viernes, 13 de febrero de 2009

¿Cuántos somos?

Hace unos meses leí en la Surfing americana un excelente reportaje llamado “The new localism”, y que podéis leer en su totalidad AQUÍ. Para los que no tengáis tiempo –o simplemente la lengua de la pérfida Albión no sea lo vuestro- a grandes rasgos dice lo siguiente:

a) hay cada vez más surfistas mayores -y de poder adquisitivo alto- con hambre de ser los propietarios de una ola, y para ello no dudan en construir/comprar casas cerca de ciertas olas (especialmente el Norte de Baja California y en Centro América) privatizando zonas enteras de la costa con urbanizaciones. Con ello están impidiendo –de facto- el acceso a los points por parte de los surfistas no residentes… además de los problemas que conlleva urbanizar una zona salvaje (contaminación, etc...), pues donde hay una demanda de ese tipo de viviendas rápidamente surgen los promotores immobiliarios sin escrúpulos.

b) Surfrider Foundation, la única organización de defensa de los surfistas no es más que un bebé en pañales al lado de otras muchas asociaciones de derechos civiles con las que co-existe. Y no digamos ya su falta de recursos al lado de los grupos constructores, inmobiliarios y demás a los que se enfrenta en muchas ocasiones.

c) la defensa de algunas olas pasa por conocer su valor económico y poder mostrarlo ante las administraciones y demás grupos de interés. En el caso de playas muy concurridas y urbanas o semi-urbanas este valor económico puede ser tan o más importante que su valor medio-ambiental, sobretodo en núcleos urbanos pequeños.

d) acuña el concepto del “nuevo localismo”: no se trata de echar a gente del agua o de mantener una ola en secreto, si no de cuidar su entorno y sobretodo, de ser pro-activo a la hora defenderla o de averiguar si hay algún proyecto que puede afectarla.


En un momento dado el artículo razona que es difícil saber el poder que podríamos tener como colectivo pues, aunque todo el mundo se lo ha planteado, en realidad nadie sabe cuántos surfistas hay en el mundo. ¿Cuántos somos?

Fernando Aguerre (ex - propietario de Reef y pre-jubilado de lujo argentino residente en California) en su legítima –pero a la que me opongo frontalmente- campaña para convertir el surf en deporte olímpico a través de la I.S.A., saca unos números de los que nadie puede dar fe.

(Antes de continuar reconozco que quizá no soy objetivo: no solamente creo que una de las peores cosas que le puede pasar al surf es que algún día se convierta en deporte olímpico, si no que me opongo totalmente a que la I.S.A. se autodenomine –y cito- “surfing world’s governing authority”. Es decir algo así como “la autoridad del mundo del surf”. Creo que es una afirmación muy engreída pues obvia a los miles y miles de surfistas para los cuales el surf es mucho más que la competición; o que simplemente la vemos como algo ajena a nuestro surf.)

Según la I.S.A. (o Fernando Aguerre, que es lo mismo) hay en le mundo más de 25 millones de surfistas. Sinceramente creo que, aunque incluyamos a todas las personas que han surfeado aunque sólo sea una vez en su vida, no llegaríamos a los 25 millones... aunque reconozco que algún domingo en Zarautz o Gros sí me lo ha parecido.

Curiosamente la SIMA (Surf Industry Manufacturers Association) cree que en los USA hay unos dos millones de surfistas; en caso de ser cierto los 25 millones en todo el mundo de Aguerre son todavía menos probables. Pero también es curioso que esta es una cifra totalmente aleatoria, pues nunca nadie ha realizado une estudio al respecto. Ni la propia SIMA ni la I.S.A..

Así pues ahí la tenemos: una de las grandes -¿la última?- incógnitas del surf. Quizá mejor así; a muchos nos gusta la noción romántica de tener como pasión un actividad (que no únicamente deporte) verdaderamente minoritaria.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Niega,

Estoy totalmente contigo. Seria terrible que el surf se convirtiese en deporte olimpico. Para mi es un paso hacia degradacion del espiritu del surf.

Para colmo F. Aguerre pretende que la competicion olimpica se celebre en piscinas de olas artificiales!!! Acaso Michael Phelps bate records olimpicos de natacion en la ria de Beijing? Un respeto por favor, cada cosa en su sitio.

Saludos,

Anónimo dijo...

perfecta reflexión!!!!
deporte olímpico? madre mía, sería horripilante y en piscinas de olas más todavía!!
gracioso lo de los 25 millones, igual lo han contado como el Calderón en la asamblea del madrid,jajajajajaja...
ponle que en Murcia y alrededores seamos cien más o menos (con la gente del foro, los que se han apuntado al club de surf y los que ves un día cualquiera)
ya somos 2 millones cien, aún queda...
aquí probablemente perdamos una de las olas con un entorno más bello de la península, si no conoces el triste caso de la bahía de Portman (Murcia), échale un vistazo y te sorprenderás...
por cierto, abandono el proyecto del club de surf, no le veo futuro, pero mil gracias por la información…

Anónimo dijo...

Hola Niega, llevo tiempo leyéndote pero nunca había comentao nada. Cada vez me mola más lo que escribes, sigue dándole duro!

Por otra parte, totalmente de acuerdo contigo. ¿A quién han preguntado para que el surf sea deporte olímpico?

Saludos!

KingMatt dijo...

Cuantos somos??

Demasiados, JAJAJAJAJA.

Un Abrazo Macarril.

Anónimo dijo...

Say "no" the drugs 'cause we're too many and there aren't a lot.

Pues eso, que bastantes yonkis de olas hay por el mundo ya y a veces no se sabe, no se quiere, no se puede compartir.

Anónimo dijo...

Fernando es un iluminado que se jubiló a base de convencernos de que los culos de las brasukas son chancletas reef.. la idea no estuvo mal. Pero de ahí a intentar vendernos olimpiadas de surf en piscinas... muchos culos tendríamos que ver!!!!

Salu2

Surf 30 dijo...

Hace tiempo se llegó a un acuerdo para definir a un surfista activo y es el que lo practica por lo menos ocho veces al año. Hace un año se estimaba que había 2 millones de surfistas solo en los EEUU por lo que ni juntando a los que se han subido a una colchoneta en una piscina llegaríamos a los 10 millones. Somos muchos, cada vez más y habrá que acostumbrarse a convivir tabla con tabla. Se acercan días difíciles.

Lo del surf olímpico es una tonteria, y lo sabe todo el mundo, hasta el señor Aguerre. El surf en piscina es como practicar montañismo en un supermercado. Y en playa es incompatible y muy caro.

Un saludo,

Niegà dijo...

Ahí está Surf30: Los que estimaron que había 2 millones de surfistas en los US fueron la peña del SIMA, y ellos mismos reconocieron a la revista Surfing que es una estimación totalmente aleatoria... pues no hicieron ningún estudio ni encuesta que les permitiera dar esa cifra!! Es decir que dijeron 2 millones como podrían haber dicho 1 millón o 3!!!

Niegà

Niegà dijo...

Y cuidado con el Sr. Aguerre. A todos nos parece ridícula su idea... menos a la industria del surf (surf olímpico = más surfistas = más dinero) y a él mismo. Y ese Señor tiene tiempo y dinero, mucho dinero.
Esperemos que en este caso el COI siga siendo tan retrógrada como hasta ahora...

Niegà

Anónimo dijo...

Como surfista y ex-escalador, ya que han sacado la comparativa del montañismo, tengo que decir que no me parece ninguna chorrada vista la trayectoria de la escalada de competicion los ultimos 25 años, si bien al principio todo el mundo estaba en contra de ella, sobre todo porque se hacia en roca natural, en cuanto se hicieron rocodromos decentes y hubo pasta, los mismos que lo criticaban se pasaron en masa.
El surf ya tiene competicion y mucha,asi que evidentemente no es comparable exactamente, en mi opinion se trata de saber si podran hacerse piscinas de olas decentes como para hacer competiciones de nivel indoor, si es asi, habra competiciones seguro, si no, pues no.

Anónimo dijo...

Otra cosa.. Con lo de surfista maduros y tal totalmente de acuerdo.
Pero me da la impresion qeu falla el relevo generacional, Veo muchos treintas en el agua, muchos que han vuelto o incluso que han comenzado hace poco; pero en proporción, no veo tanto chavalillo, al menos en invierno...