miércoles, 17 de septiembre de 2008

Las mejores olas del mundo

Fue en 1989 cuando encontré en un quiosco de Barcelona mi primera Surfing, que por aquel entonces celebraba su 25 aniversario. Era el número correspondiente a Junio y tengo que decir que, 19 años más tarde, todavía la guardo y la miro bastante a menudo. Este número es de los pocos que sobrevive a cada criba que realizo para que no se me amontonen las revistas, criba que coincide normalmente con alguna mudanza. Y a pesar de que ya no está en buen estado (faltan la portada y la contraportada) creo que va a sobrevivir a muchas cribas más. Y la razón principal es el dossier central que empieza con este mapa de las 25 mejores olas del mundo.


Hawaii: Hanalei Bay (Kauai); Honolua Bay y Maalea (Maui); Makaha, Laniakea, Waimea, Pipeline y Sunset (Oahu).
USA: Malibú, The Ranch y Rincon.
Perú: Chicama.
Europa: Mundacca (sic).
África: J-bay y Tamarin Bay.
Indo: Nias, G-land, Uluwatu y Padang Padang.
Australia: Noosa Heads, Burleigh Heads, Kirra y Angourie.
NZ: Raglan.
Fidji: Tavarua.

Esta misma semana he vuelto a desenterrar este ejemplar para darle un nuevo vistazo… pero he querido repasar el dossier desde la óptica de los tiempos actuales, es decir desde el 2008 y la verdad es que se nota el paso del tiempo. Por ejemplo:

Si esta lista se hiciera hoy estarían Macaronis y Lance’s Rights, las dos olas más fotografiadas de las Mentawais, pero es que en aquella época las Mentas no habían sido descubiertas al gran público. Ídem seguramente con Pasta Point, en Maldivas - tampoco conocidas en aquella época-, Teahupoo y seguramente Mavericks y Jaws. Todas esas, más alguna como Safi, el Quemao, Cloud 9 o P Pass… apenas se habían surfeado o lo habían sido de forma muy ocasional y no aparecían casi nunca en revistas. Estoy convencido que hoy en día todas estas aparecerían dentro de ese top 25.


(Teahupoo ¿Estaría fuera o dentro si se volviera a hacer la lista ahora?)
Sí, en cambio, resulta extraño que no estén La Gravière ni Puerto Escondido, olas ya muy conocidas en aquella época. La razón –pienso- es que en aquellos tiempos destacaban las olas muy completas, que daban para entubarse pero que también tenían secciones de giros… mientras que ahora se prima la espectacularidad de un tubo muy radical por encima de muchos giros, por muy corta que sea la ola.


(¿Y la Gravière?)
Asimismo el duo Burleigh/Kirra de la versión 1989 aparecería hoy en día con su nombre actual, el Superbank (que entonces no se había formado todavía) o con el nombre del primer point de este Superbank: Snappers.

También es raro que aparezca Malibu. Recordemos que se trata del año 1989 y el longboard no tenía ni mucho menos el peso específico -ni el número de practicantes- que tiene hoy, y Malibú, excepto los días más grandes, es una ola frustrante para ir en tabla corta. A día de hoy Lower Trestles seguramente estaría en lugar de Malibú.

Y a tenor de los tiempos que corren, no sería de extrañar que junto con esa lista de Las 25 mejores olas del mundo (a secas) también encontrásemos otras listas en páginas sucesivas, como por ejemplos las 25 mejores olas para longboard (Malibú, San Onofre, Noosa Heads, la Côte des Basques…), las 25 mejores olas para SUP (Parlementia, Cardiff…), las 25 mejores olas de tamaño (Mavericks, Playa Gris, Jaws, Todos Santos, Tres Palmas…), las 25 mejores olas para slabear (Ours, The box, Cave, el Gringo, Shark Island…), las 25 mejores olas para ir en fish retro, etc, etc…


(Mundacca. Sí con dos "c", la única ola europea que estaba dentro de las 25 mejores del mundo en 1989.)
¿Y para vosotros? ¿Cuáles son vuestras mejores olas europeas (Canarias incluido)? Tienen que ser olas que hayáis surfeado en buenas condiciones -¿de qué otra manera podéis saber si son buenas o no?- y no aceptamos secret spots ni similares. Si son demasiado secretas para ser nombradas escribid otra en su lugar. No se trata de poner las obvias (Mundaka, Coxos, el Quemao, la Gravière, etc…) si no las habéis surfeado (como es mi caso), si no más bien de nombrar las playas/points/reefs que sinceramente os han dado los baños de mejor calidad de acorde con el surf que practicáis, cada uno a su nivel. Esta es mi selección (de más cercanas a más lejanas):

-Alkolea
-Lafitenia
-Seignosse
-La triangu
-Lobos


Paso palabra. Os toca.

26 comentarios:

KingMatt dijo...

Despues de la chapa que acabo de pegar en Mediometrismo, ¿Me haces pensar?...Pufff, la lista la dejo para mañana, me la voy pensando.

Hoy te hemos echado de menos en el Pantin Purril Classic, JEJE. Alli andabamos algunos agüeletes.

Oye un descubrimiento lo del Google Reader, macho..que de tiempo ahorra, JAJAJA.

Un Abrazo.

LG dijo...

Lagide! Bueno, que sea para la lista de las 50, si quieres, pero qué pedazo de olas pillé yo allí, y qué bonitos los erizos del final...

Y ya puestos, a ver, que se me ocurra... ¿la caleta de Montgat? :0)))

ibon dijo...

veo que coincidiomos en 2
-alkolea, 1eras izquierdas largas y mi bautismo en fondo de roca, siempre que se, que puede a ver condiciones visita obligada a chequear.
-la triangu,hay he aprendido a cojer y he cojido las mejores derechas.
-la fortaleza, 1 vez al año pero es la bomba.
-izq. oriñon, pocas veces slae tambien
-ogella-otro clasico

y seguro que me dejo muchas mas, puerto zarautz, el brusco.....
liborio

Antuan dijo...

Este verano la zona del Oyambre en Cantabria nos regaló dos días inolvidables, sobretodo para los que vivimos en el Med y no estamos acostumbrados a olas largas.
Cabe decir que en el Maresme tenemos una joya que funciona un par de veces al año pero que para mi es la mejor izquierda que he probado: el espigón de Arenys.
Respect!
Antuan

Anónimo dijo...

tu que eres medio Marroqui adoptado ¿te has olvidado alguna de alli? ¿Killers, Boilers, Anchor?
Por aquí me quedo con Lafitenia, Estangots, y alguna ola perdida en las Landas entre Seignosse y Messange
willi

Niegà dijo...

No me olvido willi, pero hemos dicho en Europa... Pero desde luego que si incluimos a Marruecos alguna ola de ahí entraba en mi top 5. Así a bote pronto, dos: Mistery Reef y Killer point.

Niegà

KingMatt dijo...

Despues de re-leer el Post has dicho ''Olas que hayais surfeado''. Pues ahi va mi Top, me suscribo a mi entorno que es lo que he pillado con mejores condiciones, y a lo que me gusta, para mi nivel de surf:

Villarrube: El Malibu Hispano.
Pantin.
Campelo.
Razo: en El Codobes
Valdoviño.
Soesto.

Un Abrazo.

KingMatt dijo...

Puff, me he dejado Figueira da Foz, y Molhe Leste en Peniche.
Habria que ampliar la lista, JAJAJA.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

- EL Palmar.
- Bahia, Murcia.
- Acora.
- San Vicente.
- Antuerta.

Estas son donde mejor me lo he pasado, no por orden, pero si de Sur a Norte.

Buen post, maestro.

Anónimo dijo...

Antes de que Usul o Psiko "maestros malagueños" hagan su aparación por aqui me adelanto yo, un fatiguita amigo de ellos.

La aceitera, La derecha del Faro de Trafalgar o como querais llamarlo.
Ponta Ruiva.

Nesh.

Anónimo dijo...

Me refería al dossier de las 25 mejores olas del mundo. Si incluirías, (como has dicho que te parece raro que no estuviera la Graviere) Killers por ejemplo en esa lista de aquella época ya que reune en teoría las condiciones de ola potente y para maniobrable.
willi

Anónimo dijo...

Mundaka
Rodiles
Santa Marina
Robayera
Oriñón

Bonus track: Arrifana

Anónimo dijo...

je je je... interesante post...

Por este orden:

- Karramarro
- El Brusco
- Guetary
- Santa Marina
- Alkolea
- La Lastra (Liencres)
- La Grabiere
- La Fortaleza
- Mundaka
- Lobos

Un Abrazo!

Anónimo dijo...

s'agaró

mundaka

empuriabrava

La Lastra (Liencres)

Hossegor

El Palmar

secret 2

Le Penon

puerto zarautz (izquierda)


(Miquel)

LG dijo...

KingMatt, eso del "Malibu hispano" me lo va a tener Vd. que enseñar la próxima vez que vaya a esa tierra suya donde llueve cada día y las olas jamás rompen...

Anónimo dijo...

Hola

te dejaste trafalgar ... o es uq eno la probaste demasiado...

yo incluiría:

*El acanti de azcorri
*una vez tuve un baño màgico en Lekeitio... creo que no e snormal pero lo incluyo
* esa zona mágica de galicia
* trafalgar
* la izquierda de enfrente de casa

y alguno mas que ya iré recordando

CARCANT

Anónimo dijo...

En el Mediterraneo, con tiempo ( años) han salido sesiones muy buenas. Yo te diría Montgat (caleta), Masnou (espigón), La Fosca, la Barceloneta antigua (delante del club antes que la jodieran) y Aiguadolç.

Para Europa sin duda Arrifana, Rodiles, Seignose, La Grabiere y una tarde de setiembre en Ribadesella memorable.

Pau

Anónimo dijo...

Razo, en compañia de delfines...increible!

Anónimo dijo...

Si vais a Inglaterra no os perdais:

Lynmouth (pointbreak)

Sennen (playa)

Constantine(reef)

Saludos.

Niegà dijo...

Willy, tienes toda la razón. Es raro que ni Anchor ni Killer estuvieran en ese top 25 del 1989.

Carcant... sin comentarios. No, no está en ese top 5. :-)

Pedrua, Guéthary en 3ª posición? Pero no dices que es la mejor derecha de Europa??

Cuando tenga un poco más de tiempo (este fin de semana estoy liado) os pongo los nombres de las 25 mejores olas del mundo según la Surfing del 89, pues me he dado cuenta que no se pueden leer en el mapa que escanée... Creo que hay algunas de las que muchos apenas hemos oído hablar excepto en raras ocasiones. Interesante.

Niegà

funkymonk dijo...

No están en orden:
Afife
El Confital
Montalbo
Corrubedo
Patos

Me has hecho recordar buenos momentos!!
Apertas.

Anónimo dijo...

No decías que es una lista según los días "mágicos" que cada uno ha pillado??... pues a mi me sale así…

Guetary es una OLA con mayúsculas… perfección y calidad con casi todos los tamaños y mareas, pero no me ha cuadrado tanto como otras… a ver si el curro me de un respiro, y salen un par de días gordos de mar del W y viento del E y entonces te repito la lista… Je je je…

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Resulta realmente curioso hacer esta reflexión. Me he dado cuenta de lo mucho que difiero con la lista de Surfer, que vendría a ser como la lista de los 40 Principales... O sea que incluso en el surfing sigo siendo alternativo, qué guay! (sobreentiéndase la ironía, o pareceré un gilipollas)

Voy con mi lista, concebida en términos más bien sentimentales:
- Los primeros 30 metros de la izquierda de la Caleta de Montgat: cuando sale, por unos segundos creo estar en Mundaka y como local!
- Anchor Point: no se si nunca he ido tan rápido y hasta tan lejos sobre una tabla!
- Gethary: Por lo grande, fácil, larga y solitaria que la pillé una vez... dudo que vuelva a suceder.
- La difunta derecha del difunto espigón de la difunta Platja dels Banys o del Natació de la Barceloneta: qué bajón recordarlo!
- Up to You, Sumba: no porque fuera buena esta derecha, si no porque nadie antes la había surfeado y la bautizamos así porque eso era todo lo que sabía de inglés el tipo que se empeñó en ser nuestro guía.

Una abraçada Felip!
Sergi Galanó

Kukurusta dijo...

Las que mejores baños me han dado:

Zarautz (por haber surfeado mi primera ola y haber sacado mi primer tubito).

Barceloneta (en aquellos contados baños en la izquierda del espigón ya desaparecida con poquitos en el agua y olas grandes).


Gros (por su potencia cuando todo cuadra).

Y dos que me parecen mágicas por su ubicación:

- La playas junto a Andrin.
- Fátima.

Pepe dijo...

Nias y Lance's Right no es la misma ola?

Niegà dijo...

No, Nias es el nombre de una isla que está frente a la costa Sur de Sumatra y en cuya costa rompe una ola que en realidad debería llamarse Lagundri Bay y que se surfea desde los 70.

Lance's rights es una derecha que se encuentra en una isla de las Mentawai, frente a las costa del centro de Sumatra. Fue descubierta por un tal Lance a inicios de los 90 y no hay ningún pueblo cerca donde alojarse.

Niegà