viernes, 7 de marzo de 2008

The fighting club

Este podría ser el inicio de una de mis paranoias de viernes, en la cual escribo sobre el surf y la violencia e intento encontrar un nexo de unión entre ambos de la misma forma que otros hablan del surf y la música, del surf y el sexo, del surf y la moda, del surf y la política, etc., etc.…

(Al fin y al cabo, el surf es una actividad transversal que se presta a ser juntada con (casi) cualquier fenómeno/actividad/condición humana: música, sexo, moda, política… Pero también: ecología, ciencia, deporte, competición, vejez, juventud, espiritualidad, cine, teatro -esta todavía no la he visto, pero tiempo al tiempo-, pesca, arte, literatura, pintura… Ya veréis, intentadlo; seguro que si juntáis el surf con lo primero que se os ocurra, os sale un tema sobre el que escribir.)

Y en ese caso –es decir, si mi intención fuera buscar los nexos de unión entre el surf y la violencia- empezaría hablando del localismo, que aunque no siempre comporta violencia física, esta es subyacente al mismo. También hablaría de las peleas famosas que ha habido dentro del surf profesional, ya sea entre competidores (como la última de Neco y Sunny en Hawaii hace un par de meses), ya entre el público (como los disturbios que se dieron durante el Op Pro de 1986 en Huntington Beach). Y acabaría –en el mejor de los casos- sacando alguna conclusión sobre los aspectos que tienen en común el surf y la violencia y el por qué a veces van de la mano. Mil palabrejas, alguna foto chula y a otra cosa mariposa.

Y si os digo la verdad esa era mi intención al principio: buscar el nexo de unión entre el surf y la violencia. Pero tras darle más y más vueltas, el único que encontré es que ambos –surf y violencia- son actividades realizadas por seres humanos (unos más que otros)… y poco más. No hay nada que indique que el surf y la violencia tengan algún vínculo especial en común o una relación de causa - efecto (por ejemplo).

Por eso no entiendo como una marca joven y progre como RVCA, que colabora con artistas contemporáneos y patrocina a surfistas del carisma de Matt Archbold, Alex Knost o Nathan Webster ha decidido patrocinar a B.J. Penn, campeón del mundo de JiuJitsu y una estrella en los circuitos de Mixed Martial Arts (combates donde todas las artes marciales están permitidas).

Y tampoco entiendo que Quiksilver, la madre de todas las marcas, se haya llevado a su casa del North Shore al amigo Ricardo Arona, otra estrella mundial de Mixed Martial Arts y amigo personal del equipo francés de Quik (Flores, Picon, Beven), con quien ha estado entrenando y estirando.


Aquí tenéis el clip en el que Arona en persona relata su experiencia en Hawai; si queréis verle en acción youtube está lleno de batallas suyas.

Cuentan que una noche en Hawaii -este pasado invierno- estaban los frenchies paseando por un callejón y se les acercó uno de esos malotes hawaianos, con no muy buenas intenciones… hasta que le vio la cara al amigo Arona -que les acompañaba- y decidió irse por donde había venido.

¿Surf y violencia? Nada en común… pensaba yo.
------------------------------------------------------------------------------------
Noticia de última hora STOP Todavía no hay nada definitivo sobre lo de Mundaka STOP Billabong (¿y la EHSF?) está en Australia intentado convencer a los pros STOP Parece que hay posibilidades de acuerdo STOP Gentileza de Eitb STOP El surf profesional es todo menos profesional STOP La bronca que le tendría que caer a Jake Patterson, por anunciar que el WCT de Mundaka no iba a realizarse ANTES de que esta decisión fuese definitiva, debería ser de espanto.

6 comentarios:

chuk dijo...

menudo "mirlo" el arona este, joooder...
ya no me gusto demasiado que Joel Tudor proclamase a los 4 vientos que practicaba jiu-jitsu para poder surfear Pipe sin problema.
es verdaderamente descorazonador cuando las personas meten la pata, pero peor aún que las empresas que los mantienen les apoyen..

Xabre dijo...

Off Topic.
Veo Niegá en el blog de KingMatt, que eres otro fan faldero de los escoceses. Je je je yo adoraba a Gavin Hastings y empujo con Escocia el 5 naciones.... oh flower of Scotland...... ¡¡¡¡¡LA CALCUTA ES NUESTRA!!!!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

realmente lo de RVCA no encaja con su linea, no se...es extraño. Alex Knost fumando porros y pintando cuadros en cuerpos de jovenes muchachas al lado del bestia este del vale tudo???no way!!!

Anónimo dijo...

joer yo también me llevaría a este mamporrero para andar de tranqui por hawaii.. de que fuera de entrenador me parece una excusa..
a ver si nos vemos pronto en el agua Felip!
BOniato

Anónimo dijo...

esta bien el post , mira que tanto rollo soul y al final el surf moderno se va a ir hacia el presing cacht ,?!.. igual de fantasma..
hay que ver al campeon de town-in 2007 que tiene como premio un cinturon enorme como un campeon del mundo de los pesos pesados ,con medalla de oro del que cago el moro y todo..

Enric Tejerina Graupera dijo...

Quizá el individuo este nadie le
quite la pinta de mamporrero que lleva, pero las artes marciales representan en esencia la disciplina, aparte de ser téoricamente sólo para la defensa...Aunque parece ser que muchos de estos individuos no se enteran demasiado, y otros (incluidas las marcas) bailan al son que sea con tal que suenen monedas de fondo.