sábado, 29 de noviembre de 2008

18 de Agosto

Copio (y traduzco) un par de párrafos de una carta escrita por Dago Lipke (alemán residente de hace muchos años en Portugal, dueño de uno de los surfcamps más famosos del Algarve y padre de Marlon Lipke) y publicada en el número 190 de la revista Surf Portugal (Noviembre 2008):

“(…) el 18 de Agosto una operación de combate contre el campismo salvaje se realizó en (Praia do) Amado. Resultado: encontraron 16 tiendas de acampada, 62 vehículos y 98 autocaravanas!! (…) Y Amado es apenas el peor y más conocido de los casos, donde los locales ya no van nunca más. En Val de Figueiras, Cordoama y Ponta Ruiva el panorama no es mejor. Dos enormes camiones de 20 toneladas originarios de la República Checa estuvieron en Ponta Ruiva durante todo el mes de Agosto. El parking de arriba estuvo ocupado por completo. Para las hogueras de cada noche utilizaron todo el material inflamable que encontraron en los alrededores, incluso arbustos vivos. (…) Durante el invierno, cuando entran los grandes maretones el punto negro se traslada principalmente al Barranco, una maravillosa playa que se degrada y se transforma en una zona de acampada inmunda. Es una playa más donde los locales ya no quieren ir por que saben que estará llena de campistas, y que además la mayoría son surfistas sin experiencia: ir al Barranco significa stress, imagínense! (…) Los surfistas que viajan deben entender de forma realista que no se puede simplemente ocupar una región como si de una invasión se tratase. Determinadas reglas y leyes locales deben ser cumplidas y el espacio vital de los locales debe ser respetado (…).”

Buf! Tema espinoso donde los haya: ¿Free camping is not a crime… o quizá sí lo es cuando no se respetan las reglas de la buena educación y el civismo? Si el Sr. Lipke fuera dueño de un pequeño super (tipo los Alimerka que pululan por la zona) pensaría lo mismo sobre los campistas y la pasta que se dejan comprando comida y bebida cada día?

Hace más de quince años que visito muy regularmente el Algarve gracias a un chivatazo de unos malagueños que conocí en las Landas. Desde entonces debo haber estado un mínimo de veinte veces. Normalmente me he alojado en alguno de los múltiples cuartos que se encuentran en todos los pueblos (ahora mismo escribo desde uno de ellos); nunca me he alojado en un surfcamp. Desde hace tres años que soy propietario de una furgoneta de esas preparadas para dormir dentro. El Algarve ha sido mi destino de invierno cada uno de esos tres años, en más de una ocasión por partida doble o triple, y sin embargo estos dos últimos años he vuelto a alquilar un apartamento por que –sinceramente- el ambiente y lo guarros que están la mayoría de parkings en las playas me ha quitado las ganas. Tengo un perro y me harto de recoger su heces –incluso en la playa- y ver como los dueños de los demás perros no lo hacen, ya sean campistas o locales; surfistas o pescadores. Cuando duermo en la furgo cerca del mar me gusta escuchar el ruido de las olas; no me gusta, en cambio, tener que escuchar a Jack Johnson o a los Red Hot en el cd de alguna otra furgo/coche de unos chavalines a los que les han convencido que con esa música serán surfistas más auténticos (todo mi respeto –y mi conmiseración- a los que escucháis estos artistas por que os gustan y no por que os han dicho que es lo que hay que escuchar si eres surfista). ¿Soy un cascarrabias? Supongo que sí. Y el Sr. Lipke también y por lo que intuyo en muchos temas estamos de acuerdo.

Donde no estaremos de acuerdo el Sr. Lipke y yo es que los locales ya no van a esas playas (Amado o Barranco). Sintiéndolo mucho he de decirle que sin ir más lejos estos últimos días he frecuentado ambas playas y en el agua había portugueses locales …entre otras muchas personas.

Y donde muy probablemente tampoco estaremos de acuerdo el Sr. Lipke y yo es en el uso intenso y particular que hacen los múltiples surfcamps de la zona de las muchas y muchas olas que hay, y especialmente de aquellas de mayor calidad y donde, digámoslo alto y claro, no es necesario llevar grupo tras grupo de debutantes (90% de los clientes de los surfcamps) para los que una espuma es una espuma. La primera vez que me llevaron a Ponta Ruiva me dijeron que “calladito y a pasar desapercibido en el agua” pues esa era una ola “secreta”. Éramos diez personas en la izquierda –la mayoría locales- y cogí las sobras… que teniendo en cuenta las condiciones para mí fueron un festín. Desde hace unos pocos años las escuelas y surfcamps de la zona llevan a sus alumnos a Ponta Ruiva y ahí ya no disfruta nadie. Los locales no son los únicos los que se estresan al remar una ola y ver una pared de debutantes delante suyo… todos los demás también, Sr. Lipke. No sólo los surfistas locales saben surfear. Y provocan el mismo stress los debutantes campistas que los de un surfcamp o escuela.


Foto de Sharpy correspondiente a una orillera de la costa Sur del Algarve. Funciona muy pocas veces al año y cuando lo hace no es raro encontrarse ahí a los de algún surfcamp con su grupo de debutantes.

Y menciono Ponta Ruiva , pero son muchas otras las olas (en ambas costas) que también han pasado de ser más o menos secretas -y a las que había que ir con pies de plomo-, a de un día para otro ser aptas para debutantes siempre y cuando sea en el marco de un surf camp o escuela de surf. Como muy bien dice el Sr. Lipkedeterminadas reglas y leyes locales deben ser cumplidas” y una de ellas es que se respete el status de cada ola y de cada playa; y eso implica no divulgar una ola poco conocida a debutantes que no la van a aprovechar -habiendo otras opciones al lado- por el simple afán de lucro.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado creo que Surf Portugal se ha equivocado poniendo una foto de una autocaravana de matrícula española para ilustrar el artículo. Hubiera sido más noble que no se viera la nacionalidad del vehículo en cuestión en lugar de apuntar a España; cómo si no hubiera franceses, ingleses, alemanes o incluso portugueses acampando ilegalmente en las playas del Algarve.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprovecho para abrir una nueva encuesta ya que hablamos de la acampada libre (y me refiero a furgonetas y demás vehículos, no a tiendas de acampada), un fenómeno muy ligado al surf pero que también tiene repercusiones en otros ámbitos (hostelería, medio ambiente, salubridad de las playas, etc…). ¿Sí o no? ¿Siempre o nunca? ¿Con condiciones o sin? Pasad (columna izquierda en vuestra pantalla, arriba) y votad.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

buen tema niega, metiendo el dedo en la llaga.
pues lo deseable seria que si(acampada libre) siempre y cuando se haga con respeto hacia el entorno y el resto de la gente que va a la playa, pero como el 75% de la raza humana, si no mas, esta compuesta por seres egoistas, indeseables, mal educados, mezquinos y egocentricos (homo homini lupus), pues la opcion es prohibirlo radicalmente (yo tambien tengo furgo), ya que no sabemos comportarnos ni hacer un buen uso de nuestra libertad, asi que hay que regularnos de alguna manera y parece ser que la unica forma que entendemos es la prohibición. es una pena y un asco pero es lo que hay. la gente no respeta, es sucia, acampa durante meses en el mismo sitio, se aprovecha de las circunstancias..., lo que unido al hecho de que hoy todo el mundo viaja y tiene una furgo y quiere ser el mas hippie (eso si pasando de explorar y acampando junto a otros 100 como él, en lugar de buscar sitios mas solitarios y reconditos) no s ha llevado hasta donde nos ha llevado. ejemplos hay mil, el algarve, marruecos, las landas, playa de vega en asturias (hasta este verano en que han cerrado el parking y asunto resuelto)
pezvirtual

Anónimo dijo...

En el fondo tocamos los mismos temas de siempre; respeto (una palabra que pronunciamos muy a la ligera) y libertad, pero extrapolados a un parking o a una playa ¿Por qué no vas a poder dormir en tu furgo si no molestas a nadie y recoges tu mierda? Hasta ahi todos de acuerdo, ¿no? Ahora bien, para seguir disfrutando de esa libertad, debes poner también de tu parte; No te lleves en la furgo a dormir a 4 chavales de 18 años (sin ofender a nadie, que todos hemos tenido 18 años) y no la lies con la música, el skate o las voces, sobretodo si es tarde hay vecinos (otras furgos o casas). Tampoco te pongas a mear y a cagar donde te plazca (aunque se vaya pedo, que todos también hemos ido pedos alguna vez), principalmente por salubridad y por respeto si pudiera pasar gente a la que se podria incomodar que ser un poco discreto no cuesta tanto. Intentar no dormir donde ya hay muchas otras furgos, almenos para no ponerselo tan a huevo la poli si os quiere echar y para hacer esto del furgoneteo un arte y no caigais en la masa borreguil por muy bien que se esté en la playa, puedes dormir a 700metros igual e inadvertido. Y recuerda el dicho "Si no formas parte de la solución, es que formas parte del problema"

Miquel

KingMatt dijo...

...cuando no se respetan las reglas de la buena educación y el civismo...

Citando ese trozo del texto creo que esta todo dicho, y no solo la acampada, TODO, vivir, conducir, caminar por la calle , ir al super, etc, etc.

Mis amigos y yo, llevamos unos 25 años haciendo los pocos viajes que podemos, procuramos buscar las soledades mas absolutas, y ni de broma pondriamos nuestras furgos en otro parking con otras 100 mas.
No solo intentamos no dejar ni una sola huella nuestra en los sitios a los que vamos, sino que muchisimas veces, hasta limpiamos lo que los demas dejan.

Pero bueno, cada uno es un mundo, y como se dice por aqui, a todo CERDO le llega su San Martin.

Tio, no te vuelvas, que aqui esta cayendo la mundial, y hace un frio de la leche.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Hola Niega,

Soy usul, y como sabes voy mucho por alli tambien. Es totalmente cierto que el ambiente se ha degradado un poco, incluso para mi que solo llevo llendo 7 años. Apuntas bien que la culpa no es solo de los extranjeros, las surf schools parecen haberse repartido el territorio y es casi imposible pillar ponta, y otros muchos sitios sin encontrarse con ellos.
En fin, que me ha gustado el post.

Saludos

Gus Presa dijo...

estoy en el agua salgada...

muy de acuerdo con tu articulo. Hoy mismo he subido a las rocas en Zavial para hacer unas fotos y habia un "coprolito" como el sombrero de un picador...

A ver si tomorrow nos vemos por ahi. Yo seguramente ire a Barranco, que aguanta mejor el tamano.

Niegà dijo...

Epa Serralasmus, hoy estuve más para el Este, buscando sitios más limpios. Cuidado con Barranco, que está lleno de "campistas inexpertos"...

:-)

Niegà

Antuan dijo...

Todo es relativo al respeto que demuestren los campistas en cuestión. Hace dos años estuve acampado con la furgo en el parging de arriba de Amado, y el espectáculo era "peculiar": furgos, tiendas, hasta ahi todo normal, pero había una gente que había montado un ensayo con su grupo en el lugar. Para la gente que queríamos descansar fue un tormento.
Al final vino el guarda foresta y hechó a todo el mundo, golpeando las furgos y de mala manera.
Ni una cosa ni otra, al final, los respetuosos tenemos que pagar por los gañanes.
Un saludo
Antuan

Anónimo dijo...

El tema que tocas no es sencillo. Soy fan de la pernocta libre en furgo/autoca para amanecer junto al mar, si se hace con cuidado, el impacto es muy reducido. Transformar eso en acampadas de larga duración ocasiona un deterioro ambiental. Si es masivo más. Y si es en un Parque Natural como la Costa Vicentina, peor.
Por tanto, nuestro abuso del tema obliga a controlarlo. Y aquí entrar mil temas: costa sí/costa no, prohibición total o parcial, pernocta vs acampada, habilitar parkings estilo Landas, etc etc.
Lo que está claro es que lo del Algarve es un abuso. Lo más curioso es que el que se queja es uno de los promotores del mismo. El 90% de quien usa un surf camp, luego regresa por sus propios medios... Además los surf camps del Algarve abarcan casi-todos los spots, por lo que he visto son especialmente poco cuidadosos y llevan a principiantes a olas en las que no pintan nada, molestan y no aprenden. En fin, siempre nos quedará la derecha de Arrifana, donde las roquitas se ocupan de la selección natural.

Anónimo dijo...

Un problema peliagudo,si señor.
De un tiempo a ésta parte el stress en éstas playas ha subido exponecialmente, y contradictoriamente,la actuación del 18 de agosto he servido para que mucha gente que iba a Amado a fanfarronear(gran parte de ellos españoles,la verdad) se hayan movido a otras playas, que eran mas tranquilas, y ahora rebosan de gente que no respeta las mas mínimas normas,dentro y fuera del agua.

El parque natural del alentejo es una preciosa joya en peligro de extinción en éstos días. A mi me gusta ir con mi furgo y dormir cerquita de la playa,demostrando respeto por el lugar y por la gente de allí. El problema es que como yo hay mil,cada vez mas, y ni mi percepción de lo que es "ser respetuoso" es universal,ni todos los que van allí lo sienten de ésta manera. Ay, el eterno dilema¡ Por ésto surgen unas normas que pretenden contentar a todos ( mas a los que tienen la pasta)y suelen disgustar a la mayoría,pues el autocontrol general y lamentablemente no es virtud humana.

Como has comentado,los camps de la zona son parte del problema, y ya es muy difícil dar con un pico que no esté repleto de ellos,por lo que no creo que pueda protestar mucho en éste sentido el señor Lipke,pues al menos la gente que va a surfear por libre lo hace por placer, y no llevan a la peña por dinero como ellos.

Solo nos queda intentar aportar nuestro granito de arena para que la inexorable "artificialización" de la zona se haga de la manera mas razonable y justa para todos(sobretodo para la propia naturaleza),o ,al menos, transmitir un poco de humildad y alegría en la playa e intentar que ésto del surf no se parezca a toda la mierda que se propaga por éste mundo.
Salud y boas ondas.
Indigo

Anónimo dijo...

Sobre el tema de la acampada libre... Solo hay que ser respetuoso ná mas, con el medio y con los demás... pero esto conlleva un poco de educación... algo importante ahora mismo.

A mi lo que me molesta, y en esto estoy de acuerdo con Niegà, es el tema de las escuelas.

Tengo un colega, del que aprendi, que da clases y él siempre dice que no hay que estorbar. Primero espumillas y picos fáciles y después cada uno que sepa donde se mete.

Pero es que ahora los de la escuela se meten en todos los sitios... y si lo hacen es por los monitores... pero es que los monitores quieren surfear también... por lo que deduzco que muchos pasan de enseñar (he sido testigo de ello), y se ponen a pillar olas!!!! POr eso de llevarles a los picos buenos.... y si encima son los locales de la playa... ná tu ni te metas!!!

Y lo malo de esto, es que esta gente no sabe las "leyes no escritas" del surf en el agua... ni las aprenderan....

Espero que esto cambie y vaya a mejor.. por que si no, algún día puede pasar algo... ojala no.

Niegá.... qué envidia me das!!!

Guillermo dijo...

Pues sí una lastima. Me resulta muy triste cómo el contexto que engloba al surf ( como puede ser dormir en la playa para estar al día siguiente en el agua, ya me entendeis) se esta degradando. No suelo ser alarmista en el tema de que el surf este en declive ni mucho menos, sí defiendo que esto es una moda y que pasará, de ello estoy seguro, ya que... cuando hace frio de verdad aunque esten entrando olas perfectas al final estamos 6 en el agua. Asi que no sé...

Lo que sí sé ( y coincido con lo dicho) es que guarros hay en todos lados y al final pues pagamos justos por pecadores, y de hecho pasará así, pero bueno, mientras seamos cada vez más los "limpios" ( manda huevos eh?) que hay pues iremos luchando e intentando mejorar las cosas.

Anónimo dijo...

hola,soy una persona que disfruta surfeando,no llevo mucho tiempo en este deporte,pero la verdad , cada vez que llego a la playa ,no me gusta en absoluto el ambientillo de chusma que me rodea,estoy en contra que se duerma en la playa ,como sitio natural,se rompe totalmente la armonia .El que quiera dormir, que se vaya a una pension , que las hay bien baratas o el que desee instalar una tienda de campaña,que se vaya a un camping,que tampoco son caros.Pero no ,parece que es mas surfero y mas chic el que se queda ahi.En lo referente a las escuelas ,deberian quedarse en playas abiertas ,donde los alumnos no molestasen y los profesores diesen ejemplo a los mismos de como se realiza este dificil deporte o moda para muchos.Ojala ,las cosas cambien a mejor ,pero como siempre malas personas hay en todos lados.

Anónimo dijo...

apaza niegá!soy nico el colega de carlos el "sevillano-senegalés",coincidimos el otro día en amado y barranco,antes de nada e
nhorabuena por el blog tío, muxa sustancia rica en contenidos,si señor.Opino que hacen falta más
stios´como éste para educar un pokito a más de uno..y en cuanto al tema de la acampada (curiosamente el otro día estuve pensando acerca de éste tema mientras nos cambiábamos carlos y yo en barranco pa entrar al agua y observaba muxo plástico y basura campando a sus anxas entre tanta caravanainstalada de manera perenne a modo de campamento gitano,sin connotación xenófoba),pues respecto a éste tema,me gustaría pensar ke como se comenta arriba,esto es una moda y pasará y en parte estoy seguro de ke sí será,el problema es el daño ke se sigue haciendo a un ritmo muy superior al que el entorno es capaz de absorver, con lo cual vamos a tener ke sufrir sus consecuencias de maera irreversible en las proximás décadas y lo ke creo ke es peor,llegará un momento en ke las autoridades pertinentes terminen poniendo al surfista en su lista negra de individuo potencilmente perjudicial para el entorno,cuando en realidad deberíamos de ser catalogados de lo opuesto.En definitiva creo ke estamos siendo testigos de cómo se desvirtúa la esencia del surf por culpa de akellos pioneros ke vendieron el alma d una industria surfera en auge al diablo capitalista,he aqui sus nefastos resultados...

Anónimo dijo...

tema delicado,pero lo primero que debe de estar prohibido usar es la palabra acampar en tal caso pernoctar si no ya estamos jodidos,para acampar existen establecimientos destinados a tal fin,saludos

Anónimo dijo...

Buenas, hoy mismo he estado yo pensando en la masificación, ya que en mi pueblo normalmente no entra nada, de hecho entra un dia o dos al año pero hoy me he acercado a una de las playas y he visto que con solo 30 cm de olas había en el agua unos 15 tios (que son niñatillos)y he pensado "dios, si ya todo el mundo se compra una tabla y se mete en el agua". El caso es eso que dice guillermo, creo que es una moda, y como tal pues todo el mundo quiere ser "moderno", asi que habrá que esperar un poco y tener la esperanza de que se aburran de esta moda. Un saludo a todos.
Surfercop

Anónimo dijo...

este tio(el lipke) se cree el rey del algarve, y es el que ha llevado la masificacion a todas las playas de esa zona, sien el tio ¡aleman!. De lo que no habla, claro esta, es del subidon que ha metido aquella zona y sus comercios, debido en parte a los españoles que frecuentan aquella costa, porque la verdad, es una zona que no reluce por la riqueza, y si bien, ha sido capaz de mantenerse durante años, dificil hubiese sido que subiese. Otro dato del que se olvida el señor lipke, es de la cantidad de compatriotas suyo que pululan por todas las playas de alli, en furgos, camiones, camionetas, acampando, metiendose al agua en cualquier pico y en cualquier playa y con una cultura de playa del 0%. Pero bueno si esta bien barrer para casa, y culpar un poco a los vecinos ( que como en todas las familias, siempre hay alguno que es para echarle de comer aparte). La verdad es que la cosa está tensa ahora, sobre todo despues del verano, pero más por culpa de tipod como este (aleman) y otros (como el peruano de la escuela de surf de cordoama que el otro dia delante de mi le metio un derechazo a un guiri y lo echo del agua.....ya le habia visto pegar algún grito) menos mal que despues estando con un colega portugues, estuvimos hablando con él, y aparte de enterarnos de que le gusta el jiu-jitsu y partir cuellos, descubrimos tras su fiera conducta de local agresivo se esconde dos laaaarguisimos años viviendo en la zona......me aguante el reirme en su cara....a ver si lo del jiu-jitsu era verdad. asi va el tema señores....pero era de esperar, es imposible que en esa zona haya localismo en todas la playas, simplemente porque no hay poblacion suficiente! asi que todo el que llega se apunta al club