jueves, 26 de febrero de 2009

Aritz A. (completa)


En “An Open Letter to the Surf Magazine Editors of the World” –gran documento por cierto, y de lectura obligatoria si leéis bien el inglés y os interesa este tema- Tim Baker avisa: “Cuidado con los excesos de los directores de arte ambiciosos y aventureros (…).” Así pues, ante la casi ilegibilidad de la entrevista que hice a Aritz en la última 3sesenta he pedido autorización a la misma para reproducirla al completo. Aquí la tenéis:

Aritz ha tenido un año duro. Su primer año en el WCT no ha transcurrido como él quisiera y las lesiones no le han dejado mostrar todo su surf; al menos hasta la llegada de Pipeline donde ha obtenido un excelente noveno puesto. Aprovechando que Aritz estaba en Zarautz estas Navidades me mandaron hacerle una entrevista. “Con placer” pensé. No soy un experto del surf de competición precisamente, pero uno no tiene cada día la oportunidad de entrevistar a un surfista profesional y que juega en la primera división ni más ni menos. Y cuando además se trata de alguien amable, educado y mucho más maduro de lo que su edad daría que pensar, mejor no dejar escapar la oportunidad.

Así fue como el 30 de Diciembre del 2008, 48 horas antes de que Aritz se fuera a pasar unos días a Portugal a probar tablas de cara a su campaña del 2009, tuve el placer de charlar largo y tendido con él para saber como se ven los toros desde el ruedo.

Según el horóscopo chino eres un “buey”. Leo: “tenaz y prudente; lento y que planifica con calma, pero que seguirá metódicamente sus pasos con el plan trazado. Noble y honesto, con criterios realistas y prácticos”. ¿Te suena?
No está mal (se ríe). En algunas cosas sí que acierta bastante. Soy bastante de cabeza cuadrada. Hay detalles en que sí me pueda semejar al buey (se ríe).

¿Un año irregular pero que ha acabado con un buen sabor de boca al final…?
El buen resultado de Pipe ayuda. Pero me quedaría con peor sabor si no hubiese obtenido la injury wildcard y tuviese que bajar al WQS sin haber podido demostrar mi surf. Ha sido un golpe para mí que me ha hecho madurar, no sólo la lesión si no sobretodo las recaídas. Fueron golpes muy duros que me descentraron pero al final creo que le he dado la vuelta

Si a principios del 2008 te cuentan todo lo que iba a suceder durante el año ¿te lo crees?
No, pues la verdad es que ni lo malo ni lo bueno. Era la primera vez que competía en Pipe y estoy supercontento de haber hecho 9º. No sé, creo que este año me va a venir muy bien para los años venideros.

Dejando de lado las lesiones ¿te afectaron anímicamente las críticas que han hecho de tu estilo en Surfline.com?
(se ríe) No, no me llegaron a afectar en ningún momento. Yo no he seguido mucho este tema excepto al final, por que a los de mi alrededor sí que les afectaba un poco más. Para mí que haya alguien así no me parece mal. Le he leído un par de veces, lo que ha escrito sobre mí y también sobre los demás y es divertido; creo que al final tiene su morbo y eso hace que tenga éxito. Aunque ha habido gente del WCT que sí se lo ha tomado mal, la gente que tiene mal carácter y así.

¿Llegaste a conocer a Lewis Samuels en Mundaka? ¿Te dijo algo?

Sí, se presentó él: “Hola, soy Lewis Samuels, de Surfline…” o algo así pero yo no sabía quién era. Y le dije “Bienvenido…” o algo así y ya está. Y luego él escribió que me había conocido y pensaba que yo sería un terrorista o algo parecido… (risas). Me lo tomo más como una inyección que como otra cosa. Nunca me lo he tomado mal. Y eso que alguna vez se metió conmigo estando lesionado y eso, si me lo dice en la cara pues igual le suelto una ostia en aquél momento porque estás todo frustrado con tu lesión y encima se meten contigo; pero en general no me lo he tomado mal.

LA VIDA EN EL WCT

Chicas: ¿Es verdad que en algunas pruebas del CT hay chicas buscando a los pros?

Yo es que en ese aspecto siempre he sido super parado, y por suerte ahora tengo novia también o sea que no me entero mucho. No sé, supongo que en muchos aspectos los tíos haríamos lo mismo en el caso opuesto (se ríe). Depende de los sitios: hay etapas donde hay muchos fans, tanto chicas como chicos, y hay mucha juerga, etc… pero no sé, creo que el surf es un deporte muy atractivo, todo el día en bañador y tal y si yo fuera tía y me gustasen los tíos pues igual también iría a los campeonatos a ver los surfistas. Pedir autógrafos o sacarte una foto con el surfista que te hace pasar buenos momentos cuando le ves en por internet y tal, pues me parece normal. Pero luego ves otras cosas ya, tanto de tías como de tíos, que lo veo muy exagerado. Kelly tiene 50.000 anécdotas al respecto en su libro. De tías durmiendo al lado de su puerta de habitación en un hotel, en el pasillo, para cazarle cuando saliese por la mañana…

…esa la había oído de Jordy Smith en Brasil, cuando todavía estaba en el QS!!

Pues eso que es feo el tío!!! (se ríe).

¿Qué tal la relación con los otros integrantes del CT?
En general estoy muy contento por que este año me he relacionado mucho con gente de todas partes. Sobretodo con los brasileños y australianos. Siempre hay gente más abierta que otros. Hay grupos por nacionalidades, desde luego, pero los europeos nos llevamos bien con todo el mundo. Igual por que somos los últimos que hemos llegado, pues no hay piques históricos con los demás. Igual este año que seremos siete puede haber algo de pique. Ya veremos.

¿Quién te organiza la logística de desplazamientos, billetes, alojamiento, etc…?

Hay un poco de todo. Belly (team manager de Quik) a veces nos reserva algún sitio en esos países donde no hemos ido nunca antes o donde es más difícil para nosotros, pero si no cada uno por su cuenta.

¿Cocinas tú o coméis siempre fuera?
Yo siempre intento cocinar. No me gusta mucho llevar el horario de un hotel o un restaurante y prefiero comer a mis horas. Prefiero ir de supermercados, hacer compras, tener la casa llena de comida y hacerme la comida yo mismo. Aunque siempre hay excepciones y de vez en cuando me apetece salir.

¿Te llevas a la novia a los campeonatos… o tienes pensado hacerlo?
Sí, siempre que puedo a algunos sí. O a mi gente. Me ayuda mogollón tener gente cercana conmigo.

¿Tenéis tiempo/ganas de hacer turismo en el lugar donde se disputa el Cto?
Si es un sitio nuevo y he llegado hace cinco días y a la primera de cambio te vas a la calle, a menos que tenga alguna urgencia, prefiero quedarme a hacer algo de turismo. He conocido muchos sitios gracias a los campeonatos.

El hecho de ser vasco y que finalmente Mundaka se haya celebrado ¿ha hecho que los pros te miren diferente a medida que las fechas del CT de Mundaka se acercaban?
No. Como mucho alguno me hacía alguna pregunta –los rookies del circuito igual- sobre el tipo de tablas a llevar. Pero nada más.

TABLAS

¿Qué tal tus tablas? ¿Has trabajado más con algún shaper de Pukas que con otro?

Ha sido un año muy importante también para ganar experiencia en cuanto a las tablas. Llegas a un sitio nuevo y solo sabes cómo es la ola por lo que has visto en los vídeos, o incluso en aquellos sitios donde ya había estado pero sin competir, en viaje de freesurf. Por que creo que cambia mucho una tabla de competición de una tabla de freesurf. Al final en competición tu quieres puntuar y en freesurf sólo quieres disfrutar y no exiges tanto de una tabla cuando vas de freesurf como cuando vas de competición. En freesurf igual te haces el tubo y sales de la ola, mientras que en competición si después del tubo puedes meter un giro, tienes que hacerlo. Este año estoy super contento por que he empezado a trabajar mucho con Mikel Agote y estamos sacando muy buenos resultados.

¿Tus tablas del 2008 son muy diferentes a las que utilizabas en el 2007 en el QS?
Más que nada según el tipo de ola. En el QS tienes ola de playa principalmente y si en el CT ha tocado olas de playa he intentado utilizar las del año pasado en el QS que me fueron muy bien. Y en olas ya de reef o lo que sea ahí tienes que cambiar y meter cosas nuevas. Pero con la lesión tampoco he tenido tiempo suficiente de probar mucho la verdad.

¿Algo revolucionario? ¿Quads, cantos parabólicos, epoxi…?
No. Entre competiciones no me gusta hacer cambios tan grandes. Y cuando viene el momento de probar cosas nuevas, igual prefiero que lo prueben surfistas buenos que tienen tiempo libre, freesurfers o lo que sea, y si en algún vídeo veo algo que me pueda interesar lo busco. Pero cuando estás haciendo el CT más algo de QS como es mi caso, no tienes mucho tiempo y prefieres que lo prueben otros primero.

En una entrevista leí que cuando hacías el QS sacrificabas sesiones buenas en la Landas y te quedabas a entrenar en olas menos buenas en Zarautz del estilo de las del QS. Pero ahora estás en el CT, donde las olas son generalmente buenas. Entrenar en olas malas es fácil…
En frente de casa y ya está (se ríe)…

…pero entrenar en olas buenas, es más complicado. ¿Cómo lo haces?

Bueno, ese es el asunto, ahora me voy unos días a Portugal por que el tema se queda parado aquí y con viento malo. La verdad es que estoy mirando mucho los mapas para ver como van a estar diferentes sitios. El año pasado antes de empezar fui a Marruecos y cogí olas muy buenas. La verdad es que necesitas hacer esto por que en olas buenas cualquier fallo pequeño se nota mucho más que en olas malas; la ola es tan limpia y tan buena que cualquier clavadilla de canto te quita 3ptos.; en el QS en una ola playa puedes reafinar un poco al final de la ola y no sacar una nota tan baja.

¿Así que con la excusa que hay que entrenar en olas buenas igual te vemos poco por Zarautz entre CT y CT?
A ver como va el año. Si empiezo bien el año en el CT igual no tengo que hacer tantos QS y puedo viajar a sitios de olas buenas entre prueba y prueba. A ver.

LA COMPETICIÓN

¿Son diferentes estratégicamente las mangas del QS que las del CT?
En el CT o das tu 200% o no pasas. Y en el QS sin estar al 100% puedes pasar quedando segundo, y así puedes acabar obteniendo buenos resultados. En el CT esto es impensable.

Desde fuera parece que no hay mucha diferencia de nivel depende de entre qué surfistas y simplemente se lleva la manga el que coge las dos olas buenas, sobretodo en aquellas mangas -que son muchas- en las que hay pocas olas. ¿Es así?
Es algo que poco a poco va cambiando, pero todavía va poco a poco. Pero es muy difícil meterte en el pellejo del juez porque es como que de repente viene una ola un metro más grande que las que ha cogido el otro y la visión es mucho más agradable, ¿no? Es verdad que si coges una ola buena - es decir mejor que las que ha cogido el otro - y se nota que te has quedado bastante lejos de reventarla te baja mucho la puntuación. Pero aún así como la ola ha sido buena no te bajan tanto como por surfear mal una ola mala. Pero una ola que tiene un potencial de 9 alto y no la machacas y te rajas un poco y vas a asegurar, pues te perjudica.

¿Habláis entre vosotros durante las mangas?
Depende con quién, pero normalmente no. Para mí la concentración es algo importante.

¿Ni cuando sois amigos o compañeros de habitación o de viaje?
Yo tampoco. En el QS sí puedes hacerlo para marcar si te interesa que un colega pase, pues de cuatro pasan dos, pero en el CT incluso en la primera ronda de los tres sólo pasa uno. Para mí la concentración es súper importante. Hay gente que está más relajada en su manga, hablando y tal, pero yo soy más de estar callado.

¿Quién te asesora para preparar tu manga (en qué pico sentarte, qué tabla coger, qué olas son las que puntúan más, etc…)? ¿O es un trabajo individual?
Yo me lo tomo como un trabajo totalmente individual. Prefiero ver las mangas yo porque voy a ser yo el que va a estar en el agua, luego si escucho algún comentario pues igual aprovechas esa información. A veces sí me siento con Tiago o con algún amigo, sobretodo si veo que la situación está cambiante.

¿Qué te ha parecido el sistema de mangas simultáneas que se ha adoptado en Pipe y en Mundaka? ¿Es fácil para vosotros saber en cada momento si vuestra manga tiene prioridad o no?
Sí, es fácil de enterarse. La verdad es que salí muy satisfecho de ambos campeonatos con ese sistema. Creo cada surfista tiene más opciones, pues son mangas de 40 minutos -10 minutos más de lo normal- y es algo que parece simple pero te da opciones de hacer muchas tácticas. El abanico de las estrategias se abre mucho. Luego ves cosas increíbles, como en Pipe los de la manga que tienen prioridad están cogiendo 5s y los otros dos están más apartados y cogen 9s y 10s. Creo que en los dos campeonatos ha funcionado muy bien. Igual en un Teahupo potente y tal, pues no sé, por que tienes que abrirte más y entonces la ola es mucho más complicada…

Tu mejor resultado se ha dado en la ola más legendaria del circuito (Pipeline) y en condiciones que si bien no eran gigantes sí que eran merecedoras del nombre de Pipe. De ti se esperaba que triunfaras en izquierdas potentes (por Mundaka) y en cambio…

…en todas las mangas del campeonato de Pipe opté por tirarme a las derechas, a Backdoor. Era un swell que no tenía mucho de Oeste al final veía que las derechas eran más largas.

¿Crees que tu buen resultado ha hecho que los pros te empiecen a mirar de forma diferente?
No lo sé… igual el siguiente año me tienen más en cuenta. Además no era un Pipe gigante pero es una ola muy técnica, pues la zona del pico es grande y mucha gente se pierde. Es un pico concentrado, pero para buscar tubos profundos pero con salida es un espacio bastante grande.

¿Tenías muchas experiencias anteriores en Pipe?
Este era el octavo año que iba a Hawaii… pero tantas olas como en las mangas nunca, en ningún baño (se ríe). Pero sí tenía recuerdos de baños sueltos de los que había salido contento en Off The Wall y así… al final los ocho años van sumando.

¿En qué etapa te has encontrado más a gusto?
Brasil y Pipeline, pues ya le había dado la vuelta a la lesión y estaba puliendo fallos.

¿Dónde has cogido tus mejores olas este año?
En Tahiti, cuando terminó el Cto. de Fidji, volví a Tahiti pues entró un swell super potente…

¿Qué ola consideras que tienes una espina clavada y que te merecías haber pasado más mangas?
En Fiji contra Mick Fanning. Él estaba super estresado y yo me quería aprovechar e iba delante. Hasta que se pilló un 9 y pico. Mundaka… y Brasil también pues estaba surfeando bien pero no elegí bien las olas.

¿Qué rompiente de las que has catado en el WCT te parece más complicada de surfear y por qué?
De las que podido surfear, Teahupoo me pareció mucho más difícil de lo que a primera vista parecía. Es fácil hacerte un tubo, pero tienes que salir por que si no no puntúas. Es decir que tienes que estar muy a dentro pero siempre saliendo antes de que te cierre; una manga no es una sesión libre donde puedes quedarte dentro del tubo y arriesgar. Lo mismo en Tavarua: parece muy perfecta pero en realidad son bastante difíciles. La verdad es que el primer año te puedes llevar un poco de chasco con las olas si te crees que todas serán perfectas; es muy fácil que te toque una manga con mala marea o sin series y te despistes y… fuera!!

¿A quién le tienes más ganas de ganar en una manga?
A Kelly, siempre. Es el mejor de todos los tiempos. Es un poco como en el boxeo, que todos quieren quitarle el cinturón al campeón.

LOS DEMÁS

¿Hasta qué punto Slater les tiene comida la moral a los demás pros, y que entren al agua un poco derrotados?
Personalmente he competido una sola vez contra él (en el CT de Hossegor del 2007) y entré al agua con la moral por las nubes. En el CT, la gente que está arriba como Parko o Taj y que aspira al título Kelly es quien les está frenando. Si Kelly no estuviese se estarían repartiendo los títulos entre ellos. Que Kelly siga en el CT para ellos, pues al final…(hace una mueca).

…pero luego en el agua ves errores de marcaje como Bede Durbridge en la final de Bells o Bobby Martínez en Tavarua…
Es complicado. La final de Lowers Trestles con Taj, sabes… si no es Kelly no lo va a sacar pero si es Kelly igual saca la puntuación que necesita. Y está Taj ahí pensando “bah… es una ola de mierda; igual no le dejo que la coja y entonces atrás viene una mejor…” y mira Slater la coge y saca los puntos que necesita.

Bueno, eso es lo que Tiago Pires le hizo a Kelly en Bali…
Creo que el éxito de la manga de Tiago –y yo no estaba allí, pues estaba lesionado- fue que no entró en su juego. Normalmente la gente entra en el juego de Kelly y entonces este empieza a mandar. Pero creo que Tiago fue muy a lo suyo, le daba igual que Kelly fuese a por esas olas o no, al final cogió las dos olas que necesitaba y a tomar por saco, ¿sabes? A veces cuando entras en el juego de otra persona empiezas con ola que NO mira él, ola que NO miras tú. Tiago acertó a no caer en su juego. O un Manoa (Drollet) cuando le ganó (en Teahupo): al final fue por una interferencia pero se veía que Manoa tenía la sartén por el mango ya antes.

¿Cómo has visto a los demás europeos?
Jeremy Flores: Muy bien. Top 10 de nuevo, lo que es algo gigante. Todavía es muy joven y su surf está madurando mucho, muy explosivo.
Micky Picon: Creo que ha sido el mejor año que le he visto surfear.
Tiago Pires: En mangas puntuales ha sido el mejor de los tres. Como en Teahupo con un diez frente a Parko. En Fiji también surfeó muy bien. En Hossegor también increíble. Pero también le he visto su peor cara. No ha sido regular y eso en el CT te deja fuera.

Este tenía que ser el año de Jordy (Smith) y de Dane (Reynolds) y en cambio uno ha estado a punto de quedarse fuera (Jordy) y Dane ha sido muy irregular. ¿Quién de los dos te ha impresionado más?
A mí Dane. Desde siempre me impresiona mucho más. Pero Jordy me parece increíble.

¿Qué paso en esa manga de Brasil en que Jordy cometió dos interferencias?
La primera la hizo conmigo y luego hizo otra con el otro. Yo empecé la manga con un 8’5 y 7’5 y sabía que si Jordy cogía olas buenas podía desfasar. Yo estaba a mejorar mis notas todo el rato pues tenía una media buena -16 o 17 puntos-, pero entonces Jordy se sacó un 9 y un 8. Pero fue una manga muy extraña pues Jordy estaba super estresado y no se sentía nada a gusto. Y a falta de dos minutos vino una olita y me salió un chip y vi que él remaba para un lado, y como yo necesitaba un 9 y a lo mejor no venía ninguna ola más, pues la empecé a remar hacia la izquierda y a ver qué pasa. Y él tío se despistó; pues él no necesitaba esa ola para nada… y me hizo interferencia.

¿Igual lo hiciste para vengarte de la final del QS de Lacanau del 2007?
(ríe) No, tampoco lo hice en plan para joderle. Estaba seguro que se iba a quitar -no era una ola buena- al ver que yo la remaba y tenía prioridad, pero me puse de pie y él también y ya está. Esa fue la primera interferencia y luego ya estaba en combinación y en plan de mala ostia le saltó otra ola al otro y fuera…

EL FUTURO INMINENTE: 2009

2009: ¿Qué estrategia vas a seguir? ¿WCT únicamente o compaginar CT y QS?
Ver venir. Primero voy a centrarme en Snappers y entre Snappers y Bells hay dos QS de 6 estrellas a los que voy a participar (Margaret River y el nuevo en Tasmania) pues me van a ir bien para mantener el espíritu de competición. Y de paso hago algo de QS, independientemente de cómo me haya ido Snappers, para aprovechar y seguir rodado. Y luego ya veremos.

¿Quien crees que va a ser el mejor europeo en el CT en el 2009?
El otro día hicimos una porra sobre eso con unos amigos, para escoger el mejor europeo en el CT en el 2009, del 1 al 7. Me puse como primera opción yo mismo pues si no me pegan un colleja (ríe) pero luego dije Jérémy… y si Michel Bourez cuaja bien en el CT… me gusta mucho como surfea.

¿Y quien va a ganar? ¿Slater?
Si Slater tiene un año como el 2008… buff!

¿Ves a alguien capacitado para ganarle?
Andy Irons en su día, pero si sigue como últimamente, mal. Pero si Slater sigue como ahora es imposible. Si baja un poco igual… A Fanning le ha faltado hambre este año. Todos dicen que conseguirlo la segunda vez es más difícil que la primera. Taj quedó tocado en Trestles y Parko lo mismo en Mundaka.

¿Bede Durbridge?
Es el que más hambre tiene. Es el que menos talento tiene de todos esos… pero igual por trabajo, y por todo lo que pone de su parte para mejorar, creo que es un ejemplo a seguir para todo el mundo que no tiene el talento de un Jordy Smith o Dane Reynolds o Slater…

Eso es lo que dicen de tí: que estás en el CT por trabajo.
Sí. Más que talento, en plan que te salen las cosas casi sin querer - como Jordy o Dane-, al final es trabajo. A un Jordy o un Dane le añades todo el trabajo que pone un Bede para estar ahí y podrían llegar muy, muy alto. Aparte hay gente que tiene talento pero que no tiene una mentalidad competitiva y eso es tan importante como el talento. Y luego está Slater que lo tiene todo, por que sino no es normal: ha currado mucho para estar donde está, tiene mucho talento y es muy competitivo.

¿Según tú Slater tiene el mejor estilo?
Ha habido un par de años que le ha fallado un poco. Pero que llega a unos puntos que cuando empezó a desvariar y todo lo llevaba tan al límite que hacer eso con estilo… Según Slater únicamente Dane Reynolds es capaz de hacerlo. Según él es el mejor surfista del mundo. Lo hace todo tan heavy pero tan estilizado. Impresiona tanto. En un freesurf a Dane Reynolds no hay quien lo gane.

¿Ni Slater?
(piensa) …Dane hace cosas que Slater no hace y al revés también. Tengo un video suyo que ya aburre (se ríe). Su peor maniobra es la mejor maniobra que han hecho la mitad del Top 44 en toda su vida ¿sabes? Pero al final tan importante como el talento es el trabajo y el hambre de competición, y en eso Kelly es muy superior.

¿Qué opinas de los cambios que tienen pensados en la ASP sobre como conjuntar CT y QS en el futuro?
No sé. Todo es probar. Tenían ideas de ajustar más el número de integrantes del CT y a mí me parece que para 300 surfistas que hay haciendo el QS en serio, creo que 45 son ya muy pocos. A ver.

Lo que es difícil de entender es que alguien que esté en el CT pueda competir también en el QS… No creo que ocurra en ningún otro deporte.
Eso es. No me parecía bien cuando hacía el QS y ahora que hago el CT pienso lo mismo. Siempre he pensado así. No voy a pensar de otra manera ahora.

¿Europa tiene de verdad potencial para ganar un mundial en los próximos 5 años?
En 5 años (reflexiona) …sí. He visto cambios en algunos surfistas en 5 años muy importantes. Un Andy Irons por ejemplo, 5 años antes de ganar su primer título mundial no estaba muy bien y luego mira. Yo diría que sí es posible. Hace 5 años nadie hubiera dicho que algún día habría 7 europeos en el CT y mira tú, ya es una realidad.

Gracias y mucha suerte!

11 comentarios:

Surf 30 dijo...

¡Excelente entrevista! Se nota que Aritz es un tio centrado.

A ver si tiene suerte y pasa un par de rondas en Australia.

Un saludo,

Iker dijo...

Pues mira que tengo la revista y no me leí la entrevista por culpa del destrozo que hicieron con el texto... imposible de leer con normalidad. Gracias por subirla Niegà :)

Anónimo dijo...

Para mi ha sido una entrevista muy buena , de esas que lees de tiron y querrias que siguiera para poder ver la visión del profesional dentro del circuito. Aritz como siempre de 10. Un tio currante, humilde y muuuuy competitivo . Suerte y salud para los dos.
Still

Anónimo dijo...

Excelente entrevista!, buenas preguntas y muy bien respondidas, creo que ha analizado mucho los criterios con que se juzga el CT, es un gran competidor.Ojala le pueda eliminar a Kelly este año en alguna manga y seguro que esta temporada disfrutara mas que la anterior; con olas potentes aumentaran sus resultados, buena suerte y felicidades por el blog.kritiko

Anónimo dijo...

Un gustazo.

david dijo...

Menos mal, leí la entrevista y contribuí a los beneficios de alguna farmacia...menudo dolor de tarro. Preguntas repetidas, lineas machacadas, etc...

Una cierta dosis de diseño le da atractivo a la revista, pero cuidado, pues lo primordial es la entrevista, y en la revista, ésta se perdió bajo el afán de protagonismo del diseñador, iden para el reportaje de la visita a Hawaii.

Ben fet Felip, molt bona l'entrevista.

Joan Funkysurfing dijo...

Pues no sé, me leí el número entero y me gustó cómo estaba maquetado, no me pareció excesivo. Por si las moscas le acabo de echar otro ojo, y mi opinión no cambia.

Vale, alguna repetición y un par de textos sobre foto no se leen bien, pero en general lo encuentro muy bien en cuanto a forma. Y contenido también, eh?? :)

Yo creo que ahora la gente está más acostumbrada a leer, en internet, erráticamente de un lado a otro. Y alejarse del formato tradicional de libro tampoco lo encuentro mal. Mientras sea algo razonable!

O igual es que sobreviví al diseño de los primeros años de Wired y después de eso lo veo todo claro.

ens veiem!!

Anónimo dijo...

La leí en la revista y se me acentuó el isntinto asesino hacia el diseñador!!!

Felicidades por la entrevista, cuenta todo lo que queriamos saber.

Salut,

Pau

Kukurusta dijo...

Felicidades por la entrevista. Muy amena y con preguntas certeras.

azuldeultramar dijo...

pues yo no vi la revista, ahora me ha entrado curiosidad, a ver si la encuentro por ahi...

la entevista... quizas un poco corta??? aunque supongo que eso es buena señal :)

aloha

dani

pd: por cierto, ya le mande los retratos a Jakue, a ver si los preparo en pequeño para mandartelos por mail...

Niegà dijo...

Ya sabes que siempre hay que acabar cortando los textos en las revistas :-)

Estoy deseando ver esas fotos ya.

Saludos!

Niegà