lunes, 23 de febrero de 2009

El nuevo “fish”

A mediados de los 90 y de la mano de Tom Curren en los derechotes de Bawa y de la peli Litmus el fish hizo su (re-)aparición. Poco a poco fue cogiendo espacio en nuestras playas y hoy ya podemos decir que es uno de los tipos de tabla más populares… siempre que cojamos la acepción más amplia posible del término “fish. Y digo eso por que si nos ponemos en plan purista, pocos son los llamados fishes que cumplen con los requisitos que Steve Lis planteó en su día.




Curren + Bawa + fish.

Los fishes retro tuvieron la ventaja de llegar en un momento de gran miopía entre los shapers y surfistas, cuando encontrar una tabla corta con volumen y poco rocker era tan raro como un tubo en Mundaka sin nadie dentro. Eso... y su versatilidad. Si bien los fishes fueron utilizados en sus inicios para surfear olas muy rápidas y pasar secciones, su mayor flotabilidad y escaso rocker permiten surfearlos en (casi) cualquier tipo de ola. Siempre dentro de unos límites, claro.


Y así esa tablita pequeña, gorda, que hace 10 años todavía era una atracción en la playa y que llegó a imponer una estética retro (esos tintados…) se ha convertido hoy en una tabla más. Y claro, algo tiene que sustituir al fish retro como símbolo de “coolness”. Los californianos, que a diferencia de los australianos -más pragmáticos- mucho saben de eso llevan un par de años trabajando en diferentes direcciones, buscando los candidatos a sustituir al fish retro como la próxima tabla guay que hay que tener. He aquí los pretendientes al trono:

1) El displacement-hull.



¿Qué es más importante: el ride o la pose?


Ventajas:
-Se presta mucho a una estética retro.
-Es tan difícil de surfear –y requiere unas condiciones de ola tan limpias- que nadie te dirá nada si te caes en cada giro.
-Esas quillas flexibles con forma de aleta de delfín... mmmmmm... hay un submundo por explorar.

Inconvenientes:
-A menos que vivas en Ribeira d'Ilhas, Yerbabuena o algún point mágico de apariencia californiana pocos son los días al cabo del año en los que les podrás sacar partido.
-Si Jimmmy Gamboa dice que le costó muchos cogerle el truco al suyo… imagínate al resto de los mortales como nosotros.
-¿Por qué no se ve nunca a nadie surfearlos de backside?

Cool factor: 75 sobre 100 (los no connaisseurs lo confundirán con un vulgar minimalibú). Puede subir a 90 si la quilla viene firmada por G. Greenough o Willy (el de la peli). Obligatorio hacer poses con los pies juntos.


2) El alaia.




Dos pros franceses en acción. A qué esperan los hermanos Acero para hacer lo mismo en la Triangu? Señores, que llegamos tarde para variar!!

Ventajas:
-Totalmente orgánico.
-En un fin de semana en las Landas -con un hacha bien afilada- te haces un quiver entero.
-Rasta y Machado lo surfean muy a menudo y… se puede ser más cool que ellos?
-Puede ser útil tener uno a mano si se acaba la leña para la barbacoa… ;-)
-En una funda de una tabla te caben 20 por lo menos.

Inconvenientes:
-Jarto difícil simplemente coger una ola, pues el bicho en cuestión no flota.
-Cualquier paisano de Legazpi pensará que es un txanpero y claro, de pronto ya no eres tan cool: habrá que educar a las masas para que puedan apreciar la diferencia.
-Si se termina la leña en la hoguera de al lado y te despistas… :-(

Cool factor: 90 sobre 100. 95 si es de Wegener. Y 100 si te lo has hecho tú mismo… siempre y cuando lo puedas demostrar y consigas surfear con él, claro.

3) El mini-simmons.


David Carson, sí ese David Carson, con su mini-simmons en el Caribe.
Video de un mini-simmons en California AQUÍ.

Ventajas:
-Parece que funciona y no es tan difícil de surfear como los otros dos.
-Es bastante polivalente en cuanto a las condiciones en que se puede surfear a gusto.
-Es pequeño y cabe en cualquier parte.

Inconvenientes:
-Surfear encima de algo que parece una puerta de nevera no es precisamente lo más guay.
-Ningún pro - o freesurfer conocido - lo utiliza en público (todavía).
-La forma es fea y parece un corcho con dos quillas.

Cool factor: 60 sobre 100. Cuando estrenen la peli Hydrodynamica igual sube a 75, pero su estética le perjudica altamente.

Y vosotros: ¿cual creéis que será la próxima estrella de nuestras playas?


Espero que captéis la ironía y que nadie se enfade. Esto no es más que un blog y respeto todas las opciones de tablas; faltaría más. Yo también tuve un fish retro tintado. Ahora no tengo ninguno y de vez en cuando me sale algún giro… pero igual ya no soy cool?!? Por si acaso la semana pasada me encargué uno.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has olvidado las "góndolas"; léase SUP (stand up paddle) Són muchos los que también le sacan un orígen remoto y cada vez vemos más en las playas. Creo que para que sea de lo más "cool de la muerte divina" se debe usar una licra a rallas azules y blancas, sombrero, y amenizar el paseo con un "Oh, Sole mio"

Bigardus Klei dijo...

jooooooder jajajajajajja!
Niegá, menudas risas que me he echado tio, asi da gusto empezar a currar un lunes por la mañana jajajajaj

Anónimo dijo...

Otras tablas que tambien puedan ser guays o alternativas al fish, son las tablas sin quillas (pero no alaias) ala Derek Hynd en Musica Surfica o modelos que mezclan varios conceptos como este fat fish de Imagine surfboards que es un quad hecho con materiales "ecologicos" mezcla del fish y un mini-simmons, sus tablas asimetricas como la rage asymmetric quizas sean algo que veamos en el futuro.

Saludos, surflexiones.

Antuan dijo...

¡Yo también me he marcado unas risas Niegà! :)
A pesar de que mi tabla de cada día es un retro fish que me hizo Didac de Montjuich Surfboards. He surfeado con él en el med, cantabria y gran canaria, y la verdad es que cada vez estoy más contento con él. Polivalencia total, al hacer el pato le tienes que empujar fuerte por eso.
Aquí en el med cada vez veo más SUP, no le veo mucha utilidad en nuestras olas, y es peligroso para los surfers sin remo.
Lo más fashion que he visto ultimamente es ponerse una licra blanca o de algún color encima del neopreno largo, pa qué?! pa imitar a los pros cuando compiten?!
Un saludo!!
Antuan

Anónimo dijo...

Muy bueno Niegà!!

Yo tengo en mi casa reservado el "paipo Jack London" del 91, azul y lleno de colorines fosforitos. Algún día volverá a ser la sensación.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Pues todo depende de cómo se mire...

Hace unos años todo el mundo andaba con tablas de pro's aunque no pudiesen moverlas, tan sólo porque se parecía a la de Kelly o a la de Kalani Robb.

Gracias a este cambio de mentalidad, quizás a lo "retro", la gente ha empezado a surfear en tablas más razonables para su nivel, surf y tipos de ola.

El fish ha triunfado, aparte de por su estética, porque es una tabla perfectamente válida para el 85 % de los días en el agua en olas medias, salvo que vayas a olas muy potentes (y depende de quien lo lleve, si visteis One California Day, y a Tudor en ese Slab... ya me dirás, claro que no todos somos Tudor, jeje).

A lo que iba, el fish se popularizó porque está probado y requeteprobado que es una tabla útil, y sobre todo muy divertida. Si no fuese así, te aseguro que no se verían más que en los vídeos. También es cierto que hay gente que no le gusta ese tipo de surf, o que no son capaces de adaptarse.

En mi caso, en cuanto me compré el primero (un twinfin HR styling hace ya lo menos 12 años), descubrí que es la tabla que se adapta mejor a mi estilo, y con la que me siento más cómodo. Cuando necesito un poco más de tabla, me paso a un huevo, y con eso ya cubro mi nicho de necesidades. Los thruster ni los toco ya, eso es lo malo de este tipo de tablas, que como quieras volver al thruster, lo llevas jodido.

Lo que pasa es que luego ocurre lo que comentas, que la gente por innovar (ojo que no es malo) y por diferenciarse ya empieza a sacarse cosas de dudosa versatibilidad.

La verdad es que los mini simmons dan curiosidad, en los vídeos se ve que la gente surfea cómoda en ellos.

En cuanto a los Hulls... como bien dices, creo que son para olas muy determinadas, y ni los avanzados les ves del todo cómodos.

Yo añadiría a la lista los Bonzers, que cada vez más están de moda, esos si que son los nuevos Fish.

Saludos.

Niegà dijo...

De la misma manera que no todo twin fin es un fish, cualquier tabla de 3 o 5 quillas con una configuración específica es un bonzer. Hay tablones, tablas cortas modernas, evolutivos, retros y "fishes" bonzer. Es como un quad... que los hay de todo tipo, tamaños y formas.
Por eso no los he incluido en la lista de candidatos a suplantar el fish retro como tabla "cool".

Niegà

Unknown dijo...

dios mío!!!!

acabo de retroceder 15 años hacia atras de golpe. Anda que no flipaba ni nada viendo a Curren pillar esos olotes con esa tabla en el video "Beyond The Boundaries"

Anónimo dijo...

Pues tienes razón, porque para ser un fish, ni siquiera tiene que ser de 2 quillas. Sin ir más lejos, el que surfea Curren en Indo, en el Searching For T.C., y que fue el que me abrió los ojos con este tipo de tablas (junto con el Litmus, claro está), es un híbrido fish-thruster. Si de lo que hablamos es de un retro fish, por supuesto si somos puristas, y como dice Derek Hynd, no puede tener más de 2 quillas y ser completamente fiel al diseño original, hay que descartar los quad-fish, los rocket-fish y todas las tablas híbridas, así como todo lo que pase de 5' 8''. También habría que descartar al Lost RNF (el fish moderno por excelencia).

http://bushrat.com.au/page/a_fish_is_a_fish.html

Otra cosa es que ahora se le llame fish a cualquier tabla con cola de golondrina, cosa que tampoco es.

En cuanto al Bonzer, pasa un poco de lo mismo, el bonzer es el diseño Campbell bros, no sólo quillas, sinó cóncavos, etc, se ven por ahí cosas muy raritas.

Saludos

Anónimo dijo...

¡Caramba Niega me has "retratao"!. Tengo un long clasicote 9'6, un retro fish tintado de 6'2 y un hull de 7'4 con esa quilla de delfin que dices ( ¡Ah! y un single de 7'6 replica de un Jeronimo...¡¡Dios mio soy un fashion-victim!!.
(Ahora me explico por qué soy tan paquete surfeando).
Un abrazo fuerte de toda la Nalu-family.
Jesús.

Niegà dijo...

Jesús... siempre he dicho que los de Somo tenéis ese "no-se-qué" más "cool" que los demás.
;-)
Yo de tí iría a por el alaia ahora!!!

Saludos a toda la family!

Niegà

Anónimo dijo...

Supongo que lo de que el Alaia hecho por uno mismo solo puntue si eres capaz de surfearlo iba por mi... Tranqui en verano en Sope con la gente que hay nadie sabe si has pilado o no.. y si no dices que las buenas te las han saltado....

Putxi

Niegà dijo...

Mmmm ...Putxi, no sabía que te habías metido en esto ahora. Deja el hacha en paz que te vas a hacer daño!!
De todas formas el propio Weneger dice que los alaia se pueden surfear estirados, o sea que siempre tienes esa posibilidad...

;-)

Niegà

Niegà dijo...

estirado = tumbado

Jacker dijo...

http://pcprogress.blogspot.com/2009/02/lalo.html

ahi anda uno de backside.

KingMatt dijo...

Que feliz que soy, teniendo solo un Tablon, grande y pesado.

Lo proximo sera algo, que aunque seguramente inventado hace 10 o 20 años, y relegado al olvido. Algun ''Proguru'' resucite en un rato libre y aburrido, y las revistas y videos le saquen unas cuantas fotos en portada.

La mayoria del borregamen surfero dira, hey tio, que cool son esas nuevas ''RetroBoards'', hay que hacerse con una ya mismo.
Y si la firma Al Merrick, debe de funcionar de la leche, sepas o no surfear tu purrela de ola habitual.

Un Abrazo.

ALX dijo...

Todo ese material "retro" es un paso atrás....si alguien piensa que va a sacar más partido a una ola utilizando modelitos basados en pros de antaño,creo que están equivocados....
Una cosa si es segura se divertirán más que yo pero poco más....
un saludooooo....

Anónimo dijo...

Boníssim! :)

Saludos desde la Baja California europea, nutridos con surtido de fish, eggs y guns superretrocoolsquemolanmil!

Anónimo dijo...

mmmm... Lo siento, creo que lo de estirao no me funcinaría, la panza me deja sin estabilidad....

Putxi

chuk dijo...

buena entrada niega!!
imagino que cada uno tiene su propio progreso, y que las tablas que vayas usando sean parte de ese progreso. Al final te deberias quedar con lo que mejor te va, al margen de modas.
estas 3 opciones que comentas son complicadas, muy complicadas...

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de la entrada es que te obliga a elegir entre opciones apriori muy "extremas" pero que cuando las ves con cierta distancia, no lo son tanto :-)

El surfing, lo queramos o no, tiene mucho de exhibicionismo.

Yo ya he contestado en otro post que el Fish del verano va a ser el Fishcuit o pezgalleta: http://www.surfkultura.com/2009/02/24/el-fishcuit-el-nuevo-fish/
No me digáis que no tiene buena pinta joder!

Salu2
sk

Anónimo dijo...

Tengo un quiver variado. Encontre "mi" tabla hace 3 o 4 años, un trusher,ya tenia un tablon, y empece a probar otras cosas simplemente para experimentar. Compre un twin (me encanta), un bonzer(creo que NUNCA lo probe en las condiciones para las que esta diseñado, no me gusta) y lo ultimo que adquiri fue un trusher con un shape un poco mas...¿¿ochentero??...¡¡me tiene enamorao!! ha sido la unica tabla que desbancó a "mi" tabla, no la apeo, y creo que si la gente empieza a probar, flotabilidad, velocidad, surfing facil...sin duda alguna va a ser lo mas chick, lo mega cool, lo super guay (pero ojo pintadas con rayos y acompañada de neopreno rosa y amarillo, eso que no falte)..de los proximos veranos!!!! Vuelve George Dance y la barbacoa brothers!!!!
En serio, yo creo que lo cool avanzara una decada y dejara atras a Berttleman y cia. para probar con Curren, Potter y demas...Como dice alguien por ahi ¡¡El punk no ha muerto!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

... no te equivoques con los stubbies, yo lo surfeo casi siempre y para nada es ultra dificil.
Soc nascut al MEDITERRANI por lo que puedes imaginar mi nivel.
Esta claro que en una ola perfecta ayuda pero para cualquier dia bueno funciona a la perfección ... para mi es una sensación en cada surfeada que nunca había tenido hasta ahora.
El backside es jodido pero hay que currarselo.
Pruebalo uno un dia clásico y me diras.
JOAN KRAJEWSKY