martes, 24 de junio de 2008

Independence Day

Leía el otro día un artículo en alaplaya.com sobre el mercado de las aguas minerales y su comercialización. Un artículo muy interesante y que recomiendo a todo el mundo. Me hizo recordar que semanas atrás leí en no sé que blog una entrevista al responsable de una ONG de defensa del medioambiente, y este decía que si únicamente podíamos hacer una sola cosa para defender nuestro planeta, y sólo una, la más importante era dejar de consumir agua embotellada en envases de plástico.

Por cierto, si queréis ver cómo hacer una tabla de surf con botellas de agua mirad este video...




...y si queréis ver cómo se surfea una vez acabada, mirad este:




Pero volviendo al artículo de Alaplaya.com, en un momento hablan de la concentración de la industria y como las grandes corporaciones compran marca tras marca para ir aumentando su cuota de mercado. En la industria del surf hace tiempo que ese fenómeno se da y cada año asistimos a la compra de alguna marca por parte de alguna de las tres grandes (Quik, Volcom y Billabong). Por eso me alegré cuando hace un par de semanas aprendí la noticia contraria: que una marca legendaria de gafas y máscaras, Dragon, había logrado independizarse de la empresa que les había comprado años atrás: Oakley. Los fundadores de Dragon, que en su día habían vendido parte de su empresa a Oakley, ante la insatisfacción de ser una ínfima parte de una gran empresa decidieron recomprar la totalidad de su empresa e independizarse. Cabe decir que Oakley es, a su vez, propiedad de Luxottica, un grupo italiano que tiene otras marcas de gafas como Arnette, Rayban, Vogue o Persol.

Si eso este cambio bueno para los intereses de Dragon o no sólo el tiempo lo dirá, pero siempre es interesante observar como en un mercado en el que más es mejor, hay marcas que prefieren volver a sus orígenes. De momento me quedo con esta foto de los empleados de Dragon celebrando su “Independence Day” particular.


Pregunta marketiniana: ¿hasta qué punto os fijáis en el tamaño de una empresa, los valores que transmite e incluso su imagen a la hora de compraros algo relacionado con el surf (ropa, tabla, neopreno, complementos, etc…)? ¿O simplemente os ceñís al precio y al producto en sí (que os guste, que se adecue a vuestras necesidades, etc..)?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precio y producto!!! Siempre hay que buscar la mejor oferta, y comparar.

Aunque tambien he de reconocer que soy fiel a algunas marcas, je.

Volcom es una gran empresa, Niega?

Cuando la empece a conocer creia que no, de esto hace unos 3 años o así. Lo que si he notado ha sido la subida de los precios de sus productos. Pero creo que es por la division de snow, que ahi si que se sacan una pasta gansa.

SAludos!!

Anónimo dijo...

El marketing no debería sustituir a la calidad Niegá pero a menudo así es.

Mira las bolsas de plástico de los super. ahí hay que hacer una revolución.

Ahora ya se empieza a cobrar por ellas pero tampoco me parece una solución porque así, el que más tiene, puede permitirse pagar más y seguir "quemando plástico".

¿Habría que obligar a llevar o a comprar bolsas de tela reutilizables en los supermercados?

Recuerdo que en Suecia allá por 1.993 los super cobraban ya las bolsas de plástico e iba con mi bolsa de tela a comprar. Además a los McDonalds les obligaban ya a reciclar el cartón y el plástico transparente y el de color.

Siempre he dicho que para lo fresco, y para otras muchas cosas, soy más de carnicería de barrio que de carne de Eroski que se hace agua en la sartén.

Estas empresas de textil tienen más crudo llegar a tener un nexo local con un producto y una imagen tan globalizada. Si Quiksilver no tiene ni la web traducida al spanish!

salu2

Niegà dijo...

Batusao si a tí Volcom te satisface (y eso parece) es que para tí es una buena marca. No busques más por que de eso se trata: que como consumidores compremos algo que llene nuestras necesidades y nos guste a cambio de un precio que consideramos justo. Sea Volcom o sea Decathlon.

sk, tienes toda la razón respecto a las bolsas de plástico. Fue uno de los comentarios que hice el año pasado tras la jornada mediambiental del Surfilm Festibal, en el cuál algunos de los oradores atacaron a la industria del surf (con razón) por hacer demasiado poco para proteger el medioambiente y, en cambio, nadie decía nada de los surfshops y de la cantidad de bolsas de plástico que reparten.

Por otro lado no confundamos marketing con publicidad. Esta (la publicidad) es sólo una de las muchas herramientas del marketing. Otra cosa es que muchas empresas (de surf y no de surf) no conozcan más marketing que la publicidad...

Niegà

Anónimo dijo...

precio / calidad! es lo mas lógico, pero no siempre podemos, nuestro contaminado subconsciente a veces no puede dejar de mirar ese logo de la marca X que no nos deja ni dormir tranquilos.
En Francia hace mucho que la gente lleva su bolsa de tela al super, y sino te vas con todo en la mano en mas de un super, por otro lado muy lógico también.
Conozco una surf shop (essus) en la que todas sus bolsas son de papel menos la pequeña que sirve para guardar la parafina durante muchos años.
Y bueno de las bolsas de eroski... pues... que me hace mucha gracia que Eroski se haga un hueco como patrocinador "eco" del surfestibal de donostia, solo hay que ver esta imagen:
http://www.alaplaya.com/images/eroski_plasticfucker.jpg

bonito articulo Nièga, entre las chancletas de alaplaya y la tabla de botellas de plástico podíamos crear una linea plastic wear.

un saludo!

Fine dijo...

Yo no me suelo fijar en la marca y si mas en la relacion calidad / precio. No me considero fiel a ninguna en particular, aunque hay algunas en las que siempre caigo pero es por cuestion de precio principalmente.

creeis que dependiendo del poder adquisitivo de la gente la fidelidad por la marca se mantiene? o es que se cambia de marca a seguir en el casi de que asi sea?

clau dijo...

habeis citado un caso que a mi me tiene hablando solo y es el Mac Donald´s te tomas una hamburguesa, refresco y patatas y tienes la mesa a rebosar de residuos de papel y carton que al final se van al contenedor
o en los super un paquete de yogures trae a veces tres envoltorios:
el yogurt en si, el carton que los recubre y a veces un film de plastico de esos no vaya a ser que te de por sacarlos del carton...todo para que te lleves una docena en vez de 4 como toda la vida se hizo...no se a donde vamos a parar
la tabla de las botellas se sale!
un saludo
clau

everkike dijo...

Por mi parte, me puede mucho más la historia que el precio.
Lo que me hace decantarme por una o otra, es la distinción.
Quiero identificarme con la identidad que evoca el surf, no el comercial, sino el sentimental. pero al mismo modo, no me compraré una camiseta de Qs que lleve todo surfero de postal. intento diferenciarme e identificarme, pero no con el mundo surfero comercial, sino con lo que yo considero el surf.
Ya se que es lo que intentan venderme las marcas, y lo evito. y puede que caiga en varias inconcluencias, pero supongo que será mi estilo.
En Un curso que di, exponía como publicidad perfecta, las etiquetas interiores de Gotcha. "To the hell, with his consequencies".
Eso y que lleven desde el 78, hizo que fuera una de mis favoritas, y abogo para que pase como con Dragon y evite la influencia de Quiksilver.

Si hubiera un master sobre marcas de surf, sin duda lo haría. me apasiona. y si pudiera ganarme la vida como diseñador/publicista de una marca, ni me lo pensaría.