miércoles, 10 de marzo de 2010

Dosis de humildad by Mark Richards


Mark Richards: el 4 veces campeón del mundo profesional de surf (1979-82) en la portada de la Surfing World de Octubre de 1977.

Dedicado a todos los que (y me incluyo) alguna vez, al salir del agua después de un baño en el que hemos andado especialmente finos, nos hemos visto con fuerzas de comernos el mundo:

(...) just because for one year you stood on a surfboard better than everyone else who stood on a surfboard, it doesn't make you a better person than anyone else, and it doesn't give you a license to treat people like shit. In the scheme of things it's really not that important. You didn't go to Africa to do aid work, you didn't discover a cure for malaria.(...)

(...) simplemente por que durante un año te hayas puesto de pie encima de una tabla mejor que cualquier otro que se haya puesto de pie encima de una tabla, eso no te hace mejor persona y no te da permiso para tratar a los demás como si fueran unos mierdas. En el gran esquema de las cosas eso no es muy relevante. No te has ido a África de voluntario; no has descubierto la vacuna de la malaria (...)

Leído en el nº 300 de la Surfing World

8 comentarios:

finalesdeagosto dijo...

Hola Felip!
Que bonito es eso de la humildad. El Mark Richards este se le ve un buenazo, o esa impresion tuve cuando vi el "Bustin' down the door".
Ojalá, de verdad, la mayoria de gente fuera así. Cuando comencé a surfear tuve en mi opinión la suerte de que fue en el Mediterráneo, quizás me trabó el nivel para siempre, pero no supe lo que era la masificación, que me miraran mal, me hablaran mal, como a una mierda vamos, hasta que comencé a salir a surfear fuera. Hay de todo, claro, pero sin duda los mas amables, que te tratan con una sonrisa incluso, son los que más se han movido, y han adquirido esa "dosis" de humildad.
Yo llegué a pensar que el surf era estar tú solo ahí en medio del mar, ordenando las ideas de tu cabeza, sintiendote parte de la naturaleza, todo eso. Eso fue lo que a mi me enganchó. Con el tiempo, al ir mejorando (lo poco que haya podido mejorar) buscaba olas mejores y me buscaba la vida cerca del atlántico, donde me encuentro con situaciones que a veces te dan ganas de mandarlo a la mierda y dedicarte a otro deporte. Así que, con la edad, sopesas las cosas y, aunque haya peores olas, resulta que estoy deseando volver al Medi para tener esas sesiones solitarias o solo con mis amigos en nuestros rincones. Para volver a esa sensacion que conoci al principio, para mi el surfin de verdad. Si estas tu solo ante el mar no te queda otra que ser humilde...
Salu2 y perdon por este rollete mañanero!

chusnaski dijo...

No sé si siempre fue así (siempre tuve de él una imagen de chulillo que no me gustaba demasiao). De todas formas muchos que están en lo más alto hoy en día podrían de aplicarse el cuento.

Por cierto Niegá, gracias por el enlace en twitter!

radesega dijo...

Otra muy buena que dijo:

"El problema es que cuando uno se vuelve bueno tiende a creerse que todo es para él y que todo trata de él.Yo regularmente observo que los mejores surfers suelen ser una verdadera pesadilla en el agua. No quieren respetar los turnos y siempre andan remando delante de los que llevan tiempo esperando el suyo. Pienso que es muy importante recordar que no todo gira en torno a uno mismo, que el surf es compartir y que los 10 o 15 tíos que están en el agua contigo no han venido para verte surfear a tí."

Juancho dijo...

RESPETO
si, buen elemplo
Un saludo

Oyisti dijo...

MR, uno de mis favoritos, hace un par de años, leí una entrevista que le hicieron y contaba que a él casi todo le habia venido hecho, su padre y su madre eran surfers, y todas sus vacaciones las pasaban en la playa, él dejó los estudios porque quería ser shaper, y los diez años de pro, los recuerda como una inesperada diversión, pero tenía claro que su trabajo real era hacer tablas.
Probablemente, y esto es de mi cosecha, nunca dio el prototipo que busca la industria del surf, y por eso no ha tenido tantos aduladores como otros, me acuerdo que sólo salía en los anuncios de trajes Victory y siempre de lejos bajando cachotes, con los dos brazos exageradamente hacia atras,lo que se ha dado en llamar (por lo menos en mi pandilla) "postura Mark Richards". Es que es muy feo, el tio,...

Anónimo dijo...

En el surf como en todo en la vida. Los hay chulos y los hay humildes. Messi & Ronaldo.
Para mi M Richards ya tiene mi respeto s´olo con decir eso.

Anónimo dijo...

Durante mi viaje por Australia lei una entrevista que transcurria en su tienda, como iba a pasar por su ciudad alli me plante, le compre una tabla y me indico varios lugares para surfear, me parecio una persona humilde currando detras del mostrador, y la tabla una gozada.
Saludos

Antuan dijo...

Finalesdeagosto, cuando vuelvas al Med quizá te lleves una decepción porqué esto se está poniendo cada vez más masificado, desde hará unos 5 años el número de surfistas en el agua ha aumentado exponencialmente.

Aunque también te digo que moviéndote un poco podrás tener esas sesiones soulatarias, muchas veces tienes un gran pico a pocas decenas de metros de donde está toda la pipol, como siempre digo: donde va la gente¿? donde va vicente :)

Saludos!
Antuan