martes, 22 de abril de 2008

bahasa indonesia: "p"

“P” como en perusakan (destrucción). Ejemplo: “Perusakan semenanjung Bukit” (la destrucción de la peninsula de Bukit)

La Península de Bukit se encuentra al Sur de Bali y es donde se hallan las mejores olas: Uluwatu, Padang Padang, Impossibles, Bingin, Nusa Dua, Belangan y algunas más. Es decir, que Bali sin esa península no sería la meca del surf que es hoy en día.

Hoy he leído en el foro de la revista Surfer un mensaje colgado por alguien en nombre de Jason Childs. Curiosamente conocí a Jason Childs la primera vez que estuve en Bali, y recuerdo que surfeamos un día pequeño en Nusa Dua acompañados por Rizal Tanjung, que ya desfasaba por aquél entonces. Jason es un fotógrafo professional australiano que, por aquél entonces (1996), se acababa de mudar a Bali donde sigue viviendo a día de hoy. Esa misma tarde vi como Jason hacía una foto a los young guns indonesios en la playa de Nusa Dua… mientras alguien le hacía la foto a él.


El cazador cazado: Jason Childs hace una foto de grupo a las jóvenes promesas de Indo una tarde de 1996... y alguien la hace la foto a él y sale publicada en la guía Surfing Indonesia. Rizal Tanjung es el que está en el centro, con la tabla amarilla.
Pues bien, en ese post de la Surfer cuelgan una serie de fotos hechas por Jason recientemente en varios picos de la peninsula de Bukit, para denunciar el boom inmobiliario que está sufriendo. Las dos últimas corresponden a la playa de Dreamland, que no es donde están las mejores olas pero que sí es una de las playas más bonitas de la zona. En la foto no se vé, pero prevén construir un espigón a mitad de la playa para que los bañistas no corran peligro con las olas.













Hace tres años fui por última a Indo y, estando en Dreamland le mandé un sms a la que hoy en día es mi esposa… y que por aquél entonces era una compañera de trabajo que se había quedado en BCN. Le decía que un día la llevaría a Dreamland, pues la playa era preciosa al atardecer, con sus warungs, sus picos de olas fáciles y su ambiente tranquilo. Esta semana, por fin hemos comprado los billetes para ir a Bali a finales de Septiembre. Pero vistas las fotos no creo que vayamos a Dreamland.

Una de las respuestas al post de Jason Childs (la de Mr. Doof) dice algo así como: “La próxima vez que encuentres un lugar especial y no quieres que se pierda para siempre… nunca regreses a ese lugar, no hables de él, no fanfarronees o, en otras palabras, sé cuidadoso; no dejes ningún rastro, no facilites que alguien descubra donde has estado. Ah… y si oyes hablar de un sitio especial, no vayas. Todo eso puede resultar un poco difícil de “no hacer”, pero antes de decirle a los demás cómo deben vivir sus vidas, recuerda que tu también formas parte del problema."

17 comentarios:

indigo dijo...

.....y es que como acertadamente me dijo un amigo el otro día: los únicos paraisos son los perdidos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Indigo.

Es una pena que destrocen ese lugar con hoteles para turistas...

Pero el $ es lo que manda en esta vida....

Un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Mr. Doof. Si quieres preservar algo de verdad: no vayas, no lo difundas, no saques fotos... es como la ridícula actitud de los fotógrafos y revistas de surf sacando reportajes de secrets... por mucho secret que le pongas la gente inquieta y curiosa termina sabiéndolo.
Ahora Iñurrategui saca un reportaje sobre los males del turismo y del himalayismo en las comunidades de montaña de India, Nepal, Tibet... bienintencionado, pero forma parte del problema que critica.

tigredegros dijo...

....efectivamente , esto es lo que los tiempos modernos traen. A día de hoy me pienso muy mucho a donde viajar , el año pasado fui x curro a Bali y efectivamente me encontré lo que esperaba , MASIFICACION , de todas formas disfrute porque sabía a donde me dirigía y lo que me encontraría , por cierto y respecto a éstas fotos de complejos
a pie de playa vi lo mismo

Anónimo dijo...

Joder, con las ganas qué tenía yo de visitar la isla.
Es cierto eso de los paraísos. Nunca son lo que fueron, aunque puedan resultar parecidos. Óbviamente el momento ya no es el mismo. A veces pienso en si el Bali que me voy a encontrar (muy posiblemente también en Septiembre) será muy distinto al que me han descrito tan mágicamente en numerosas ocasiones.

Anónimo dijo...

$$$ euros euros dubidu, euros euros dubidu!!
que pasa que ahora conocer mas es malo? conocer olas secretas y poder hacer que los demás disfruten de lo que tu ya has tenido la suerte de disfrutar no me parece tan malo. el problema viene por parte de los que siempre joden todo, sea lo que sea, sea donde sea...
en cuanto a los secrets! la mayoría de ellos son picos en los que cuando esta realmente bueno, esta tan gordo y heavy que solo entran los elegidos, mientras los demás nos quedamos mirando para luego comentar tonterías en los blogs! eso si, queda muy chick ir por ahí hablando de ser un local duro, ir de mítico, o ser un ECOlega!
no me va nada el rollo de lo mio mio y lo tuyo también, y tampoco la masificación tanto fuera como en el surf, pero es lo que impulsan las marcas que lleváis puestas! Lo del Hotel no tiene nombre! bueno si, pero prefiero callarme!.
me gustan estas historias Nièga!

Anónimo dijo...

Joder!!

Estoy en estado de shock…. ver esas fotos me ha dejado absorto en mis pensamientos durante toda la tarde…

Para mi Bali es un sitio con una magia especial que reside principalmente en el carácter de su gente… gente sencilla, amable hasta límites indescriptibles y sobre todo con una conciencia de respeto hacia todo lo que les rodea increíble. Ese carácter unido a la forma de ser del surfista medio que busca mas la calidad de las olas y la tranquilidad que el confort y otras "atracciones" había hecho de la península del Bukit un ejemplo de lo que podríamos llamar “sostenibilidad”, esa palabra que hoy en día esta tan de moda y que creo que es la línea real que separa el turismo y la experiencia compartida, de la BARBARIE.

Los warungs y el modelo de hotel que se podía ver hasta ahora en la zona que va de Uluwatu a Balangan (salvo contadas excepciones) daban de trabajo a la gente del lugar y todo lo necesario al visitante pero sin cambiar drásticamente el entorno. Pero a pesar de este desarrollo poco ostentoso y semi-mimetizado con el entorno (los balineses no conciben que una construcción pueda superar la altura de la vegetacion del lugar) por supuesto que había ya camas más que suficientes para que el único factor que regulaba la saturación de las olas de la peninsula de Bukit, fuera desde hace ya MUCHOS AÑOS el tamaño de las olas y lo seco del arrecife.

Por eso NO estoy de acuerdo en absoluto en que la solución sea el secretismo… Ni mucho menos!!

Cuando un promotor (sin escrúpulos) se fija en una zona da igual que hayas difundido a los 4 vientos sus virtudes durante tres generaciones o que te hayas callado como una tumba… la masificación y el avasallamiento llega… no creo ni por un momento que el motor que ha llevado a construir esos Hotelazos sea la calidad de las olas (y que mejor prueba que ver que las olas molestan a los potenciales usuarios de dicho complejo y van a construir un espigón de protección)… simplemente creo que es otro ejemplo mas de que somos un colectivo que, aunque MUY DE MODA, somos excesivamente individualistas y eso nos lleva a que en cuanto nuestros intereses chocan con cualquier otro (navegación, turismo de masas, especulación inmobiliaria… etc etc etc…) ni se nos reconoce, ni en muchos casos somos capaces de luchar por ello…

Creo que la península del Bukit debería haber sido nombrada algo parecido a “surfing reserbe” (por poner un ejemplo) hace ya por lo menos 25 años y que el modelo de explotación de la misma debería mantener los valores que la han hecho merecedora de ser una de las joyas del surf-trip a nivel mundial… pero claro… cuales son esos valores? donde están recogidos (a nivel de la administración local)? Que beneficio aporta a la economía del pais?..... sssshhhhhhhhhh!! No se lo digas a nadie que se va a petar!!

En definitiva que aunque puede ser que el surf sirva de escaparate y que puede poner en la palestra algunos lugares (“mágicos”)… que por esa publicidad acaban siendo avasallados por otros intereses, perdiendo el encanto surfero y en muchos casos hasta las olas (y por lo tanto matando la gallina de los huevos de oro)… también pienso que DEBERÍAMOS PODER TOMAR PARTE EN EL PROCESO… y que el secretismo (y demas actitudes individualistas) aunque puede funcionar en algún sitio remoto, en el día a día no nos lleva a nada….

Pedrua.

Juancho dijo...

Nunca regreses a ese lugar si no quieres que se pierda la Magia, cierto. Hace 30 años por el trabajo de mi padre me pasaba cuatro meses al año navegando por el cabo deGata y así mas de diez años. Mi familia ha seguido visitando aquello casi todos los años. Pues bien Yo no creo que regrese jamás

clau dijo...

como bien comenta alguien por aqui ,el problema en este caso no es el surf ni las olas, si no el turismo duro y despiadado, coger una revista de esas del corazon (mas bien de la casqueria y vereis que no hay miss, famosillo o milloneti que se precie que no se haga un reportaje en las maravillosas playas de Bali, con boda balinesa incluida y demas parafernalia, si esto se ve en el mercado español...que no se verá en el mercado norteamericano y demas paises con posibles...eso llama al turismo ,y por desgracia el surf en esos sitios en cuanto aparece la pasta de por medio importa muy poco me imagino que las autoridades Balinesas estarán encantadas de que el turismo incremente sus arcas
...una pena
un saludo
clau

Anónimo dijo...

Por montar un poco el lío...

No pensemos que las comunidades del lugar suelen ser contrarias a estos desmanes. No conozco el caso de Bali porque no he estado allí, pero más de una vez me he pasado de listo comentando con gente local lo típico de "qué burrada eso que van a hacer en vuestro pueblo/playa/montaña (megahotel, cortar media montaña, ampliar estación de esquí...), y me he encontrado demasiado a menudo con respuestas del tipo: "¿Los de fuera vais a decirnos qué es mejor para nosotros? Esto trae dinero, y el dinero trae bienestar".

Me ha ocurrido en Pirineos, me ha ocurrido en Portugal, en Fuerteventura...

Por cierto... frente al Hierro iban a hacer un megacomplejo turístico. ¿Sabe alguien si se hizo finalmente?

Anónimo dijo...

¡Joder que desastre! A la mierda otro buen lugar.

Qué razón tiene Mr. Doof. Y qué de veces nos saltamos esa lección.

Un fuerte abrazo, Niegà... sólo son trolls, ni siquiera molinos.

Anónimo dijo...

Estoy con Pedrua en que el secretismo no es una solución, pero al menos permite ralentizar procesos de destrucción.
El turismo surfero nos suele parecer menos dañino -pensamos que el "malo" es el dominguero o el guiri colorao-, pero solo hay que ver Bali, Costa Rica, el boom de resorts en Mentas para ver que como colectivo somos tan depredadores o más que otros... La barrera entre viajero y turista -que tanto nos gusta- es muy subjetiva. Cuando visité Lanzarote hace 25 años me sentía viajero, ahora he vuelto y me siento un turistón de tomo y lomo , y al final he hecho lo mismo (menos coger la izqda de La Santa, que los yayos no estaban por la labor, jeje).
Para mí, la ecuación popularización rápida=destrucción rápida es clara ¿qué fue del Sagres de hace unos años? y, por último, la clave y única solución es lo que decidan hacer los gobiernos y comunidades locales, y en el Tercer Mundo no están para mucha sensibilidad medioambiental. Tampoco nosotros que se nos llena la boca y en 20 años hemos arrasado el litoral mediterráneo y parte del Cantábrico. Ahora estamos con el gallego...

Anónimo dijo...

Estuve en septiembre de 2006 en Indonesia y estuve pillando olas en Dreamland con un par de locales de Kuta beach(Roy y "El Chino")para llegar allí fuimos en un bemo alquilado para la ocasión y atravesamos 2 controles de seguratas a los que por supuesto hubo que pagar porque mi mujer y yo eramos guiris. El tamaño de la urbanización es faraonico y a 100 mtrs. de la playa hay un vertedero pirata que da un cantazo de bien lejos. Había estado en 2004 en mi viaje de novios y el cambio fué brutal. Por cierto me contaron que el propitario de todos esos terrenos es el hijo del General Bambang actual presidente de Indo. La corrupción llega al fin del mundo y en Bali no podía ser menos. Siento que van a acabar con uno de los ultimos refugios de paz y buen rollo que quedaban en el mundo. Por cierto Niegá me encantan tus articulos sobre Indo me traen unos inmejorables recuerdos a la mente. También quiero deciros a los que no habeis estado en Bali, que no dudeis ni por un momento en ir, os cambiará la visión de la vida. Un saludo (FredOviedo).

Anónimo dijo...

Joder estoy flipando con dreamland!!! hace unos diez años qu elo conoci y solo habia un chiringuito abajo...que pena.
seremos los mismos que hemos estado en warung durante menses los que vayamos ahora a esos super hoteles??......

Sikorsky dijo...

Mi hermana esta en Bali, Kuta aprendiendo a surfear.

Y yo, para cuando vaya a Bali, si es que voy, lo tendré todo urbanizado como un carajote gambiforme inglés, que ira a hacer turismo, y a surfear cuando le deje su mujer.

Tocate la pera........ soy un may-flay.

Sikorsky

patxito7 dijo...

No me lo puedo creer. Estuve hace 3 años, más o menos como tu, y casi ni reconozco el lugar. Tengo el recuerdo de la entrada desde la carretera a un complejo hotelero fallido del megalómano dictador indonesio Sukarno. Creía que ya era bastante con aquel desastre, pero veo que las cosas pueden ir a peor. De todas formas me pareció más bonito, tranquilo y con mejores olas Balangan, pero así por lo bajin, que no se entere ningún promotor desalmado.

Nowayproject.com dijo...

Simplemente felicitarte por tu trabajo, he descubierto hoy tu blog, mientras estoy en la oficina en Singapur y soy fan!!