lunes, 2 de mayo de 2011

Roadtrip Down Under 5 - Sábado 30 y Domingo 1



Sábado 30 de abril de 2011
Después de desayunar he pasado a ver el beachbreak de Jan Juc, a ver si por casualidad el mar había subido algo. Parecía que entraba un poco más que ayer, pero aún así estaba insurfeable. Hacia las 8 ya estaba de nuevo en casa preparando los bártulos. Después de cerrar la casa, junto con Joao hemos ido al aeropuerto de Melbourne. Ahí nos hemos separado, pues él regresaba hoy y yo he cogido otro coche de alquiler y, después de perderme varias veces, he conseguido llegar donde Mick Sowry me esperaba cerca del centro de Melbourne. Mick, ex creativo publicitario, es un surfista core que se dio a conocer un par de años atrás con su primera película: Musica Surfica. Mick y yo llevábamos meses intercambiando mails pero, excepto una muy corta conversación hace unos días durante el campeonato de Bells, no habíamos tenido tiempo de charlar. He pasado un rato muy agradable con él, hablando de Musica Surfica, de las viejas leyendas del surf local (Maurice Cole, Derek Hynd, Wayne Lynch…) y de su nueva película cuyo rodaje está a punto de empezar y que promete muchísimo. La entrevista entera en la 3sesenta muy próximamente.

Luego he iniciado mi camino hacia Sydney. Mi objetivo para hoy era llegar a Mallacoota, casi en la frontera de Victoria con New South of Wales, y donde hay una pequeña comunidad de surfistas junto a un point break de derechas que está en peligro; Bastion Point. Pero las obras en la carretera y la niebla me han retrasado más de lo previsto. Ahora estoy en un motel barato de carretera en Bairnsdale, en tierra de nadie. En la tele están retransmitiendo un partido de footy, o Australian Football Rules (AFL), entre los Adelaide Crows y St Kilda. De los tres deportes de valón ovalado que se juegan en este país/continente (el rugby union, el rugby league y el AFL), este último es con diferencia el más bestia y el más popular en el Sur de Australia (Victoria, South Australia y Western Australia). Mientras que el Rugby League es popular en New South of Wales y Queensland. El Rugby Union, que es el que nosotros conocemos como rugby a secas, solo atrae las masas cuando juegan los Wallabies (la selección nacional). No creo que pueda ver el partido entero; demasiada violencia para mi gusto.



Domingo 1 de Mayo de 2011
La otra Australia
Bajo este título un pelín pretencioso no quiero si no rendir un homenaje a East Gippsland, la zona donde me encuentro. Toma su nombre de un barco (el Gipsy, un schooner) que frecuentaba esta aislada costa durante el siglo XIX y es una zona que raramente se menciona en las guías turísticas de Australia (y estoy seguro que no es la única). East Gippsland es el último tramo de costa del estado de Victoria, limítrofe con New South of Wales y a la misma distancia (unos 500 kms) de Sydney y de Melbourne. Su –relativo- aislamiento es seguramente debido a este último aspecto. 
Empecé a flipar al llegar a Snowy River, pues el paisaje se volvió mucho más frondoso y montañoso. Al parar en Cann River noté un cierto aire a déjà vu. Oregon? El Norte de California? Canadá? 4x4 destartalados, barbas frondosas, camisas de cuadros, jubilados con pintas de hippie, industria maderera y nombres como Dingo Creek, Bemm River, Shipwreck Creek, Sandpatch Point. Nombres que nunca antes había leído, y mucho menos en las revistas/guías de surf. En Cann River me encontré con varias auténticas familias de rednecks, conduciendo coches destartalos, con acentos ininteligibles y gorros de lana caseros debajo de sus cascos de motoristas rebeldes (muchas Harley). Tras comer una deliciosa pie comprada en Shortty’s Pie Shop (chicken with veggies; deliciosa), seguí mi camino dirección Mallacoota sin estar seguro de encontrarme todavía en Australia.






Go with the flow
Cuando me despedí de Mick Sowry en Melbourne ayer me preguntó donde iba a pasar la noche. Le conté que no hacía mucho, en un ejemplar de la Tracks, había leído que en Mallacoota –sitio del que nunca antes había oído hablar- había un point de derechas en peligro: Bastion Point. Y que como me quedaba de camino, pensaba pasar la noche ahí. Mick me dijo que justamente uno de sus mejores amigos pasa largas temporadas en Mallacoota, pues se está construyendo una barraca, y que le iba a llamar e igual podía alojarme en su casa. 2 horas después, ya conduciendo, recibí un mensaje de Mick con el teléfono de su amigo de Mallacoota, Justin, diciéndome que me esperaba para cenar. Tras llamar a Justin para avisarle de que se me estaba haciendo tarde, y que me iba a quedar a dormir por el camino, le prometí que esta mañana iría a visitarle.

Mallacoota es una de las últimas poblaciones de Victoria antes de llegar a la frontera, y está enclavada en la desembocadura de un largo y complejo sistema de lagos. Es una población pequeña (900 habitantes fuera de temporada) cuya subsistencia se basa en la pesca del abulone y del turismo. El abalone es un molusco que vive pegado a las rocas debajo del agua, y hay que sumergirse varios metros bajo el agua para encontrarlo. Vaya, que su pesca no es para cualquiera. La barraca de Justin se encuentra en medio de un frondoso bosque de eucaliptos justo en las afueras, y con vistas a un árbol al que un rayo partió y al lago. Justin es músico de profesión (fue integrante de Things of Stone and Wood, surfista y está enamorado de Mallacoota desde hace muchos años. Lustros atrás compró un terreno en el que poco a poco se va construyendo su cabaña en el más puro espíritu DIY (do it yourself). De hecho cuando llegué estaba acabando de soldar una chimenea para su barbacoa con forma de pájaro/dragón humeante al que hemos bautizado Sant Jordi. Tras charlar un rato con él fui a ver Bastion point (demasiado pequeño pero con muy buena pinta) y un par de playas más abiertas que se encuentran cerca. Al final decidí darme un chapuzón en Davis Creek, donde salía una ola limpia, aunque muy rápida y potente. En toda la playa (de más de 10 kms) solo éramos 4 surfistas en el agua… un domingo por la tarde!! Luego vuelta a la barraca de Justin para preparar la cena en la barbacoa, beber vino, charlar (mucho) y escucharle tocar un par de temas propios y ajenos.

Ahora son las 10 pasadas de la noche y Justin acaba de salir dirección Melbourne, donde mañana tiene ensayo con un grupo de blues con el que está tocando. Ahora mismo estoy solo, sentado en la terraza frente a su choza, rodeado de bosque y de ruidos de animales varios (parece mentira que los koalas puedan emitir esos rugidos). A mi lado una botella de tinto ya vacía (Shiraz Wendy Peak de De Bortoli, del 2008) y pensando que mañana… será otro día.

Fotos:
1.- Bastion Point en la actualidad.
2.- Proyecto para Bastion Point. Ese diagrama en gris es el espigón que proponen construir. Parece ser que l cambio de gobierno ha hecho para el proceso.
3.- El Cann River Cafe con Shortty's Pie shop justo al lado.
4.- Davis creek un domingo por la tarde.
5.- Carteles como este se encuentran por todo Mallacoota.
6.- Justin tocando Mallacoota Run antes de salir hacia Melbourne.
7.- El viejo twin fin de Justin.
8.- La barraca de Justin en el bosque, con él en primer plano acabando Sant Jordi.
9.- Que te parta un rayo... Hecho!!
10.- Sant Jordi humeante.














2 comentarios:

Anónimo dijo...

Niegà, te sigo maravillado por el trip, suerte!

Anónimo dijo...

Necesidad de mantener las pruebas de mi blog. No funciona como yo lo quiero todavía. Gracias por el tema. Tal vez esto lo mío para mirar mejor.