martes, 11 de marzo de 2008

Montgateando

Hace un par de fines de semana estuve en BCN y aproveché el buen tiempo del domingo por la mañana –y la ausencia de compromisos familiares- para visitar una de las playas que más surfeaba cuando vivía ahí: la Caleta de Montgat. No había olas, pero eso no quiere decir que no hubiese surfistas… ni nada interesante que contar.

UN POCO DE HISTORIA
La Caleta de Montgat antiguamente se llamaba “els Banys” (los baños), pues en ella se encontraba un edificio que servía de vestuario y club de playa para bañarse. Hace años que ese edificio fue derruido, pero la ola lleva surfeándose constantemente desde mediados de los 80. Los primeros en frecuentarla fueron el grupo de locales de Badalona, que también fueron los primeros en surfear regularmente la izquierda de Masnou, unos kilómetros más al Norte. Ha habido años en que ha funcionado más y otros menos, siempre en función de los fondos. Normalmente no aguanta olas de mucho más de 1 metro pero por otro lado, aunque las olas sean pequeñas siempre tienen fuerza. En concreto recuerdo el Octubre de 1993, un mes durante el cual llegamos a surfear 18 días seguidos (lo tengo anotado en el diario de olas que realizaba por aquél entonces) y que coincidió con unos fondos excelentes en la Caleta. La mayoría de fotos de este artículo que escribí para el nº 26 de la Surfer Rule (de Agosto del 1994), corresponden a la Caleta y a días de ese Octubre mágico.


(el artículo de la Surfer Rule en cuestión)

ONE MAN SHOW
En la realización del epílogo de Grano y Paja, publicado en la última 3sesenta (página 114), tuve el placer de entrevistar a Didac Piquer (Montjuich Surfboards). A Didac le conozco desde hace varios años y le considero un buen amigo. Recuerdo que cuando nos conocimos Didac estaba inmerso en su fase de “Father Dick”, un personaje que creó para el deleite de muchos (suyo incluido) y que amenizó muchas reuniones, conciertos, veladas, fiestas y festivales. Muchas personas que le conocieron en aquella época, y que no le han frecuentado mucho desde entonces, se han quedado con esa imagen de él. Algunas de sus anécdotas son contadas una y otra vez en playas y parkings, y ya forman parte de la historia particular de nuestro (pequeño) colectivo. Por eso, consciente de que Didac ya ha superado esa etapa –pero también que mucha gente todavía le continúa viendo como Father Dick-, me permití hacerle esta pregunta para terminar la entrevista:

"¿Father Dick ha pasado a mejor vida?"
Su respuesta fue muy solemne, pues no quería dejar lugar a dudas: "Me he dado cuenta que lo que puedo aportar al surf son mis tablas, así de simple. Todo lo demás se ha acabado."


(Didac y su última joya)

Y es que Didac, ante todo, es un enamorado de un cierto tipo de tablas y de un cierto tipo de surf. Vive exclusivamente de lo que saca de la fabricación y reparación de tablas y, como dirían los americanos, es un “one man show”: él diseña, shapea, pinta, glasea, lija y pule. Pocos son los que lo hacen y consiguen vivir únicamente de ello. En algún lugar del blog de Willy Uribe hay fotos espectaculares de Didac y de su taller. Y recuerdo que Willy también publicó un artículo/entrevista sobre Didac mucho mejor escritos que estas cuatro líneas.



Detalle de la quilla, con BCN al fondo.

Este domingo me encontré con Didac que estaba dándose un paseo con su última creación: un long de muuuuuuchos pies de largo, que tanto sirve de paddle board, de long o de stand up. A la espera de tener un remo mejor que el que se le rompió, sale a remar con él cuando puede. La tabla es maravillosa y los acabados son espectaculares. En serio. Y para felicitarle –así como para agradecerle su amistad- quiero rendir aquí un homenaje al shaper trabajador, artesano, humilde, estudioso y enamorado de su trabajo llamado Didac Piquer.

LAS BAJAS DE ENERO

Pero un par de horas en la Caleta de Montgat un día sin olas daban para más. Desde hace semanas un anticiclón fuerte está situado encima del Mediterráneo, y eso equivale a las populares “minves de Gener”, o bajas (que no “rebajas”) de Enero. ¿Qué son? Pues fruto de la presión atmosférica enorme sobre el mar, el nivel de este baja en varios centímetros; como una marea baja que se mantiene a lo largo de varios días, incluso semanas. En Enero del 2007, por ejemplo, las minves llegaron a ser muy fuertes. Este año parece que no se nota tanto, pero mirando atentamente las rocas, todas presentaban una franja de algas y moluscos –que normalmente se encuentran bajo el nivel de mar- expuesta al sol, fruto de las minves.

Y tres días después de haber estado en Montgat, el anticiclón se retiró ligeramente y dejó paso a la entrada de vientos fuertes del N/NO en la costa catalana, pero que en el Golfo de León soplaban del NE. Y este fue el resultado. Me lo perdí por 3 días… :-(


Raúl Baldirà es uno de los mejores surfistas de entre todos los que frecuentan La Caleta, pero ahora también le ha dado por la fotografía. El surfista de la foto es Sergi Galanó, sin duda el que más tiempo pasa dentro del tubo con su fish los días huecos. Y además un excelente bodyboarder que obtuvo buenos resultados en competiciones nacionales allá por los 90. Para mí es el Gerry Lopez de Montgat.

QUE NADIE SE OLVIDE DE LA BCNETA
Ya hablé en otra ocasión del localismo que hay en las revistas de surf -y también en las webs de referencia, portales y otros blogs- sobre lo que ocurre en el Mediterráneo. Recientemente, tanto la Surfer Rule como la 3sesenta realizaron sendos dossiers sobre las olas amenazadas de nuestro litoral. Y ambos reportajes citaron a la Bcneta. Ya era hora... aunque el espacio que le dedicaron fue muy inferior al que se merece si tenemos en cuenta la gran cantidad de surfistas que dependen de sus olas. Al fin y al cabo, Barcelona es la ciudad más grande de la Península (en número de habitantes, aunque me queda la duda de Lisboa) en cuyo litoral se surfea. Aunque no hay ninguna playa llamada Barceloneta, si no que ese es el nombre del barrio portuario de la ciudad condal, para todos los surfistas catalanes (y los no catalanes afincados más o menos temporalmente ahí, que son muchos) ese es el nombre que recibe las playas que se encuentran junto a ese barrio. Ahora mismo se están haciendo obras, no solamente en la Bcneta, si no que muy pronto también en las playas que se encuentran más al Norte (Bogatell, Marbella…). La A.C.S., a través de Ramón Silva, está hablando con las Adminsitraciones para introducir unas pequeñas mejoras en las obras realizadas… y en otras todavía por realizar. Mejoras que podrían disminuir el impacto negativo de las obras sobre las olas y su surfeabilidad. Y a la vez, para no relajar la presión, otro colectivo de surfistas ha decidido realizar una manifestación (la tercera después de las organizadas por la A.C.S. el 12/3 y el 19/11 del 2006) para recordarle a la opinión pública nuestra lucha. En Montgat también había constancia de ello y se está haciendo un llamamiento a la manifestación.


El 27 de Abril todos a la BCNeta a hacer ruido.

Y ahora que se cumplen dos años de la última manifestación – que me atrevo a decir que ha sido la más numerosa nunca realizada por surfistas en la Península hasta ahora- me permito recordarla con estos videos que he encontrado por Youtube y demás fotos que guardaba. ¡Qué recuerdos! Espero y deseo que a esta tercera manfiestación acuda todavía más gente que a la segunda (a la que pertenecen estas fotos y vídeos).


(Dos semanas antes de la manifestación, ya se hablaba de ella en las columnas de opinión política de La Vanguardia)







Y ya que hablamos de medio ambiente, me viene a la cabeza que estos días, como cada año por estas fechas, Surfrider Foundation Europe está haciendo un llamamiento para que organicemos limpiezas de playas y les pasemos los informes de las mismas. Una limpieza sin informe posterior no les interesa, pues lo que necesitan es engrosar su curriculum de acciones realizadas para así mantener la cantidad de donaciones y subvenciones que reciben, tanto de las Administraciones públicas como del Eurosima (asociación europea de fabricantes de la industria del surf). La A.C.S. organizó esas limpiezas de playas varios años, y mandó religiosamente el informe. También mandaba puntualmente información sobre el problema de la Bcneta. Cuando llegó la hora de pedir ayuda a Surfrider Foundation Europa, esta respondió dando largas.

Estoy totalmente a favor de la limpieza de playas, pero no veo el motivo para ayudar a que Surfrider Foundation se marque un tanto… cuando luego no ayuda en nada.
Hacer la limpieza: , y no una al año, si no cada vez que se organiza algún evento en la playa.
Mandar el informe a Surfrider F.: NO.

Por otro lado, ¿qué es mejor… limpiar la playa una vez al año o recoger 3 escombros cada vez que salimos del agua?

La iniciativa de esta chaval californiano fue muy alabada por todos los medios en su día, no sólo de surf. Aunque su web no está muy actualizada, vale la pena echarle un vistazo. El mensaje no puede ser más claro y sencillo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

ay, que buenos recuerdos de surfing en barcelona y maresme con grandes amigos y mucha ilusion y ganas de surf..., un poco de nostalgia..., si no por las olas en si, que a veces tambien, por lo que representaba.

pezvirtual

Joan Funkysurfing dijo...

Llàstima que no et va agafar aquí aquest darrer swell, dijous va estar MOLT bé.

Per cert... et pots creure que m'acabo d'assabentar que us vau casar??? Enhorabona!! :)

Joan Funkysurfing dijo...

Per cert, l'Ajuntament oficialment sí que anomena platja de la Barceloneta a la part que va des del final de Sant Sebastià fins a Vila Olímpica.

KingMatt dijo...

Puff, Que harton de leer.

Oye, en el video, aunque no entiendo algunas cosillas de las que decias.......pero que bien hablas, JAJAJA. Ahi, moviendo a las masas enfurecidas, si señor.

Respecto a las limpiezas de playas, nuestro grupo de amigos siempre recogemos algo, lo que sea, cada dia que vamos a la playa, ya sea a hacer surf o a pasear. Y llevamos tiempo planeando una limpieza con mas gente y mas tiempo. Pero nunca se nos ha ocurrido ''institucionalizar'' el acto...¿¿Mandar informes??..Venga ya!!

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Esa manifa fue la mayor movilización surfera en nuestras costas hasta la fecha.

A mí lo que me parece es que los catalanes saben hacer bien estas cosas y tienen más conciencia colectiva que la que tenemos en el Cantábrico.

A ver si se puede acudir.

¡Salud!