lunes, 16 de febrero de 2009

Aritz A.


Ha salido ya hacia Australia y creo que todos le deseamos mejor suerte que la que tuvo el año pasado; por otro lado eso no debería ser tarea muy complicada. Tuve el placer de entrevistarle a finales de año, justo antes de que se largase a Portugal a probar tablas, y la verdad es que le vi muy fuerte mentalmente. Reproduzco aquí un fragmento de la conversación que mantuvimos (toda la entrevista está en la última 3sesenta - núm 133). Esperemos que su resbalón en Ogeia de días atrás no le haya afectado. SUERTE.


EL FUTURO INMINENTE: 2009

2009: ¿Qué estrategia vas a seguir? ¿WCT únicamente o compaginar CT y QS?
Ver venir. Primero voy a centrarme en Snappers y entre Snappers y Bells hay dos QS de 6 estrellas a los que voy a participar (Margaret River y el nuevo en Tasmania) pues me van a ir bien para mantener el espíritu de competición. Y de paso hago algo de QS, independientemente de cómo me haya ido Snappers, para aprovechar y seguir rodado. Y luego ya veremos.

¿Quien crees que va a ser el mejor europeo en el CT en el 2009?
El otro día hicimos una porra sobre eso con unos amigos, para escoger el mejor europeo en el CT en el 2009, del 1 al 7. Me puse como primera opción yo mismo pues si no me pegan un colleja (ríe)… pero luego dije Jérémy… y si Michel Bourez cuaja bien en el CT… me gusta mucho como surfea.

¿Y quien va a ganar? ¿Slater?
Si Slater tiene un año como el 2008… buff!

¿Ves a alguien capacitado para ganarle?

Andy Irons en su día, pero si sigue como últimamente, mal. Pero si Slater sigue como ahora es imposible. Si baja un poco igual… A Fanning le ha faltado hambre este año. Todos dicen que conseguirlo la segunda vez es más difícil que la primera. Taj quedó tocado en Trestles y Parko lo mismo en Mundaka.

¿Bede Durbridge?
Es el que más hambre tiene. Es el que menos talento tiene de todos esos… pero igual por trabajo, y por todo lo que pone de su parte para mejorar, creo que es un ejemplo a seguir para todo el mundo que no tiene el talento de un Jordy Smith o Dane Reynolds o Slater…

Eso es lo que dicen de tí: que estás en el CT por trabajo.
Sí. Más que talento, en plan que te salen las cosas casi sin querer - como Jordy o Dane-, al final es trabajo. A un Jordy o un Dane le añades todo el trabajo que pone un Bede para estar ahí y podrían llegar muy, muy alto. Aparte hay gente que tiene talento pero que no tiene una mentalidad competitiva y eso es tan importante como el talento. Y luego está Slater que lo tiene todo, por que sino no es normal: ha currado mucho para estar donde está, tiene mucho talento y es muy competitivo.

¿Según tú Slater tiene el mejor stilo?
Ha habido un par de años que le ha fallado un poco. Cuando empezó a desvariar y todo lo llevaba tan al límite que hacer eso con estilo… Según Slater únicamente Dane Reynolds es capaz de hacerlo. Según él es el mejor surfista del mundo. Lo hace todo tan heavy pero tan estilizado. Impresiona tanto. En un freesurf a Dane Reynolds no hay quien lo gane.

¿Ni Slater?
(piensa) …Dane hace cosas que Slater no hace y al revés también. Tengo un video suyo (de Dane) que ya aburre (se ríe). Su peor maniobra es la mejor maniobra que han hecho la mitad del Top 44 en toda su vida ¿sabes? Pero al final tan importante como el talento es el trabajo y el hambre de competición, y en eso Kelly es muy superior.

¿Qué opinas de los cambios que tienen pensados en la ASP sobre como conjuntar CT y QS en el futuro?
No sé. Todo es probar. Tenían ideas de ajustar más el número de integrantes del CT y a mí me parece que para 300 surfistas que hay haciendo el QS en serio, creo que 45 son ya muy pocos. A ver.

Lo que es difícil de entender es que alguien que esté en el CT pueda competir también en el QS… No creo que ocurra en ningún otro deporte.
Eso es. No me parecía bien cuando hacía el QS y ahora que hago el CT pienso lo mismo. Siempre he pensado así. No voy a pensar de otra manera ahora.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A este lo unico que le afecta son los tubazosss y cuanto mas grandes mas jarto se pone el tio!!!Este año a comerse el WCT!!!Aupa Aritz!

Anónimo dijo...

Lo siento Niega pero es infumable la entrevista... Está mal redactada o me lo parece.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta pequeña joyita de entrevista, muy interesante la opinion de aritz. Aunque no da la formula de la cocacola es siempre agradable conocerlo de el, a mi me parecen unas preguntas muy certeras.

P.S.: No sabia yo que las entrevistas se redactaban....pero bueno si se fuman....igual tambien.

Niegà dijo...

Anónimo (1) si te refieres la entrevista tal y como está publicada en la revista estoy contigo. El diseñador se ha cebado e incluso a mí me ha costado reconocerla.
Gajes del oficio.

Niegà

Anónimo dijo...

dane lleva el freesurf en las venas, el hecho que sea el único que no lleve reloj lo dice todo, su surf es inigualable pero no esta adpatado a la competición. lo mismo digo de clay marzo que aunque no este en el CT su sitio esta en las paradisíacas playas de indo y no en una manga cronometrada.
Tal vez sean las reglas del CT que no esten adapatdas y no la inversa.
Por cierto ya que hablo del tema, muy buen artículo en la 3sesenta anterior oponiendo el freesurf al surf de competición.