jueves, 13 de noviembre de 2008

Por qué Europa nunca ganará los XXL

Con el invierno al caer y la temporada de olas grandes recién iniciada ha llegado el momento de toparnos -de nuevo- con la dura realidad: este año, un vez más, ningún Europeo ganará los XXL de ola grande! Creéis que estoy siendo demasiado duro? Pues tal y como lo veo yo es la pura verdad.

No importa lo mucho que lo intentemos año tras año, frío invierno tras frío invierno… no sirve de nada. Los premios de ola grande siempre se van hacia otras costas. Como surfista europeo saber esto sin más no era suficiente; quería descubrir por qué no solamente nunca hemos ganado sino también por qué nunca lo haremos. Y aquí os presento las cuatro (4) razones por las cuales nunca nos darán esos premios, por muy grandes y huecas que sean nuestras olas nominadas:

(1) Sorry, pero... ¿¿cómo dices que te llamas??
Imagind: el típico presentador yanki de la gala de entrega de los premios XXL, ahí en Anaheim (California), a punto de decir el nombre del ganador en la categoría de Biggest Ride of the Year. Sonríe al público, abre el sobre, lee para sí el nombre escrito en la papeleta y, despacio, contempla al público mientras trata de adivinar cómo coño se pronuncia… Ibon Amatriain.

Poneros en la piel de un anglosajón: ¿es un poco difícil, no?
Y de hecho si se practica un poco no debería ser tan duro. Para que un anglosajón pronuncie algo parecido al nombre y apellido de Ibon deberían escribirle algo así como Eebon Amatree-ine.

Ok, vale, igual no es tan fácil. Y podría ser más difícil: Hugues Oyarzabal, Indar Unanue, Axier Muniain o… vale, creo que ya lo habéis captado.

Así pues quizá en lugar de tener que alquilar un equipo de traducción simultánea en varios idiomas para le público y demás invitados… o en lugar de tener que prescindir del presentador de siempre y sustituirlo por uno que hable varios idiomas, es más fácil cortar por lo sano y otorgar el premio a surfistas con nombres más conocidos… para ellos. Nombres como los que nos encontramos – número tras número – en los tabloides surferos americanos. Nombres que el público yanki conoce tan bien que parecen formar parte de su familia: Long, Parsons, Baker, Dorian, Gerlach, Knox... Apellidos fáciles que cualquier buen estadounidense es capaz de pronunciar correctamente sin hacer el ridículo.

(2) ¿¡¿Y dónde carajo dices que cogiste esa ola?!?
Sinceramente creo que un surfista europeo tiene más posibilidades de ganar unos XXL por surfear una ola en los USA que por hacerlo en Europa. En los USA las olas de Europa son la materia prima de chistes. Son el objeto de inacabables discusiones sobre si son suficientemente buenas para una prueba del WCT o no, no digamos ya para ganar un premio en los XXL. Se encuentran justo por encima de las olas brasileñas en cuanto a calidad (con menos pelea en el pico pero sin gatitas en la playa), y también de las japonesas (el sushi está rico, pero… ¡a ver quién es el majo que se chupa una semana de plato durante el invierno japonés con esas temperaturas y esa nieve!). Un malote hawaiiano incluso llegó a decir que una de las mayores olas europeas nunca surfeadas era “facilota”, y que habría mandado a su hijo menor (un chaval) a jugar con ella sin pensárselo dos veces. En eso estoy de acuerdo con él: prefiero que sea su hijo que no yo el que se coma una serie de 50 pies en Belharra. ¡Y esas mareas! Desde cuando un pico puede ser surfeable durante tres horas únicamente. Eso no es una ola, es un… ¡fraude!


Belharra: un juguete para niños... hawaiianos!

Y por cierto, dónde se encuentran exactamente esas olas? Casi siempre están a pie de altísimos y espeluznantes acantilados; o lejos, muy lejos mar adentro. La mayoría de los surfistas europeos no las ha visto romper nunca debido a su localización remota. En cambio todo el mundo sabe que Mavericks se encuentra frente a Half Moon Bay, no lejos de Santa Cruz, y que se puede contemplar tranquilamente desde la cima de la colina al lado de esa antena enorme. Y también que Ghost Trees es fácilmente visible desde uno de los campos de golf más famosos de toda California. Y puedes estudiar Waimea desde la carretera, camino del supermercado más caro del mundo. Pero… ¿Belharra?, ¿Aileens?, ¿Playa Gris?, ¿Isla Pancha?, ¿Jardim do Mar? Nombres raros de lugares extraños que casi nadie ha visto excepto un par de veces cada diez años en las revistas. Tienes pocos números de ganar un premio por una ola surfeada ahí, colega…

(3) Eso... ¿es agua o barro?
Bueno, bueno… he aquí algo en lo que nuestros fotógrafos tienen que empezar a trabajar en serio: color y luz. Una foto de los confines oscuros de Mordor nunca ganará un premio en la Comarca. Y si los jueces del XXL se tienen que pasar los 10 minutos que destinan a cada ola nominada intentado descifrar donde en la foto se encuentra el surfista (con neopreno negro) en la pared de la ola (gris) bajo un cielo plomizo… eso no nos ayuda para nada. En cambio llevar un par de focos al acantilado y tirar unos litritos –perdón, galones-, de pintura turquesa… eso no es hacer trampa; eso es cirugía estética. Y… ¿habéis visto qué cerca se encuentra Anaheim de Hollywood?


Adur en Playa Gris. Menos mal que lleva un neopreno blanco...
(4) Tu cara me suena de algo… ¿nos hemos visto antes?
Y este puede ser nuestro mayor contratiempo: los tamañeros europeos son grandes desconocidos fuera de nuestro continente. Entre ellos no se encuentran ni pros retirados (o todavía activos) del WCT, ni surfistas mediáticos a nómina de las grandes marcas ni estrellas protagonistas de anuncios de American Express. Todos tienen sus curros; los más afortunados trabajan en la industria del surf lo que les permite escaparse de la oficina cuando las condiciones son buenas. El resto son una panda de supervivientes sin trabajo fijo a largo plazo, sin viajes pagados a las Mentawais y - por lo tanto- sin proyección en los medios excepto en alguna revista europea después de cada invierno. Así es muy difícil convencer a los jueces cuando compites contra surfistas que están los medios de comunicación casi desde que estos medios nacieron. Es como si Rick Kane (el personaje de la peli North Shore) quisiera pillar una ola su primer día en Pipe: no se trata de cómo surfeas si no de si eres lo suficientemente conocido como para que los locales te dejen alguna.



Un surfista irlandés en una ola irlandesa. Igual cuela...

CONCLUSION: Entonces… ¿qué podemos hacer?
Bueno… siempre nos queda la posibilidad de que un irlandés gane el XXL por todos nosotros. Veréis (1) la gran mayoría de nombres y apellidos irlandeses no desentonan en los USA; (2) desde John F. Kennedy y la peli “Un hombre tranquilo” de John Wayne todos los americanos adoran Irlanda; y (3) a pesar de que Irlanda sea miembro totalmente integrado en la U.E. –incluso dejaron la libra irlandesa para adoptar el €-, la mayoría de yankis ignoran ese hecho y no los consideran totalmente europeos.

Pero esa es una posibilidad muy remota. Desde un punto de vista más realista, la única posibilidad que tenemos de que un Europeo gane algún XXL es hacer como los australianos y crear nuestros propios premios XXL.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Este texto –en inglés- fue enviado recientemente al editor de Surfline pues parece que estaban interesados en publicar más contenidos globales (léase: de fuera de los USA). Aparentemente no les gustó mi texto, por lo que lo he traducido al castellano para que al menos no se quede en alguna roñosa carpeta de mi disco duro sin que nadie lo lea.
Lástima, estoy seguro que a alguno le hubiera gustado ver que donde las dan, las toman. Huelga decir que espero estar totalmente equivocado y que alguno de los nuestros (Ibon, Axi, Indar, Adur…) será capaz de vencer estos obstáculos que describo para llevarse uno de los XXL.

25 comentarios:

Surf 30 dijo...

Pero como se te ocurre mandarlo a los USA!

Los norteamericanos, al igual que los ingleses, tienen un gran sentido del humor cuando se rien de ellos mismos pero cuando es otro el que se rie de ellos...

Tenías que haber firmado con un nombre anglosajon que igual colaba.

De todas formas pienso que todavía le falta un poquito de nivel al surfing de olas grandes en Europa respecto al norteamericano. Quizá solo en calidad si no en cantidad.

Un saludo,

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

Bueno ya gano el chieno este con nombre latino,en un pico llamado punta lobos,lo que echa por tierra tu teoria,el problema ,que tienes toda la razon ,es que los dias gordos de verdad hace un tiempo infernal ,saco fotos como hobby y los dias que podria sacr fotos de olas que solo funcionan con desfase la luz para fotos es horrible,en cuanto a las olas son muy babosas y poco espectaculares comprado con sus homonimas anglosajonas,como gallego creo que las olas mas buenas en este tema estan en galicia ,pero no hay gente que las surfee ,y los vascos que si las cojen necesitan tiempo para ver posibles picos ,cosa que tampoco tienen,ya que las marejadas en su pico mas alto no duran mas que unas horas.en cuanto a la calidad de las olas que se callen ,podria enseñarles varias olas gallegas con una calidad y brutaalidad que no se reiria ni el mas sobrao de los hawaianos.como comentario,un hawaiano al salir de su manga de pantin este año de tres metros me dijo al preguntarle por las condiciones(3-4m marea baja y tubazos)que parecia off the wall,otro me dijo una vez que doniños parecia tahiti(este saco 2 dices en teahupoo de 4m),que villarube parecia kirra me dijo un tal davo,y asi durante muchos años que he coincidido durante el pantin con los pros hablaban maravillas de mis olas

Anónimo dijo...

Creo que occysima ya te ha puesto en tu sitio, pero me gustaría añadir un par de cosas más.
Amigo niega, recuerdas que hace muy poquito denunciabas que los periodistas americanos caían en tópicos a la hora de describir Europa? pues tú acabas de caer en unos cuantos.
La mera posibilidad de que te publicasen esto en surfline me parece cuanto menos ridícula, deja de ir de Lewis Samuels por la vida, que ya sabemos que la polémica da muchas visitas al blog, ¿por cierto eres periodista?

Niegà dijo...

Amigo anónimo... lo que he hecho es escribir un texto copiando el estilo que tanto gusta en Surfline; pagarles con la misma moneda. Por supuesto que he caído en los tópicos... y a posta, pues eso es lo que les gusta parece ser. Y por supuesto que sé que nuestras olas son lo suficientemente buenas como para llevarnos los XXL. No hacía falta que los Ocysima me lo recordase. Para eso he puesto las fotos.

Supongo que en el fondo la culpa es mía por no haber puesto algo en plan: "Atención: es necesario leer este texto entre líneas y con cierta dosis de ironía".

Y no, no soy periodista. Y tu?

Niegà

KingMatt dijo...

Lo que eres es poco Freaky.
Es La Comarca...no El Condado.
JAJAJAJAJAJA.

Buen Post.
A mi me ha gustado mucho.

Un Abrazo.

Niegà dijo...

Ups! Lo corrigo inmediatamente. Eso me pasa por haber visto la trilogía en inglish!!!

Saludos,

Niegà

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

NIEGA LA IRONIA LA COJO,LO QUE DIGO QUE TAMBIEN TIENEN RAZON EN MUCHAS COSAS ESTOS AMERICANOS,AQUI LA PEÑA FLIPA CON IBON AMTRIAIN ,SI NO FUERA EUROPEO Y DE QUIK TU CREES QUE LO IN INVITARIAN AL AIKAU?

Perry dijo...

No creo que haga falta ser periodista para escribir, y sé de lo que hablo pues he conocido a unos 1000 "Licenciados en Ciencias de la Comunicación"
Sólo hace falta saber escribir y transmitir ideas correctamente, y en este caso te ha salido un artículo muy bueno.

Felicidades

Niegà dijo...

...corriJo, corriJo...

:-(

Niegà

Niegà dijo...

Ocyisma, quizá tengas razón en lo que dices respecto de Ibon, nunca lo sabremos... pero si es así lo mismo se podría decir de muchos otros invitados al Eddie.

Por cierto, saluda a Dani-Campelo d emi parte cuando le veas. Ya he visto que habéis compartido alguna que otra sesión -ahí donde no hay olas- recientemente. No me lo podía creer: Dani bajando al Sur de Ponzos!!! Si sigue así un día de estos igual aparece por Doniños!!!

:-)

Niegà

KingMatt dijo...

''No me lo podía creer: Dani bajando al Sur de Ponzos!!! Si sigue así un día de estos igual aparece por Doniños!!!''

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
Buenisimo.

Un Abrazo.

Niegà dijo...

Gracias Perry & Kingmatt. Vosotros los gallegos sí que sabéis!!

:-)

Niegà

Anónimo dijo...

Niegà, como va todo... buenísimo el artículo, y...... sip,

Chile: que diablos es eso? una especie de pepinillo picante?...que!! que se encuentra en el culo del mundo??

Diego Medina: no exactamente Parsons, Long, etc, etc

Punta de lobos: como diablos lo pronunciaran? (o en la actual nominada el buey, seguro mas de uno cree que es una aproximación de buoy y no la traducción de ox)

Y el agua es la "#%$&" de fría y todos con traje negro y día nublado.

¡¡¡¡Pero se la mandamos a guardar por el "#%/&" igual.... y tuvieron que aprender a pronunciar... y mirar el mapa bien abajo... y a distinguir bien en las imágenes quien se las estaba mandando a guardar, desde el mismísimo fin del mundo, jejeje!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero hay un poderoso argumento en contra. Europa es un Mercado interesante para la industria surf... y a todo consumidor de surf le gusta tener su big wave hero cercano y de carne y hueso...

Aquí el 90% de las olas XXL se escapan sin nadie encima, mientras que hawaianos, yankis y aussies... se aglomeran con sus motos incluso en condiciones suicidas.

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

se lo dare,de donde eres de aqui?lo digo por conocerlo,aun baja ,siempre coincido con el de ponzos para arriba pero a veces aparece cuando sabe que la cosa `promete

Antuan dijo...

Está claro que los yankis nos llevan ventaja en lo que se refiere a toda la infrastructura que rodea al surf, pero creo que las grandes olas de aquí no tienen nada que envidiar a las de allí.

El caso de hawaii es curioso, aquellas olas no son yankis, son hawaiianas, aunke ellos invadieran akel lugar hace años, como pasó en norteamérica, kizá me estoy enredando demasiado...

A lo que voy, que los yankis saben vender sus olas y su surf como nadie, quizá deberíamos aprender de eso aquí...

Acabaré con un topicazo más: Yankis go home!!!! :)

Un saludo niegà, felicidades por el blog y por hacerme descubrir muchos detalles sobre el surf y su entorno a todos los niveles.

Anónimo dijo...

me he leído las dos versiones, Niegà pero como eres! jajajaja. a surfline! :) te ha quedado muy bien, pero también creo que las mayores alegrías nos las darán en tierras gallegas. Galizia calidade! siempre!. De todas formas y pensándolo fríamente no me gustan las competiciones y esta tampoco. Promueven la competitividad, la envidia, y otras muchas cosas que hace años creo que no encajan en mi idea de lo que es el surf, aunque es cierto que muchas veces nos toca hablar del tema. Todo esto me recuerda a la típica discusión bañada en testosterona ... (yo la tengo mas grande que tu)... y me parece que ensucia en cierta manera la esencia de meterse con esas olas.
De todas formas tienes mucha razón en tus "tópicos". Aupa Ibon!.. el solito ha hecho más que muchos en toda su vida, eso si.. no se ha enterado casi nadie. Así es Ibon! humilde, trabajador, y el descubridor de muchas olas grandes para que ahora los demás sigan un camino hecho. Sus sponsors deberían haber hecho mucho mas por él hace muchos años. Nos vemos en el pico N.

;-) XD

Anónimo dijo...

Por alusiones, en cuanto el picazo de cierto sitio desaparezca y me deje, daré a más de uno un sorpresón con foto.

Iker dijo...

"Una foto de los confines oscuros de Mordor nunca ganará un premio en la Comarca"

Jajajaja!!! Buenísimo, cómo me ha hecho reír xDDD

Anónimo dijo...

hola,
felicidades por el texto niega, tiene mucha coña, pero a dia de hoy creo que no se pueden comparar playa gris, la vaca o incluso isla pancha y belharra a olas como todos santos, dungeons, teahupoo, shipsterns, etc..., quizas en tamaño, pero ni de coña en dificultad y agresividad de la ola.
tambien es verdad que los americanos no van a dejar de mirarse al ombligo, pero eso ya se sabe asi que no sorprende. pasemos de ellos, que les den bien por el culo y a nuestro rollo, aunque esta claro que siempre hemos ido e iremos(en casi todo en lo que a innovar o crear o hacer se refiere) por detras (excepto en saber vivir)
pezvirtual.

Iker dijo...

Totalmente de acuerdo con pezvirtual

Anónimo dijo...

Niega se entiende a la legua la ironia del articulo y mas habiendo leido los articulos anteriores sobre las declaraciones en surfline sobre europa.El anonimo que no lo ha entendido, o es yanki o corto como lo son los americanos que se creen los amos del mundo....a ver que pasa con obama....

RedFish dijo...

Y no tendrá que ver más bien con un tema de "exposición mediática"?

Seguramente Belharra y Playa Gris no tengan la agresividad de Dungeons, ¿pero Isla Pancha? He visto por ahí un video de Axi saltándose unos escalones a lo Shipsterns, i unos tubazos muy jartos (creo que era ahí, en la Isla Pancha, ¿no?).

En ese baño el agua era bien azul, tanto como el cielo... En cambio, solo he encontrado un video por internet. No lo he visto en ninguna web "internacional"...

Si en ese baño hubiera acudido unos cuantos teams "superpros" tipo Parsons-Gerlach, que a su vez hubieran traído consigo a la prensa de medio mundo, helicóptero incluído... y si durante las semanas siguientes a la Gran Sesión todos los medios del mundillo -revistas, webs, youtubes, myspaces...- hubieran documentado y enaltecido lo sucedido en Spain... Yo creo que un XXLaward sería más que posible (siempre que los riders ganadores fueran yankis...).

Yo creo que símplemente no es posible porque desde aquí (Gure Northshore, etc) no se quiere.

Anónimo dijo...

pensaba que nadie lo diría y me ha sorprendido.

"Yo creo que símplemente no es posible porque desde aquí (Gure Northshore, etc) no se quiere."

redfish! acabas de dar en el centro de la diana :) Si no nos queremos en casa, como coño nos van a querer fuera?

:)

Anónimo dijo...

es una cuestion matematica,estadistica y temporal.
en europa el surf de olas gigantes es mas joven que en otros lugares...chile,usa...
hay menos gente que se dedica a ello...
con tiempo mas gente se dedicara a ello y aumentaran las posibilidades de ganar alguno de estos contest,
en cuanto a las olas....por aqui seguro que hay olas muy salvajes...esa de adur es un monstruo,pero la podriamos comparar con jaws,todos santos o teahuppo??...
las nuestras so grandes masas de agua,pero las bajadas parecen mucho mas sencillas otras.
de momento el hecho de haber estado nominados creo que es un logro enorme,parece que lo desmereces...ganar a gente de la categoria d eParsons o Gerlacch seria increible..
con los pocos que hay ya han estado nominados eso querra decir que si nos tienen en cuenta no??
jose