martes, 15 de abril de 2008

Ranking chupacámaras (VIII)

Número “gordo” de la 3sesenta (127). Y no sólo por la temática (olas grandes) si no también por que tiene más páginas de lo habitual. Otra vez portada en blanco y negro, y la verdad es que me ha gustado bastante. Ya me diréis qué tal vosotros. Quizá lo único reprochable es la apabullante mayoría de surfistas/olas de Euskadi; es cierto que en cuanto a olas grandes Euskadi se lleva la palma, pero he echado de menos más fotos de olas cántabras surfeadas por los habituales (los García, Petín, Óscar, etc…). De todas formas, supongo que compensa con el número anterior, en el cual no había nada de Euskadi.


Portada del número 127 de 3sesenta.

No os recuerdo las normas, pues las encontraréis en las primeras entradas que hice con este mismo título.

Ranking top 30 surfistas actualizado

Comentarios:
-Axi Muniain, de la 14ª a la 6ª posición. Normal teniendo en cuenta que este número le iba como anillo al dedo.
-Indar Unanue, de la 11ª a la 7ª posición.
-Tim Boal (ganador del Fantasysurfer 2007 y que, como ocurrió un par de años antes a cierto surfista de Zarautz, no ha podido llevarse el premio por no ser residente en los USA) y Bruce Irons siguen subiendo a golpe de talonario. También Jordy Smith (de la 92ª a la 27ª) pues sus patrocinadores tiene que rentabilizar su fichaje.
-Pablo García de la 160ª a 36ª posición gracias al fotón de la portada (aunque no sale en la lista pues me limito a publicar el Top 30).

Ranking top 30 fotógrafos actualizado
Comentarios:
-Roke de la 8ª a la 5ª posición (con un fotón de Txaber Trojaola en Meñakoz). Su subida, y la de Pablo Azkue, les acercan al Top 4, que empezaba a distanciarse mucho del pelotón.
-Ritxi Goya, de la 20ª a la 16ª posición.
-Marcelo Díaz de la 41ª a la 24ª posición.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me ha gustado bastante la portada ¡¡¡FOTON!!!!… y la revista en general…. Hace mucho que no me enganchaba así una publicación “local”…

De Cantabria hay pocas pero la de Oscar en La Vaca a paddel es de quitar el hipo… supongo que en parte el monográfico de Meñaka desequilibra… y por otro lado Santa Marina es la ola mas esquiva y menos fotogénica que conozco… aun no he visto una sola foto que le haga justicia….

Saludos,
Pedrua

Anónimo dijo...

Yo creo que Rascon, J.Haya y Marcelo estan en inferioridad de condiciones al trabajar para revistas gratuitas - muchas veces con mejores fotos que las de pago, como en el ultimo numero -con respecto a los que mandan todo a las de pago. NO?

Anónimo dijo...

ggggggg. Comentarte que este es un ranking basado en las dos revistas de pago, nada mas. Nadie esta valorando la calidad de las fotos, solo la cantidad publicada y basada en una puntuación simple.
y ya que comentas el tema de "inferioridad de condiciones" , que quizás tendría peso en este ranking (jejeje) y sin desmerecer a nadie, te comento que la portada al igual que la foto de mikelo en el interior, están sacadas sobre una tabla de surf en continuo movimiento de corriente, con las aletas puestas para tomar fotos como la de la portada, y con una bolsa de esas de plástico que nadie quiere meter su cámara, con un agujero de 5 cm tapado con cinta americana y papel de water, y no desde una moto sentado tranquilamente, esperando en momento y colocándote a tu antojo, y con una aquatech que cuesta lo mismo que 10 bolsas. Creo que esto si podría entrar dentro de lo catalogado como inferioridad de condiciones, lo tuyo creo que es diferencia de tipo de publicaciones, sin entrar a valorar la calidad de las fotos tanto en unas como en otras.
Lo siento Niega si mi comentario te parece inapropiado, pero creo que es interesante y sobre todo bonito saber que no todos los fotógrafos tienen las mismas posibilidades ni las mismas facilidades sean técnicas o en la relación con los surfistas, pero que aun así el trabajo y el esfuerzo bien se ve recompensado. y en este caso nunca mejor que con una portada.
Gracias por tus comentarios, y milla esker pedrua.
En cuanto a la revista, sigo pensando que el papel hace un flaco favor al disfrute de las imágenes, aun asi la de Meñakoz de Roke, con txaber en la foto y la de Peio, me transmiten lo mismo sea en el papel que sea. El contenido no es mi fuerte.
salu2!

Niegà dijo...

koko, tu comentario me parece de lo más acertado. Yo no puedo entrar a explicar las características de cada foto (cómo fue tomada, cuando, en qué condiciones, con qué material, etc...) pues no tengo esa información, pero está claro que en el caso de la portada lo que cuentas no solamente es relevante, si no que añade información valiosa a la foto en sí. Milla esker a ti.

Respecto a los 3 fotógrafos que mencionas Anónimo, dos de ellos (Haya y Rascón) no es que "trabajen para revistas gratuitas", si no que son los dueños de las mismas, por lo que entiendo que son libres de decidir qué publican en su revista y qué venden a otras.

A mí ya me supone suficiente trabajo hacer el seguimiento de las dos revistas decanas de nuestro panorama, como para encima intentar hacer el seguimiento de todas las gratuitas, que hay un montón!

Saludos,

Niegà

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho mucho. Me da igual que sea mayoría de donde sea, en este número desde luego que me da igual, ademas de que me parece justo.
Un abracisimo y mas sincera enhorabuena para Pablo por la foto de portada ;) ya sabes, un trabajo duro trae una recompensa tarde o temprano.
y otro abrazo muy grande y enhorabuena para ti niegà por tu artículo, realmente bueno.
Y la 3sesenta que siga asi, local power!!!
:)

Anónimo dijo...

Con lo critico que eras antes con las revistas nacionales,tanto desde aqui como en foros,y ultimamente solo hay elogios para la 360...quien diria que colaboras en ella,eh?
La revista ha mejorado,pero es que no era nada dificil mejorar!de todos modos,aun le queda,y espero que lo consiga.
En cuanto a Koko,por lo que he visto y conozco,no creo que seas el primero ni el ultimo en irse al pico con una tabla y unas aletas.Inferioridad de condiciones es mucho decir,creo yo...

Niegà dijo...

Anónimo, no confundas las comparaciones que he hecho entre revistas nacionales y las revistas extranjeras que más me gustan (TSJ, Tracks, Surfing World)... con críticas.

Y la verdad releeo mis posts y no veo tantos elogios a la 3sesenta... no sé tu. De hecho si releo los últimos "ranking chupacámaras", hay más elogios a la Rule que a la 3sesenta...

Lástima que no hayas firmado por que tengo la sensación de que nos conocemos... ¿me equivoco?

Niegà

Anónimo dijo...

jajaja, si Nièga, a mi también me da pena que la gente no firme porque estoy seguro de que nos conocemos todos. anónimo si te lees el texto, no solo es por ir con una tabla, (aunque los otros fotógrafos de los que comentáis vayan en moto la mayoría de las veces) el tema era mas bien por la bolsita por un lado y los riders que cada uno tiene a su disposición por otro. Creo que no te has enterado bien o sino es que lo único que te interesa es dar cancha tras un anónimo. Lanzo la piedra y escondo la mano no? esta muy de moda esto en Internet, sobre todo en las webs de surf y por gente que precisamente no hace nada por esta pasión.
Gracias Guille, los que sabemos lo que hay, hablamos con conocimiento de causa, y eso es lo importante.

"anónimo" por decir algo, ... creo que analizando el trabajo que realiza Niéga vas de culo!, pero por algo sera. Mira en tu interior que igual encuentras la respuesta. buenas olas para todos que parece que ya llegan! Niéga te veo en el secret spot de Arguiñano, jejejeje!

Anónimo dijo...

Antes de nada,lo siento pero no tengo el placer,no nos conocemos,aunque creo que alguna vez habremos discutido sobre algun tema en algun foro.Y es que solo te conozco de leer tus comentarios.
Por otro lado,no confundo esas comparaciones.Antes eras realmente critico con las publicaciones nacionales,y en mi opinion,al contrario que antes te fijas mas en lo positivo de la revista en la que colaboras,que otra cosa.Que no me parece mal,la verdad,pero sencillamente creo que no eres tan objetivo o imparcial como pensaba antes,cuando te leia.Pero sin mas,tampoco se acaba el mundo con ello.
Koko...a ti mucho no te tengo que decir,porque leyendote tambien desde hace algo,ya lo dices tu todo.Anonimo?bueno,no creo que Niega o Koko figuren en los DNIs tampoco...Y si,supongo que ahora querras escribir tu nombre y apellido,porque ya lo he leido en mas de una ocasion,pero es que me quedo igual,chico.En cuanto a lo de motos de agua y surfistas,bueno,no creo que el merito de un fotografo recaiga en esas fotos,justamente.De todos modos,no creo que seas ni el unico ni el primero.Pero tio,no te lo tomes a mal o como algo personal,opinas en un lugar que esta abierto a mas opiniones y es normal que opinen de lo que tu opinas,no?

Niegà dijo...

Anónimo, si no eres quien yo creía, pues no pasa nada. Disculpas y ya está.

Y respecto a lo que dije entonces sobre las revistas y lo que digo ahora, lo único que puedo decir es que si antes las criticaba es por que lo pensaba y si ahora no lo hago (o lo hago menos) es por que me merecen mejor opinión.

Si ese (supuesto) cambio de actitud mía se debe al hecho que ahora colabore con ellas (como pareces decir en tu primer mensaje)... o simplemente a los cambios editoriales que algunas de esas revistas han tenido, es un tema que dejo abierto para que todo el mundo piense lo que quiera (o no).

Saludos que ya es viernes y hoy debería estar prohibido discutir, ni por internet!

Niegà

Juancho dijo...

A mi me parece que las revistas de surf son caras.La calidad no es mala para nada.

tigredegros dijo...

Aupa Niegà , collejas t´estan dando. Creo que aparte de individuos somos cabezas pensantes y en esto del surf los años y las vivencias son las que te dan y te quitan , que sería de nosotros si no cambiaramos ó evolucionaramos . Personalmente no siempre estoy de acuerdo contigo en algunos planteamientos que haces , que digo , pocas veces , pero creo que aportas una visión diferente y aunque sueles rayar el Misticismo,me hace reflexionar. Creo que esto del Blog y más si te da comer una empresa privada , es complicado de mantener en espiritu y como a muchos nos pasa , no siempre las directrizes de la empresa son las nuestras propias
Saludos
Iñigo

Anónimo dijo...

Uajajaaja!! me piro al agua que esta bueno! y ya se han ido todos los plastas!! XDDDD daleeee