martes, 9 de octubre de 2007

Summer fun – Historia de la música surf

No acostumbro a hacerlo, pero tengo confianza en sus autores y esta vez voy a hacer una excepción. Estoy hablando de recomendar un libro... que no he leído (todavía). Pero conozco bien a los co-autores y sé que si alguien en España podía escribir semejante libro con conocimientos, pasión y entrega se trata de ellos.

El libro se llama “Summer fun – Historia de la música surf” y sus autores son Lluís González y Didac Piquer. Ambos tabloneros catalanes y bastantes conocidos entre la comunidad tablonera española.



(la portada)

Lluís tuvo durante varios años el único programa de radio dedicado íntegramente a la surf music por estos lares (léase Europa): el desaparecido Secret Spot, que llenaba las ondas hertzianas de la ciudad condal y alrededores de aromas californianos. Además ha colaborado con varias revistas especializadas y ha organizado conciertos. En más de una ocasión, cuando yo estaba en la A.C.S., nos ayudó a la hora de escoger un grupo para que tocase en la Beach Party y se apuntaba a pinchar unos cuantos temas al acabar el concierto. Además, es un buen amigo que sigue sosteniendo que la única razón por la cual a día de hoy Tudor surfea mejor que él, es porque él (Lluís, no Tudor) empezó a surferar muy mayor. ;-)

Didac es el cerebro y las manos detrás de Montjuich Surfboards. Buen amigo, honesto shaper, colaborador en muchas revistas y fanzines de surf y la cultura hot rod y trash californiana. En una ocasión regaló una estampa a Joel Tudor en Biarritz, yendo borrancho, y hace poco descubrimos que esa estampita está en un lugar privilegiado de la casa de Joel en California, tal y como se aprecia en la magnífica peli “One California Day”. De mi etapa en la A.C.S. también le debemos muchos favores.


(una estampita idéntica a la que Didac regaló a Tudor. Igual algún día vale un pastón)
El libro no ha salido todavía (está a punto de hacerlo) y está publicado por la editorial Milenio. Costará 18€ y, según la presentación que me han pasado será “la primera referencia bibliográfica de habla hispana que relata la génesis, evolución, renacimiento y peculiaridades del género musical conocido como música surf”.

Estoy convencido que vale la pena si tenéis el más mínimo interés por el tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"sigue sosteniendo que la única razón por la cual a día de hoy Tudor surfea mejor que él, es porque él (Lluís, no Tudor) empezó a surferar muy mayor"

Esto teniendo en cuenta de que efectivamente surfee mejor, claro, que todo es cuestión de gustos... :0)))))))))))))))))))))))))))))

Gracias por la reseña!!! Creo que el libro ya debe poder ir encontrando en las principales librerías y con seguridad en las FNAC. Habla bastante de surf, para contextualizar el género musical, y al final va un glosario de terminología surf antigua (para entender mejor las letras y los títulos de las canciones) y hasta una filmografía comentada de cine surf clásico.

Shoot the curl!!!!!

Anónimo dijo...

Ah, por cierto. Que yo estaba presente en las fechas de la entrega de la estampita y es cierto que Didac iba animao, pero Tudor no quería ser menos, que conste.

Fue el mismo día en que Tudor me pidió disculpas por saltarme una ola, vivir para ver...:0)