Lo reconozco; ayer (miércoles) hubo varias mangas mangas del Hurley Pro de Trestles durante las cuales no bostecé, especialmente los cuartos de final (Owen vs Fanning y Parko vs Julian). La final fue interesante hasta que alguien –los jueces- tuvieron que hacer de las suyas. No lo digo yo; lo dicen muchos otros más cualificados que yo.
Con eso no quiero decir que Kelly no mereciera ganar; simplemente no lo sé. Una nota muy equivocada a falta de 10 minutos forzosamente cambia todo lo que viene después… así que nunca lo sabremos. Lo que sí es cierto es que estoy convencido que los Jueces –que como humanos que son nunca serán infalibles- a la larga cometen errores en ambos sentidos. Así que de la misma manera que algunas veces han perjudicado a Kelly, ayer le beneficiaron. La suerte es que le pasó en la final, pero bueno, seguro que a Owen algún día le pasará lo mismo. Cabe destacar que Kelly ha sido el único surfista norteamericano que ha llegado a cuartos, pues a partir de esa ronda todos los demás surfistas eran australianos, franceses o brasileños. Y eso que los yankis jugaban en casa!!
Parking para los pros. Vehículo de Kelly (núm 1) vs vehículo de Owen (núm 2) para desplazarse cada día hasta Trestles. En el agua la diferencia no es tan abismal.
Todo el mundo hablaba de Gabriel Medina y Miguel Pupo antes de Trestles, pero la gran sorpresa brasileña ha sido… Heitor Alves!! En sí no debería ser sorprendente (a Heitor siempre se le ha dado bien Trestles), si no es por que ha ocurrido el año que menos han puntuado las izquierdas, pues Heitor es un especialista en ir en esa dirección. Eso sí, espero que cuando Kelly gane su 11ª título –seguramente muy pronto- le de una buena comisión a Heitor por haber eliminado en Trestles a tres miembros del Top 10: Adriano, Taj y Michel Bourez.
Otro que me ha sorprendido ha sido Julian Wilson. No por su surf –es alucinante, pero eso ya lo sabíamos todos-, si no por su madurez y su capacidad de sacar lo mejor de sí mismo cuando está bajo presión. Fue capaz de superar perder injustamente en la 4ª ronda contra Parko y Fanning, para vengarse de Parko en cuartos. En las semis se topó con el mejor surfista joven actual (Owen), que a pesar de su edad tiene suficiente experiencia como para tenderle una trampa al estilo de la de Kelly a Shane Beschen en Huntington (en 1996?). Owen le provocó una interferencia a los pocos segundos de empezar la manga y Julian picó. Vista su cara de decepción estoy convencido que nunca más cometerá ese error.
Qué decir de Owen? Pues que lo tiene todo: un surfing espectacular en todo tipo de olas, buena estrategia y sobretodo agallas para dar lo mejor de sí mismo en cualquier ocasión y ante el mismísimo Slater. Algo que no puede decir Josh Kerr por ejemplo, que estuvo a punto de hacer un Yadin Nicol en su manga de cuartos contra el calvo. Muchos apuntan al inicio de una rivalidad entre Owen y Kelly. Nunca antes había habido los mismos finalistas en 3 campeonatos consecutivos. Como se ha visto en los últimos campeonatos la diferencia entre los dos es mínima, y mucho me temo que el día que Kelly se retire asistiremos al nacimiento de otra "tiranía", esta vez en manos de Owen. Ojalá me equivoque!
Al final victoria –controvertida pero quizá no injusta- de Slater, que ha tenido la mejor media por manga durante todo el campeonato (16,84pts por 15,87pts de Owen). Y como manda Hollywood, no solo ha ganado “el bueno” en casa -limpiando su honor después de haber perdido ante el mismo malvado extranjero el campeonato anterior-… si no que lo hace en los últimos segundos y ante un público rendido que corea su nombre.
Es Rocky?
No, es Kelly en Trestles.
The show must go on.
God Bless America and Kelly.
Amen!