martes, 29 de abril de 2008

Sobran (muchas) palabras


Tercera manifestación en defensa de las playas de la BCNeta. Fue este pasado Domingo. Cuando este puente del 1 de Mayo veamos llegar hordas de surfistas mediterráneos a las costas del Atlántico/Cantábrico, démosles (yo incluído) una ola que, otra cosa no sé pero luchadores desde luego que lo son (nótese la 3ª persona del plural). Foto de ridestate que me ha llegado vía Kukurusta.


Por cierto, ya tenéis una entrada nueva en el blog del Surfilm Festibal.

14 comentarios:

everkike dijo...

No sé si seremos ordas, pero bueno, hay que buscar fuera, lo que uno no tiene en casa, y este año, se está luciendo.

Espero no molestar a nadie. Yo de momento voy solo.

Aún recuerdo cuando hace unos años, vino algun que otro surfista notorio de euskadi, y se les atendió con suma gratitud.
Yo solo espero que no se me increpe al entrar al agua.

Un saludo Niegà.

Surf 30 dijo...

Se te increpará. Pero al estilo: Bueeennnaaaaa!

Anónimo dijo...

El día que vayan todas las "hordas" de surfista mediterraneos pal Norte con los tics "me tiro a todo aunque no tenga ni puta iodea" que se estan imponiendo en nuestras playas, ya me lo contarás, Surf30.

Por cierto, Niegà sabe que yo ocnsidero el surf una cosa muy divertida de hacer pero muy aburrida de ver (o leer sobre, excepto en la parte retroculture), pero vuestros piques me llevaron a, después de unos 5 años, comprar la 360 y SRule, pa ver cómo había evolucionado la cosa. Y la verdad, sigue igual. En efecto, ha evolucionado en calidad gráfica la Tres60, pero en cuanto a contenidos... ¿nadie en el Norte sabe juntar tres frase segui9das sin errores de sintaxis o faltas de ortografía? Madre de Dios, qué horror... Menos mal de nuestro amigo Niegà, que se defiende en la gracia literaria, porque si no... POr lo demás, lo de siempre, los m ismo en ambas publicaciones. Si no sabía quién era Axi Muniain o un tal Innuer o Innier o algo así, que no lo sabía, vistas las dos revistas ya me ha quedado claro. ¿Por qué no se fusionan, para eso?

Bueno, como ya dije a los promotores directamente sin que me hicieran puto caso cuando empezó el tema Glide, hay muchíiiiiiiiisima gente que sabe escribir y tiene cosas que decir relacionada con el mundo del surf en este país. Pero como no estan todo el día chupándose la polla entre ellos, pues ni caso.

9 euros 60 mal gastados. podría haberme comprado una sola y me hubiera enterado de lo mismo.

Niegà dijo...

Luser, no podría ser que tu condición de integrista del longboard te condicionase en tu juicio?
:-)

Niegà
P.S.: gracias por el piropo.

Anónimo dijo...

Nop, Niegà, nop... Una ola es una ola, una historia bonita sobre el surf es una historia bonita sobre el surf y una foto espectacular es una foto espectacular con tabla corta o con longboard. Lo que no me ha gustado es ese ansia que parece ser tendencia (aunque como dije, hace tiempo que no sigo las revistas) por el XXL o el tow-in. Eso es para gente que tiene la polla pequeña o necesita reafirmarse en su personalidad y sentir que vale para algo. En esos momentos el surf pierde su valor propio y se convierte en lo mismo que tirarse de un helicóptero en el Himalaya con un snowboard, saltar 20 autobuses con una moto o cualquier otra actividad de lo que se llaman deportes extremos. Adrenalina en estado puro, sin más. Simple cuestión química: son adictos a ella y por eso la buscan. No hay ninguna diferencia psicológica real (diferencia social sí, desde luego) entre perseguir las olas grandes y buscar los camellos de las ciudades que visitas. Sólo que unas te pueden matar de golpe y los otros poco a poco. El único fundamentalismo que reconozco es aquel tan repetido de "me gusta el surf porque es lo único que me hace desconectar de la vida diaria o de los problemas". Y claro, en Belharra te olvidas de los problemas, sí, pero porque tienes un problemón de cinco metros rugiendo detrás tuyo. Por eso no me interesa nada el XXL: vista una ola grande, vistas todas. Y desde luego, surfearlas, aparte de que no tenga capacidad física, tampoco me llama lo más mínimo. Creo que el surf es más estético y disfrutable en un tamaño medio, simplemente.

Por lo demás, es que es lo de siempre: el contenido humano de las historias, los puntos de vista originales, los aspectos inhabituales... ¿dónde coño están? Todo es "me pilló un cerrote", "comí", "siete tíos en una furgo metidos pero nos levamos bien"... Joder, hay un texto en concreto, de un tal Pablo Algo (todos parecen llamarse igual) que sale describiendo un wipe out fotografiado en secuencia, creo que en Irlanda, que es especialmente patético: nivel redaccional segundo de ESO. Coño... ¿sabes surfear? Surfea. ¿No sabes escribir? No escribas. Aúnque claro, eso es culpa de los jefes de redacción.

Es como todo, una revista que la acabs en el tiempo que estás en el baño (y yo no voy estreñido) no puede aportar demasiado. Y la primera que leí me duró menos. Hay alguno artículo interesante, en las partes más indirectamente relacionadas con el surf, como lo del swell-forecast, pero poca sustancia, realmente.

Por lo demás, bonita loa final al Inside. Pero todo aquel que leyera su primer número sabrá porque no pudo tirar adelante; era el mismo rollo de las de pago pero a peor: fotos de los colegas, redacción vergonzosa y un lugar común detrás de otro. Aplaudo las iniciativas. Pero coño, que se trabajen un poco antes.

Y no me venga Vd. con fundamentalismos, que me le sé subscriptor del Journal. Y las revistas de aquí, aunque saneadas, parece, con auténticos conocedores del surf como algo más que el cerrote y el dedo índide levantado hacia la ola como Vd. son al Journal lo que yo a Joel Tudor. O sea, hacen lo mismo pero no es lo mismo.

hala, para que luego diga que no le leo.

Joan Funkysurfing dijo...

O sea que tercera persona del plural :)

Luser parece integrista de más cosas. Hacía tiempo que no veía en un comentario de blog tantos signos de interrogación y exclamación abierta... jajaja... A a estas alturas eso es ser muy retro!!

No me extraña que lo del Inside te llegase al corazón. Bahhh... por un par de faltas en cada número. Solamente viste el primero??? :)

Anónimo dijo...

Joan, no me los toques... ;0))))

Precisamente tú debías ser lo salvable de Inside. Pero si quieres, puedes entender de sobra a qué me refiero. Repetir -en formato gratuito- el modelo de revistas a las que se critica no parece una decisión muy inteligente. Pero aplaudo el proyecto como tal y las ganas insisto.

Lo otro no te lo he entendido bien... ¿te refieres a poner los signos al principio y al final? Hombre... ya sé que no se lleva, pero se empieza por quitar el de delante a lo anglosajón y s akba scribndo cm n pto adlscte cn móvil.

Ten en cuenta que precisamente mis quejas vienen porque ME GUSTARIA tener revistas de surf que hablen de surf, no de lo radicales que son cuatro chicarrones del norte.

Glide pudo serlo, pero difícilmente mismas personas escapen de sus propios vicios. Aparte del de no contar con gente fresca y fusilar revistas de fuera en su lugar.

Y a ver si actualizamos la web, hombre de dios, que ya hace días que fue 21 de abril... :0)))))))))))))))))))))))

Anónimo dijo...

Ups... y sí, sólo vi el primer Inside. Si luego mejoró la cosa, acepta mis disculpas.

Joan Funkysurfing dijo...

jajaja... No era una crítica ni nada parecido, hombre. Era más bien que me ha venido un ataque de nostalgia al ver que alguien mantiene las buenas costumbres. Cuando cuesta hacer entender a la gente que los acentos no producen ardor de estómago, de repente ver usándose el "¿" y el "¡" me ha alegrado el rato.

Y lo del Inside, disculpas innecesarias. Dejémoslo en un neutro "no fue a mejor". Cualquier cosa que me digas sobre la revista la entiendo perfectamente y la he discutido (casi seguro) unas cuantas veces con los responsables. Quedaba claro que nadie iba a invertir en un producto en el que no se cuidan según qué cosas. Lástima porque habían metido mucha ilusión.

Pues sí, pasó el 21. Pero de repente llegan olas unos días antes, a unos señores les da por subirse a sus tablones y hacer un campeonato en una playa virgen de la costa catalana, que si una mani, que si otras mandangas y ¡alehop! ¡Adiós, tiempo libre! Esta noche subo las fotos de los últimos días, pero la nueva web todavía tendrá que esperar. Se agradece el interés :)

Pedrua dijo...

Luser, te entiendo… pero no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices.
¿Has visto alguna vez una sesión de olas realmente grandes en directo? No ya desde el agua, sino simplemente de fuera…
Me da igual tow-in o remada… surf, long, body…. O lo que sea!! Pero paredes de por lo menos 3 o 4 x overhead...
Creo que no dirías algunas cosas tan a la ligera…
Un saludo y buenas olas

Anónimo dijo...

No, grande grande no, lo más grande que he visto y me he metido no debía pasar de 3'5 metros, en Francia (y aún me estoy cagando en que nadie me dijera que NO se podía ir hacia la izquierda, que había rocas, joer, qué mal rato).

Tampoco las he buscado. Y sí, probablemente sean un magnífico espectáculo de la naturaleza, pero no por eso son un magnífico espectáculo DE SURF. También un huracán, un tornado (de estos he visto unos cuantos, uno de ellos desde el agua), un volcán en erupción o un alud son espectáculos fantásticos, y no por eso los confundimos con otra cosa. Yo hablo de surf. Y tampoco he visto una ola perfecta de 3/4 metro de 150 metros de recorrido y en cambio me llama más la atención y las fotos de eso sí me hacen babear, porque contien mayor porcentaje de esencia de surf, según mi punto de vista.

Mi tono es ligero, que no despreciativo: cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida y sus cojones y divertirse como le apetezca. El origen del comentario era el alto porcentaje de XXL y tow in en las páginas de las revistas, que en mi opinión y para mí les resta interés.

Quizás con un ejemplo sea más gráfico: yo me he quedado mucho rato viendo a Ibon Amatriáin haciendo longboard en un metro (que no es exactamente lo suyo), pero verlo bajarse 8 metros en (escriba aquí su ola gigante favorita) probablemente me produciría el mismo interés, después de la lógica curiosidad de la primera, que ver a mi madre haciendo la compra.

Igual me equivoco y seguramente es opinión minoritaria, pero es la mía...

Niegà dijo...

Luser, fuiste a comprar las revistas el mes en que ambas sacan sus especiales invierno/ola grande. El resto del año no hay tanto XXL ni tow in.

Niegà

Anónimo dijo...

Ola Niegá¡

A veces tenemos que morir un poquito, para volver a nacer y florecer con más vitalidad.

Siento mucho que la semana pasada, formase parte de tus problemas. Yo solo quise expresar mi opinión y concretar en algo que se pudiera leer...Pienso que eres objetivo y seguramente si no tuvieras editores-jefes, nós contarias otras cositas. Te expresas muy bien y se nota que eres de letras.

Yo (puto ego ;-) soy de carne y hueso, no me creo ningún gurú y sin duda, si nos vemos en Nemiña. Compartiremos unas buenas y humanas conversaciones, con la rubia más buena de Galicia ( Estrella).

p.d Te recomiendo una canción muy positiva.

"Florecer", del album "Otoño en Agosto", del grupo "Niños Mutantes".

Michi.

Anónimo dijo...

Luser
Estás muy desencaminado con las olas grandes. Ahora que es prácticamente imposible encontrar un lugar del mundo -no demasiado caro, difícil o peligroso- sin decenas de surferos en el pico anulando el feeling del surf, unas cuantas personas lo reencuentran en olas grandes... en las que estás tú frente al mar (la esencia del surf) sin los aditivos de la industria californioaustraliana en forma de gente que se ha comprado una tabla y se ha metido al agua sin preocuparse de aprender nada más.
¿Te imaginas comprarte una raqueta de tenis y salir a darle pelotzaos al rival? Parece ridículo ¿no lo es acaso que cientos de personas entren al agua a estorbar, tirar secciones, saltar olas, remontar por el pico... sin siquiera ser conscientes de lo que hacen?
Long life big wave riders
Johnny Boy