martes, 25 de marzo de 2008

No importa lo duro que sea

Curiosamente, mientras preparaba la entrevista de la entrada anterior recibí un e-mail avisándome de la inauguración de una exposición interesante: el Area Cultural Orión (C/ Nou 4-6, tel. 933.853.005), en Santa Coloma de Gramanet, inauguraba el pasado 12 de Marzo una exposición de obras del pintor catalán Josep Mª Jodar. La exposición durará hasta el 12 de Abril, de las 18:00 hasta las 20:00 (días laborables) y la entrada es gratuita.

Hasta aquí todo bastante normal, pues exposiciones de pintura hay muchas en muchos sitios, excepto que Josep Mª pinta cuadros inspirados en el surf y lo que le rodea. Y que aunque su nombre no suene (todavía) en los círculos de galeristas y marchantes de arte, ha sido seleccionado para asistir a un taller con el pintor (y premio Velázquez 2006) Antonio López García, maestro consumado del hiperrealismo y protagonista de la película El sol del membrillo.

Me puse en contacto con Josep Mª por e-mail, pues me gustaron mucho sus obras (muchos surfistas catalanes reconocerán algunos de los paisajes: la rotonda, Can Teixido) y me encontré con un surfista de Mataró apasionado por el mar y el surf. Josep Mª tiene 42 años y lleva muchos años pintando, pero empezó a surfear en 1997, después de muchos años de hacer cada día –por razones de trabajo- el trayecto en tren que va de Mataró hasta Barcelona, y que transcurre a lo largo de algunos de los mejores picos de la costa Mediterránea. Como dice él: “Durante toda mi vida he pintado con cierto virtuosismo. Siempre que alguna actividad me ha apasionado he intentado congelarla en un cuadro. El surf apareció un día como un regalo de la naturaleza. Mataró, una ciudad de la costa y que tiene el mar como uno de sus límites urbanos, siempre ha sido un espacio que me ha servido de paraíso personal hasta que un día, en 1997, encontré la manera de disfrutarlo plenamente: el surf.”

Josep Mª pinta al óleo, no tiene formación artística, y sus cuadros son de un tamaño moderado: de unos 40 x 30 cm. Actualmente, todo lo que pinta está relacionado con el surf y su inspiración, aparte de lo que sus ojos ven, tiene una fuente muy inusual: “Sigo un proceso bastante tradicional pero, a la vez, adaptado a las nuevas tecnologías. Siempre he trabajado con fotografías, pero algunos de los cuadros que están en la exposición están inspirados en imágenes que encuentro en webcams de California, Hawaii o Australia. Es decir toda la inmaterialidad de las imágenes digitales se revaloriza en materia encima del lienzo.”

¿Y qué te gusta más, pintar o surfear?: “Ambas actividades proporcionan placer, pero son placeres distintos. Cuando pinto sufro, cuando surfeo disfruto, cuando he acabado un cuadro lo disfruto, sobre todo con esta temática playera. Son ventanas abiertas al mar en el salón de casa.”

A mí cada vez me cuesta más pintar: no encuentro el momento ni, sobre todo, la fuerza para sobrevivir a la frustración que me provoca no obtener el resultado deseado. Para mí (pintar) es una de las cosas más duras que hay. Le pregunté si pintar le parecía más duro (incluso) que surfear: “Cuando quieres pintar, pintas. Cuando quieres surfear, surfeas. No importa lo duro que sea.”

Ya sabéis, hasta el 12 de Abril en el Area Cultural Orión (C/ Nou 4-6, tel. 933.853.005), en Santa Coloma de Gramanet (BCN). De las 18:00 hasta las 20:00 (días laborables) y entrada gratuita. Y si queréis poneros en contacto directamente con Josep Mª, lo podéis hacer a través de su e-mail.
Os dejo con sus obras. Si hacéis click encima las veréis mejor.
(rotonda)
(railway station)
(pier)
(field and ocean)
(riding little waves)
(beach studio)
(cars and sea)
(can teixidó)
(beach view)
(beach + tower)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El tro día decía que Schnabel me había defraudado como pintor, lo sigo pensando, cuando sobre todo veo este tipo de pintura, me encantan, las últimas sobretodo. De todos modos yo le recomendaría que escapara de la temática surfera, que no sólo pintara surf.
Un saludo

Anónimo dijo...

que bonitos la verdad. No es la temática que más me guste para un cuadro pero están muy bien
:)

clau dijo...

muy guapos! a mi si me gustan con tematica surfera o sin ella, no hay que mirar solo si es surf o no un cuadro no "es surfero" por que lleve en el una ola o una playa de vez en cuando es bueno quitarse las gafas de surf para mirar las cosas
un saludo
clau

KingMatt dijo...

A mi no me importaria tener un par de esos en mi casa. Me gustan.
Tienen como una estetica de los 60/70, que me encanta.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Muy bueno sus cuadros. Yo soy de mataró y no sabia nada de este artista.

Como dice clau los cuadros son buenos independientemente de la tematica.

Amato

Anónimo dijo...

Por supuesto que me gustan estas de temática surfer, es lo primero que he dicho. Lo de escapar de la temática del surf igual me he explicado mal. Quería decir que si este hombre quiere vivir de ello y tiene posibilidades, sobre todo si va con la beca a aprender del gran maestro Antonio Lopez, debería (siempre en mi opinión) tocar otro tipo de temas, ya que así su venta será más facil y aparte su obra más amplia. Sin más decir que a mi tampoco me importaría colgar alguno de esos en mi casa.

Niegà dijo...

Yo también me presto voluntario a guardar alguno de esos cuadros en mi casa.

;-)

Por favor, si alguien conoce alguna galería de por aquí (Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia) que cree puede estar interesada en exponer estos cuadros, que me mande un correo a mí o directamente al pintor (tenéis su e-mail en el texto).

Gracias.

Niegà

Anónimo dijo...

En Donostia, puedes probar en Galeria 16. (Buen Pastor 16.) Galería Echeberria (Paseo de la Concha). Ekain (Iñigo 4, parte vieja) Estas són galerías contrastadas. Pero que por el estilo pueden trabajar con él.
Más nuevas quizas menos contrastadas, Galería Arteko en Gros. En Hondarriabia y Zarautz también hay algunas.