lunes, 20 de julio de 2009

Surf Session – una oportunidad perdida


En el número de Junio 2009 de la revista francesa Surf Session (dedicado íntegramente al “free surf”) hay una entrevista de ocho páginas a Jaime O’Brien, realizada por Baptiste Levrier. La entrevista se centra en sus maniobras, sus olas preferidas, sus vídeos, y su carrera como freesurfer mediático ajeno a los vaivenes de la competición. Únicamente la última pregunta (traducida abajo) de la entrevista es acerca de la experiencia europea de Jamie O’Brien:

¿Cuándo te veremos en Francia?

Quiero surfear un buen swell en Europa. He oído hablar muy bien de las Canarias, de la fuerza y de la calidad de sus olas. He visto fotos y todo el mundo me habla del Quemao, su Pipeline… Estoy a la espera de cogerlo algún día para ver. Estuve aquí, hace unos años, surfeando los QS de Lacanau y Hossegor. No se disputaron durante la mejor época del año, pero me encantan los beachbreaks que hay en esta zona. Igual vuelvo pronto…

Creo que esta entrevista, y especialmente la última pregunta, es un claro caso de oportunidad perdida. La blogosfera se hizo eco – en su día - de lo que Jamie O’Brien piensa de Europa y de los europeos en general a través de su Twitter. Si lo escribió él personalmente u otras personas en su nombre es lo de menos, pues en este último caso él dio su autorización para hacerlo. Vista la respuesta de Jamie O’Brien se me ocurren unas cuantas preguntas más que, de haber estado en la piel del periodista, me hubiera gustado hacerle. Por ejemplo:

-Dices que te apetecería venir a surfear a Europa, pero por otro lado en alguna ocasión, has comentado lo mucho que odias Europa y los europeos en general (su gente, su comida, sus olas): ¿Con qué versión nos tenemos que quedar y por qué?

-Arnette es una marca propiedad de una empresa italiana; y Red Bull es austríaca. Son dos de tus principales patrocinadores y son europeos; ¿Qué piensan ellos de tu visión de los europeos? ¿Les has preguntado? ¿Les has informado de lo que piensas de Europa?

Etc, etc, etc…

No estoy seguro de cuál hubiera sido la reacción de Jamie O’Brien, ni tampoco si la revista hubiera publicado sus respuestas. Pero si las revistas de surf no empiezan a hacer un poco de periodismo serio y entran un poco más a fondo en los temas, arañando la superficie, mucho me temo que lo vayan a pasar muy crudo. Por cierto, esto también es aplicable a muchas webs de surf.

Por otra parte no nos equivoquemos: hay un término medio entre la excesiva corrección política –de muchas revistas y algunas webs-, y el “todo vale” de otras (donde por mucha razón que tengan en el fondo, las formas les pierden). Como muchas cosas en la vida, todo está en encontrar el justo equilibrio y no caerse al agua.

Como cuando surfeamos una ola, vaya.

====================================================

Me está costando más de lo que pensaba parir la nueva criatura (dichosos plug-ins!!). Va para largo. Por lo que mientras trabajo en ello sigo actualizando este blog. Ya os mantengo informados.

15 comentarios:

Vueltacasa dijo...

Me molestó cuando lo leí, pero bueno, teniendo en cuenta al personaje en cuestión tampoco me extrañó mucho.
Ahora bien,estos meses, cuando leía/veía/oía algo acerca del individuo en cuestión, me solía venír a la cabeza esa metedura de pata y un "que ganas de que le hagan una entrevista para ver por donde sale..." y al primer asalto no ha podido ser!!!
De todas formas, si llega la oportunidad no creo que conteste.

Seguiré

Iñigo dijo...

Yo he surfeado con Jaime O’Brien en un lugar de México cuyo nombre no quiero acordarme, y sólo puedo hablar mal de él. Asqueroso.

Se hace unos barrels increíbles, y sus vídeos nos han hecho soñar a todos, pero me da asco.

Los locales le(s) odian. Son yankees y se creen los dueños de la zona. Al más puro estilo colonizador. Su amigo vende fotos y coca. Llegan con su 4x4 y andan arriba y abajo en la arena como les da la put... gana. Y lo peor y más fuerte, hacen tow in donde los demás surfeamos a pelo, a brazada limpia.

Los hijos de put... cubren un radio de unos 300 metros con la moto. Que la serie entra allí, allí me voy, que ahora en el otro extremo, allí vamos. Tu llevamos veinte minutos esperando una gorda, y según viene la serie, ves que se acercan con la moto y van a pasar de ti...

Asqueroso.

Si piensa y manifiesta eso públicamente de los europeos, que no pensará sobre los mexicanos, o indonesios o... cualquier otros que no sean americans...

Anónimo dijo...

pla pla pla pla pla...(aunque no lo parezcan son aplausos hacia este post). Si el periodista ya le pone una bandeja con las palabras pliticamente correcto, cabe esperar como sera la respuesta del entrevistado, en fin, si yo fuera tu viajaria hasta pipeline para preguntarle 4 cosas bien preguntadas

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Niegà dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BaTuSaO dijo...

No recordaba el suceso ese.

Con lo que cuenta Iñigo me vale.

Por cierto, le preguntan por Europa y se va a Canarias... vale que pertenece a Europa, pero no al continente.

Es como si le preguntan por EEUU y responde con Hawaii.

Animo con el diseño del otro blog!!!

Un saludete!

alx dijo...

Ser un gran surfer no es sinónimo de gran persona....seguro que su madre lo quiere un montón...
Un saludooo....

Surfkultura dijo...

Nunca fué fácil crear contenidos de calidad. No lo era en papel ni tampoco lo es ahora en Internet (pese a que ahora tenemos más libertad y facilidad para publicar no todo el mundo tiene el gancho, ni los conocimientos, ni todos los temas dan para 20 mil publicaciones).

Todo el mundo puede dar su opinión claro ...

En cualquier caso creo que la información que vale en Internet encuentra su camino al lector que sabe apreciarla. Es solo una cuestión de tiempo. El resto, para Google.

Salu2 y ánimo con el proyecto nuevo!
sk

Niegà dijo...

No lo tengo tan claro Sk. Creo que justamente la gran cantidad de información que hay en internet hace muy difícil la difusión de la información verdaderamente válida. Ese era (es?) el papel de las revistas: cribaban la información para publicar lo que cada revista consideraba importante según su línea editorial.

Veo lo que hacen muchas webs (de aquí y de fuera, principalmente las que tienen más visitas/seguidores) y están realizando lo mismo que tanto criticamos a las revistas: publicar notas de prensa más o menos encubiertas de sus anunciantes. Que si el evento tal, que si el tour de esta marca o de otra, que si la escuela de surf de no sé donde hace una jornada de no sé qué, etc, etc... Que conste que hay excepciones... pero cada vez menos. Y es que muy poderoso es don dinero.

Parece una paradoja: chaval con creatividad crea web/blog original y currada. Debido a ello empieza a tener más y más seguidores. Esto llama la atención de las marcas, que le proponen poner publicidad. Chaval acepta y, ya sea por sí solo o por que se lo dicen directamente sus anunciantes, se "ve obligado" a colgar sus notas de prensa, con lo cual la web/blog pierde la creatividad y originalidad que la hicieron atractiva en un primer momento...

Mmmmmmm... Bueno, al menos con internet podemos perder el tiempo a gusto buscando webs/blogs que nos den lo que queremos leer/ver.

Uffff... vaya rollo!

Saludos!

Niegà

KingMatt dijo...

En ese ultimo parrafo, tambien hay cierta controversia, querido amigo.

Si nos centramos en aquello que queremos ver/leer, puede que pierdas ciertas perspectivas, ya que no veras/leeras, aquello que no desees, pero que tambien esta ocurriendo.

Un Abrazo.

Unknown dijo...

Q os esperabais? q por q fuera un crack en el agua fuese respetuoso?, Inteligente tampoco lo es mucho por sus comentarios... los violentos y maleducados los hay en todos lados, y los valores se adquieren por educación.
Boas Ondas

pacotwo dijo...

Buenas Felip...en serio que criticas a las revistas por publicar notas de prensa? lo digo porque hasta hace poco el que las mandaba eras tu.

No tiene que ver mucho con el tema de JOBrien, pero es algo que quería decir hace tiempo. No entiendo la gente que está todo el día poniendo a parir a las revistas con el argumento de que están llenas de publicidad, tal y cual...es que no tienen el derecho a ganarse la vida como lo hacemos todos nosotros? tendrían que trabajar por amor a la arte? no creo...

Claro que es poderoso el caballero don dinero...pero lo queramos o no, es imprescindible para nuestra subsistencia. En las revistas de surf hay familias que sustentar e hipotecas que pagar, como en todos lados.

Saludos!

Niegà dijo...

No. Critico a las revistas y a las webs que no hacen periodismo serio (como el caso que he expuesto aquí). Era una muy buena oportunidad para que Jamie se mojara públicamente...

Y respecto a las notas de prensa: que las revistas (y las webs) publiquen notas de prensa en la sección correspondiente me parece estupendo. Hay revistas que lo hacen y otras no. Lo que critico es aquellas revistas/webs que sacan contenido editorial (reportajes) que en realidad no son más que notas de prensa encubiertas o "publireportajes". Cuando nos veamos ya te diré a qué me refiero pues tampoco quiero crear más debate aquí, que no me aporta nada.

Y que yo sepa Niegà no ha mandado nunca una nota de prensa. No te confundas. ;-)

Saludos y... ¿nos vemos en Salinas?

Niegà

pacotwo dijo...

ups...creía que era vox populi....bueno, ya me dirás.
Por supuesto, nos veremos en salinas.