domingo, 5 de abril de 2020

Silenciando un pasado incómodo – Sea of Darkness

El 13 de junio 2010 en el Teatro Principal de Donosti unos pocos centenares de personas tuvimos la suerte de poder ver uno de los mejores documentales de surf que se han hecho en el marco del Surfilm Festibal: Sea of Darkness, de Michael Oblowitz. Sea of Darkness cuenta la historia del descubrimiento de la ola de G-Land (Java, Indonesia), de los inicios del surf camp y de esas primeras exploraciones de surf por el archipiélago indonesio a partir del momento en que Bali ya aparecía en todos los mapas. Y, como no, también habla de cómo esos surfistas exploradores, principalmente americanos y australianos, conseguían financiar ese modo de vida alternativo que les permitía pasar tantos meses buscando olas… que no era de otra forma que traficando con droga. 


Obviamente no se acusa directamente a nadie excepto a surfistas que ya no se encuentran entre nosotros o que han cumplido la pena, pero a lo largo de la cinta no deja de planear la sensación de que algunas (muchas?) personas que a día de hoy ostentan cargos como directivos, fundadores o embajadores de las marcas más famosas de la industria del surf mundial también podrían haber estado haciendo lo mismo en aquellos años. Al final Rip Curl, Quiksilver y Billabong (por citar a las principales que han sobrevivido hasta nuestros días, pero por el camino se quedaron otras como Gotcha, Instinct, Lightning Bolt, OP, Platts, Rusty, Victory, Peak, etc) son marcas que fueron creadas en aquella época por surfistas australianos que, como tantos otros, pasaron muchos años viajando por el mundo buscando olas.     


Este documental, que ganó muchísimos premios en todos los festivales de surf en los que fue presentado, no tuvo más recorrido pues Martin Daly, una de las personas mencionadas en el mismo y a la sazón propietario y capitán del famoso Indies Trader, compró los derechos del mismo para impedir que llegara al circuito comercial. De eso hace ya unos años y, a pesar de que Martin Daly ha asegurado en varias ocasiones que está trabajando para obtener las autorizaciones de todos los implicados para poder distribuir el documental, aunque sospecho que igual será una versión más suave del mismo para no herir suspicacias, la verdad es a día de hoy sigue fuera del circuito y no se puede comprar. Y es que como él mismo admite AQUÍ, la industria del surf le ha estado ayudando durante muchos años y le sabe muy mal que esta historia pueda salpicar a algunas personas. Más claro, agua.   


Pero hay una copia (presumo que pirata) colgada en Vimeo. Por desgracia la calidad no es muy buena y no está traducida ni con subtítulos, pero si os manejáis con el inglés… Si queréis verla podéis hacerlo en este canal de Vimeo pinchando AQUÍ. Ahí lo dejo.  


Se admiten sugerencias sobre qué surfistas conocidos y famosos a día de hoy creéis que han insistido para que la cinta siga fuera de la circulación. Yo ya tengo una pequeña lista. Y vosotros?

5 comentarios:

azuldeultramar dijo...

Hola Felip! Un placer volver a verte por aquí con regularidad, me estoy descargando el vídeo por si "desaparece", esta noche me lo veo a gusto.

Saludos

Dani

Ariel dijo...

Gracias! lo buscaba hace mucho

Iñigo Urdinaga dijo...

Slater decía que todo lo que él hacía (ser actor en Baywatch, hacer de modelo, un videojuego, etc, etc) lo hacía "por el bien del deporte", y las marcas gordas llevan al menos dos décadas en lo mismo: "limpiando el deporte". Borrando partes de la historia, vendiendo la postal de siempre, tratando de presentar el surfing como cualquier otro deporte, para que sea masivo y reporte ingentes ingresos. Al final, le están quitando todo el sabor, pero parece que no les importa.

Fran dijo...

Que tal Niega!
No lo conocía, se agradece el enlace, la calidad para ver en la pantalla del ordenador es aceptable, me lo voy a ver ya!
Por cierto, eso que se plantea en el trailer sobre la adicción del surf y de la adicción al sexo daría para una tesis...
Me sorprende que ese interés por mantener la cinta fuera de la circulación, triste...
Venga, saludos!

Aitor dijo...

Qué pena que llegue tarde!!
Dani, si guardas la copia descargada, podrías compartirla por favor? Muchas gracias y un saludo!!