viernes, 7 de noviembre de 2008

Surf Time – el decano del surf gratuito en castellano

Mientras votáis en la encuesta si no lo habéis hecho ya (lado izquierdo de vuestra pantalla), os dejo con un pequeño texto que Esteban Rosés - catalán afincado en Guethary, surfista de primera generación de Iparralde y una persona que ha desempeñado todos los oficios en la industria del surf habidos y por haber- me pidió para el último número de Surf Time, el decano de la prensa gratuita de surf en castellano. Como sabéis no me motiva mucho el surf de competición pero fue interesante escribir sobre algo diferente como es el circuito WQS.



(Portada de la última Surf Time. Ya en las tiendas.)

No os perdáis este número de Surf Time pues amén de las secciones habituales hay un par de fotos de Jordi Vila excelentes. Ya está en las tiendas habituales. In tubo veritas.

Una mirada al WQS

Cuando ya se acerca el último trimestre del año es de recibo hacer una mirada a lo que ha ido sucediendo en esta segunda división del surf profesional, tanto desde el punto de vista de los competidores como del de los cambios que se están produciendo.

Desde una perspectiva europea tenemos que congratularnos pues hace ya algunos años que el viejo continente es donde más puntos en juego hay. Si sumamos las estrellas de todos los diferentes campeonatos del WQS del 2008, de un total de 191 estrellas 60 (un 31%) se han disputado en playas europeas, desde las Canarias hasta las gélidas aguas escocesas. La segunda zona donde más estrellas se han disputado es Brasil (con 33), seguida de los USA (24), Hawaii (21) y Australia (15). Es innegable que este factor es clave para entender la subida de los surfistas europeos, un ascenso progresivo que este año nos ha permitido contar con cuatro representantes europeos en el WCT. Y parece ser que ahí no acaba la cosa, pues el franco-irlandés Tim Boal ya tiene su puesto asegurado en el WCT para el 2009 y es muy probable (toquemos madera) que el germano-portugués Marlon Lipke y el tahitiano Michel Bourez se le unan. En función de cómo acaben el año nuestros cuatro representantes en el WCT – y de si Aritz Aranburu recibe una injury wildcard o no-, podríamos llegar a tener hasta siete surfistas europeos en el WCT en el 2009. Algo no solamente nunca visto si no totalmente impensable hace pocos años. Otro hecho destacable es el posible retorno al WCT de Sunny Garcia, exconvicto y excampeón del mundo, que a falta de las pruebas hawaiianas está suficientemente bien situado como para tener serias opciones.

Y sin embargo, a pesar de que Europa sea tan importante dentro del calendario del WQS la mayoría de las pruebas se disputan en verano con condiciones de olas escasas, algo que no les prepara para el WCT. En la primera división no sólo competirán en mangas de man on man (uno contra uno) contra surfistas más experimentados, si no que lo harán en condiciones de olas mucho mejores donde la fluidez, la lectura de la ola y el encadenamiento de maniobras son más importantes que el número de snaps por m2 en una ola de playa.

No descubrimos nada: la relación entre el WCT y el WQS es única en cuanto que en ningún otro deporte profesional se permite a los integrantes de la división superior (WCT) participar también en la división inferior (WQS) para cubrirse las espaldas en caso de un mal año. Es más, cada año hay más pruebas de muchas estrellas (cinco, seis y seis prime) y menos de pocas estrellas (de una a cuatro), que son las que permiten obtener puntos y entrar en el top 100 del WQS y poder acceder a las pruebas “grandes” para subir al WCT. Estos dos hechos nos deberían hacer valorar muchísimo el esfuerzo de los surfistas que se encuentran en la parte alta del WQS, tarea nada fácil dadas las circunstancias, y también tener presente que para muchos de ellos una carrera en el WQS es más viable que aspirar a subir al WCT… pero no por ello desprovista de un gran mérito.

Veremos qué sucederá si se llevan a cabo algunos de los cambios que se rumorean, como por ejemplo un posible cambio de formato en el WCT (que pasaría a tener menos surfistas en lugar de los 45 actuales), y la creación de un circuito intermedio entre el WCT y el WQS formado por las pruebas del WQS de mayor puntuación.

Niegà

6 comentarios:

RedFish dijo...

De entrada, comentar que siempre se me ha hecho raro contar como europeos a los tahitianos... ¿no será porque así parece que Tahití es un poquitín más nuestro, y ya de paso, de tanto creerlo igual nos hecemos la ilusión de que somos un poco más locales de sus perfectas olas?

En cuanto a lo del sistema de puntuación, leí una etrevista con Rabbit Bartholomew (director de la ASP) en que comentaba que se quiere crear un formato de puntuación único para todos los circuitos, como en el tenis creo... Se supone habría unos puestos fijos para todo el circuito WCT para los mejor clasificados del año anterior, mientras que el resto de participantes en cada prueba WCT dependerían de la posición que ocupen en ese momento en la calificación de la "liga mundial".

¿Alguien lo ha entendido? Almenos esto es lo que yo entendí, de lo poco que se explicaba (agradeceré aclaraciones).

Lo que sí tengo claro es que a mi no me beneficia en nada.

Niegà dijo...

redfish,

En efecto, parece ser que habrá un sólo ranking cuando se unifiquen los dos circuitos (en el 2010 o 2011). Ver para creer: ese es el sistema que había hasta principios de los 90 cuando llegó la generación Momentum y cambió la estructura del circuito ASP en los dos circos... digo "circuitos" actuales (WCT y WQS).

Que conste que este lo escribí antes de que fuese publicada la noticia de los cambios de la ASP para años venideros.

Niegà

RedFish dijo...

Quedes perdonat...

Niegà dijo...

Gràcies!

;-)

Niegà

Anónimo dijo...

Gracies Niega!

Un plaer compartir una pagina de Surftime amb un bon article teu.

Fins aviat!

Unknown dijo...

Hola Elniega, soy Joao de Portugal. Aunque pueda sonar como algo nuevo, personalmente me parece una tonteria permitir permanentemente que surfistas del WQS y del WCT esteén juntos en el nuevo formato del WCT. Esto va en contra a los principios comerciales basicos de una Liga y, peor, en contra la verdad deportiva por que nadie te garantiza que todos disputen los mismos heats contra los mismos surfistas. Es como el Madrid o el Barça jugar un finde encontra el Gimnasi y el otro encontra el Oviedo u otro de segunda. Creo ser un error tremendo. Me alegro de que hayan escuchado algo que haz bastante sentido: cambiar la fecha de Brasil y intentar adelantar la fecha de Mundaka y reducir el numero de dias...en eso, estamos de acuerdo.