambio nadie llama a la policía cuando en el súper alguien se pone al lado para nuestro porque está interesado en los productos de la misma balda. Eso sí, luego nos torceremos el tobillo haciendo ejercicio en casa no pasa nada, pues cumplíamos la ley, verdad? Triste país es este donde importa más lo que dice la ley que no el espíritu de la misma, y donde muchos ciudadanos han decidido erigirse en guardianes de la misma sin que nadie se lo haya pedido. Qué es lo siguiente? Ofrecer recompensas a quien sea capaz de pescar a alguien paseando el perro más lejos de lo establecido?

paco2 dijo...

Buenas Niega, me alegro que hayas retomado esto. Yo en cambio me he dado de baja en Mar Gruesa.
Tengo que decir que estoy totalmente en desacuerdo contigo. Más allá de los argumentos de un posible accidente (que también comparto) creo que esto es un asunto de un trasfondo mucho más humano . Saludos!!

Niegà dijo...

Gracias por tu comentario Paco2. En cambio a mí me apena lo de Mar Gruesa (me lo contó un pajarito). Tu sicesor va a tener mucho trabajo para mantener el listón donde lo dejaste.

Debo entender entonces que apruebas que haya gente que se dedique a espiar el rato que sacamos nuestros perros, tardamos en hacer la compra o simplemente nos damos un garbeo por el campo al lado de casa, solos, sin poner en peligro nada ni a nadie? Por que yo no apruebo estos comportamientos que acabo de mencionar, pero aún menos a los que se dedican a espiar a los demás y a chivarse. Y tu?
Un abrazo!

paco2 dijo...

Nooo, en ningún caso apruebo el tema de chivarse, yo nunca lo haría, pero no estoy de acuerdo en saltarse las normas.Todos en un momento dado de la vida podríamos tener argumentos para saltárnoslas, pero esto no funciona así. Abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola. Coincido totalmente contigo Niega. A día de hoy nadie, repito, nadie, ha podido demostrarme razonablemente y con logica, como por ir a hacer surf, pasear, correr, montar en bici... Podria contagiarme yo o contagiar a alguien. A pesar de ello, nos lo prohíben. Tampoco la gente que vive bajo el mismo techo puede viajar en el mismo coche, etc... Y eso de que protegemos a los demás... Bromas macabras. Lógica cero. Eso sí, después de 3 meses para tomar medidas preventivas, comprar material sanitario, hacer controles en las fronteras... Lo que tenemos es policías y militares persiguiendo a ciudadanos, censura y vecinos denunciando o acosando. Libertad en España? No existe