miércoles, 3 de octubre de 2007

WCT x 3

Oído en el parking de una playa de Sope esta tarde:

(niña –surfista- de unos 12 años) “¿Has visto las mangas del campeonato de hoy?”
(joven fotógrafo de la zona) “No. ¿Has ido a Bakio?”
(niña) “No. Por internet. Aritz ha pasado primero, ha ganado a Andy. Hodei segundo. Bruce ha quedado tercero. Y Marcos (sic) Occilupo también.
(fotógrafo) “¿Y las olas?”
(niña) “Mal, como eran cerrones sólo hacían aéreos.”


-----------------------------------------------------------------------------------------------
Estos últimos días, en 3 conversaciones diferentes 3 personas me han comentado que este año será el último en que se haga un WCT en Mundaka. La razón parece ser la falta de olas para que la barra rompa bien. Se rumorea que el año que viene Canarias puede sustituir a Mundaka. Si resulta ser verdad, recuerda que aquí fue donde lo leíste primero. ;-)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Es muy probable que Mick Fanning gane el WCT tour este año. La verdad es que se lo merece. Sin ir más lejos, hoy ha sacado la segunda puntación más alta de toda la primera ronda en Bakio. Pero si por algo me sabe mal es por que de la misma manera que C.J.Hobgood siempre cargará con el estigma de haber ganado el Tour el año en se suspendió a causa del atentado de las torres gemelas de NY, faltando todavía varias pruebas, Mick Fanning corre el riesgo de ser recordado como el que ganó el año en que ha habido las peores olas. Si tenemos en cuenta que los pronósticos son muy malos para Mundaka (ojalá se equivoquen, pero…) y que en Brasil raramente se dan condiciones “world class” durante el WCT, este año será recordado como uno de los peores en cuanto a olas. Excepto un par de días en el "Bank" (que ya no es tan "super"), ídem en Jeffreys, el campeonato de Chile y los dos primeros días de Hossegor… el resto ha sido tirando a mediocre para lo que se bautizó en su día como el “dream tour”. Bells estuvo flojito (como siempre acabando en Johanna), Tahiti miserable (para lo que es Teahupoo), no hubo Tavarua, Jeffreys muy inconsistente (aunque los videos y las revistas nos harán creer lo contrario), Trestles pobre (comparado con el año de las victorias de Richie Lovett o de Luke Egan), Francia triste y frío (excepto los dos primeros días) y Mundaka va camino de lo mismo. Una lástima para Mick.

9 comentarios:

Neorider dijo...

Pues estoy contigo en eso Niegá, es una pena que a un surfista como él se le recuerde por la escasez de olas, como si no fuera posible que ganara en otras condiciones.

Hay qu recordar que ha vuelto después de una lesión que a otro le hubiera apartado definitivamente de la competición. Creo que Mick es un gran surfista y además, si gana, será un gran campeón. Al menos para mi. Arriba los Ausis!!

Anónimo dijo...

Espero que no sea verdad lo de Mundaka... y la verdad es que habría que luchar por mantenerlo... no se, meter mas sitios alternativos... yo también ayer me metí en Sopelana y aunque no era ninguna maravilla parecía que rompía mil veces mejor que en Bakio... tanto cuesta poner otro escenario en Sope?, bueno y digo Sope, como puedo decir Gros, seguro que los respectivos alcaldes lo están deseando....
El año pasado también leí lo de juntar los campeonatos de Hossegor y Mundaka para aprovechar al máximo las olas... parece arriesgado pero si se hace bien podría funcionar.... a veces las ideas mas raras son luego las que mejores resultados dan...
Bueno sin mas, felicidades Niegá por el blog, de lo mejorcito de la red.
Aio!

Anónimo dijo...

bueno tambien el campeonato de hossegor dejo pasar un dia al principio pequeño pero muy valido y un par de dias con unos tubazos de meter miedo, hossegor estaba quizas un pelin revuelto pero capbreton estaba muuuy digno de wct, si sale el nombre en el cartel y se tiran mangas de la primera fase...no vale para nada mas?el lunes estabamos en el call a las 8 y me dijo un fotografo de renombre "no se que hacemos aqui, no lo van a tirar. Tu viste el circo que hubo aqui el fin de semana?van a esperar al fin de semana, dan unas olas de mierda, pero habra sol y mucha gente en la playa".Pues eso. El campeonato de mundaka se lo esta planteando de otra manera, y por eso espero que todo les salga bien.
Niega como siempre bonita columna de opinion bloggera, un abrazo!!

KingMatt dijo...

El tema de los campeonatos no me da ni frio ni calor, pero dudo que si el WCT deja Mundake, sea por las olas. Es cierto que hay otros Spot's World Class con mas frecuencia de olas. Pero nadie puede predecir si habra o no olas en unas fechas concretas con meses de antelacion. Asi que pueden darse situaciones como la de este año, con un circuito ''descafeinado'' en condiciones pobres, ¿¿dejara de hacerse Teahupoo o Jeffreys, por que este año estuvieron pequeños??.
Lo dudo mucho.
Es posible que tengas razon, Felip, y que no se vuelva a ver a los Pros compitiendo en Urdaibai, pero si es asi, no sera por las olas, aunque sea eso lo que nos cuenten.

Un saludo.

Niegà dijo...

Kingmatt,

No puedes comparar: menos la prueba de bells Beach, cuyo último día se disputó en Johannas, todas las demás pruebas de este año se disputaron íntegramente en el spot del evento, aunque muchas veces las condiciones no fueron las que todos querían. Mundaka lleva unos años en que las masngas se tienen que trasladar a Bakio por falta de mar. Y varias veces han lanzado las mangas en Mundaka (y no las han trasladado a Bakio, donde las olas son mucho mejores ese día) por el público que acude. Los competidores quieren poder competir en olas buenas, pues el factor suerte (suerte de quién pilla la ola buena que le permite sacar una puntuación alta) es mucho menos decisivo que en condiciones malas de viento o pequeño. Lo veo legítimo. Si tienen que car eliminados que sea por que el otro ha surfeado mejor, no porque haya pillado la única ola de la manga que abría...

Niegà

Anónimo dijo...

Hace ya varios años que las sesiones continuadas de Mundaka son un fenómeno invernal y no otoñal. En estas fechas puede haber días aislados, pero es raro ver la barra bombeando sin parar.
No me extraña que los pros anden mosqueados y que Billabong piense un lugar alternativo, aunque Canarias me sorprendería mucho (ojalá por ellos). Desde luego, un tandem Sope, Mundaka, resultaria casi lo mismo en términos logísticos, pero multiplicaría por 10 la posibilidad de surfear buenas olas.

Anónimo dijo...

Pués ya sería lo último que nos faltaba, ocupar tambien Septiembre Octubre en Sope con otro festival de la alegria de gente comiéndose los fines de semana las únicas 4 olas que tenemos los 4 jubilados surferos.
Y ya pensando en positivo - osea ni incluir al atleti - a alguien se le ocurre como se pueden fabricar más picos en esta uribe-costa?
Que no cabemos...

Anónimo dijo...

Mudito, quitando el espigon de plentzia y haciendo un reef artificial en Astondo, la Villa de Gorordo sería la surf city de Euzkadi.

Anónimo dijo...

anonimo, estoy de acuerdo contigo.

Y probablemente sea la causa que menos interese al mundo del surf.

Y no lo entiendo porque es la mejor solucion a los problemas de cualquier surfero.

Tablas, trajes, fotos, fotografos, marketing, parking, etc etc ¿que mas da todo esto si hay olas?

ejemplos en australia hay por un tubo.