martes, 8 de abril de 2008

Documentales

Esta semana pasada me llegó un dvd que había comprado por internet días atrás: The lost wave – an African surf story. En su día había leído la historia en The Surfer’s Journal y me había picado la curiosidad, por lo que decidí comprarme el documental. Cuenta que ocho o nueve años atrás, Sam George (reconocido periodista/surfista californiano) viajó a Sao Tomé y Príncipe (pequeño archipiélago del África ecuatorial) como parte de una expedición liderada por el fotógrafo John Callahan para encontrar nuevas olas. En uno de los pueblos de la isla se encontraron con un point de derechas, y descubrieron que varios de sus habitantes surfeaban desde tiempos inmemoriales, en troncos y demás tablas de madera, sin ninguna influencia externa. Sam congenió con uno de los locales y quedó profundamente impactado por el descubrimiento de un surf tan puro y alejado del resto del mundo, lo que no dejó de atormentarle desde su regreso a California.


He aquí el trailer.
The lost wave - an African surf story narra el segundo viaje que Sam realiza a ese pueblo, ocho o nueve años después del primero, acompañado de Joe Curren y Holly Beck (que junto con Serena Brooke es una de las surfistas profesionales más guapas que hay, lo cual hace más llevadero el documental), para averiguar si todavía siguen surfeando y qué tal anda su amigo.

Si National Geographic y Walt Disney decidieran juntarse para hacer un documental de surf seguramente les saldría algo parecido a este: buena producción, presupuesto amplio, surf variado (Sam con tablón de plástico, Joe con fish retro y Holly con tabla corta), toque sentimental con suspense (¿encontrará de nuevo ese pueblo o no? Y su amigo, ¿seguirá surfeando?) y la llamada y exotismo de África que lo adorna todo. También hay algunos comentarios ligeramente racistas, de ese mismo racismo que se encuentra en The Endless Summer I cuando Hynson y August están en Senegal, Ghana y Nigeria. Un racismo muy sutil, de hecho seguramente involuntario, pero que si uno se fija no pasa desapercibido: todo está en las palabras y adjetivos utilizados. En resumen: no me entusiasmó pero tiene su interés.

Un par de días después cojo la última Surfer’s Path y me encuentro con –una vez más- un interesante reportaje sobre Irlanda. Y no se donde leo que en los últimos dos años se han filmado hasta seis documentales sobre el surf en Irlanda, todos realizados por irlandeses y sin el apoyo de marcas de surf. Sin esforzarme mucho en la red encuentro cuatro de ellos: Waveriders, Driven, Sea Fever y The Silver Surfari (estoy hablando de documentales, donde se cuenta una historia, no de vídeos de surf).

Ya sabemos que los anglosajones son capaces de explotar perfectamente cualquier aventura y marketearla mejor que nadie, pero… ¿no me diréis que no hay aventuras y hazañas en nuestras costas dignas de ser narradas en un documental? Se me ocurren mil y una: la historia de algunos lugares más emblemáticos (Mundaka, Zarautz, Somo, Salinas, Pantín, Tapia, Las Américas, El Quemao), las de las sagas de surfistas más prolíficas (los Fernández, los Acero, los García), las de surfistas que por sí solos se merecen toda la atención (Ibon Amatriain, la peña de Casa Lola, los pioneros cántabros, varios de los shapers y talleres legendarios) y sin olvidar multitud de experiencias, viajes y descubrimientos que han ocurrido entre Hondarribi y Portbou (sin olvidar las Canarias y las Baleares).

Dejando de lado pequeños cortos y clips de acción (de Jim-Box, de Gure North Shore, de Innocent, de Lucas Gallego y de multitud de Youtubeadictos), si no me equivoco únicamente ha habido un documental realizado por gente de aquí sobre el surf en nuestras costas: el Eskerrik asko Mundaka (y que nunca llegó a comercializarse).

No me creo que la historia del surf irlandés dé para seis documentales en un par de años y la nuestra únicamente para uno en más de treinta años. ¿Falta de interés de las productoras? ¿Demasiado miedo al fracaso? Hay historias, hay gente que sabe hacerlo… y hay más sol que en Irlanda.

¿Qué es lo que nos falta?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, Niegá.

Qué falta.... ganas de surfear y hacer un trip, o solo esperar unas buenas previsiones ya hacer una buena sesion... seguro que no.

Creo que dinero, como siempre, es lo que falta.

Circula en el youtube un video de 4 minutos de P. España, creo que de Jim Box... preciosoooooooooo! Olitas, pequeñas y perfectas!!!

COn esto quiero decir que si alguno de los camaras se les diera pasta y publicidad se podrían hacer cosas mucho mejores... pero es que los españoles, no nos fijamos mucho en la cantidad de buena gente y spot que tenemos.

Solo es mi opinion.

Saludos!

Anónimo dijo...

faltan apoyos, las marcas no ayudan a proyectos nacionales y sino salen riders profesionales aún menos...

Niegà dijo...

Anónimo, estamos hablando de documentales, no de videos/dvds de surf. En los 4 documentales irlandeses que he citado en el texto, no participa ninguna marca de surf (como patrocinador principal) ni riders famosos. Los documentales están hechos para venderse (a cadenas de cine, a cadenas de televisión y al público mediante dvd) y para ganar premios, no como imagende una marca o de una publicidad.

Batusao, creo que los que hicieron esos documentales irlandeses (que utilizo como ejemplo pero que no dejan de ser eso, un ejemplo de muchos otros documentales) tampoco empezaron con un cheque en blanco... No sé, es una sensación cuando veo los créditos en sus webs y demás...

Niegà

Anónimo dijo...

Muuuy bueno el post Niega!!
Como simpre el dedo en la llaga...
Supongo que falta de dinero, falta de ganas... pero sobre todo falta de confianza. No se porque pero creo que tenemos demasiados complejos... siempre pensamos que lo de fuera (incluidas las olas) es mejor...
Algun dia vendra alguien de fuera y se hara el gran bussines con nuestras olas nuestras historias y nuestros surfistas... y entonces pensaremos... joder porque no lo hemos hecho antes!!

Pedrua.

Anónimo dijo...

¡Buen post, Niegà!

Me parece que lo que falta para que aquí se haga algo parecido a lo que comentas de Irlanda es el acceso a los canales de distribución y exhibición. Creo que hay puede estar la clave

Hay talento, historias y gente dispuesta a filmarlas. La falta de medios no puede ser una excusa.

Lo que plantea este año el Surfilm Festibal de Donosti, un concurso de cortos, seguro que ayudará.

¡Salud!

Anónimo dijo...

Ahí, ahí... perdón.

KingMatt dijo...

Con esto pasa como con las revistas, los coches, la musica, etc. etc., ¿Y que pasa?, Que esto es España, y aqui siempre es ''mejor'' lo de fuera que lo de casa, y siempre ha sido asi.
Por eso la gente no se anima a meterse en proyectos con un futuro incierto, a arriesgar un dinero, que no saben si podran recuperar, y ya no digo sacar beneficios.

Pero tambien opino que no tardara mucho en hacerse algo asi. El ''mundillo'' surfero creo que esta evolucionando a pasos agigantados en España, gracias a diversos factores como la foto digital, internet, escuelas, tablas de plastico, y otras cosas que hace pocos años eran impensables.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Yo te lo digo, SOLO FALTA HACERLO, despues del primero se haran mas, esto es un rollo nuevo y quiza a llegado el momento.
Otra cosa es que cuando algo se hace por primera vez, lleva implicito enfrentarse a situaciones completamente desconocidas y por supuesto lo que ello implica economicamente y de tiempo, ALTISIMO RIESGO.
HAY ( jeje ) enlazo con mi fotografo favorito y su teoria de atar en tema de la comercializacion
etc...
un saludo.

Anónimo dijo...

Y añado que lo mio es el marketing de hacer estas cositas ni idea,asi que tranquilos que la idea todavia esta patentable
mas saludos

awakate dijo...

Tiene buena pinta ese documental (pena de mi inglés...)

Lo de hacer un documental aquí.. solo es coger una cámara, hacer una entrevista a uno, a otro...

Sobran una cosa (sobra, no falta!)

Perder el miédo escénico. (triunfara??? Qué más da!!)

Lo que no se puede pretender (y solamente es mi opinión), es hacer algo para intentar hacer negocio.

Muchas cosas hay que hacerlas por que gusta, no para ganar dinero... cuánta gente tenemos un blog, gaastamos tiempo/dinero en equipo de fotos, y al final, lo único que pretendemos es compartir...

Creo que esa es la cuestión, hacer un documental paara compartir, no para que lo regalen con una revista y ponga en los titulos de credito "SurfingMarketing" (por inventarme una marca).

Un Saludo!!

Anónimo dijo...

Buenas , solo decir que si hay un documental "made in spain" que vale la pena para mi gusto. No tendra la calidad tecnica de Shipping Jetstreams pero esta hecho con las mismas o mas ganas.
Se trata del dvd titulado "perceberantes" , opera prima del gallego Juan Luis Gomez , en colaboracion con el fotografo Carlos Alvarez , y el apoyo de un par de marcas. Eso si , es una peli de bodyboard , y tal vez por eso no tenga toda la repercusion que se merece , pero si merece la pena verlo. Pero es surfing al fin y al cabo.

Como dice Willy , lo que falla son los canales de distribucion y el creernos que aqui tambien se hacen cosas buenas.
Bueno , ahi queda eso
saludos
Dani

Anónimo dijo...

Itxas Tresna
Saliendo del túnel
por ejemplo
¿se dan por válidos?

Niegà dijo...

Anonimo: Creo que las de Haritz la vi en Youtube. Por lo que veo tu si las has visto. Dinoslo tu: se dan por validos?

Niega