jueves, 26 de abril de 2007

¿Existe localismo en los medios de comunicación del surf de España?

Simplemente he alucinado con la cobertura que Tres60 ha dado, en su último número, al tema de Rodiles. No me malinterpretéis, me parece perfecto que los medios de surf se hagan eco de estos problemas y les den mucho bombo e información, pero no puedo dejar de pensar que lo normal es que hubieran tratado de la misma manera lo que la A.C.S. lleva haciendo (desde hace más de 1 año, con dos manifestaciones, cada una de las cuáles ha reunido más gente que la de Rodiles) para impedir que el surf desaparezca de la Barceloneta. Y de ahí la pregunta con la que empiezo este mensaje.

Entiendo perfectamente que la barra de Rodiles produce olas de una calidad extraordinaria, con mayor frecuencia que el Mediterráneo y que se encuentra en un entorno privilegiado y que está protegido.
Pero Barcelona es la ciudad de mayor población de nuestro territorio donde se surfea.
Es donde se encuentra uno de los clubs (la A.C.S.) con mayor número de socios de toda España (unos 500, más que la Federación Cántabra o el Club de Surf de Zarautz o el de Donosti, por ejemplo).
Es una de las pocas playas urbanas de nuestro litoral (junto con el Orzán, las Canteras, San Lorenzo, el Sardinero o la Zurriola) donde la chavalería puede ir a surfear en transporte público o en bici.
Y aún así, las revistas se han limitado a publicar unas cuántas líneas donde simplemente reproducen lo que la ACS les comunica.

Sólo me queda pensar que sí existe localismo en las revistas de surf (y, obviamente, no me refiero a las que tienen una vocación local).

¿Qué os parece?

Para más información, unos surfistas catalanes, que no tienen nada que ver con la A.C.S., han creado este blog.

http://sossurfbcn.blogspot.com/

8 comentarios:

iago dijo...

pues exactamente no se como han tratado las revistas el tema (por que no las compro) pero me parece que tienes toda la razón... si existen localismos en los medios de comunicación surferos --> por eso no las compro.

Anónimo dijo...

Yo creo que existe más bien ombliguismo: en las revistas de surf siguen creyendo que en el Mediterráneo no hay olas y que sus compradores que viven junto a ese mar son unos flipaos.

Marc dijo...

amén

Anónimo dijo...

Pero es que no se hacen eco de nada. Muy de acuerdo con la definición de ombliguismo. Cierto es que el surf es relativamente joven aquí, pero a punto está de entrar en la edad adulta. Quizás cuando haya más gente especializada tirando fotos de calidad como ya e empieza a ver a alguno, las revistas se empezaran a hacer más eco de la actividad surfera mediterránea. ¿Sabíais que la tienda que más neoprenos vende en la península está en Barna?
Negocio hay, pero qué quereis que os diga; somos los que estamos o estamos los que somos o yo qué sé. No hace falta recordarle a nadie que en el Med. hay buenas olas, aunque siempre habrá incrédulos. Ellos verán hacia donde quieren crecer.

Eduardo Panadero dijo...

Si existe cierto localismo... a veces parecen revistas de la cornisa cantábrica, y no nacionales. No sé si es por falta de medios, pero al margen de problemas concretos como estos que citais, en general, se le dá poca cobertura a surferos o spots que no sean del norte. Igual me equivoco... igual la mayoría de fotógrafos colaboradores se mueven por esta costa,... me voy un poco del tema, pero las revistas forman parte del negocio, las marcas se publicitan en las revistas y los chavales sponsorizados salen en las portadas. Como tal es un negocio y me parece bien, pero se pierde cierta honestidad periodística.
Se que rayo el victimismo insular, y que su industria es mucho más fuerte que la nuestra (si es que existe industria del surf en canarias), pero tengo la sensación de que tienen más cobertura en las revistas nacionales las olas y surferos franceses que los canarios, por ejemplo.
Respecto a problemas ecológicos, tenemos bastantes proyectos catastróficos... espero que solo queden en proyectos.

Un saludo

Eduardo Panadero dijo...

Aunque las cosas como son... en el último SURFER RULE (especial fotografía), hay bastantes fotones de Canarias.

Anónimo dijo...

Las revistas surferas españolas llevan explotando un modelo muchos años, que se basa en reportajes de fotógrafos reconocidos con surfers de la elite nacional. Ignoro sus cuentas de explotación, pero, desde luego no innovan nada y para mí su modelo está obsoleto (eso sí la publicidad sigue rebosando en sus páginas). Salvo excepciones, hay baja calidad literaria, profundo desinterés por los temas medioambientales que afectan al surf, escasa conexión con la "escena local" y la comunidad surfera (no solo de BCN, si no de muchísimos otros sitios...), nula capacidad de generar noticias (el 90% de sus artículos han salido previamente en internet...). En fin, sin quitar que tengan un sesgo localista, para mí su principal problema es su política de "exprimir la fórmula" y mínimo esfuerzo. En definitiva, para que meterme en marrones como el problema del surf en BCN si puedo sacar unas fotos en Mundaka que -por lo menos hasta la fecha- venden mucho más.

Anónimo dijo...

Me hace gracia eso de que en BCN es donde mas neoprenos se venden.Y que hacen las marcas por BCN¿?La unica que parece mojarse es la que esponsoriza a algun surfer de ahi y patrocinadora del campeonato social de la ACS.
Ademas me gustaria saber el numero de revistas que se venden en toda la costa mediterranea desde Gerona hasta murcia o mas abajo.Que gracia les haria a las revistas dejar de vender ese numero de ejemplares no¿?
Si ya hay poca cobertura en Canarias con las olas que hay imaginaros en el Med.
Putos bisneros