Cuatro carteles y dos libritos
El viernes pasado tuve que ir a Capbreton a realizar unas gestiones para el curro. Justo en el peaje de la salida de Hossegor – Capbreton - Seignosse me llamó alguien y el “manos libres” empezó a fallar. Como era una llamada importante, pedí a mi interlocutor que me llamase en 5 minutos, pues iba a parar en el primer lugar que encontrase. Dos rotondas más allá vi la pequeña oficina de Turismo de las Landas, cerrada, con su pequeño parking en el lateral de la carretera. Aparqué ahí y, mientras esperaba que me volviesen a llamar, me fijé en los carteles de las tres grandes marcas de surfwear dando la bienvenida a todos los visitantes (los que habéis estado seguro que sabéis a qué carteles me estoy refiriendo).
Había varias cosas que me llamaban la atención y, como tenía la cámara a mano pensé que podía ser interesante colgar unas fotos en el blog y comentarlas (clickad encima de las fotos para verlas a mayor tamaño):
Primero el cartel de Quiksilver. De los tres es el que tiene más sentido: foto (espectacular) de una ola de la zona, atemporal (por lo que no necesitan cambiar la ya que no está ligado a un momento/evento concreto) y con un mensaje claro: te da la bienvenida. Pero parece ser que a alguien no le ha gustado: “Fuera” (en castellano) y “40” (el número del Departamento de Las Landas). ¿Alguien quiere echar a Quik de las Landas? Curioso…
Primero el cartel de Quiksilver. De los tres es el que tiene más sentido: foto (espectacular) de una ola de la zona, atemporal (por lo que no necesitan cambiar la ya que no está ligado a un momento/evento concreto) y con un mensaje claro: te da la bienvenida. Pero parece ser que a alguien no le ha gustado: “Fuera” (en castellano) y “40” (el número del Departamento de Las Landas). ¿Alguien quiere echar a Quik de las Landas? Curioso…
Luego el de Rip Curl: Viejo. Fanning ganó el Cto del Mundo a principios de Noviembre. Hace ya más de cuatro meses. Creo que necesita un cambio ya. Con la caña que le han dado a esa imagen, empieza a ser cansina.
Y el tercero, el de Billabong wetsuits. Curioso que hagan promoción de los trajes con un traje corto y en Marzo; lo más normal sería con un traje largo, pero es lo que hay. La foto espectacular (¿De Tim Jones?).
Como ya he dicho, a unos pocos metros se encuentra un cartel de promoción del Sur de las Landas. Gráficamente juega con algunos de los elementos más famosos de la zona: Los zancos de los pastores gascones (las Landas era una tierra de marismas, y sigue habiendo muchos lagos y riachuelos), los pinos (cortesía de Napoleón, y que son los causantes de las dunas) y el surf. Pero… ¿qué surf? Las Landas no es precisamente una zona famosa por sus olas fofas, frías, para debutantes en tablones o evolutivos. Y sin embargo, en lugar de coger imágenes sexys y espectaculares de tubos, con colores cálidos y veraniegos, estas han sido las imágenes escogidas para representar el surf. Una ola de invierno, pequeña, fofa, fría y con un par de debutantes (esquina inferior izquierda).
Desde el punto de vista publicitario creo que se hubiera podido representar el surf de las landas de forma mucho más atractiva.
Y hablando del surf: cuando ya me iba de Capbreton me paré en una Maison de la Presse (quiosco – librería) y encontré este librito (21.5 x 20 cm) de Alexandre Hurel y Christophe Dimulle. Es un libro de fotografías sobre las olas de Las Landas y en el que hablan de los mejores picos, los mejores surfistas y algunos de los momentos más inolvidables del Rip Curl Pro de Hossegor a lo largo de su historia. No es nada caro (10€), está en francés y salen todos los que han sido: Poupinel, Vincent Verdier, Sarthou, Liets, Chevalier, Gomis, Picon, Tom Curren, Maurice Cole, Dabadie, Sebastien Saint Jean, etc.. Curioso que en Francia saquen ese tipo de libros y que no veamos lo mismo aquí en nuestras olas más emblemáticas (Mundaka, Meñakoz, Santa Marina, etc…). ¿Será cosa del Pastís?
Recordé que en esa misma Maison de la Presse, a principios de los 90, había comprado otro librito. Era un pequeña guía de surf de la costa vasca (Iparralde) y el sur de las Landas. No pone ni siquiera la fecha, pero calculo que es de finales de los 80, mucho antes que internet y los Stormrider. Por supuesto que gran parte de la información sigue siendo totalmente válida.
¿Y las olas? Nada: agua marrón, desfasado de mar y de viento y muy roto. Nadie en el agua. Ni siquiera saqué una foto.
¿Y las olas? Nada: agua marrón, desfasado de mar y de viento y muy roto. Nadie en el agua. Ni siquiera saqué una foto.
10 comentarios:
Aupa Niegà!
Tienes toda la razón...los responsables de esos carteles (Rip curl & Billabong) no han andado nada finos, son los mismos carteles q te puedes encontrar en sudáfrica por ejemplo. Ni siquiera tienen una palabra en francés...
En cuanto a "the Lightning Strikes" también me parece que está en fase de declive. Con el partido que le pueden sacar a Fanning con fotos guapas...
Saludos!
Iñaki
Otra teoría, para el cartel promocional de la zona con la olita fría y tablonera, puede ser la siguuiente:
Se trata de contextualizar el surf. Algo que está ahí y que todos sabemos. Algo que no hace falta promocionar flamentemente porque es un aspecto más del paisaje. Algo cotidiano en el lugar. Dar a entender que el surf, como quien no quiere la cosa está siempre presente (con mejores o peores olas) pero siempre presente, siempre de fondo.
Otra interpretación podría ser la de un surf "all surfers". Una opción englobadora. Las revistas y los vidios de surf estan hartos de exhibir tubazos en Hossegor y olotes en La Nord. Olas que están muy bien para los maquinillas y barely pro level pero que muchos surfers del montón no afrontan. Hossegor vive de los surfers, en parte. No sólamente de los cuatro pros que se pasean por allí. Es comprensible dar también una imagen de un surfing más de tranquis.
Michael Knight (mi alter ego estos días)
Miquel, todo esto se podía hacer igualmente con una ola de buena forma (aunque pequeña) y surfistas sin neopreno.
Niegà
es por la pastis seguro! XDD
de todas formas eres una fuente incansable de buenas ideas! sigue asi XDDDD.
Los carteles.. como casi toda la publicidad, y eso sin hablar de internet! XD
Creo que quiere decir, fuera!!,
a nosotros del departamento 40 de las landas,y bien clarito....
Y yo que no quería darme por aludido!!
:-)
Niegà
Aupa Niegá , no comparto para nada tus razonamientos respecto a los Carteles , aunque los respeto. Quizas te gustaría ver otras marcas diferentes en esos paneles publicitarios pero la realidad de : este deporte o forma de vida ( no se como lo catalogas), es que siempre lo promueven los mismos nos guste o no y las marcas que van de "puristas" a chupar del bote y sin invertir.
Por cierto la pintada del cartel de Quik está dirigida a nosotros , los "Galos" haciendo gala de ese "savoir faire" que les ha hecho tan populares en todo el mundo. Sigue así y no seas tan Karka..........cuidate
Tigredegros, en ningún momento he dicho que no me gustaban esas marcas y prefería ver a otras, si no sencillamente que creo que las tres podrían cambiar sus carteles: más actuales (Rip Curl), más coherentes con lo que quieren anunciar (Billabong) o cambiarlos cuando te los ensucian (Quik). Nada más.
Niegà
Por supuesto hombre , en este punto del debate creo que todos tenemos nuestro punto de razón. Mejor nos iría si quienes deciden los grafismos y ubicación de estas publicidades supieran de surfing y lo que significa para muchos de nosostros , pero por desgracia en muchas ocasiones no es así.
Saludos
Hola Niega,
Recientemente descubri tu blog, da gusto leerlo, felicidades.
Mi comentario no tiene que ver con este articulo, pero va sobre libros y no sabia donde ponerlo.
Tres libros que he leido recientemente y que quizas sean de tu interes:
1)Surfing: The Manual: Advanced de Jim Kempton (ex editor de Surfer), el libro describe contado por surfistas como Occy, Curren, Irons, etc...al detalle (con fotos paso a paso, muchas de Jeff Divine) como ejecutar maniobras como bottom turns, cutbacks, tubos, floaters, etc... y como trenzarlas en una ola. Muy recomendable (otros capitulos como el de la buena etiqueta en el agua, que va algo mas alla de las normas que todos conocemos, es muy interesante tambien).
Los otros dos libros 2) Bustin down the door de Wayne Rabbit Bartholomew (presi de la ASP), tipo autobiografia, tiene capitulos historicos de primera mano como cuando en el 76/77 se lleva la paliza de su vida tras faltares al respeto a los hawaianos. Finalmente 3) Eddie would go, sobre Eddie Aikau, algo mas repetitivo y lento de leer, pero que cuenta una buena historia de este hawaiano amante de las olas de Waimea.
Se me olvidaba, ultimo libro, este no es de leer, sino de fotografias de olas llamado Waves de Steve Hawk, algo caro pero unas fotografias de olas y mar preciosas, como nunca habia visto.
Gracias por el blog.
Publicar un comentario