lunes, 16 de mayo de 2011

El Timo?

Estando yo en Bells Beach, Rip Curl anunció la ubicación de The Search 2011. La verdad es que cuando se nos anunció que se iba a disputar en Ocean Beach, la playa de San Francisco, la decepción fue bastante palpable. Indonesia? Fidji? Tahiti? Canarias? Perú? México? No; una playa urbana de la 13ª ciudad más poblada de los USA y que en invierno recibe mucho mar, mucho viento, mal tiempo y corrientes hacia todos los lados; para que nos entendamos un poco como Las Landas un día de temporal de Noroeste en Enero. Por otro lado era de esperar, pues aunque el calendario no lo diga hemos regresado a los años 80: campeonatos en playas abarrotadas y la final el domingo a mediodía haya las olas que haya. Y si no mirad el circuito WCT de este año: Billabong Pro en Rio de Janeiro (actualmente sin olas), Quiksilver Pro en NY y Rip Curl Pro en San Francisco (y Nike 6.0 acaba de anunciar un gran evento en Sydney para el 2012). Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que la ASP, entonces encabezada por Rabbit, formuló aquello del “Dream Tour: the best surfers in the best waves”!! Parece que el cambio de Director de la ASP, ahora encabezada por Brodie Carr, ha coincidido con un giro hacia campeonatos multitudinarios, donde el surf es una atracción más junto con conciertos, exhibiciones de patines en línea y demás chorradas (aun que hay que matizar que el de San Francisco será únicamente 100%surf, sin conciertos y demás).



En Bells Beach tuve el placer de conocer personalmente a uno de los mejores periodistas de surf de competición: el australiano Steve Shearer, que firma como The Outsider en las páginas de Swellnet.com.au. Con su bisturí bien afilado, Steve acostumbra a diseccionar con mucha honestidad la realidad del los eventos del WCT y demás noticias relevantes del surf profesional. Por eso tenía ganas de ver como iba a tratar la noticia de ese cambio en la política de la ASP. Os dejo con unos párrafos de la entrevista de Steve a Brodie Carr, Director de la ASP, sacados de aquí:

Steve: La gran pregunta que todo el mundo se hace es qué ha pasado con el Dream Tour? Perdimos Cloudbreak (Fidji) y Mundaka y en su lugar tenemos Río de Janeiro, NY y San Francisco…
Brodie: Bueno, Cloudbreak lo perdimos hace tiempo y Río es otro evento en Brasil. Hemos cambiado un lugar de Brasil por otro. Y Mundaka se ha visto sustituida por Peniche, lo cual ha resultado bastante bien. Así que desde mi punto de vista hemos ganado NY, que, desde un punto de vista de cobertura mediática, será enorme. Es el final del Dream Tour? (silencio)… Tenemos que encontrar ese equilibrio entre olas de calidad mundial y una cobertura mediática enorme. Si no llegamos a la gran masa nos quedaremos estancados con los surfistas core y la industria core, así que tenemos que expandirnos y conseguir llegar a la gran masa.
Steve: Entonces admites que el rumbo de la anterior directiva de la A.S.P. de ir a lugares exóticos ha cambiado en pos de buscar la aprobación de las masas?
BC: No. Se trata de buscar ese equilibrio entre lugares exóticos con olas increíbles y lugares más comunes. Y también hay que tener en cuenta donde quieren los patrocinadores gastarse el dinero. No puedo encontrar un patrocinador para Fidji. Es un lugar genial. Slater quiere volver ahí. Yo quiero volver ahí. Pero hay que encontrar a ese patrocinador que quiere invertir en Fidji y que se conforma con la cobertura mediática que tendrá desde ahí. Organizar una etapa del WCT cuesta mucho dinero, unos 3 millones de dólares, y los patrocinadores quieren estar seguros  que van a tener un buen retorno a esa inversión.
Steve: OK, profundicemos un poco más. Cuales son los impedimentos para celebrar un evento una prueba del WCT en un lugar exótico como Indonesia?
Brodie: Encontrar un patrocinador.
Steve: O sea que es un tema únicamente de pasta?
Brodie: No hay ningún otro impedimento, excepto el de encontrar alguien que esté dispuesto a poner 3 millones de dólares encima de la mesa.
Steve: OK.
Brodie: Quizá regresemos ahí muy pronto. Estoy trabajando en un par de opciones. Es una búsqueda constante para encontrar el equilibrio perfecto. Nuestro objetivo es el de tener 6 WQS Prime y 6 WCT por semestre
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Nadie tiene el poder de decisión sobre el surf. O, mejor dicho, el surf pertenece a todos los que lo practicamos; es como una anarquía no violenta. De ahí que nadie pueda decidir lo que es bueno y lo que es malo para el surf. El surf de competición en cambio – un submundo dentro del surf- tiene unos actores muy definidos: los pros. Y unas marcas que los patrocinan y que gobiernan el futuro de este submundo a través del peso que tienen en la ASP. Y estas empresas miran por sus propios intereses. Parece ser que los surfistas core no somos suficientes, y quieren convertir el surf en un deporte de masas (no lo digo yo, lo dice el Presidente de la ASP). Eso me recuerda unas declaraciones de Nick Carroll (periodista australiano de surf, antiguo editor de Tracks Magazine –Australia- y Surfing Magazine –USA-, antíguo surfista profesional, hermano del 2 veces campeón del mundo Tom Carroll y autor de varios libros de surf) en una entrevista para la emisora ABC radio:

“Cuando profundizas en su origen te das cuenta que el surf profesional es en su esencia un timo; uno de los mejores que ha habido. Fue inventando por Rabbit (Bartholomew) y Shaun (Thomson) entre otros para poder seguir surfeando el resto de sus vidas. Y creo que cuando ha habido un distanciamiento entre el surf profesional y el resto de surfistas, ha sido cuando los surfistas profesionales se han olvidado de que forman parte de un timo a la sociedad, en el que se les paga enormes cantidades de dinero simplemente para ir a surfear.”

27 comentarios:

Víctor. dijo...

Qué clarito queda todo...si es que no lo estaba ya.

azuldeultramar dijo...

Me parece increíble la poca memoria que tiene la gente, están volviendo al circuito de los 80 y principios de los 90, con el que ya en su momento casi se cargaron el surf profesional, llevándolo a playas abarrotadas pero con olas de mierda; al final lo que van a conseguir con ese querer atraer a las grandes masas, es que no les vean ni los surfistas más adictos, porque por muy buenos que sean los Reynolds y compañpía, verles surfear media hora en espumas de tres palmos, aburre hasta al más enganchado, y ya no te digo una competición entera en esas condiciones...
Supongo que lo bueno de todo esto, es que si se cargan el surf profesional y consiguen que nadie quiera emitirlo, bajará la popularidad del deporte y volveremos a ser menos en el agua :)

Anónimo dijo...

Según las últimas frases de la cita a Nick Carroll ¿Un timo parecido al del futbol?

Miquel

Niegà dijo...

No Miquel. Creo que es muy diferente. El fútbol profesional, como muchos otros deportes profesionales, nacieron del hecho de que había gente (público) que quería ver a otros jugar a fútbol y estaba dispuesta a pagar por ello.

Niegà

Anónimo dijo...

LLEVO MEDIA HORA VIENDO EL CAMPEONATO Y PARECE QUE ESTÁN SURFEANDO EN LA ZURRIOLA UN DÍA DE OTOÑO!
cada VEZ VEO MAS AGUSTO A LAS CHICAS Y ME ABURREN MAS LOS TÍOS....!

BaTuSaO dijo...

Pues más gente al agua... vamos que van a crear un producto de surf, para no surfistas...

Aparte de perder una parte de la esencia...

Pues nada, que se vengan pa el Medi, que yo le digo un par de sitios, donde hay esas condiciones y los pros se lo pueden pasar de p.m., igual que todos de la AsP..

Se me ocurren un WCT Barcelona Billabong, y un WCT Rip Curl Marbella Surf...

Anónimo dijo...

Lo decía por lo de que les paguen unas cifras desorbitadas por darle patadas a un balón, cuando los chavales de mi barrio (que también juegan muy bien) y gusta verlos jugar casi no tienen ni para las botas.

un saludo.

Miquel

Alvaro Prado dijo...

El surf profesional es un modelo de negocio de subvención cruzada.

Regalan surf entretenido a cambio de que compremos sus camisetas.

Están buscando el equilibrio entre entretenimiento (hacerlo en bcn o gland) y vender (neoprenos a los que vemos el webcast a las cuatro de la mañana o camisetas a mucha más gente que fue a la playa el domingo o fue rociada con publicidad durante quince dias en Rio de Janeiro, San Francisco o Nueva York).

Pau dijo...

No por el hecho de aumentar la audiencia tiene que aumentar el número de practicantes. Si no, mira el motociclismo, audiencias televisivas brutales que para nada son proporcionales al número de motocicletas que se venden.

Anónimo dijo...

Para mí es el mismo timo que el que hay con el tenis, el futbol, la F1 u otros deportes...
... y estoy de acuerdo con Pau, no se venden ni más motocicletas, ni aumentan las licencias para competir en cars, ni en los 80 se vendieron más tablas por llevar el surf a las grandes ciudades...

Anónimo dijo...

Pau, quant val una moto y quant una taula de surf?

Miquel

(Jo crec que l'única culpa de la massificació del surf la té internet. Bé, el mal ús que n'han fet alguns d'internet)

Edy García dijo...

Menos mal que nos queda gente como Kepa Acero

AM dijo...

El surf profesional es un timo, endogámico además, donde las compañías de surf que fabrican las tablas, los trajes y la ropa de los participantes, son las mismas que organizan y patrocinan el campeonato. La neutralidad e imparcialidad de todo el campeonato ya queda en entredicho por este motivo.
Es como si en tenis hubiera un Nike Pro, o en motos un Gran Premio Yamaha, o un Gran Premio Ferrari. ¿A que suena raro en estos deportes? Em cambio en el WCT de este año tenemos 3 Quiksilver, 3 Rip curl, 4 Billabong y 1 Hurley.

En definitiva, para mí el surf profesional no deja de ser un circo publicitario, una pasarela de modelos, una exhibición de los Harlem Globetrotters del surf, donde el resultado es lo de menos y el espectáculo lo es todo.

Flama dijo...

¿Es que aún no tiene claro todo el mundo que decir "surf profesional" es como decir "moda textil" o "sector inmobiliario" o "nuevas tecnologíaas" o...?

El surf hoy es un sector más del mercado, cotiza en bolsa y se mueve bajo los mismos preceptos capitalistas que el resto del mundo.

Quejarse por eso es como quejarse porque la moda ya no es como cuando vivíamos en cavernas y nos cosíamos nosotros la ropa.

Lo verdaderamente importante es la actitud que adoptemos cada uno de nosotros como personas libres, para con la vida y la sociedad. Nadie nos dice qué debemos consumir ni tampoco a quién votar.

No obstante, la mayoría sigue consumiendo lo que nos venden en TV, sigue actuando según los cánones del momento y sigue votando a los mismos imbéciles de turno.

Y como en el surf, todo el mundo se queja de lo mal que está el mundo, pero muy pocos son los que se alejan de la corriente.

Niegà dijo...

Creo que estamos mezclando churras con merinas. Leyendo algunos comentarios veo que se están cruzando temas muy variados... bueno tampoco me parece mal.

Eso sí, respecto al último comentario sobre el presunto tongo de los ctos de surf por que están organizados por las propias marcas, tengo que decir que no estoy de acuerdo; si fuera así todos los ctos patrocinados por Rip Curl los ganaría Fanning, Los de Quik Slater y los de Billabong Taj o Parko... y no es así.

De hecho, los únicos ctos en los que ha habido un tongo descarado ha sido en un par de Ctos entre colegas en los que participé y en los que nunca me han puntuado como me merecía (pues si no hubiera ganado por paliza)!!!

:-)

Niegà

Niegà dijo...

Flama, no estoy de acuerdo. En este post hablamos de una parte del surf, la del surf de competición de primer nivel. Como he puesto bien claro, este es un submundo del surf, que quizá tiene mucho eco por su presencia en internet, pero no en el día a día. La verdad es que hay mucha más gente fuera de esta corriente de la que tu hablas ahora que hace 10 años donde todos íbamos con la misma tabla por no haber alternativas o casi...

Niegà

Marià dijo...

Timo?
El negoci és el negoci. Inocents els que es creguin que els campionats són Dream Tour. Qui posa diners vol guanyar més diners.
I els que entenguem els surf com entreteniment, filosofia, passar-ho bé,... hauríem de seguir a la distància tot aquest teatre.

Anónimo dijo...

El problema es la industria. El problema es que el objetivo último de todos los grandes fabricantes es hacer mucha pasta, la más posible. Si para ello hay que petar una playa, hacer una competi en una chusta, pues se hace. Si para ello hay que llenarle la cabeza de pájaros a niños de 11 años para que vistan de marcas surferas a 40 euros la camiseta, 60 el bañador o 100 los vaqueros, pues se hace. Sin ningún pudor. quizás por eso me molestan los niñatos de mi playa, y me da la sensación de que cada vez hay más, y más, y más....

Edy García dijo...

Digáis lo que digáis, los mejores surfistas están ahí, y se seguirá viendo, el que no lo quiera ver que no lo vea, la economía está globalizada, el que no le guste sólo le queda GRITAAAAAAAAAAAAAARRRRRRR

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu pagina, bon trabajo!
hasta

Eduardo Panadero dijo...

A menudo, cuando un mercado está asentado y existe un amplio grupo de consumidores "adoradores", se traslada la inversión hacia nuevos mercados unos años... es un faena porque la competición va ser más aburrida y muchos de nosotros dejaremos de seguir los campeonatos de la forma que lo haciamos hasta ahora. Pero acaso vamos a dejar de consumir como lo hacíamos hasta hora? vamos a dejar de surfear? de comprarnos un traje, un bañador, una tabla...?
Yo no cargaría mucho las tintas contra Brodie Carr, porque este señor es un mandado de las circunstancias, de las marcas, de la industria.
Por último, me pregunto qué aporta el surfing profesional a los surfista de a pie. Dejaríamos de surfear si no existiera? Dejaríamos de ver pelis, leer revistas o navegar en blogs si no existiera?... Y ¿será tan rentable poner de moda el surfing entre personas que no lo practican? ¿dará resultado? ¿Tiene tanto peso un WCT para captar nuevos consumidores en un mundo en el que enciendes el ordenador y ves desde las grandes marcas hasta un chaval en Nueva Zelanda que se hace sus propias handplanes? De momento joden el único atractivo que tiene para mi el WCT: ver surfear -que no competir- a los mejores en las mejores olas.

Un saludo.

Niegà dijo...

Eduardo, me quedo con una frase: "qué aporta el surfing profesional a los surfista de a pie?". Va en la línea de lo que decía en mi entrada. el surf no lo dirigen las marcas, ni la ASP ni los jueces. Estas solo pueden dirigir el destino del surf profesional de competición, que no es más que una parte del surf. Creo que en parte es culpa nuestra (y me incluyo) por prestarle demasiada atención al circo de la ASP.

Saludos!

Niegà

euka dijo...

Hay algo que me parece muy curioso y que choca frontalmente con la realidad, parece que campeonatos en playas abarrotadas traerán más gente al agua.

Bien, en casa tenemos un WQS que lleva haciéndose desde hace más de 20 años. No ha supuesto una invasión de niños locales en el agua. Han proliferado las escuelas, tenemos 5 o 6 pero en cambio la tasa de abandonos es espectacular...

El surf de verdad es incómodo, muy sacrificado, humillante, paciente, y sobre todo autodisciplinado y por mucha camiseta de 40 euros que lleves no te vas a hacer ese re-entry a las 12 en un mes. Hay que mamar muchas espumas, muchos días de frío, muchos baños viendo a otros poniéndose morado mientras tú no eres capaz de hacer nada, muchas tortas.... y eso no casa con los chavales de ahora....
Así que por mí que hagan los campeonatos que quieran pero lejos de casa...

AM dijo...

Creo que Jeremy Flores, por lo que cuenta en su twitter, me da la razón en cuanto a lo poco ético que es que una marca que patrocina a surfistas profesionales sea también la patrocinadora de los campeonatos.

Niegà dijo...

Habrá que preguntarle durante alguno de los 3 Quik Pro que hay al año, no?

:-)

Niegà

isra dijo...

Hola niega!!!
Que tal? enhorabuena por el blog!!!
Por cierto tienes facebook?
Muy buena entrada que gran actualización niega!!!!!Y no llega en mejor momento porque brasil no está siendo muy emocionante algo esta decepcionando esperemos que San Francisco no se equivoquen y funcionen porque sino bufff.
Aunque con tanto comentario se han ido mezclando demasiado temas…
Esperemos que para el 2012 vuelvan añadir eventos intentando cambiar de fecha y añadan algunos en condiciones como fiji,mundaka....
Esta clarísimo que en el asp están los mejores y tenemos un gran futuro de Surfing asegurado unas grandes promesas
saludos!!!

pesadillaaaa dijo...

Me parece una chorrada citar los "grandes" periodistas de surf como si fueran/ais la verdad absoluta.La ASP es como Ecclestone;como Don King y hace con su tour lo que les da la gana que para eso ponen la panoja...Solo es surf de "competición" el organizado por las federaciones internacionales y la ISA;lo demás son circuitos privados.Cuando os lo pongan en las Olimpiadas como el Snowboard vereis,jajaja