martes, 18 de marzo de 2008

¿Sabemos lo que tenemos? (II)

Hoy he vuelto a cruzar la puerta y me he encontrado con Dev. Dev Gregory es un californiano de ojos azules, sonrisa franca y manos mágicas. Mágicas por que fabrica tablas de surf con gran exactitud, y un talento para el detalle del que muy pocos pueden presumir. Y este talento le ha llevado a fabricar las tablas que Julian Schnabel utiliza para surfear y para algunos proyectos artísticos ligados al surf. En el 2004 fui a visitar una exposición de Julian Schnabel en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y no me decepcionó. Casualidades de la vida, hoy he conocido a quien shapea para Julian. Estos días Dev está en Oiartzun, haciendo tablas para la marca californiana …Lost y descubriendo Euskadi.

¿Dev?
Sí, Dev es Devin. Todo el mundo empezó a llamarme Dev cuando me fui a vivir cerca de la playa.
¿De donde eres originariamente?
Nací cerca de L.A., California, pero mis padres se cansaron de las multitudes y se mudaron hacia el interior, a unas 70 millas, y me crié en el campo; algo raro en el Sur de California.
¿Y cuándo empezaste a surfear?
A los veinte años; hace treinta años ya.
¿Y a hacer tablas de surf?
Empecé hace unos 22 años. Sí, tengo algo de experiencia…
¿Y ahora trabajas únicamente para …Lost en California?
Sí, bueno de hecho Mat Biolos (dueño de …Lost) es alguien fácil con quien trabajar, y mientras el trabajo esté hecho no le importa si además hago alguna tabla para mi marca o lo que sea.
¿Y cómo así hiciste tablas para Julian Schnabel?
Mi colaboración con Julian Schnabel siempre ha sido a través de Herbie Fletcher – surfista legendario y amigo personal de Julian-, y que es la persona que me ha transmitido siempre la información sobre qué es exactamente lo que Julian buscaba en cada tabla. Nunca he conocido a Julian personalmente, pero está claro que cada vez que ha surfeado encima de alguna de sus tablas, ha puesto sus pies y manos donde mis manos han estado.

Herbie Fletcher en acción recientemente. Foto de Surfline.
¿Y las otras tablas de Julian? No las que surfea si no las que utiliza en sus proyectos artísticos… ¿han salido también de tus manos?
Por supuesto. Recientemente hemos realizado tres proyectos, que hemos bautizado como el “trasbordador espacial” por que en cierta manera se parecen al trasbordador espacial si lo vieras desde el final, desde su cola. Tienen forma piramidal, pero redondeada.
¿En espuma?
Sí, están hechos de espuma EPS.

Julian y Herbie saliendo del agua en Gros con dos tablas de la serie "Blind Girl Surf Club".
Y esta es tu función en el proyecto: ¿fabricar estas formas en espuma?
Herbie (Fletcher) me vino a ver con el concepto en su cabeza, después de una conversación que había tenido con Julian (Schnabel), y me transmitió lo que querían. Herbie y yo cortamos la forma con un alambre caliente y nos quedó casi como lo que estábamos buscando, y Herbie me pidió que le acabase de dar la forma, para que todo fuera muy preciso y exacto.

Uno de los cuadros más famosos de Julian Schnabel: "Large girl with no eyes".
A pesar de nunca haber hablado directamente con Julian, ¿sabes si lo que has hecho para él le ha gustado o no?
Hasta ahora, todo ha sido muy positivo. Herbie hace un buen trabajo contándome qué es lo que Julian quiere exactamente.

Una de las tablas de Dev, decorada por Julian Schnabel, siendo subastada para recaudar fondos para Surfrider Foundation US.
También eres fotógrafo aficionado…
Bueno, es más que un hobby, es una verdadera pasión para mí, sobretodo en estos últimos cinco años. Es muy curioso por que un día vi una foto de una ola en California, que no era más que una macro foto de una micro ola, y me gustó tanto que empecé a hacer lo mismo. La mayoría de fotógrafos de surf intentan hacer fotos de las olas más grandes nunca fotografiadas, mientras que yo busco hacer fotos de las olas más pequeñas. Te sorprendería comprobar lo difícil que es realizar ese tipo de fotografía, el de las olas minúsculas que rompen de forma perfecta. Son sin duda las fotos más difíciles que he realizado nunca.
¿Qué te ha parecido Euskadi en esta primera visita? ¿Y como estudio fotográfico?
Era una de mis prioridades: visitar diferentes sitios de Euskadi y los alrededores y hacer fotos. Me ha encantado. No veré las fotos hasta que llegue a casa, pues deje mi portátil en casa, pero como estudio es perfecto.

La web de Dev Gregory.
Si muy pronto leéis una entrevista muy parecida a esta en el Diario Vasco no es plagio, si no que para mayor comodidad de todos los implicados me pidieron que fuera yo el que le entrevistase.
-------------------------------------------------------------------------------------
Buenas vacaciones a todos. No postearé nada durante estos días, o sea que nos volvemos a ver el Martes 25 de Marzo. Cuidado en la carretera y buenas olas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta tu blog, pero el que me ha defraudado y mucho como artista es Scnabel. Me cae bien el tio y tenía puesto gran esperanza en su obra y me pareció un engaño
Saludos Felip

Anónimo dijo...

Te piras por ahi de churfari estos días? Si vas a estar por GNshore, nos vemos por ahí.

Niegà dijo...

Miquel, estos días creo que estaré por casita. Con estas previs y este tiempo mejor en casa y algún chapuzón cortito por la zona.

Anónimo, me alegro que te guste el blog. Schnabel es particular, pero desde luego me gustó más que me disgustó cuando estuve en la exposición.

Niegà

Anónimo dijo...

Que chungo colaborar con el Diario Asco no? egia gutxi eta gezur asko! Menos mal que lo he leído primero aquí.
gure north shore esta fatal!
snow days!