viernes, 20 de abril de 2007

Frases interesantes que creo que tienen parte de razón (las he traducido yo)

Era un trozo de m… entonces y lo sigue siendo ahora”. Wayne Lynch (surfista, shaper, gurú…) a Joel Tudor, refiriéndose a la tabla que Joel le enseñaba, réplica de las que Wayne Lynch utilizaba en su etapa Evolution, y con la cuál Joel estaba encantado. Esto ocurría en Tavarua, hace unos 6 o 7 años, cuando el movimiento de las tablas cortas retro estaba despegando. Lynch, uno de los mitos de los años 70, sigue surfeando y shapeando ahora y no hay nada que le haga más rabia que la gente le pregunte si no siente nostalgia de las tablas (single fins) que utilizaba en los 70.

“Ojalá que cuando me preguntaron que significaba el surf, hubiese contestado “una actividad espiritual” en lugar de un “deporte”, por que eso nos puso en el camino equivocado”. Nat Young, en Litmus (1995).

“La razón por la cuál Mick Fanning está obteniendo muy buenos resultados este año no es otra que parece que ha aprendido que con ser muy bueno no basta. Necesitas ser impredecible y que los jueces no sepan qué vas a hacer en cada momento. Necesitas sorprenderles. Hasta ahora Mick Fanning era muy bueno, pero predecible. Este año ha añadido más variedad en su repertorio de maniobras, y los jueces se lo están agradeciendo”. Nick Carroll, hermano de Tom Carroll, y periodista de surf con un muy buen ojo clínico. Días después que Mick Fanning ganara la primera etapa del WCT 2007 en Snappers y antes de que quedara 3º en Bells Beach.

“Del top 44, técnicamente, el surfista más completo y con mejor técnica es Danny Wills, eso desde que se retiró Shane Powell. Y obviamente, eso desde que Tom Curren dejó de competir. Estamos hablando de técnica pura, donde todo está en su sitio, siempre en el canto, sin movimientos ni esfuerzos inútiles, hasta tal punto que parece fácil. Hay algunos surfistas del Top 44 que técnicamente son muy pobres, pero lo basan todo en su fuerza, en su competitividad, en su agresividad o en sus condiciones físicas.” Jem Saville, ex integrante de la selección sudafricana de surf, y editor de la revista sudafricana de surf Zigzag.

“Kelly Slater es el rey de las recuperaciones”. No recuerdo si lo dijo Julio Adler o Nick Carroll, en uno de sus blogs. Se referían, obviamente, a que Kelly Slater tiene una condición física tan fuera de lo normal, que puede permitirse ser imperfecto técnicamente, y aún así no caerse cuando desfasa en un giro.

“No es justo. Debería ser como en el boxeo y que las mangas tuvieran en cuenta el peso del surfista. No es justo que yo tenga que enfrentarme a Machado en esas olas de m…". Gary “Kong” Elkerton en una entrevista, cuando apareció la generación de los Slater, Machado, Dorian al circuito y este todavía se desarrollaba en olas de playa.

¿Qué os parecen?
¿Estáis de acuerdo o no?
¿Os sorprenden?

Otro día más.

10 comentarios:

iago dijo...

mira que listo el Kong... y cuando Machado se enfrenta a cualquier animal como el en Pipe que?!

Niegà dijo...

...tienes toda la razón, por eso Kong continuaba diciendo que tampoco era justo para Machado enfrentarse a él en Sunset cuando estaba grande (donde por cierto, los barría a todos...). Pero claro sólo había una prueba al año en olas como las de Sunset, y las demás se hacían playas en pleno verano...

Anónimo dijo...

crees q slater conseguira 10 titles?
crees que lo conseguira este anio?
crees q si no lo consigue este anio dejara el circuito definitivamente o que seguira en el?

no es por ir adelantando nada....pero aunque sea un super hombre...hasta q lei su biografia no sabia hasta q punto es de competitivo...es impresionante....este no juega si no gana....

creo que del trio aussie de parko, taj y fanning este anio alguno de ellos se hara con el titulo( todavi es pronto, pero a las direcciones apuntan)

Niegà dijo...

1) Quizá, pero lo dudo.
2) Es posible. Anda muy fuerte. Y no le veo retirándose sin ganar un título. Si empieza un año, querrá ganar el título. Y si no lo consigue, volverá al año siguiente.
3) Tengo muchas ganas de que Slater deje el cirucito por que entonces veremos su mejor surf desde el punto de vista técnico. Y también tendrá tiempo para experimentar y validar cantidad de teorías y diseños a los que ahora no puede dedicase por que, simplemente, no puede arriesgarse a que no funcionen durante un campeonato. Qué duda cabe que si Slater, una vez retirado, saca un vídeo sobre quads, o sobre las tablas de epoxy, o sobre lo que sea, ese modelo pasará, en cuestión de minutos, a ser lo más utilizado y vendido. Tal es la fuerza de su imagen.

Múltiples son las anécdotas de Slater intentando desmotivar al contrario durante una partida de ping pong. No digamos ya de golf, su verdadera pasión. Por eso ha ganado 8 veces, por que es el más competitivo y por sus condiciones naturales (reflejos, fuerza, elasticidad, sentido del equilibrio...). Puede permitirse tener menos estilo, talento o técnica que otros. Aunque estoy seguro que tiene mucha más técnica de la que deja entrever durante sus mangas.

Yo siempre quiero que gane un Australiano; siempre me han caído mejor por que no se lo toman tan en serio, y no quiero que el surf se convierta en algo parecido al tenis. Parko acabó el año pasado como el más fuerte, pero este año no ha empezado tan fuerte. ¿Sabes que durante todo el año pasado Parko siempre ganó cada vez que se enfrentó a algún otro surfer del top 5 (Slater, Irons, Taj, Fanning)?
Eso sí, me gustaría mucho que Occy o Bede (que está sin sponsor) ganasen para bajar los humos a más de uno...

Anónimo dijo...

lo de que Bede este sin sponsor no lo acabo de comprender del todo.

A ese tio si te digo la verdad ni le conocia.Le vimos salir triunfante en Trstles el anio pasado y la verdad es que me molo un monton. Creo que si no gana "el mejor" en cualquier tema digo...siento un poco la empatia del cinderella man...y te gusta ver un artista revelacion.

occy es occy...y en su personalidad ya refleja, q no necesita ya nada mas...ni siquiera un titulo, porque ya no tiene q demostrar ni demostrarse donde esta ya.

Anónimo dijo...

A mi me encantaría que ganase Bede la verdad. Me ha gustado lo de danny wills, estoy totalmente de acuerdo.Y pobre elkerton, la verdad que para toda esa generación de surfers que estaban como armarios el tener que enfrentarse en olas de playa al tirillas de machado debia de ser todo un suplicio jeje.Tenia su encanto toda aquella gente

Niegà dijo...

Guille,

En efecto, aquella gente vivían el circuito como una gira perpétua de estrellas del rockn roll. Pero esto se acabaó con la llegada de la generación Momentum. Ambas cosas tienen su vertiente positiva y otra más negativa.

Anónimo dijo...

Me gustan tus comentarios, la verdad es que en castellano no se suelen ver este tipo de cosas relacionadas con el surf, esta mirada es diferente.

Anónimo dijo...

"¿Es que te quieres matar?"
fue lo que le dijo Gerry Lopez a Joel Tudor cuando éste le enseño una réplica de una tabla con la que gerry surfeo Pipe en los 70...

Anónimo dijo...

llego tarde...pero que bueno lo de wayne lynch, jaja
funkymonk