jueves, 22 de septiembre de 2011

One Flag, One Country, One Kelly!

Lo reconozco; ayer (miércoles) hubo varias mangas mangas del Hurley Pro de Trestles durante las cuales no bostecé, especialmente los cuartos de final (Owen vs Fanning y Parko vs Julian). La final fue interesante hasta que alguien –los jueces- tuvieron que hacer de las suyas. No lo digo yo; lo dicen muchos otros más cualificados que yo.

Con eso no quiero decir que Kelly no mereciera ganar; simplemente no lo sé. Una nota muy equivocada a falta de 10 minutos forzosamente cambia todo lo que viene después… así que nunca lo sabremos. Lo que sí es cierto es que estoy convencido que los Jueces –que como humanos que son nunca serán infalibles- a la larga cometen errores en ambos sentidos. Así que de la misma manera que algunas veces han perjudicado a Kelly, ayer le beneficiaron. La suerte es que le pasó en la final, pero bueno, seguro que a Owen algún día le pasará lo mismo. Cabe destacar que Kelly ha sido el único surfista norteamericano que ha llegado a cuartos, pues a partir de esa ronda todos los demás surfistas eran australianos, franceses o brasileños. Y eso que los yankis jugaban en casa!!



























Parking para los pros. Vehículo de Kelly (núm 1) vs vehículo de Owen (núm 2) para desplazarse cada día hasta Trestles. En el agua la diferencia no es tan abismal.

Todo el mundo hablaba de Gabriel Medina y Miguel Pupo antes de Trestles, pero la gran sorpresa brasileña ha sido… Heitor Alves!! En sí no debería ser sorprendente (a Heitor siempre se le ha dado bien Trestles), si no es por que ha ocurrido el año que menos han puntuado las izquierdas, pues Heitor es un especialista en ir en esa dirección. Eso sí, espero que cuando Kelly gane su 11ª título –seguramente muy pronto- le de una buena comisión a Heitor por haber eliminado en Trestles a tres miembros del Top 10: Adriano, Taj y Michel Bourez.

Otro que me ha sorprendido ha sido Julian Wilson. No por su surf –es alucinante, pero eso ya lo sabíamos todos-, si no por su madurez y su capacidad de sacar lo mejor de sí mismo cuando está bajo presión. Fue capaz de superar perder injustamente en la 4ª ronda contra Parko y Fanning, para vengarse de Parko en cuartos. En las semis se topó con el mejor surfista joven actual (Owen), que a pesar de su edad tiene suficiente experiencia como para tenderle una trampa al estilo de la de Kelly a Shane Beschen en Huntington (en 1996?). Owen le provocó una interferencia a los pocos segundos de empezar la manga y Julian picó. Vista su cara de decepción estoy convencido que nunca más cometerá ese error.

Qué decir de Owen? Pues que lo tiene todo: un surfing espectacular en todo tipo de olas, buena estrategia y sobretodo agallas para dar lo mejor de sí mismo en cualquier ocasión y ante el mismísimo Slater. Algo que no puede decir Josh Kerr por ejemplo, que estuvo a punto de hacer un Yadin Nicol en su manga de cuartos contra el calvo. Muchos apuntan al inicio de una rivalidad entre Owen y Kelly. Nunca antes había habido los mismos finalistas en 3 campeonatos consecutivos. Como se ha visto en los últimos campeonatos la diferencia entre los dos es mínima, y mucho me temo que el día que Kelly se retire asistiremos al nacimiento de otra "tiranía", esta vez en manos de Owen. Ojalá me equivoque!

Al final victoria –controvertida pero quizá no injusta- de Slater, que ha tenido la mejor media por manga durante todo el campeonato (16,84pts por 15,87pts de Owen). Y como manda Hollywood, no solo ha ganado “el bueno” en casa -limpiando su honor después de haber perdido ante el mismo malvado extranjero el campeonato anterior-… si no que lo hace en los últimos segundos y ante un público rendido que corea su nombre. 

Es Rocky? 

No, es Kelly en Trestles.

The show must go on. 

God Bless America and Kelly. 

Amen!

29 comentarios:

Víctor. dijo...

"Hacerse un Yadin Nicol". Debería estar reconocido por la RAE. Me flipa.

Ernesto Peña dijo...

Si, Victor, buenisimo!!hahahaha...

Lo de los americanos es de esperar... Es el único que tiene opciones por el titulo. Cuando se acabe KS tendrán que inventar algo, para que no se lo lleven los australianos o brasileños.

Me quito el sombrero con Owen, como dices, a parte de su surfing, que es increíble, con 21 añitos no se deja amedrentar por la figura de KS, ni siquiera como visitante.

No se si favorecieron o no, pero a mi me gustó KS más, aunque estuvo muy igualado.

Con Owen el WCT recupera mucha emoción!!!

Salu2!!!

Anónimo dijo...

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE LO DE HACERSE UN yADIN nICOL

Niegà dijo...

"Hacerse un Yadin Nicol"; maniobra de surf de competición consistente en -durante una manga- quedarse sentado en el pico sin coger ni una ola mientras tu oponente coge olas arriba y abajo, a derecha y a izquierda y, obviamente, te gana por paliza. Para más información ver la final del US Open de este año en Huntington entre Slater y ... Yadin Nicol.

Niegà

Guillerb dijo...

Como se comentó ayer en El Largero, a mi Slater me parece justo vencedor visto el global de la manga; pero las normas no dicen eso, gana la suma de las dos mejores olas. Owen se la jugó a hacer la supertxiribuelta en la izquierda, y Slater cogió unas cuantas muy buenas olas, aeros no-grip, tres sesentas, unos cutbacks flipantes.. pero ninguna de 8,50
Quiero creer que los jueces "premiaron" eso y sobrepuntuaron la ola de Slater, que fué toda la manga por detrás de Owen pese a su mejor surfing.
Pero eso no se pude hacer; Si quieren que cambien el criterio de puntuación, que se tenga en cuenta las 3 o 4 mejores olas, no solo dos, o algo así. Y puede que a los jueces, supongo entraditos en años a la mayoría de ellos, tampoco les acabe convencer este "nuevo surfing" que tan poco nos gusta a los mas integristas....

Niegà dijo...

El Larguero... jejejejeje :-) Esos webcast alternativos dan mucho juego

:-D

Niegà

jon dijo...

ojala haya otra "tirania" como la de slater, owen es impresionante. pero el futuro es wilson.
lo siento niega otra vez a perder!!!
como nos duele ver ganar al mejor...

gracias por publicarlo.

un saludo

Niegà dijo...

"otra vez a perder"? Yo no pierdo... quien pierde es el surfing -o cualquier otro deporte- cuando alguien gana año tras año sin oposición. No me produjo rabia ver ganar a Kelly ayer por que al menos hubo batalla en el agua y si se repitiese esta manga co otroa jueces, seguramente ganaría Owen. Y eso es mucho más de lo que podemos decir de los últimos 20 años (excepto cuando Andy Irons estaba en forma)

Que haya una rivalidad muy fuerte e igualada entre Owen y Wilson (por ejemplo) es lo mejor que le puede pasar al surf de competición. A ver si es verdad.

Niegà

Anónimo dijo...

niega conozco un amigo psicologo que te puede echar una mano a superar esa animadversion que tienes contra kelly,ya veras a mi me paso lo mismo con fernando alonso,y ahora que gana vettel estoy mas aliviado jejeje.

Niegà dijo...

Gracias pero tranquilo que tengo la solución en la forma de un buen vaso de whiskey escocés y los grandes éxitos de Jimmy Hendrix con el webcast sin sonido. Más barato, efectivo y agradable que ir a un psicólogo.

Niegà

Fernando Ferrao dijo...

En mi humilde opinión gana Kelly la final, pero por muy poco. La última ola de Owen debería de haber sido la mejor de la final, y el 9.00 de Kelly no me parece mejor que su anterior 8.5.
En mis cartulinas kelly 8.5 + 8.5 Owen 7.87 + 9.00 , esto es cosa mía, por si lo comentaron ayer en Punto Pelota (que no lo pude ver) jaja.

Pobre Yadin, que algo puntuó, el crack era Shane Beschen que cuando contaban 3 olas fue capaz de hacerse 3 dieces y también de quedar en una manga a cero patatero.

Un saludo a los comentaristas y al afitrión.

Marineroblog dijo...

Muy bueno el análisis del HurleyPro. Lo has clavado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Owen va pisando huevos....

Niegà dijo...

Fernando, para participar al webcast alternativa date de alta en twitter. Somos varios ahí dándole caña. Con gritos de villarato!! incluídos.

respecto a las puntuaciones mi disconformidad -y la de la mayoría de gente por lo que he leído- viene de sus penúltimas respectivas olas (8'5 al calvo y 7 y pico a Owen). En realidad creo que la ola de Owen se merecía mucho más que la de Slater... que no es un 8'5 ni de casualidad. Y eso hubiera cambiado mucho la situación. Imposible saber qué hubiera pasado después.

En fin... al menos ha habido emoción!

Niegpà

Borjitav dijo...

nadie va a comentar que la novia de Kelly le pego una comida de boca al mas estilo Youporn en plena retrasmisión!! eso para mi es un 10!!

Anónimo dijo...

Buenas imágenes, parecía que estabas allí. Y olas asequibles como las que hay por aquí. Bueno....en vez de un Yadin Nicol.....me voy a hacer un "koyak". Saludos. Eva.

Euka dijo...

Provocador, tú lo que eres es un provocador. Te encanta.

patxito7 dijo...

Yo creo que el "pique" entre ambos viene de lejos. Owen en su época junior fue la auténtica bestia negra de Kelly. Entrándo como wildcard en varias competiciones patrocinadas por Rip Curl le dejó fuera por lo menos, y que yo recuerde, en un par de ocasiones. Ahora por lo menos gracias al seed de Owen se lo encuentra como pronto en la final.

Niegà dijo...

patxito7, creo que donde dices Kelly te refieres a Julian... Puede ser?

Kelly podría ser el padre de Owen y cuando competía en júnior Owen ni siquiera existía!!

Niegà

Anónimo dijo...

Darle 8.50 por la penúltima ola fue excesivo.

Darle "solo" un 9 por la última, un poco justito.

jon dijo...

pero de que Julian hablais, del panadero??

Si es mas joven que owen...

un saludo

BaTuSaO dijo...

Ah... pero es que ha ganao el Calvo??

XPPPPPPP!!

Un saludo!

PD: es que he estado "intentando" surfear y no me he enterao de ná...

Niegà dijo...

Jon, Owen Wright es 2 años más joven que Julian Wilson...

Niegà

jon dijo...

niega un piropo:

Sabes que tu foto de perfil es como la de owen????

Un saludo y no te pikes tanto

patxito7 dijo...

En el año 2009, Owen Wright entró como wildcard en dos de las competiciones patrocinadas por su principal sponsor, Rip Curl. Estas fueron las de Bells Beach y la de Peniche. Por esa época Owen tenía 19 añitos y no era muy conocido.
En Bells le ganó al calvo en segunda ronda (no existía la actual 2ª ronda como repesca de la primera). Este fue el resultado:
Kelly Slater (USA) 13.83
Owen Wright (AUS) 14.67

Y ese mismo año en Peniche, también en segunda ronda:
Kelly Slater (USA) 14.36
Owen Wright (AUS) 14.83

Seguro que os acordais que el bueno de Owen llegó a semifinales pero no pudo competir por haberse roto el tímpano en la manga anterior.

Estas dos victorias de Owen sobre Kelly no le valieron para nada porque no estaba todavía en el tour, pero sí a su compañero de equipo Mick Fanning que se hizo con el campeonato.

Por cierto, el título de la entrada hace que me venga a la cabeza la canción One Country de los Midnight Oil, que tiempos aquellos...

Anónimo dijo...

en mi opinion las derechas daban mas juego que las izquierdas,no se si por la orientacion del swell,o que,en semis cada uno buscaba su lado natural,kelly derechas y alves izquierdas,llega la final y mas de lo mismo owen y kelly,no habiendo tubos,lo que buscaban era volar en frontside.quizas de no haberla liado wilson,los dos de derchas en la final kelly a lo mejor no gana.

Anónimo dijo...

no obstante yo quitaria las decimas,y puntos redondos,en las puntuaciones,porque al final irte a la calle y no pasar ronda por decimas,segun quien este compitiendo es ese momento,es mas facil hacer la ñapa y beneficiar al que interesa,olas de 7, de 8,de 2 etc

nacho dijo...

owen se sale...solo es cuestion de tiempo...

azuldeultramar dijo...

Niegà, sabes que soy incondicional de Kelly pero en este caso no solo estoy de acuerdo en que los jueces le ayudaron en la final, sino que en alguna otra manga me pareció que le dieron alguna puntuación más que generosa por lo que había hecho.