martes, 1 de julio de 2008

¿Verano sí o verano no?

Ya llegó. Ha llegado esa época del año que para muchos coincide con las vacaciones, con el calor, la playa, las fiestas y muchas cosas más. No voy a decir que me deprime la llegada del verano, pero como me comentaba un amigo hace unos días: “¿¡¿O sea que a partir de ahora los días serán cada vez más cortos?!?”

Y es que personalmente prefiero la primavera. Los días cada vez se alargan más (al revés que al otoño), la temperatura va aumentando semana tras semana y las hordas no han llegado todavía. El otoño es indiscutiblemente la época que presenta más y mejores olas (aunque estos dos últimos años el invierno se ha llevado la palma), pero durante gran parte del mismo sólo me es posible surfear los fines de semana debido a la inminente puesta de sol. Por lo que de momento prefiero la primavera y sus horas de luz. Sin embargo he querido racionalizar mi preferencia y, con papel y boli en la mano he hecho la lista de cosas que me disgustan del verano:

1.- La congestión, más que en el agua (que también) sobretodo en la playa y a la hora de aparcar. A veces es verdaderamente imposible.
2.- El sol y sobretodo el calor. Las tablas sufren dentro del coche, la parafina se derrite, nos quemamos la piel, no puedes andar descalzo por que el asfalto arde…
3.- La falta de olas (aunque en ese aspecto la primavera puede llegar a ser peor) y el poco tiempo que tengo para disfrutarlas, pues es cuando más trabajo suelo tener.
4.- Los surf days y demás pachangas surfístico/playeras (que no los verdaderos campeonatos) que siempre se realizan en el mejor banco de arena de la playa.
5.- Que las diferentes fuerzas del orden se ponen más duras con las furgonetas a la hora de aparcar (que no acampar) en la playa y pasar la noche ahí.



La Zurriola hace algo más de una semana, un lunes por la tarde y con evidentes signos de que el verano estaba ya muy cerca. Esa fue la ola más grande que entró en la media hora que estuve mirando.
Pero tengo que ser honesto conmigo mismo y también he redactado la lista de cosas que me gustan del verano:
1.- Los días largos (aunque son menos largos a medida que avanza el verano).
2.- Los regalitos que te encuentras en la playa y que te alegran la vista.
3.- Poder surfear en bañador.
4.- Saber que los amigos y conocidos que viven en las Canarias no me pueden mandar fotos/sms de sus sesiones mágicas en bañador; y que yo, en cambio, sí les puedo mandar fotos y sms de sesiones mágicas en las Landas.
5.- Que cierta pulpería de la mariña lucense ya ha abierto, que hay el Festival de Salinas, que hay sardinadas y que ya falta menos para la próxima primavera.

¿Y a vosotros qué o gusta más: ¿Otoño, verano, primavera o invierno?
¿Y por qué?
¿Hay alguien más ahí fuera que prefiera la primavera o soy yo el único bicho raro?

23 comentarios:

Surf 30 dijo...

Yo sin lugar a dudas prefiero la primavera.
Ver como el agua empieza a calentar poco a poco, los días glassys con "poca" gente, la paz en la arena...

Un saludo,

indigo dijo...

El verano en el sur de la península es horrible;son las mismas causas que en el norte pero aumentadas :calor extremo(que se multiplica sino tienes aire en la furgo),playas hiperatestadas,falta de olas(plato total)......Cualquier otra época del año es mejor........Menos mal que nos queda portugal¡
Gracias por los consejos y boas ondas.

Anónimo dijo...

¿Cómo?. . . ¿que preferís la primavera?. . . estais locos!!!. 20 de Julio, 8.00am, casí 1m y off-shore ligero, temperatura justa del aire, 19-20 grados, y el agua a 17-18, traje corto y fino, y 3 o 4 personas en el agua contigo cogiendo olas sin parar, etc,etc,etc...
Esto en primavera, otoño e invierno es imposible. Simplemente con comparar el mejor dia del verano en cuanto a olas con el mejor del resto de estaciones, es que no hay color. Y haced lo mismo con el peor dia. Sigue sin haber color.

SOLANAbeach dijo...

a mi me gusta mas el otoño, la senescencia, la abscision foliar....ahhhh , las temperaturas medias y la luz bucolica.
la priomavera es demasiado hormonal y a veces muy abrupta( Dios, veo un espejo delante??? jajaja)
todas las estaciones tiene su cosilla, quizas algo q echaba de menos en el SoCal era eso...que era el eterno verano, q no sabias si te ponias malo de un resfriado o si el estres te estaba empezando a pasar factura simplemente
del cantabrico, el otoño sin duda de olas, de gente, de vacaciones tranquilas, en fin...esperando a que llegue.

un saludo

Solana

Niegà dijo...

anónimo: donde yo vivo la escena que tu describes cono sólo 3 o 4 personas en el agua a las 8 de la mañana un 20 de julio con olitas perfectas es totalmente IMPOSIBLE. Sin ir más lejos, ayer mismo y en condiciones mucho peores ya éramos unos 20 a las 7 de la mañana.

Qué suerte la tuya!

Niegà

Anónimo dijo...

que viva el otoño con buenas olas, al agua templada, poca gente, viento sur, la luz, etc. si bien toda estación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Anónimo dijo...

Parece que la gente siempre quieremos lo que no tenemos. En ivierno por el frio queremos el verano ahora al reves. Sinceramente Niegà donde tu vives que es donde yo vivo tanto en invierno como primavera otoño o invierno, está saturado.
Ya es imposible meterte al agua y estar sólo ni a las 7 de la mañana.
Intento aprovechar lo que hay y cuando hay ahora el "calorcito" y sobresaturacion.
Yo lo que hecho en falta es surfear tranquilo sin agobios y sin mamoneo, pero eso ya en Donostia es imposible, hay mucha saturación y unos cuantos son patéticos en su actitud de dueños del pico y eso que llevo surfeando desde la antigua playa de Gros.

Anónimo dijo...

Felip,

Definitivamente para los que somos del mediterraneo otoño es el favorito. Buenas olas, agua calentita, sin gente en la playa y en los parkings, aún hay luz hasta las 8...

Pau

KingMatt dijo...

Yo dudo entre otoño y primavera.
Depende de los años. Desde luego por aqui, mis meses preferidos son Mayo/Junio y Septiembre/Octubre.

Un Saludo.

clau dijo...

yo como Solana:EL OTOÑO sin duda
la luz de esa epoca es la mejor
las olas
el suroeste
los dias todavia son lo suficientemente largos
las setas ,
las lubinas,
los pimientos de padron.
es como un querer aprovechar todo antes de que se acabe...
un saludo
clau

Basajaun dijo...

Nos pierde la edad, sin coñas...

Pues si, antes prefería la primavera, sería por algo ¿no? jejeje
Ahora que ya sabemos de qué vá la vaina, preferimos el otoño...o no?

Juas!!!! ;-)

Anónimo dijo...

Niegá, pues vente para el oeste, aqui encontraras playas o picos donde estarás solo todo el día. Tambien, un poquito más al sur, en Portugal. Ayer estuve en Afife, a 25 min de la frontera con Pontevedra, habia series de metro, sin viento, casi glassy, y sólo un alemán con su novia en el pico. Portugal es un paraiso. Por supuesto que le acompañé en el sentimiento por lo del domingo.Jaja

Anónimo dijo...

Hace unos años hubiera preferido el otoño, sin duda. Pero ahora prefiero la primavera por las razones que has dado tú y porque el paisaje es como una ensalada fresquita.
Y estoy de acuerdo con tu colega... los días comienzan a ser más cortos... puede que el comienzo del verano sea el solsticio de invierno.

¡Salud!

Niegà dijo...

El solsticio de invierno y el día de Marzo en que cambiamos de hora son dos noticias excelentes que el calendario nos trae año tras año. Sin duda. Dos de mis días preferidos por lo que significan.

Niegà

Anónimo dijo...

Noviembre y Diciembre: sol, mares fuertes, offshore, naturaleza en estado puro, playas desiertas...

Primavera: lluvia y escasez de olas.

Lo tengo claro.

Anónimo dijo...

Yo, si viviera en un sitio con olas, fuera un rentista ocioso o pudiera hacer las vacaciones cuando me da la gana, preferiría la primavera y en su defecto el otoño. Pero como no se dan ninguna de las tres cosas, me quedo con el verano porque al menos es el único periodo del año, durante las vacaciones, que puedo intentar surfear sin agobios de tener que volver a casa en dos días.

Anónimo dijo...

Las bicicletas son para el verano, no las tablas... Para mí los mejores son Septiembre, Ocutubre, y últimamente Noviembre, que todavía aguanta el agua medianamente caliente.
Otro punto en contra del verano: las rozaduras. A veces son una auténtica tortura, justamente el único día que hay olas...

Anónimo dijo...

estáis todos locos? hablamos de olas? pues esta claro que estos dos últimos años enero es el mes.
sobre paisaje, ensaladas, días largos y atardeceres.. primavera se lleva la palma, y la sensacion de sentir que todo vuelve ala normalidad, que llegan las sesiones tranquilas, y el viento surf! otoño!..que coño!..el verano no vale para nada, bueno si, para trabajar!
un saludo!

Anónimo dijo...

pues yo prefiero noviembre-diciembre-enero... sesiones duras -frias pero muy reconfortantes rompen los sitios alternativos en los dias de maretones... cada estacion tiene su aquel esta claro pero en cuanto a olas se refiere no hay duda yo creo, aunque la sesion de hoy viernes 4 julio en la triangu ha sido una de las mejorcitas del año.

liborio

Anónimo dijo...

Por el Medi, Otoño sin dudarlo un segundo, aunque este año el invierno ha sido brutal. Pero sólo por poder surfear sin aglomeraciones ya vale la pena... Bueno, también es cierto que yo puedo hacerlo entre semana, pero un buen fin de semana con menos de 10 personas en el pico ya lo firmo.

Buenas Olas!

Anónimo dijo...

Para mi cada estacion tiene algo que me gusta.

Pero me quedo con el Otoño y la primavera.

Uno por las olas, si hay, y el otro por que empieza hacer calor y los dias mas largos.

Anónimo dijo...

yo me quedo con el invierno... en un sitio calido!!

Saludos,
Pedrua

Tomas Currin dijo...

En mi experiencia,

Cuando rebovino en la cabeza la temporada pasada, mas que las estaciones son baños individuales y sensaciones (no necesariamente solo los dias de mejores olas) lo que mas grabado se me queda.

Para no escaquearme de la pregunta, dire que quizas sea el otoño mi temporada favorita porque junta lo mejor del verano (buen tiempo, agua caliente, dias largos) con lo mejor del invierno (marejadas de mayor periodo y tamaño, menos gente).

Pero cada estacion tiene su cosa, por ejemplo en la primavera, los dias se alargan y las olas todavia dan de si. Poco a poco el traje de invierno te empieza a dar calor y hacer sudar y el primer dia que te quitas los escarpines te sientes mas libre que un pajarillo.

En verano el agua esta calentita, el sol reluce, sacas a pasear las tablas con mas volumen del quiver, ese fish retro o el tablon para los dias de cuarto de metro. Cuando sales del agua no tienes que andar corriendo a la furgoneta para calentar extremidades insensibles, sino que te puedes sentar un rato en la arena a retozar o a hacer castillitos de arena con la familia (me da a mi que bastantes, no todos obviamente, de los que alternamos estos blogs andamos poco a poco en esa categoria de camino a carcas, en el buen sentido!).

En invierno hay dias que los maretones te dan los mayores subidones de adrenalina de tu vida, y si has mejorado algo durante todas esas sesiones del resto del año, aqui es donde vas a demostrarlo, aunque muchas veces es el mar quien te dice quien es el jefe y te pone en tu sitio (en mi caso esto ultimo suele ser lo mas comun) y te recuerda todo lo que te queda por aprender.

Asi que cada estacion tiene su magia. Por ultimo (que me estoy enrollando), y aunque este sea quizas otro tema de tertulia, para mi merece mayor respeto en el agua un surfer paqueton que se mete al mar durante todas las estaciones que otro que aunque sea mil veces mejor solo surfea ciertas temporadas (ej. las calientes) y el resto de año pasa olimpicamente del tema.

Un saludo morrocotudo.