Décennies de surf en France
Había leído algo al respecto de este libro cuando salió -a mediados del año pasado si no recuerdo mal-, pero no le presté demasiada importancia. Pero el otro día lo vi en un quiosco de Hendaia y, a pesar de su apariencia exterior, lo compré ipso facto. Y digo “a pesar de su apariencia exterior” por que la calidad de las fotos es tal que se merecerían estar editadas en un volumen de esos que los anglosajones llaman “coffee table books”; libros de tapas muy gordas, pesados e impresos con un acabado glossy. No puedo opinar –todavía- sobre los textos pues no he empezado a leerlo, pero prometen pues Gibus de Soultrait (editor de Surf Session y de la edición francesa de The Surfer’s Journal) es un muy buen periodista y uno de los grandes de la prensa surf europea. Es un repaso, principalmente visual, a los cinco decenios de surf en Francia (60-70–80-90–2000). Quizá los más espectaculares son los dos primeros capítulos (60 y 70) donde vemos las ilustres visitas de los primeros yankis y australianos, las primeras tablas, fotos de Lafitenia y las Landas en los 70 –quien las pillara con tan poca gente ahora-, los primeros surftrips al Sur de los Pirineos (Mundaka, la desembocadura del Bidasoa…), etc, etc. Seguramente sean los 30€ mejor gastados de las últimas semanas.
El lado triste es ver como este libro es uno más de esos proyectos que se realizan en otros países, con una historia surfera igual o inferior a la nuestra pero que, por una razón que ignoro, nunca salen adelante en nuestras costas. Documentales como Waveriders, o libros como Surf Nation o este Décennies de Surf en France demuestran que en otros países narrar la historia de su surf tiene su público (según me contó Joel Conroy, Waveriders sigue estando en cartelera en Irlanda meses después de su estreno) y parece financieramente viable. En el nuestro… no lo sabemos pues nadie lo intenta. Lástima.
3 comentarios:
¿Por qué no te animas Niegá? :-) Estoy seguro de que lo harías bien.
Seguro que no habrá personas que llevan tiempo dándole vueltas a esta idea...Yo ya lo he pensado alguna vez pero...a ver quién se lanza primero. Pensar (y hablar) es fácil.
Varios fotógrafos me han comentado en ocasiones la oportunidad que veían que existe.
Son fotógrafos que que no tienen nada que ver con el surfing pero que creen importante documentar nuestra pasado reciente.
De lo contrario tendremos que beber de fuentes de terceros o de los abuelos cebolletas que algún día irán desapareciendo (y las revistas claro pero su estructura de reportaje hace que el contenido sea más formato "píldora").
Entiendo que es un trabajo que requiere cierta holgura financiera para empezar a buscar a las personas, el material, catalogarlo, indexarlo, seleccionarlo, el diseño, la distribución, etc.
La buena creo que sería pintar (bien) primero el envoltorio que te permita venderlo a un patrocinador (que tenga o no que ver con el surf ¿Amstel?)
Creo que además es algo que puede tener continuidad en el tiempo.
Hasta aquí puedo contar ;-)
A ver qué opinan el resto. ¿Por qué no salen este tipo de proyectos de memoria colectiva? ¿De qué otra manera podrían salir?
¿Ayudas del erario públicp?
Un saludo,
Sk
cai que diría un poco lo que surfkultura...
y además añado que tampoco es tan dificil... documentación la hay y a patadas... sería más cuestión de tener los contactos y saber desenvolverse en el mundillo (editorial, de documentación...)
supongo que es cuestión de tiempo.
si me toca la primi este jueves lo hago yo, que coño.
Quizá nos faltan aún unos años de cultura surfera y de caldo de cultivo...
Me ha gustado mucho el post!
Saludos
Antuan
Publicar un comentario