Sábado por la mañana
Jaime Izquierdo con las dos alaias fabricadas por Fred Compagnon y hablando para Surfilmfestibal TV. Jaime fue de los que menos problemas tuvo para surfear con las alaias, y desde su primera ola que ya se puso de pie y empezó a desfasar.
Tuve la oportunidad de ver varias personas que se acercaron a la tienda del AMSTEL Surfari en la Zurriola y probar algunas de las tablas raras que ahí estaban: twin fins, bonzers, single fins setenteros, thumbs, fishes y alaias. Y me atrevo a decir que estas últimas, junto con un precioso mini-simmons de Sergio “Sublime” González, fueron las atracciones principales. Centrándonos en las alaias seguí de cerca los diferentes intentos de surfear con ellas por parte de varios surfistas. Yo ni lo intenté, pero vi que algunos no tenían ningún problema en ponerse de pie y empezar a hacer 3sesentas como locos en su primera ola… mientras que otros no lograban ni siquiera que la ola les llevase. Lo que está claro es que además de la pericia, el peso del surfista es un factor a tener muy en cuenta; así como tener una buena remada. Pero más allá de la suerte de cada uno lo bueno fue ver que la gente se animaba a probar tablas muy diferentes… aunque las olas no ayudasen mucho.
Sergio González y un amigo camino del agua con un par de alaias. Fotos sacadas de la galería de Roke para el AMSTEL Surfilm Festibal.
Hoy lunes por la mañana he coincidido en el agua con un chaval (desconozco su nombre y su edad pero le echo menos de 18 años así a simple vista) al que hace tiempo veo surfear –y muy bien- con fishes. Este hecho de por sí ya me llama la atención, por que a su edad el 99% de los chavales surfean con una tabla corta trifin. Pues hoy este chaval iba con una tabla tipo fish, de aparente fabricación casera, pero a la que le había quitado las quillas y se dedicaba a seguir la pared y a rotar sobre sí mismo. Se veía que el chaval se lo estaba pasando bomba. No sé hasta qué punto lo del Sábado, o la proyección de The Present anoche, o de Musica Surfica el año pasado, tendrán algo que ver con su actitud o con sus opciones a la hora de surfear, pero está claro que algo está cambiando.
Una alaia de foam (EPS) y medidas generosas para los que tenemos unos cuantos kilitos. 7′0″x 18″x 2 1/4″. Hecha por Nine Lights Surfboards.
Todo esto me ha recordado un pequeño texto de Steve Pezman en la última The Surfer’s Journal, en el que realiza una pequeña reflexión sobre el fenómeno de las alaia:
“(…) El aspecto más interesante sobre este movimiento (la moda de las alaia) es que los surfistas que las están utilizando son jóvenes y modernos, y que intentan surfearlas como si fueran tablas cortas actuales y no como se supone que los nativos hawaianos lo hacían. Ya están consiguiendo realizar cutbacks, round houses, entubarse… Esto demuestra que los límites del surf son más mentales de lo que pensábamos. Siempre se ha dicho que han sido los materiales y el diseño los causantes de la evolución en el surf; y está claro que juegan un papel muy importante. Pero la actitud y la habilidad física son igualmente importantes para determinar como el hombre se desliza encima de las olas (…).
Por cierto, el Jurado -y el público- ya habló y ESTOS son los cortos ganadores del AMSTEL Surfilm Festibal7 - 2009. Enhorabuena a todos ellos!!
1 comentario:
Pues si que tiene pinta de ser divertido, pero para un día que tengamos olas de ese tipo en el mediterráneo... sinceramente, no estoy para hacer experimentos!! Tampoco creo q mi remada de poco surfing y mis 80 kilos me permitieran lujos de ese tipo!! jejeej
Muy buen post (como no)!
Un abrazo!
Publicar un comentario