lunes, 1 de septiembre de 2008

Ranking chupacámaras (XIII)

Viendo que este sábado encontré la nueva Surfer Rule en una tienda, aprovecho para actualizar el ranking antes de que se me acumule el trabajo.

A destacar: no he acabado de leerla pero así de entrada una vez más me ha gustado mucho el viaje a Cuba de Juan Fernández con Jason, Txaber y Dani “el del apellido que no quiero pronunciar”. No por el destino en sí (Cuba no me atrae nada, ni como destino de surf ni para pasar unas vacaciones) si no por la narración de Juan que, como de costumbre, es estupenda.

Otro tema: fotones de Sergio Villalba durante el WQS de Thurso (Escocia). Me gustan los colores, las olas y… todo. Así a simple vista pensaríamos que el Cto. se disputó en unas condiciones épicas. Nada más lejos de la realidad: menos una mañana gloriosa y las últimas mangas, la totalidad del cto. se disputó entre la lluvia, con viento de mar y mar pequeño muy revuelto, pero parece ser que esa mañana de buenas condiciones todos los fotógrafos pudieron sacar partido y volver con fotones.

En la última actualización de este ranking me quejaba un poco de que algunos surfistas que empiezan a despuntar salen muy poco en las revistas. Entre otros citaba a Txaber Trojaola. Parece que ser que mis plegarias han sido oídas. Me alegro también de ver una mayor presencia de los Acero así como de Iker Fuentes. Da mayor variedad a la revista, algo de lo que la Surfer Rule creo que anda necesitada.

Donde no hay tanta variedad es en los fotógrafos. Parece como si cada revista tuviese su equipo de fotógrafos en exclusiva: así Víctor González, Juan Fernández, Sergio Villalba y Greg Rabejac únicamente trabajan con Surfer Rule mientras que Roke y Pablo Azkue únicamente publican en 3sesenta. En ese aspecto 3sesenta da entrada a muchos más fotógrafos menos conocidos y abre más el abanico de estilos, mientras que Surfer Rule reparte la casi totalidad de sus fotos entre los cuatro citados- que por otro lado tiene un nivel muy alto-. En medio están –entre otros- Pacotwo y José Haya que trabajan indistintamente con una o con otra revista. Estrategias editoriales supongo…



Ranking top 30 surfistas

Comentarios:
-Indar Unánue y Pablo Gutiérrez adelantan a Hodei Collazo.
-Iker Fuentes sube de la 71ª a la 28ª posición, y Txaber de la 64ª a la 32ª.

Ranking top 30 fotógrafos
Comentarios:
-Pacotwo recupera la 4ª plaza. De los fotógrafos que trabajan regularmente con las dos revistas, es el que está más arriba.
-Rubén Grimón sube de la 13ª a la 11ª plaza y Tony Mateo de la 21ª a la 14ª.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

resulta irónico que el que aparezcan más fotos de los acero e iker fuentes sea dar mayor variedad a la revista. Si hiciéramos un ranking de los surfistas españoles más fotografiados en los últimos diez años sin duda EA e IF sería de los más, junto con dani garcia y pablo solar.

slds

swell

Niegà dijo...

swell,

Coincido contigo y es irónico, pero la verdad es que según este ránking (que acaba de cumplir un año) apenas han salido. A ver cuando empieza a salir la generación post Aritz-Hodei-Gony...

Niegà

Anónimo dijo...

Yo me la compré hace una semana o un poco más.

Primero, creo que la foto de Aritz en Teahupoo valía la portada. Pero eso es opinión personal y los editores han decidido cederle la editorial.

Lo que no puedo comprender es como una revista que vale 4,80€ puede venderse con esa pésima calidad de imagen (pixelada). No se si es culpa de la calidad de la foto o de la imprenta o lo que sea, pero me parece una estafa. Y no es la primera vez que sucede.

Pero no me va a volver a pasar, acaban de perder a un cliente que llevaba comprándola unos cuantos añitos ya...

Anónimo dijo...

Me refería a la portada

Anónimo dijo...

Pixelada a veces sale hasta la Sufing,tio..me imagino q es mas bien tema de imprenta.
Supongo q si salen siempre los mismos sera pq son los q mas se mueven y se lo curran.Se agradece ver gente nueva,obviamente.
En cuanto a lo q se habla de fotografos,todas las revistas tienen a su pequeño grupo (o en caso de las yankis no tan pequeño) de fotografos con los q trabajan mas o casi exclusivamente,y supongo q esta bien a la hora de profesionalizar el oficio.

Anónimo dijo...

Una pequeña aclaración, esta no es la SR más reciente, la semana pasada salió la última, con el aéreo de Julian Cuello en la portada.

Niegà dijo...

Correcto anónimo, eso es lo que intento explicar al principio: que al haber visto que la siguiente ya ha salido, quería actualizar el ranking con este número lo antes posible.

Niegà

Anónimo dijo...

La última es igual de mala.