En el número de Junio 2009 de la revista francesa Surf Session (dedicado íntegramente al “free surf”) hay una entrevista de ocho páginas a Jaime O’Brien, realizada por Baptiste Levrier. La entrevista se centra en sus maniobras, sus olas preferidas, sus vídeos, y su carrera como freesurfer mediático ajeno a los vaivenes de la competición. Únicamente la última pregunta (traducida abajo) de la entrevista es acerca de la experiencia europea de Jamie O’Brien:
¿Cuándo te veremos en Francia?
Quiero surfear un buen swell en Europa. He oído hablar muy bien de las Canarias, de la fuerza y de la calidad de sus olas. He visto fotos y todo el mundo me habla del Quemao, su Pipeline… Estoy a la espera de cogerlo algún día para ver. Estuve aquí, hace unos años, surfeando los QS de Lacanau y Hossegor. No se disputaron durante la mejor época del año, pero me encantan los beachbreaks que hay en esta zona. Igual vuelvo pronto…
Creo que esta entrevista, y especialmente la última pregunta, es un claro caso de oportunidad perdida. La blogosfera se hizo eco – en su día - de lo que Jamie O’Brien piensa de Europa y de los europeos en general a través de su Twitter. Si lo escribió él personalmente u otras personas en su nombre es lo de menos, pues en este último caso él dio su autorización para hacerlo. Vista la respuesta de Jamie O’Brien se me ocurren unas cuantas preguntas más que, de haber estado en la piel del periodista, me hubiera gustado hacerle. Por ejemplo:
-Dices que te apetecería venir a surfear a Europa, pero por otro lado en alguna ocasión, has comentado lo mucho que odias Europa y los europeos en general (su gente, su comida, sus olas): ¿Con qué versión nos tenemos que quedar y por qué?-Arnette es una marca propiedad de una empresa italiana; y Red Bull es austríaca. Son dos de tus principales patrocinadores y son europeos; ¿Qué piensan ellos de tu visión de los europeos? ¿Les has preguntado? ¿Les has informado de lo que piensas de Europa? Etc, etc, etc…
No estoy seguro de cuál hubiera sido la
reacción de
Jamie O’Brien, ni tampoco si la revista hubiera publicado sus respuestas. Pero si las revistas de surf no empiezan a hacer un poco de periodismo serio y entran un poco más a fondo en los temas,
arañando la superficie, mucho me temo que lo vayan a pasar muy crudo. Por cierto,
esto también es aplicable a muchas webs de surf.
Por otra parte no nos equivoquemos: hay un
término medio entre la e
xcesiva corrección política –de muchas revistas y algunas webs-, y el “
todo vale” de otras (donde por mucha razón que tengan en el fondo, las formas les pierden). Como muchas cosas en la vida, todo está en encontrar el
justo equilibrio y no caerse al agua.
Como cuando surfeamos una ola, vaya.
====================================================
Me está costando más de lo que pensaba parir la nueva criatura (dichosos plug-ins!!). Va para largo. Por lo que mientras trabajo en ello sigo actualizando este blog. Ya os mantengo informados.