lunes, 27 de abril de 2009

Kelly Slater en ESPN

Kelly Slater da su punto de vista a ESPN sobre el surf profesional y cómo mejorar el sistema actual. Es un artículo reciente que fue publicado la semana pasada. Su receta consiste en los siguientes puntos (he traducido sin más):

1. EMPEZAR DE CERO El nuevo ente que debe sustituir a la ASP debería ser el propietario de los campeonatos, organizarlos, ser dueño de los medios de comunicación, realizar el marketing y atraer a los patrocinadores. Ahora mismo la ASP no realiza ninguna de estas cosas porque no hicieron los deberes cuando empezaron. Son los patrocinadores los dueños de los campeonatos, los que lo organizan y los promueven. Esto debe cambiar.

2. CORTAR EL ROLLO Hay 45 tíos en el WCT. Son demasiados. Habría que reducirlo a la mitad. Hay surfistas que pierden nunca pasan de la segunda o tercera ronda. Hay uno (Ricky Basnett) que no ganó ni una sola manga en todo el año. La Fórmula1 no tiene 45 coches en cada carrera. Debería haber un nivel muy competitivo en la cima y ahora mismo no es así.

3. UN CALENDARIO MÁS CORTO La temporada empieza en Febrero y dura hasta Diciembre. No tenemos ningún descanso. Pasamos tanto rato juntos que nuestro surf se homogeneiza. Es difícil salirse del patrón. Preferiría una temporada de 3 o 4 meses a principios de año y tres meses más al final.

4. PROMOCIONAR EL SURF A LAS MASAS La ASP no ha sido capaz de promover a los competidores. Miro mucho Ultimate Fighting (UFC) y hacen un trabajo estupendo para cambiar las percepciones que había sobre ese deporte. La gente ya no cree que el UFC consista en un par de tíos duros que se lían a hostias; lo llaman “un mix de artes marciales”. Ahora el público ya sabe que es un deporte muy técnico y que hay que estar muy preparado. Cuando hay un combate, el luchador que tiene que enfrentarse al ganador de ese combate está sentado entre el público y es entrevistado. Esto es estupendo para aumentar la expectación del siguiente combate. En nuestros campeonatos debería haber un palco para entrevistar a los ganadores de cada manga en directo por internet. Necesitamos crear personalidades. La ASP ha dejado esta tarea en manos de las marcas pero es trabajo de la ASP vender el Tour profesional como producto. La NBA no lo deja todo en manos de Nike o de Reebok hacer más o menos visibles a sus estrellas.

5. PROMOVER EXPERIMENTACION Hace más de 20 años desde que el último surfista del Tour se shapeaba sus propias tablas. Este año me estoy retando a mí mismo y shapeándome mis propias tablas. Cogí un pre-shape de Al (Merrick) con el rocker que me gusta y le cambié un poco el outline, la hice más pequeña y añadí un poco de curva abajo. La utilicé en el primer campeonato del año en la Gold Coast. Es un 5’4’’ y muy diferente a lo que suelo surfear normalmente. Ahora quiero aprender a glasear y a poner las quillas. Antes de que acabe esta temporada espero surfear una tabla hecha por mí de principio a final. Si alguien intenta algo muy arriesgado y lo consigue debería ganar. Deberíamos alentar a que la gente se arriesgase, incluso si no les sale bien. Hay varios chavales jóvenes haciendo ese tipo de cosas y deberían obtener alguna recompensa por ello.

6. SOLUCIONAR EL FORMATO DE COMPETICIÓN El formato de competición debería ser flexible y cambiar según el lugar. Organicé un campeonato invitacional en Fiji unos años atrás y probé tres formatos diferentes que me gustaría ver algún día incorporados al Tour. El primero era idéntico al formato que tenemos ahora pero con una puntuación técnica y otra diferente para el aspecto artístico del surf, como en los Juegos Olímpicos. Dos jueces trabajaban juntos para sacar una puntuación diferente para cada aspecto de cada ola surfeada. Luego el sistema de tag-teams pero con dos surfistas del mismo equipo juntos. La final era un surf libre. Los competidores decidían cuando querían surfear dentro de un periodo de 4 horas, basado en lo que sabían de las condiciones. Ahí la estrategia es fundamental. Y luego un formato de skate-jam, sin reglas. Los skaters controlan el flow y se retan los unos a los otros. Si uno de ellos es demasiado agresivo y tarda demasiado los otros le echan de la U. Pero si lo está haciendo muy bien los demás le dejan tiempo y espacio para que se exprese libremente.

7. IR A LOS U.S.A. Es importante que la institución que gobierne el surf profesional esté ubicada en el Sur de California, donde la mayoría de la industria se encuentra. Y necesitamos más competiciones en territorio USA. Trestles está bien, pero un campeonato no es suficiente.
8. INVENTAR UNA OLA DE PISCINA SURFEABLE Necesitamos hacer piscinas de olas lo suficientemente buenas como para competir en ellas, y este próximo verano las tendremos. Estoy trabajando para tener la mejor piscina de olas que ha habido nunca. Somos seis en la empresa, que se llama Kelly Slater Wave Company. Entre ellos están mi manager, Bob McKnight (Presidente) de Quiksilver, y un científico a tiempo completo que trabaja en nuestras oficinas de Culver City. Hemos estado trabajando en ello más de 3 años y ahora mismo estamos construyendo nuestro modelo de prueba en L.A.. Una vez tengamos la tecnología podremos construir estas piscinas por todo el mundo. Ya estoy pensando en el futuro, más allá de las piscinas, y en como podríamos llegar a crear un sistema que genere olas y hundirlo en los lagos y pantanos, siempre y cuando no dañe el medio ambiente. Me gustaría que algún día el circuito incorporase un par de pruebas en olas de este tipo.

Podríamos llegar a programar un campeonato para las 6p.m. de un Viernes, en directo por la televisión. Imaginaros una ola que viaja dentro de un anillo, de forma indefinida. Con un puente encima para algunos espectadores, un fondo en Plexiglas para que otros puedan ver como los pros surfean encima y otros espectadores en el centro del anillo. Los chavales podrían estar al lado mismo del agua y ver como sus pros favoritos les mojan con el spray en cada giro.

9. DEJAR UN RETO A LA PRÓXIMA GENERACIÓN, COMO POR EJEMPLO 11 TÍTULOS DE CAMPEÓN DEL MUNDO Por un lado sería muy bueno tener 10 títulos. Pero por otro lado no es más que un número. Si el año que viene me encuentro aquí sentado otra vez pero con 10 títulos, no creo que me sienta mucho mejor de lo que me siento hoy con nueve. Es un idealismo, algo externo. Pero un amigo mío que sabe de numerología dijo que no me parase en nueve. Cuando gané el octavo me dijo “O te paras ahora o sigue hasta tener 10. No te pares en nueve.” Ocho es el símbolo del infinito, nueve el de la conclusión, 10 es el de un nuevo comienzo, el momento de empezar de nuevo algo diferente.

10. RETIRADA Estaba más cerca de retirarme dos o tres años atrás que no ahora. De ninguna manera me imaginaba que un tipo de 37 tacos podía competir en el Tour. Pero aquí estoy. Casi me gustaría que alguien me derrotase de forma clara y contundente. Entonces diría, “Bueno, no voy a ser mejor que este tipo, nunca lograré vencerle” y me largaría. Estoy interesado en aconsejar al futuro órgano del surf profesional, pero no es como quiero pasar los próximos años. Si tengo suerte cuando tenga 95 tacos un día cogeré una ola, me levantaré con una gran sonrisa… y me moriré. Entonces mi cuerpo flotará mar adentro, será comido por un tiburón y me convertiré en parte de la naturaleza.





Mis impresiones:

1) Comparar el surf con otros deportes es peligroso. Cuando justifica que como en la Fórmula1 hay pocos coches en el WCT debería pasar lo mismo, se olvida que en el fútbol, baloncesto o el tenis se enfrentan en las mismas categorías jugadores/equipos de niveles muy desiguales y objetivos distintos. Y siempre cae alguna sorpresa. No me convence este argumento.

2) Lo de acortar el calendario es de risa. Los surfistas del CT que no compiten también el WQS tienen poquísimas semanas de trabajo comparado con otros deportes. Seguramente lo frustrante para ellos son los viajes y los tiempos muertos esperando las condicones adecuadas para cada evento.

3) Habría que recordarle a Kelly que no hay que remontarse a los tiempos de Simon Ardenson y Mark Richards para encontrar competidores que han competido con tablas hechas por ellos mismos. Él mismo se ha enfrentado a varios en años recientes (Glydyn Ringrose en los 90 o incluso -ocasionalmente- Kieren Perrow o Danny Wills).

4) Lo de una puntuación técnica + una puntuación artística me parece muy peligroso y todavía más subjetivo que el sistema actual.

5) ¿Por que es necesario que la ASP se traslade a California (actualmente las oficinas centrales están en Australia) para estar cerca de la industria... si justamente dice que es la ASP -y no la industria- la que tendría que organizar los campeonatos, medios de comunicación, etc...?

6) Lo de las pisicinas de olas ya lo he comentado aquí otras veces y estoy totalmente en contra. Para competir y para no competir. Y el simple gasto de energía que suponen ya me parece inaceptable desde el punto de vista medioambiental.

No hubiera colgado (ni traducido) este texto en mi blog si no fuera por que la ASP está pasando por un momento muy interesante. Wayne "Rabbit" Bartholomew se ha retirado después de 10 años al timón y la ASP ha decidido estar sin presidente durante todo el presente año. Está claro que esta situación no es sostenible durante mucho tiempo. ¿Se presentará Slater a presidente de la ASP una vez se retire definitivamente? Si es así -él mismo lo descarta en el último punto, pero es un especialista en dar pistas falsas-, igual acabáis de leer por donde pueden ir los tiros en el surf profesional en un futuro no tan lejano.

11 comentarios:

KingMatt dijo...

Puff. Miedo me da...

Un Abrazo

Dani dijo...

Lo que esta claro es que este tipo es un visionario , y otra cosa que esta clara es que hoy en dia hay que mediatizarlo todo al maximo para mantener la rentabilidad de las competiciones. Y ello implica innovar constantemente a nivel de reglamentos y otros aspectos (tal como sucede en la F1 año tras año).
Asi que , seguro que algunas de las ideas que se perfilan en la entrevista algun dia las veremos hechas realidad.
Buena entrada Niegà!!
(y que conste que no me interesa para nada el surf como deporte de competicion)

Unknown dijo...

Humildemente creo q ha Slater se le va un poco; es un poco ASp Kelly Slater Pro Surf Tour...ojo creo tb q algunos aspectos pueden ser positivos...Cambio de fechas; cambios de formato de competición, eso si yo no reduciría el top 44, lo ampliaría, creo que un formato tipo ATP tour estaría bien
Boas Ondas

Anónimo dijo...

solo se preocupa por los señoritos de WCT y sus Kellys fundaciones...pero no comenta nada de los WQS, que tienen un calendario matador , creo que necesitan alguna categoria intermedia y mas cambios que el WCT

Anónimo dijo...

Si el objetivo es conseguir mayor presencia mediatica del surf de competición y mayor rendimiento comercial,por experiencia propia, que una misma empresa gestione a nivel mundial todas las areas "comerciales" del campeonato(calendario, TV/medios, patrocinio, promociones y hospitalidad)puedo asegurarte que se equivoca muy poco. Con las motos así los hicimos desde 1992 y la verdad es que hemos dado un paso de gigante. Sin hacer esto, el surf de competición ha llegado a un techo imposible de superar.
Sobre la piscina de olas entiendo el tema medioambiental pero en el fondo se trata de innovación, como por ejemplo, la carrera nocturna de motos, y desde el punto de vista mediatico, si la piscina es buena, da una serie de ventajas enorme, especialmente, el poder fijar dia y hora exacta de la competición para ser retransmitida en DIRECTO por la TV. La incertidumbre de los periodos de espera son el peor enemigo para el deporte si es que se le quiera potenciar mediaticamente.

Bueno, no me extiendo más pero cuando Kelly quiera se lo cuento personalmente :-)

Pau

Antuan dijo...

Joder, vaya lío con tanta sigla: que si WQS, ASP, WCT, ATP, CD-ROM, USB :p

Creo que Kelly vive en un mundo paralelo, los que están en la élite siempre pecan de no pisar con los pies en el suelo.

Estoy contigo Niegà en lo de las piscinas, promover un circuito de piscinas, donde vaaaaas Slater!!

Saludos!

Anónimo dijo...

ojo.....las piscinas son de Kelly Slater Wave Company, el que no corre , vuela....

Anónimo dijo...

Yo a Slater le ragalaba una bolsa con cogollitos para que se relaje.

Miquel.

Niegà dijo...

Pau,

Sabía que te gustaría el tema. Espero que nunca te encuentres a Slater. ;-)

Una abraçada!

Niegà

Euka dijo...

Te olvidaste de algo importante, creo que lo más importante, y es aclarar que el Sr. K no es santo de tu devoción.

Ahora mi opinión, creo que no está muy desacertado en alguna de las cosas que dice, por ejemplo el tema de la propiedad de las pruebas y el circuito.

Lo de las pruebas en piscinas, tiene un atractivo para sponsors tremendo, estamos hablando de show bussines, no de deporte ni de surf, es otra cosa.

Y por último creo que a un tío como él por lo menos hay que escucharle con atención, simplemente por ser quien es, uno de los surfistas más completos de todos los tiempos, con un talento brutal.

Un saludo

Niegà dijo...

No te confundas Euka: opinaría lo mismo si lo dijera Curren (mi surfista preferido). El problema es que Slater tiene capacidad de que eso se realice y es lo que me asusta!!

Niegà