viernes, 24 de julio de 2009

Gente : Guillermo Cervera


¿Qué hace un fotógrafo de guerra y de zonas conflictivas entrevistado en una revista de surf? A primera vista son mundos muy diferentes, pero viendo las fotos de Guillermo Cervera igual hay cierto dolor y tristeza como nexo común entre todas ellas…
De hecho me lo dicen, que debería hacer más fotos alegres.

Tus fotos son muy intensas emocionalmente hablando. Chocan. Las obvias (tomadas en zonas de guerra o de conflictos sociales) desde luego, pero las de surf en Lanzarote también; son oscuras, incluso el color del mar…
Sí, son un poco radicales. No lo busco es algo que llevo dentro…

¿Eres una mente torturada entonces?
(Carcajadas…) No, no… soy feliz (más carcajadas). Quizá he tenido un pasado un poco turbulento pero ahora soy feliz con todo lo que hago… Y además como soy bastante libre y hago lo que quiero, estoy muy contento.

Preséntate
Nací en Madrid hace 40 años. Viví en Madrid hasta los 18, cuando me fui a los USA a estudiar una ingeniería… pero lo dejé al cabo de los tres años pues seguía teniendo la fotografía en mi cabeza. Empecé a hacer mis pinitos de fotógrafo en los USA. Estuve una temporada aprendiendo foto de estudio con un fotógrafo español muy bueno en Nueva York y luego me vine a España.

Como tenía que trabajar para ganarme la vida, y el material de fotografía era muy caro, empecé a currar limpiando calderas en centrales térmicas y nucleares. Estuve así tres o cuatro años, ganando mucho dinero y comprándome material de foto y con una vida muy desenfadada… Iba haciendo mis pinitos como fotógrafo pero nada serio, hasta que se desencadenó la guerra de Bosnia y con un amigo planeamos ir ahí a hacer fotos y cosas nuevas. Claro, éramos dos chavalitos sin ninguna experiencia y tuvimos que hacer algún chanchullo para conseguir una acreditación oficial de la O.N.U., pues sin acreditación era imposible ir. Al final lo conseguimos, fuimos a Bosnia y a mi regreso vendí el reportaje a El Mundo. Ahí empezó mi pasión con la foto de prensa. Al regresar me ofrecieron ir a Ruanda con un periodista de El País y, la verdad es que me dio un poco una depresión con todo lo que vi ahí. Mucha muerte de golpe y con 24 o 25 años, era demasiado. Entonces me fui a Barcelona a montar una empresa de fotografía, sobretodo de hoteles. Lo iba combinando con las fotos taurinas, pues fui el fotógrafo de la Monumental durante muchos años…


Fíjate… más dolor!!

Sí, sí (esboza una sonrisa), es verdad… más dolor. Estuve yendo por todo el mundo haciendo fotos de hoteles, y muy bien pagado. De vez en cuando hacía pequeños reportajes para mí. Después de unos años de hacer fotos de hoteles y de ir tanto a Canarias me enamoré del surf. Me tomé un año sabático y me fui a vivir a Lanzarote. Aprendí rápido, primero con el windsurf. Seguí el circuito mundial, publiqué muchas fotos en revistas de windsurf de todo el mundo, pero pagaban fatal. Del windsurf al surf y después de seis en Lanzarote, volví a la Península. Y ahora estoy otra vez haciendo fotografía de prensa. Soy freelance y trabajo para muchos medios, sobretodo con Época y con El Mundo.

Ahora estoy entre Madrid y Barcelona, pero mi idea es estar ubicado entre India, Indonesia y Pakistán. Tengo la opción de trabajar en Pakistán para una agencia de prensa muy buena ahí, y quiero vivir entre India y Pakistán… y cuando necesite un break me iré a Indonesia a hacer fotos de surf, para relajarme mentalmente. Pero antes primero me voy a Afganistán para las elecciones, muy pronto.


¿Fuera del mundo del surf qué fotógrafos te inspiran?
Buff…muchos (piensa). Hay un fotógrafo italiano que no es muy conocido y que tiene un libro de fotos sobre Cuba impresionante. Se llama Ernesto Bazán
. Y luego hay fotógrafos que me encantan como Richard Avedon.

¿Y fotógrafos de surf?
Hay algún americano bueno, pero tampoco me fijo demasiado…. Yo hago las fotos, las mando y me las publican, pero no me fijo mucho en lo que hacen los demás… (se ríe). Alex Laurel… me gusta bastante lo que hace por ejemplo…

Tu eres un fotógrafo cuyo trabajo trasciende del surf. ¿Qué opinas del nivel técnico de los fotógrafos de surf como fotógrafos a secas?
Sinceramente, el fotógrafo bueno de surf sabe un huevo de foto. Me refiero a los buenos y a los que hacen fotografía acuática, que es lo que yo hago y en lo que me fijo… Pero claro es otra filosofía. Para la fotografía social tienes que saber moverte en este mundo, pero para la foto acuática de surf tienes que saber estar ahí, que no es fácil tampoco. Pero yo veo la foto de surf la veo muy complicada técnicamente. A veces te metes sesiones de tres horas en el agua y no sacas ninguna foto.

¿Retocar o no retocar las fotos? ¿También se hace en la foto social?
Conozco a gente que lo hace pero en mi caso evito retocar las fotos. No me gusta hacerlo. Una foto o sale bien o sale mal. Si sale bien fenomenal; si sale mal a hacer otra.

¿Entonces la ventaja de la fotografía digital para ti es…?
… la rapidez de saber inmediatamente si tienes fotos o no, y el precio… y como se trabaja desde el agua. Puedes hacer cientos de fotos sin salir del agua. Y cuando estás por ahí trabajando con una cámara, puedes mandar las fotos a los periódicos directamente por si pasa algo. Por que a nivel técnico yo sigo abogando por la foto tradicional. Mañana me voy a Portugal de vacaciones y me llevo mi Olympus manual con la que me fui a Bosnia con 24 años. No sé, es lo que más me gusta aunque es más coñazo…

¿Es casualidad que te conozcamos por el reportaje de Cuba (ver 3sesenta nº 134) o es que verdaderamente el sitio te apasiona?
Es casualidad. Fui ahí hace un año y medio la primera vez para una revista de viajes de El Mundo y, para aprovechar el viaje, quedé con el mejor windsurfista español para que fuese ahí una semana y hacerle fotos navegando por La Habana, que era algo que no se había hecho nunca (y de hecho vendí esas fotos a casi todas las revistas de windsurf europeas). Y buscando información sobre Cuba en internet di con la web de la Asociación de Surf Cubana y fueron los que me ayudaron a hacerlo todo, llevándome a todos los sitios sin ningún interés, lo que es difícil en Cuba. Nos hicimos amigos y les hice un reportaje, principalmente para ellos, que luego pude vender a alguna revista. La verdad es que son un encanto de gente.

(Entrevista publicada en el núm. 136 de la 3sesenta, especial fotones, ya en la calle).
===========================================================
Por otra parte Jamie Brisick ha escrito un pequeño reportaje en Surfline sobre el pasado AMSTEL Surfilm Festibal. Clickad AQUÍ para acceder al mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fantástico personaje y estupenda entrevista. Gracias!!

Joserra

Anónimo dijo...

buenas!!
me compré la revista borracho como un piojo y no me gustó, luego la ví sereno y la verdad es que no mejoró nada, aunque todo hay que decirlo, hay cosas interesantes y algunas fotos tremendas, pero la opinión general para mi bastante pobre.