jueves, 9 de julio de 2009

Jeffrey's Bay

Muy buena iniciativa de Billabong la de hacer una manga especial entre los que –en mi opinión- son los dos mejores surfistas de todos los tiempos, Tom Curren y Occy, durante el WCT que empieza hoy en Jeffrey’s Bay. Está claro que seremos unos cuantos los nostálgicos que vibraremos con esta manga a través de la retransmisión en directo. Curren y Occy son dos de los surfistas que mejor han surfeado nunca con el canto de la tabla: la elegancia y economía de movimientos de Curren contrastan con el power surfing de pie trasero de Occy, alguien que curiosamente surfea mejor de backside que de frontside. Curren y Occy se enfrentaron muchas veces cuando competían, pero nunca en Jeffrey’s Bay (Curren boycoteaba ese campeonato a causa del apartheid) por lo que es una asignatura pendiente entre estos dos cuarentones. Occy redefinió el surf en backside en Jeffrey's con una sesión memorable en Albatros (el último reef de Jeffrey’s) en los 80, cuyas fotos dieron la vuelta al mundo de la prensa del surf. Curren, acostumbrado a Rincon, surfeó por primera vez Jeffrey's en el 92 con un quad y lo hizo tan fácil que parecía que la había surfeado toda su vida.




Primeras sesiones de Tom Curren en Jeffrey's Bay en 1992.

Estuve en Jeffrey’s Bay unas cuantas veces cuando vivía en Sudáfrica, y aunque nunca pude surfear un Supertubes épico a gusto (cuando eso sucedía había tanta gente en el agua que al cabo de poco rato me dejaba llevar por la corriente hacia Tubes y The Point… o salía y me iba a Boneyards o Magnatubes), las pocas olas que cogí todavía están grabadas en mi memoria. Supertubes es una ola muy fácil de surfear… pero muy difícil de surfear bien. Hay que medir los tiempos y escoger bien el lugar donde girar… si no la tendencia es la de siempre tirar pa’lante y no hacer ninguna maniobra. Desde luego que los pros son todos muy buenos, pero de los actuales miembros del CT me quedo con Parko y Taylor Knox en un Supertubes clásico, donde lo importante es carvear y leer bien las secciones. El año pasado ya protagonizaron, en la primera ronda, una de las mejores mangas que he visto nunca en un CT. Una manga merecedora de una final cuanto menos. Solo decir que a pesar de sacar un 10 Parko cayó eliminado pues Taylor acabó sumando 19,70 puntos. A veces pienso que sería obligatorio enseñar esa manga a todos los chavales que empiezan a competir… y a todos los demás paquetes que pululamos por las playas cada día también.



Los highlights de esa manga de Parko y Taylor Knox.

Después de la horrible retransmisión del CT de Brasil y de las pobres condiciones que tuvieron los pros - en la línea del CT de Snappers y mucho peores que las del QS de Ballito en las mismas fechas (pinchad AQUÍ) - igual ahora tenemos suerte y vemos surfing del bueno de verdad, de ese tan bueno, tan bueno ...que da igual que se desarrolle en el marco de una competición!!

4 comentarios:

Iñigo dijo...

Muy bueno el post, Niegà, como siempre.

Fíjate en el primer vídeo, en el minuto 1 y 34 segundos. Si mal no recuerdo esa es la primera ola que coge Curren en Jeffrey´s (así lo editaron por lo menos en el mítico vídeo The Search 1 ó 2, no estoy seguro).

En esa ola Curren se hace un par de giros y abajo mira la tabla un par de veces como diciendo "va de puta madre". Y de seguido se hace dos o tres tubos y varios giros más. La ola increíble y él absolutamente elegante.

Una pena que en ese vídeo que pones cortan la ola, porque recuerdo que en The Search sale completa y dura más de un minuto!

Curren y Occy son mitos vivientes. Los dos destacaron y destacan por tener estilos con personalidad. Lo siento por Fanning, Irons, etc, incluso por Slater. Ahora todos surfean más parecido.

Tanto vídeo, tanta técnica, tanto puntuar en campeonato... Me quedo con la gente que tiene soul, personalidad, sabor, frente a los todos guatxiguales (sin querer faltar a nadie).

Segi fin.

Anónimo dijo...

Puede que Curren y Occy sean los mas carismaticos de siempre, y muchisimas cosas mas.
Pero poner estos dos videos en el mismo post, y defender que el nivel de knox y parko es inferior que el de los anteriores, quitan las ganas de discutir del tema, al menos a mi.

Niegà dijo...

A mí también me ocurre a veces... me refiero a lo de que me quitan las ganas de discutir. No es nada grave. Un médico me recomendó añadirle más filosofía y tolerancia a mi dieta diaria. En ello estoy.

:-)

Niegà

awakate dijo...

¿sabes? yo creo q me conformaría con deslizarme por esa pared!!

diossssKeMonoTengo........!!!!!!!!!!!!!