miércoles, 3 de octubre de 2007

Ranking chupacámaras (I)

Empiezo un experimento directamente copiado de lo que hacen en Transworld Business (la revista puntera sobre la industria del surf, skate y snow). Ellos lo llaman el Exposure-O-meter y puede consultarse en su web de forma mensual. Se trata de un ranking de surfistas y skaters en función del número de fotos suyas que salen en cada número de las principales revistas de cada deporte en los USA (en el caso del surf miran la Transworld, la Surfer y la Surfing). En función del tamaño de la foto, dan una puntuación y esta se acumula de mes en mes. Así se puede ver quien es el más fotografiado. En el ranking separan las fotos de contenido editorial respecto a las de publicidad. Además hacen un ranking de logos de marcas que salen más y también de los fotógrafos más publicados. Como a mi no me pagan por hacer esto he decidido limitarme a los surfistas y a las dos revistas nacionales de pago únicamente (Tres60 y Surfer Rule); y es que si también miro las gratuitas, no tendré tiempo para otra cosa. Igual para el año que viene las incorporo también.
Estas son las normas:
(1) Puntos por foto:
-Portada: 200 ptos.
-Doble página: 100 ptos.
-Página sencilla: 50 ptos.
-½ página: 25 ptos.
-1/3 página: 15 puntos
-¼ página: 10 ptos.
(2) Si en una foto salen más de un surfista (por ejemplo las de publicidad del quipo de la marca X), se reparten los puntos equitativamente entre ellos. Si uno de ellos es predomina sobre los demás de forma clara, se lleva todos los puntos.
(3) El pie de foto debe identificar claramente al surfista.
(4) Cuentan todos los surfistas, desde los tops del WCT hasta los riders locales menos conocidos.

Empiezo con la Tres60 número 123 (con la secuencia de Dane Reynolds en la portada) y la Surfer Rule 110 (con el tubazo de Guti en la portada). Iré actualizando el ranking con cada número que salga de una u otra publicación. Este es el ranking después de estos dos números.

Top 20 hasta ahora:

Comentarios:
-En total son 94 los surfistas fotografiados.
-No hay ninguna foto de Jordy Smith, que tiene el casillero en cero.
-Del puesto número 20 (Evan Valière) al número 43 (Momo Aicardi) todos están empatados a 100 puntos y fruto de la publicidad únicamente. Algunos de estos surfistas (Momo Aicardi, Rob Kelly, Mike Gleason, Granger Larsen…) son grandes desconocidos.

-A destacar Pablo Gutiérrez y Héctor Menéndez que, sin apoyo de ninguna publicidad, obtienen unos resultados elevadísimos. El caso de Héctor Menéndez es debido a haber participado en dos reportajes publicados en la Surfer Rule (el road trip de Canarias a Asturias y el viaje a las Mentawais).

Espero que lo encontréis interesante.

8 comentarios:

Neorider dijo...

Wau Felip, es una cosa muy interesante, se puede ver como un surfer que casi no tiene publicidad le saldría muy rentable a la marca que decidiera patrocinarlo ya que él mismo se mueve para conseguir su "exposure" en los medios.

Un artículo muy interesante la verdad y que me ayuda para inventar cosas en muy nuevo curro o para ver que surfer es más interesante fichar

Anónimo dijo...

Pues yo lo encuentro discriminatorio para los longboarders... ¿¿¿Y los que salen fotografiados en el Glide qué???

:0)

Ah, yo soy un matao, pero por casualidades de la vida ya llevo tres o cuatro fotos en Surfer Rule y/o 360, así que quiero verme en el ranking...

:0))))))))))))))))))))))))))))))

Niegà dijo...

Con dos números al año de la Glide, nunca saldrías en el top 20, que es el que voy a ir colgando. Y piensa que tienen que ser fotos de mínimo 1/4 de página, no esas tamaño avatar de un foro o chat!!!

;-)

Niegà

Anónimo dijo...

Envejós...!!!

:0)

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa niega, vaya currele que debe llevar eso.Seria interesante tambien el mismo ranking pero de fotografos.A los que nos gusta la fotografia de surf lo encontrariamos mas que interesante para ver como anda el mercado y los profesionales del sector.Un saludo!

Niegà dijo...

Anónimo... pues ya sabes: Coges estas dos revistas, aplicas un criterio de puntos por foto según el tamaño editoriales (en el caso de los fotógrafos, yo excluiría las publis...) y si me lo mandas yo lo publico aquí. No es tanto trabajo. Para hacer las dos revistas tardé apenas 1 hora...

;-)
Niegà

Unknown dijo...

acojonante, muy muy bueno el estudio, es curioso, muy muy curioso, yo a primera vista hubiese dicho que otros surfistas estarian en la cima, pero ya ves. eso si, lo de fichar al hector un chollo. jajaja. sin publi se sale es txabal.
me encanta Niegà, me gusta mucho.
lo de los fotografos habria que hacerlo quitando el añadido de publicidad y poniendo en equipo de cada uno, jajaja, mas de uno se cae para atras con el dineral que algunos han invertido y lo miseros que podemos ser otros XDDDDDDDD. Ten points!

Anónimo dijo...

Nosotros una vez salimos al fondo de un afoto de Simón Anderson, nos tapaba el careto, parcialmente hablando, una de las quillas de su tabla, que tenía tres... quillas, no tablas.

Bueno... ¿Eso cuantos puntos son?

Por otro lado, el del compromiso solidario, creo que esta inical tiva tuya es muy optimista y necesaria y que dara moral y coraje a nuestros queridos surfistas profesionales y amateurs.

Sin mas ancritud y con los mejores deseos de que sean buenos, y en el aprovechamiento de enviarte una brazo, recibe nuestras partes agradecidas.

L&B