sábado, 13 de enero de 2007

Rodiles en peligro

Parece que en Rodiles las cosas pintan mal --> http://rodiles.wordpress.com. Aparte de mi apoyo total a la causa de los surfistas, me permito desde aquí hacer una pequeña lista de pasos a seguir según la experiencia adquirida en la campaña “SOS SURF BCNETA” en estos 4 últimos años. No sé si son los correctos o no, ni si hay más o sobra alguno, pero con el paso del tiempo esto es lo que hemos aprendido. Ojala os sirvan.

1.-Constituir legalmente una asociación (se necesitan 3 personas mayores de edad y un domicilio legal) de defensa de la barra. Si pueden ser residentes en la zona mejor (por el efecto “voto” en las elecciones locales), pero no es ni mucho menos requisito indispensable.

2.- Atraer al máximo número de gente a la asociación. La cuota de inscripción puede ser mínima (1 €), y si hace falta más dinero se puede conseguir mediante la venta de camisetas y/o adhesivos (las primeras 200 camisetas de SOS SurfBCN se vendieron en un solo día…). La independencia económica (no recibir subvenciones ni patrocinios) es dura, pero más lo es el estar atado y no poder hacer las cosas como se cree que deben hacerse para “no morder la mano que da de comer”.

3.- Para ello es fundamental que: (a) Las personas que lleven esta asociación tengan las ideas clara de lo que quieren hacer y el cómo y, sobretodo, lo expliquen claramente para que la gente les apoye. (b) No haya sospechas de intereses económicos de por medio. (c) Abrir la asociación a surfistas de todas partes, pero también y sobretodo a cualquier otro colectivo implicado (submarinistas, pescadores, windsurfistas, amantes de la naturaleza, etc.). Buscar colaborar con grupos y ONG ecologistas teniendo en cuenta el valor medioambiental de la Ría. (d) Tener claro en todo momento qué concesiones se pueden hacer en caso de tener que hacer alguna. Tener una lista de prioridades hecha y, si hay negociación, “gestionar las expectativas” de la parte contraria.

4.- La “guerra” se libra en 4 frentes simultáneamente; a saber: (a) Medios de comunicación (periódicos, radio televisión). Principalmente en los generales (no de surf) y de circulación local/regional. Aquí hay que hacer una labor pedagógica muy importante: qué significa Rodiles en el mundo del surf, por qué si se draga la barra no será lo mismo, la diferencia entre una ola de ría y una de playa a nivel de calidad, etc.. Ayuda (y eso ya lo tenéis) el gran impacto mediático que se está haciendo del asunto en revistas de surf extranjeras. Que el portavoz o la persona que represente a la Asociación sea vista como responsable, conciliador, buscador de soluciones y compromisos y asequible, pero firme en su posición y de discurso coherente, homogéneo y fácil de entender. El objetivo es ganarse el interés y aprecio de los medios de comunicación para que publiquen vuestras notas de prensa, y que os pidan la opinión ante cualquier declaración de la “parte contraria” de forma automática.
(b) Burocracia administrativa. Es fundamental personarse ante las Administraciones implicadas: local, autonómica si se da el caso, y estatal (Costas depende de la Administración del Estado – Ministerio de Medio Ambiente- y no tiene las competencias delegadas a ninguna Com. Autónoma). Y obligarles a que tomen a la asociación como parte implicada mediante la presentación de alegaciones (durante el trámite administrativo de información pública del proyecto, por ejemplo) y demás. Denunciar las Administraciones a la prensa si no os toman en cuenta o no os informan.
(c) Despachos. Si el punto (a) se ha hecho bien, tenéis mucho de vuestra parte, puesto que a los políticos no hay nada que les haga más miedo que los medios de comunicación, y buscarán ser conciliadores. Habrá reuniones en las cuales os dirán cosas que no siempre se pueden repetir si se quiere llegar a un buen acuerdo final. Hay que saber muy bien qué es lo que podéis repetir a los medios y a la gente que os apoya, y lo que todavía no.
(d) En la calle. Es bueno hacer acciones simpáticas para ganaros el apoyo de la comunidad no surfera: iniciación al surf a periodistas, limpiezas de playa, etc. Las manifestaciones, pancartas en la carretera y protestas siempre son un arma buena si se hacen civilizadamente y no molestan a la ciudadanía.

5.- No confiar demasiado en los “paraguas” de las Federaciones y demás Surfriders (ver más abajo “el ladrillo y los paraguas”). Pueden ayudar, pero también pueden fallar.

No hay fórmula mágica, pero esta es la vía que la A.C.S. ha tomado, y aunque estamos lejos de conseguir lo que queremos, estamos más cerca que si no hubiéramos hecho nada. Requiere muchos sacrificios personales (tiempo y paciencia), pero el objetivo final bien lo vale, ¿no?

Y a los que no se sienten implicados por que no surfean allí, recordarles esta cita de Berthold Brecht:

«Cuando los nazis apresaron a los socialistas, no dije nada, porque yo no era socialista.
Cuando encarcelaron a los sindicalistas, no dije nada, porque tampoco era sindicalista.
Cuando se llevaron a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
Cuando al fin vinieron a buscarme a mi, no había ya nadie que pudiera protestar.»

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Felip, gracias.

Has de echarle un vistazo a surfasturias hoy y en los próximos días.

Un saludo desde Gijón