lunes, 4 de julio de 2011

Facebook Places y los secrets spots

Seguramente, los más freaks de vosotros ya sabréis que una nueva aplicación de Facebook llamada Facebook Places ya funciona también en España desde finales del año pasado. Cuando la activas, cada vez que cuelgas algo en tu muro de Facebook salen las coordenadas de donde te encuentras en ese momento. Y si lo cuelgas desde tu móvil también. Recientemente en Australia un surfista colgó un par de fotos tomadas con su móvil desde el acantilado encima de la ola que acababa de surfear. Se veía una ola muy buena, y junto a las fotos aparecían las coordenadas del lugar exacto donde se encontraba. El problema es que era una ola muy poco conocida; un secret spot. Nueve amigos comentaron la foto, comentarios que fueron vistos por sus respectivos amigos, etc, etc. Stu Nettle, que cuenta la historia en Swellnet.com.au, calcula que las coordenadas de ese –hasta entonces- secret spot llegaron a estar al alcance de unas 10.000 personas debido al efecto multiplicador de la red social. Y una vez se tienen las coordenadas de un sitio, es un juego de niños ubicarlo en un mapa gracias a herramientas como Itouchmap por ejemplo.

Aquí (Sur de Europa) pocos son los verdaderos secret spots que quedan. No digo que no los haya, pero son pocos y acostumbran a ser olas muy peculiares. Eso no quiere decir que todos conozcamos todas las olas que hay a nuestro alcance; ni mucho menos! Pero buscando, buscando se acaba encontrando todo… o casi! Lo que sí hay son olas poco conocidas que funcionan pocos días al año, así como olas caprichosas, que funcionan de manera diferente en función de la marea, del tamaño del swell, del periodo o de su dirección. Ese tipo de conocimiento es el que diferencia al verdadero surfista apasionado del resto de mediocres (entre los que me incluyo).

Excepto las Landas. Por su propia naturaleza, las landas es un secret spot continuo. Donde está el buen banco de arena y con que marea funciona? Los bancos de arena cambian continuamente, tanto debido a temporales como a los largos períodos de plato. La izquierda buena de les Bourdaines que funcionaba hace unas semanas a baja ahora ya no está, y en cambio está naciendo una derecha con muy buena pinta a media marea mucho más al Norte (las Landas no se terminan en Le Penon, ni en Vieux Boucau) …o era mucho más al Sur?

































Banco de arena mágico en Las Landas. Mejor a media marea bajando.
Latitud: N 43.79292198526846
Longitud: W -1.4164209365844727
...pero de eso hace casi 2 años ;-)

A modo de ejemplo, durante el Quik Pro de Hossegor del año pasado hubo un banco de arena de escándalo varios kilómetros al Norte del tramo donde se desarrollaba la competición: una derecha larga, hueca e intensa. Algunos pros se hicieron allí los mejores tubos del año, y fotos de sesiones en esa ola han salido en varias revistas americanas y australianas bajo el genérico de “Hossegor”. Al principio había poca gente; al cabo de pocos días el rumor llegó a oídos de todo el mundo: facebook? los fotógrafos? unos pros a otros? unas copas de más por la noche y alguien que escucha una conversación que no debiera? un tráfico de coches de alquiler muy constante y sospechoso más allá de Les Casernes? O quizá una combinación de todos estos factores? …no lo sé.

Pero la próxima vez que salgáis del agua extasiados tras un gran baño (en las Landas o donde sea), y queráis subir un par de fotos con el móvil de la playa en cuestión a Facebook… si vuestro objetivo no es darlo a conocer al mundo entero, acordaros de desactivar vuestro Facebook Places!

En cambio podéis mandarme las coordenadas a mí; sé mantener un secreto!! ;-)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno es saberlo¡¡¡ y el banco de la foto, no será el Pinar de Napoleón??? ja, ja, ja. Es cierto que no estaba el año pasado ;-) Saludos desde Mallorca¡¡¡¡
Guillem

Anónimo dijo...

Es lo de siempre, algunos si pillan un buen baño lo van contando a los mil vientos para presumir/aparentar/destacar... que se yo. Y que mejor que contarlo en el feisbuk para quedar güai. Lo mismo en muchos blogs, uno no los sigue por ser interesantes sino porque te sirven para saber si está rompiendo bien en tal sitio...
Luego se quejarán que ahora el pico se peta y que antes surfeaban él y sus colegas solos..

BaTuSaO dijo...

Es que donde yo voy tu ya lo conoces...

Un abrazo!

Noodles dijo...

¿Como sabes que son pocos los secret spots que quedan por descubrir?

Anónimo dijo...

internet ...... nos ayuda mucho pero tambien nos hace mucho daño..a la comunidad surfera en concreto pero a la sociedad en general.
a mi en particular no me gusta cuando alguien pone donde se dio ese bañazo pero tampoco me gusta que pongan las fotos, hablen de un sitio maravilloso y no dingan donde es.
Me gusta ver los blogs,leer lo que escribe la gente ,pero al mismo tiempo no me gustan los blogs,me parece alimento para egos ,cuando deberíamos dejar que se muriesen de hambre.
jose

Javier Alcalá dijo...

Somos demasiados para que sigan existiendo secrets, hay que compartir ( o reducir surfistas, pero eso es mas complicao, no).