martes, 9 de enero de 2007

¿Quo vadis Barcelona?

Conversación (esperemos que ficticia) entre un Concejal del Ayto. de Barcelona (Regidor) y un funcionario con cierta conciencia medioambiental. La encontré en el foro de www.surfcatalunya.com hace ya unos meses, pero el autor (al que no tengo el placer de conocer), me dio su visto bueno para reproducirla. Me he limitado a hacer unos pequeños retoques. El 95% de la misma está en castellano, con algunas breves, y fácilmente deducibles, palabras/frases en catalán.
Es largo, pero no tiene desperdicio.

Regidor de l’Ajuntament de Barcelona: Ja ho tenim! Acabaremos con el problema de tener que regenerar las playas cada año por el efecto regresivo de los temporales de levante, ganaremos dos playas – una junto al futuro zoo marino y otra junto a la Barceloneta, y a lo mejor caen 2 millones de turistas más en busca de “sun, sex, sea, sand and sangría in the beautiful and fancy beach front of Barcelona”. Ah! y de rebote unos cuantos cientos de miles de votos más de los barceloneses orgullosos de las maravillosas playas nuevas y de las que ya tenemos, en perfecto estado de conservación, con 30 metros de playa seca asegurada. Olé! Oye, ¿y de que decías que venía todo este problema de que los temporales de levante se nos lleven la arena de las playas?

Funcionario municipal con conciencia: Parece que todo empezó cuando se construyó el ferrocarril del Maresme, que dicen que destruyó las dunas naturales que aseguraban la reposición natural de arena en las playas cuando la costa sufría arrancadas de arena por un temporal de levante.

Regidor: Bueno…..nosotros ni habíamos nacido……..¿I com funcionava això? ¿toda la arena que se reponía naturalmente desde la propia costa era la única que aseguraba la regeneración natural de las playas?

Funcionario: No, que la naturaleza es muy sabia. También los sedimentos que arroja al mar el río Tordera iban reponiendo las playas con la ayuda de la corriente que baja por la costa en dirección norte-sur.

Regidor: ¿Ah si? ¿Y que ha pasado con esta arena? ¿Ya no la produce el Tordera? ¿Qué s’ha secat el Tordera?

Funcionario: Sí, claro que la produce. Lo que pasa es que con tanto puerto deportivo el sedimento se estanca en sus caras Norte y ya no corre dirección sur para reponer la arena de las playas.

Regidor: Bueno, no hay que preocuparse…. que esto de los puertos deportivos no lo autorizamos nosotros sino la Generalitat y Madrid. Pelotas fuera……..

Funcionario: Bueno, pero acuérdese que Greenpeace dijo que el puerto del Fòrum, el propio Fòrum y el zoo marino contribuían más aún a este desastre acabando de frenar el poquísimo sedimento que circulaba corriente abajo. Y eso sí que lo hicimos nosotros....

Regidor: Bah, bah, ecologistas! Siempre se oponen a todo. Ni cas, tú. Con lo bonito que ha quedado el Fòrum y todas esas moles de cemento. Además, Barcelona ya tiene suficientes espacios verdes; aquí lo que hace falta es cemento, y cuanto más cerca del mar, más bonito. Fote-li ciment!

Funcionario: ¿Usted cree? No sé si esto del Fòrum los ciudadanos lo ven como algo muy suyo y que lo disfruten mucho.

Regidor: Sí, home, sí, ya verás con el tiempo como se convierte en un gran espacio lúdico. Con todos esos jardines que hay! Que pesimista ets, cony!

Funcionario: Claro, claro…..pero una cosa: ¿no cree usted que esto de orientar la ciudad al turismo espardenyaire de sol, playa, colocón i festa major es lo mejor para Barcelona? ¿Cree usted que se corresponde con la historia de esta ciudad? ¿No era mejor seguir otros modelos? Quizás tipo Londres? No sé…..Además, la temporada de verano aquí es muy corta ¿no?

Regidor: No hombre no, déjate de chorradas. Gente como Gaudí, estaría orgullosa de todo esto. Además, con un poco de suerte, el cambio climático nos echa una manita y alargamos la temporada de Marzo a Noviembre. Ya verás, ya….ens foterem les botes. Parece mentira que no te des cuenta del éxito de proyectos como el Port Olímpic, con todos esos locales nocturnos que rebosan de gente sana y representan tan bien lo que es Barcelona. Ah!, hablando de puertos, infórmame de las poblaciones que están trabajando en presentar proyectos de nuevos puertos deportivos para saber si son de los nuestros o no. Si son de los nuestros, a apoyar a muerte. Si son de los otros, ya sabes, me desempolvas la careta ecologista, que para algo nuestro partido se llama Verts y a tocar els collons, que es gratis. Ya oíste el otro día a los del Salón Naútico: hacen falta más amarres.

Por cierto, déme el nº de tf. de Ricardo Bofill, el arquitecto, que por fin podemos anunciarle que la playa privada de su hotel de lujo en el extremo Sur de la playa de la Barceloneta ya está asegurada... Se va a poner muy contento...

Funcionario: ¡¿¡Cómo...Pero eso de las playas privadas no está prohibido!?!. No va contra la Ley???

Regidor: Home, no sigui tan inocent!!! No se llamará playa privada, que ya sé que están prohibidas, pero en la práctica sólo se podrá acceder a ella nadando o si se es cliente del hotel. Pero escolti, si alguien consigue llegar hasta ella, nadie le va a echar, eh.... que a Barcelona hi ha democràcia!!! Què s’ha cregut!?!?! Ah, i asseguri’s que los clubes de vela y otros similares que reciben subvenciones nuestras, no presenten alegaciones diferentes a las nuestras, ni hagan tonterías, que si no tancarem l’aixeta. Entesos?

Funcionario: Si usted lo dice…….

Regidor: Vinga va, que con tanta conciencia social y ecológica perdemos el Norte de vista! Llama a la de Medio Ambiente de Madrid y al de Costas, que al final con tanta mamonada nos van a plumar los 60 millones de euros para los espigones y acabarán en la M-60. Ah! Y por procedimiento de urgencia eh! Ni alegaciones, ni estudios de impacto mediambiental ni surfistas, ni greenpises ni hòsties, que ya vamos tarde y esto tiene que estar listo para la temporada 2007. Rapidito rapidito, mete las excavadoras que ahora CiU como van de cabreo se pondrán la careta ecologista per a tocar els collons. Vaya morro! Después de ser responsables de la destrucción de media costa de Catalunya y de autorizar todos los puertos deportivos…….

Funcionario: Oiga, perdone que insista, pero hay quien dice que estos espigones van a convertir las playas de Barcelona en una sopa bacteriana.

Regidor: ¿Cómo? ¿Qué es una bacteria? Ah sí, ya, ya me acuerdo, del cole…..pero bueno no se preocupe. Yo le invito a bañarse a mi casa de Tamariu que, escolti: l’aigua està, cristalina!

Funcionario: Dicen que si los espigones sobrepasan el nivel del mar y teniendo en cuenta que no hay mareas en el mediterráneo (unos 15 cms) no se podrá renovar el agua interior y el agua, que ya suele estar contaminada, aumentará alarmantemente sus niveles de contaminación.

Regidor: ¿Pero oiga? ¿Qué vostè es vol banyar a la Barceloneta o què? Yo ya hace años que no me baño…..Desde el día que me encontré una rata saludando, ya no he vuelto. Mire, cuando le empiecen a dar salpullidos en la piel a los guiris, ya pensaremos en algo. Echaremos cloro o cualquier cosa. Consultaremos a las universidades, ecologistas….ya verá usted como nos dan una solución, que son gent molt estudiosa. Y véngase a Tamariu, cony! Además, acuérdese que el agua tiene memoria. Cuando haga falta, pasará por los espigones y se renovará. ¿No ha visto las playas de Muxía? ¿No ha visto que ya no queda ni gota del aceite del Prestige?

Funcionario: Pero no es lo mismo. Galicia es Océano, con todas sus corrientes, mareas y fuerte oleaje constante, cosa que en Barcelona no pasa. Imagínese que un día hay un vertido entre la costa y los espigones. ¿Cómo se podrá limpiar el agua intoxicada estancada? O peor, cuando estos 1.700 kms. de alcantarillado que tiene Barcelona empiecen a bombear hacia el mar, como pasó recientemente con las lluvias de Octubre, ¿se imagina como quedará el agua entre la costa y los espigones? ¿Se imagina a los guiris nadando entre ratas, tampones, compresas y condones? ¿Sabe usted que este tipo de acumulación bacteriológica causa diarreas, otitis, infecciones en la piel, …. etc.

Regidor: Va home va, déjese de chorradas. Es usted más catastrofista que los ecologistas. El mar es el mar y ya verá como lo acaba dejando todo net i pulit. La naturaleza es sabia!

Funcionario: Oiga, por aquí han traído un informe que han encargado unos surfistas a una empresa experta en construcción de arrecifes artificiales que dice que puede hacer compatible que continúe habiendo un poco de oleaje, con la no regresión de las playas. A lo mejor, con esto conseguíamos varios objetivos buenos para todos, como por ejemplo que no se estanque el agua.

Regidor: ¿Que diu que? ¿Surfistes? ¿Pero no se hace en Hawaii el surf?

Funcionario: No oiga, aquí también. Dicen que hay más de 100 días de surf al año en Barcelona.

Regidor: Caram….que cosas más raras se hacen en Barcelona…..Y yo sin enterarme. Claro, como no voy a la playa desde el día que vi la rata……… ¿Cuántos votos dice que suman estos surfistas? ¿unos 200? Bueno, déjelo por ahí y ya les diremos que hemos hecho lo que hemos podido y que la culpa es de Madrid, que no hace ni caso. Caso cerrado.

Funcionario: Una cosita más.

Regidor: Diiiiiiiiiiiiiga…..pesao!

Funcionario: ¿Cuánto dice que costaba regenerar un kilómetro de playa después de un temporal?

Regidor: Unos 100.000 euritos, pero no se preocupe que ya no tendremos que gastar ni un duro más en eso.

Funcionario: No si es que estaba pensando: Si Barcelona recibe unos 8.000.000 de turistas al año y les cobramos una ecotasa de 1 euro, recaudaríamos 8 millones de euros. Si lo dividimos entre 100.000 euros = 80 Kms de playa a regenerar por año. Como solo tenemos 4 kms de playa y tampoco es cierto que todos los años haya temporales que lo destruyan todo, con el dinero que sobrará, que sería mucho, se podría invertir en reposición de los fondos marinos tal como aconsejan los ecologistas, creando así un programa de regeneración natural que, a la larga podría servir de modelo para otras zonas del mediterráneo, dónde existe el mismo problema.

Regidor: ¿Se ha vuelto loco? ¿una eco-tasa como la que intentaron crear en Mallorca? ¿Pero es que usted quiere que perdamos las elecciones o qué?

Funcionario: Lo decía como una solución para reconducir los problemas del litoral en vez de crear más problemas, que es lo que estamos haciendo. Los problemas de falta de arena por los temporales ya están empezando por el Garraf hacia abajo y si seguimos construyendo puertos, espigones y edificios sobre la costa, llegará un momento que de Barcelona hasta Cádiz todo será un espigón bacteriano. Y si 3 kms cuestan 60.000.000 de Euros, ¿Cómo vamos a pagar todo esto? ¿No sería mejor invertir en regenerar la costa que en crear charcas putrefactas a lo largo de todo el levante? Lo que deberíamos hacer es invertir en regeneración, frenar la destrucción de la costa, aplicar el Convenio de Barcelona de una vez (Convenio de Barcelona para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo), y no ser tan egoístas pensando que tenemos todo el derecho del mundo a destruir en 50 años lo que ha estado ahí millones de años, ya que aquí estamos, de prestado y de paso.

Regidor: ¡¡¡Usted se ha vuelto loco!!!! Ya habla como un ecologista de esos. ¿Qué se ha fumado?


Funcionario: Puede ser, pero teniendo en cuenta que el Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo y con la segunda costa más urbanizada del mundo, ser ecologista es quizás lo mínimo que se puede ser, si es que aún te queda un dedo de sentido común.

Regidor: Chorradas……….Vinga haga lo que le he dicho, que ya se me cae la baba de pensar en el día que vayamos a presentar las dos playas nuevas y en la cantidad de votos que esto nos va a suponer. No se preocupe que con la edad y el poder se le irán quitando todas esas conciencias de hippie que aún le revolotean por la cabeza. Como no cambie el chip, jamás tendrá un Audi de color gris, a cargo de los ciudadanos, con chofer. Apa! A treballar, que las elecciones están a la vuelta de la esquina y hay que ganarlas. Que esto no es como en tiempos de Franco ...o sí?
...

No hay comentarios: