martes, 23 de septiembre de 2008

Busca las siete diferencias

O quizá no, por que en realidad no hay tantas diferencias si dejamos de lado los aspectos más obvios (rider, época, lugar, tipo de tabla…). Dos genios en dos fotos icónicas que les representan para siempre… y curiosamente ejecutando la reina de las maniobras por su complejidad, belleza, y donde más claro se ven los vicios de cada uno: el cutback.


En blanco y negro Michael Peterson cuando todavía la esquizofrenia y la droga no le habían destrozado. El rey de Kirra y del surf australiano durante unos pocos años. Y con un cutback inmortalizado en Morning of the Earth para deleite de muchos (a pesar de que la peli en sí es soporífera).


En color Tom Curren en Hawaii a principios de los 90, cuando surfeaba las forward V que su amigo Maurice Cole le shapeaba desde las Landas. El año de su tercer título de campeón del mundo (1991).

Dos genios y dos cutbacks trazados con el canto. Salvo Richard Cram en los 80, muy pocos surfistas han llegado a dominar el cutback de forma tan bella, rápida y eficaz. Por casualidad vi esas dos fotos (que había visto en muchas otras ocasiones) juntas recientemente en una revista, y eso me permitió observar lo similares que son: los brazos, la cabeza, la inclinación del busto… y en cambio les separan unos 20 años y varios mundos en cuanto a diseños de tablas.

El cutback es mi maniobra preferida. O, mejor dicho, la que más me gustaría aprender a ejecutar correctamente. ¿Y a vosotros?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que recuerdos, yo también tuve una Maurice Cole de Pukas

Anónimo dijo...

El cutback es para mi, además de la maniobra preferida también, la que mejor delata el nivel de cada surfer.

Y el sr. Curren, el rey.

Saludos.

surfpana

chuk dijo...

cagonmimanto tengo una foto por casa de un cutback de Richard Cram que lo voy a escanear porque es a-c-o-j-o-n-a-n-t-e...
aun siendo fan de Curren, me quedo con el de MP, por su tiempo, por la tabla y por todo!

Kukurusta dijo...

El cutback es la maniobra reina del surf, la base de confluir con la energía de la ola.

Para mí, favoritas también, por supuesto un buen tubo y un gran floater contra un espumón con una buena recepción.

Anónimo dijo...

Quizas mencionar tambien el BOTTOM TURN muchos son los que lo infravaloran y a veces ni la consideran maniobra.

Sin embargo casi todos los surfistas profesionales la consideran la maniobra mas importante del surf. Es la maniobra "madre" o base de todas las maniobras ya que sin un buen bottom turn no hay ni cutback ni na de na.

Un bottom turn bien ejecutado puede ser impresionante. Generalmente un buen cutback suele ir precedido de un bottom turn trazado con potencia. Por ello quizas que no se casualidad que Tom Curren no sea solo el maestro del cutback sino tambien conocido por su inconfundible cutback (como boton de muestra dejo este enlace http://www.youtube.com/watch?v=93nVjY6iFjs, disfrutad).

Saludos.

Eduardo Panadero dijo...

No sé cual es mi preferida, pero si es una maniobra que me da la medida de si ando en forma u oxidado. Lo del bottom es cierto, básico en el surfing moderno, que para mi está basado en la velocidad... pero me parece más estético y difícil el "cambao" (palabro surfero canario entre "cambar" y cutback).
Lo de Richard Cram... ufff... andamos recordando viejas glorias... vaya cintura... buenísimo. Me he transportado a PERFORMERS... sus tablas Aloha... ¿el Taylor Knox de los 80?

Anónimo dijo...

Probad una twinfin clasica con los cantos un poco mas afilados por detras..... nunca habia soñado que se pudiera disfrutar asu del cutback.....

Curren is god