jueves, 11 de enero de 2007

Agua caliente

¿Qué tienen en común Jeremy Flores, Micky Picon, Eric Rebiere, Didier Piter, Christian Guevara, Fred Robin, Boris LeTexier, Alain Riou, Tim Boal, Patrick & Yannick Beven y Laurent Pujol entre otros?
-Que son todos de nacionalidad francesa.
-Que entre todos han dominado la escena del surf competitivo en Europa desde inicios de los 90 hasta ahora.
-Pero que ninguno de ellos ni nació ni se inició al surf en Francia, si no en: (1) territorios franceses de ultramar de clima subtropical o tropical como La Reunión (F. Robin y B. LeTexier), Guadalupe (T. Boal) y Tahiti (A. Riou); (2) o en antiguas colonias francesas como Madagascar (J. Flores), Marruecos (M. Picon) o Senegal (D. Piter); (3) o en terceros países como Perú (C. Guevara), Brasil (los hermanos Beven y E. Rebiere) o EEUU (Laurent Pujol).
Si exceptuamos a Manu Portet, Grez Pastuziak y a los nuevos valores que están saliendo ahora de la cantera francesa (y que no están todavía en el WQS), hay que remontarse a los 80 con Sebastien St. Jean, los hermanos Vidal, J.L. Poupinel y Thierry Domenech para encontrarnos con una época en que los mejores surfistas franceses eran de la Francia europea (la Métropole como la llaman ellos).

¿Qué tienen en común Kelly Slater, Andy Irons, C.J. Hobgood, Sunny Garcia, Derek Ho, Damien Hardman y Occhilupo?
Que son los únicos que han ganado uno (o más) campeonatos del mundo masculino de la ASP desde 1991, año en que se instauró el doble sistema de WCT y WQS.

¿Qué tienen en común casi todos los de la primera lista (los franceses) con todos los de la segunda lista (menos Occy y Damien Hardman), y que además comparten con el 55% del Top 47 del WCT del 2006?
Que todos se criaron, crecieron, se iniciaron al surf y progresaron en él en lugares del mundo con un clima muy benigno que hace posible la práctica del surf todo el año sin traje o casi (Hawaii, Queensland, Florida, Caribe, islas del Índico y/o del Pacífico, Centro y Norte de Brasil, etc...), a pesar de que algunas de estas costas presentan pocas olas y de relativa mala calidad (por ej. la costa brasileña, Florida, etc.). Los últimos campeones del mundo originarios de zonas templadas son Occy (1999) y Hardman (1991), y provienen ambos de diferentes playas de Sydney, donde el clima se asemeja al de las costas de Cádiz. Y el último campeón del mundo californiano fue Tom Curren (1990).

Si queréis que vuestr@ hij@ se dedique profesionalmente al surf de máximo nivel, a igualdad de condiciones (talento, espíritu competitivo, muchos viajes, entrenadores, mentalidad de ganador, acostumbrado a competiciones desde muy joven, tablas especiales, etc...), parece ser que tendrá más posibilidades si se cría e inicia al surf en algún lugar de clima benigno y agua caliente. No lo digo yo; lo dice la historia del surf profesional.

[La imagen es una pequeña acuarela escaneada -excepto el marco, el fondo y algún trazo que han sido retocados con el photoshop-, que realicé un día en que no me salía nada. Es un rollo de papel de cocina. Sin más.]

No hay comentarios: