miércoles, 13 de junio de 2007

Kookocracy

Interesantísimo (desde mi punto de vista) artículo de Nick Carroll en la revista Surfing de Junio (ya sé que la revista salío hace tiempo, y que incluso la de Julio se encuentra ya por nuestras costas, pero voy retrasado). Nick Carroll es el hermano de Tom Carroll (australiano dos veces campeón del mundo de la ASP en los 80, y uno de los mejores surfistas en Pipeline en toda la historia. Por si alguien no ha oído hablar de él). Nick es periodista de surf desde hace muchos años y también un buen surfista. Suele escribir para la Surfing.

El artículo en cuestión se llama Modern Times y habla del el cambio que el surf está sufriendo y cómo puede estar a punto de entrar en regresión.

En breve dice lo siguiente:
Una cultura (la del surf) que durante tiempo se ha regido por la superstición, el tribalismo, el localismo, la admiración hacia el océano y los poderes mágicos y casi súper humanos de los mejores surfistas y los mejores shapers está cambiando hacia una cultura gobernada desde los niveles de habilidad más bajos y mediocres a través del poder del dinero. De ahí el nombre de kookocracy: de kook, en argot americano surfista primerizo, “primaveras” o “membrillo”; y cracy ,o cracia en castellano, gobierno en griego (cratos) .

La kookocracy es el resultado directo de la explosión del número de surfistas que ha habido en la última década (beginner boom), y cómo esta ha moldeado la industria del surf acorde con sus necesidades. Ser un begginer boom significa adentrarse en el mundo del surf de una manera que hasta entonces nunca se había dado: a través de escuelas de surf, de forma fácil y poco traumática. Pero además, el beginner boomer empieza a practicar el surf exigiendo: tablas que no se rompan, sin localismo y sobretodo, que se parezca a todo los clichés que han visto: sexy, molón, medio-hippie, retro irónico, lleno de espiritualismo …y accesible.

Y como el dinero manda, la industria del surf se ha tenido que adaptar puesto que estos beginner boomers son una gran mayoría: de ahí han salido tablas tupperware mucho más resistentes, escuelas y entrenadores privados, documentales para pantalla grande, webs, coches en la onda surf, retro-surf arte, objetos de colección, fundas resistentes al agua para i-pods, etc., etc..

Esto provoca que hoy en día haya una distancia enorme entre la imagen que el surf proyecta a la sociedad y la realidad de la práctica del surf para el común de los mortales.

Pero esto se está acabando: desde el 2002 que el número de escuelas de surf en los USA se ha estancado y no se aprecia un aumento significativo en el número de tablas que se venden. Los beginner boomers se están dando cuenta que el surf no es tan fácil como parece: que por muchas escuelas de surf a las que vayan, seguirán sufriendo cada vez que aparece una serie más grande de lo normal, seguirán siendo repudiados cuando vayan a una playa que no es a la que acostumbran ir, se seguirán cortando con el arrecife si fallan su take-off en G-land. En definitiva, se darán cuenta de la distancia entre la imagen de surf que habían percibido y su realidad. Y ante todas estas dificultades, el agua fría, los periodos de plato, la competitividad en el agua, etc.… durante los próximos 5 años muchos de estos beginner boomers van a dejar el surf.

Según Nick es un proceso cíclico. Hubo un boom a causa de Gidget, los Beach Boys y la producción en masa de tablas en los 60, seguido de una crisis a finales de los 60 y principios de los 70. Luego a finales de los 80 hubo otro boom a causa del efecto “fluo”, que terminó en 1991. Pero esos dos periodos de crisis aportaron al surf algunas de las mejores cosas que ha tenido. En los 70 las tablas cambiaron de forma y tamaño radicalmente, se sembró lo que hoy en día es el circuito profesional y algunas de las mejores olas fueron conquistadas. Durante la crisis post-1991 salió una nueva generación de surfistas que elevaron el nivel hasta límites insospechados, se crearon campeonatos especiales (air-shows), se inventó el tow-in, etc…

Acaba Nick diciendo que no sabe que aportará al surf la crisis que habrá durante los próximos años, una vez la kookocracy se acabe y, la industria del surf se encoja una vez más.

Teniendo en cuenta que el artículo se refiere casi-exclusivamente a los USA, y que lo que pasa ahí acostumbra a llegar a Europa (en mayor o menor medida) 2 o 3 años más tarde, ¿qué opináis vosotros?

¿Esta moda del surf se va a acabar de pronto y pasaremos tiempos de crisis económica …pero de auge creativo y de valores?

¿O no va a haber tal parón, ni tan solo una desaceleración, y simplemente llegará a un momento de crecimiento muy bajo …pero sostenido?
Movéis ficha... si queréis.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ave Niega!

bufff, puede ser xq ciclicamente la gente se mueve a la costa( la oeste ppalmente) x motivos laborales....como es mi caso x ejemplo.

ahora, como todo en la vida, el surf exige un commitment, o eso creo yo. tengo mogollon de companieros de curro...q decidieron probar...bueno"probar" xq ya q estaban en cali...el SoCal..habia q intentar hacer surf una vez en la vida.

eso no me parece mal...si no aspirasen a ser surfers. muchos de ellos en vez de durar 4 anios aqui han estado dos, uno y medio...uno...tres...y han vendido todo antes de pirar y encima malvendido por una pasta.....creyendo q la gente es gilipollas o algo.

el caso es que, tambien la gente ahora ve el formula uno cuando antes no lo veia ni dios, solo porque ahora corre fernandisimo....pues con el surf hay gente q tambien por la venada se compra todo el tinglao o entra en verano y luego pasa.

yo, la verdad, acostumbrada a las multitudes, ya no me molestan mientras respeten. ya pasara.....

saludos

Anónimo dijo...

Bueno, como dice el artículo es algo cíclico, mientras no se llegue al extremo de lo que ocurrió con el Skate, donde se hinchó la burbuja hasta proporciones gigantes y que después generó una crísis del sector tremenda.
Tanto como para que encontrar material era casi imposible.

chuk dijo...

puff, no se felip.
no se si ahora el surfing esta de moda, sinceramente, o si siempre lo ha estado y siempre ha sido objeto de publicidades y wannabes.
es cierto que las escuelas de surf han crecido un monton, pero tambien es cierto que el tiempo pone a cada uno en su sitio, y quien tenga aficion seguira, y el fashion-victim se quedara fuera del agua.
tampoco se que puede aportar todo esto. lo de las tablas de plastico tampoco lo veo como el gran boom porque sinceramente tampoco se ven tantas. más que eso, veo una variedad en las tablas que lleva la peña que nunca hubo, y eso creo que es bueno porque nos hace abrir la mente un poco mas a todos.
pero bueno, como bien dices lo de la kookracy se podrá aplicar a los USA porque por aqui no lo veo yo muy claro...

iago dijo...

jejeje... yo la verdad lo que opino es que me cago en la moda y en el capital.

es un poco eso... ahora fernandísimo, como dice Raquel, es la reostia y todo el mundo sabe la ostia de F!, todo el mundo sabe de Vela, todo el mundo sabe de tenis... y todo el mundo desde el sofá.

esperemos que no nos salga un K. Slater en las filas de nuestras costas, proque sino la cagamos.

lo que tenemos a favor es que para surfear en nuestras playas hay que pasar frío en invierno, aguantar la lluvia y los temporales... así que cuando esté tocadisimo de viento y desfasado de mar en invierno, pensar que en cierto modo, la naturaleza está con nosotros.

con todo opino un poco como chuck, tal vez podamos hablar de Kookocracy dentro de dos tres años, de momento, la custión es ligera.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdisimo con el sr. Carroll.
El surfing monetario, como todo lo que pasa por esa etapa, tiene sus dias contados. Los "patanes" de playa, que haberlos haylos, y a miles en esta época, existen, piensan que el surfing es jauja, compran sus supertablitas, y luego ¿que? Se desayunan de repente con la cruda realidad: no tengo ni idea, chupo series enormes y salgo por pies, se pifia miles de veces (que si plato, que si grande, que si revuelto,...vamos, que el surfing casi nunca está ni mucho menos perfecto),etc...
De mano eso lo notarán en los USA, pero como todo en esto del surfing, llega aquí a toro pasado, pasando primero via Francia.
Recuerdo hace mil años ver en USA las surf schools y flipar, luego verlas en Francia, y decir: "En breve, las hay en casa". ¡Bingo! Tardaron, pero llegaron. Y como eso miles de ejemplos.
Yo por eso, dentro de mi "mosqueo" con toda esa parafernalia que nos está invadiendo, pienso hace mucho que va a pasar en breve porque existen esas regresiones.
Todo se andará...
Saludos,
surfpana.

Anónimo dijo...

Mi apuesta, que se me olvidaba:

Salvo milagro de los milagros, es imposible que salga un Slater en nuestras costas.

(Necesitamos muchisima más cultura del surfing para eso, lo que a dia de hoy es imposible)

surfpana

Anónimo dijo...

Visto desde Europa y con una perspectiva de playa, la kookocracy está muy fuerte, en UK, Alemania, Francia e Italia es brutal.
Aqui esta entrando poco a poco. El fenomeno actual es distinto al principiante clasico, porque no empieza "a partir" de la cultura surfera de su playa. De hecho no tiene playa de referencia, vive en Londres, París o Madrid. Esta informado -sobre todo por internet- y es un consumidor exigente. Quiere surf y lo quiere ahora!!. Incluso quiere cambiar las reglas y o subcultura tradicional, proclaman que "la playa es de todos", que "no hay surfers buenos o malos, sino tan solo diferentes", desprecian la ética del esfuerzo surfero y del surf de tamaño y reivindican el medio metro y el hedonismo playero. En fin, toda una cultura en marcha, con cosas buenas y malas, pero lo IMPORTANTE de mi rollo es que es totalmente DIFERENTE a la cultura tradicional de surf del Cantabrico: jerarquica, territorial, para iniciados, secretista, donde importa sobre todo lo que se hace en el agua y no lo que pase fuera.

Anónimo dijo...

En euskadi esta bastante implantada la kookracy en determinados picos, pero los "patanes" no son los dueños de las surfeskolas.
Expros, malotes locales, futuras promesas son los dueños y/o monitores.
Asi que sin esta "complicidad" de los "iniciados" no existiría la invasion de patanes de todos los veranos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el trailer de "Under the Sun", un documental sobre el mundo del surf viéndolo desde la perspectiva de dos puntos de visata diferentes y que se producen a pocos km. de distancia entre sí en Australia: Gold Coast/Byron Bay o lo que es lo mismo Industria masiva/Surf libre o "espiritual". Me ha gustado mucho y el documental íntegro debe ser interesante y me he dicho, voy a ver si el Niegà comenta algo al respecto y va y me encuentro con tu reseña del artículo de Nick Carroll que viene al pelo para comentar lo que se plantea en trailer, aunque eso sí, elucubrando sobre lo que puede que pase en un futuro próximo.
Sal.lutacions des de València. Continúa amb el blog, dignifica una mica la visió d'aquest esport mesclant notícies de la indústria amb les teues vivències al voltant de les onades.
Cèsar

Anónimo dijo...

Coincido en que mucho ex-pro, ex-localduro, ex-malote... ahora tiene Escuela y vende sonrisas, pero ve a los kooks como fuente de pasta, lo ultimo que quiere es "incorporarle" a su movida/tribu/cultura. La prueba del algodon es muy sencilla, mira como trata un monitor "del Norte" a un chaval de 14 años que viene de Madrid, de Burgos o del Med o al hijo de un colega al que está enseñando "de verdad". En fin, sostengo que son dos culturas y que no hay mas choque cultural porque esto pasa en verano que es cuando no hay una puta ola. Si toda la "masa" empezase a aparecer cuando hay olas, el escenario seria muy distinto, por ejemplo en UK ya hay bastantes movidas.
Como punto final, señalar que yo no tomo partido, no es cosa de buenos y malos, sino de como van evolucionando las subculturas de playa.

Anónimo dijo...

Es gracioso ver como los dueños y monitores de las escuelas de surf que petan el unico pico en el que hay olas de principiantes, son los mismos que luego van de locales.
La verdad es que lo del localismo nunca los entendi,si me pagas si que puedes ir a "mi" playa. Hay que ir la maifestacion de Rodiles, pero luego no pilles mi ola.
La verdad esque lo que rodea la surf apesta bastante

Anónimo dijo...

Fijaos que lo que pregunta Niegà es si; ¿Creemos que va a haber un retroceso de este "boom" surfero actual?

Partiendo de la base que sí existe tal "boom" (no hay más que acercarse a las playas en verano, la movida cibernética, los surshops llenos de gente comprando ropa surfera...). Mucha de la gente atraida por el surf, un día decide probarlo. Como bien han dicho por ahí, sólo los que tengan tesón y coraje o bien un don conseguiran engancharse. Este deportte exige.

Bien, siguiendo con lo del "boom" que nos ha proporcionado la sociedad de la información y el desarrollo de la indústria, debo decír que todo en esta vida es CÏCLICO. Lo son los swells, las buenas o malas épocas, que tu equipo gane o no la liga e incluso el mercado inmobilirio. Partiendo de ahí, creo que sí, que habrá un bajón. No sabría decir cuándo pero lo habrá. Será en beneficio de todos los que se verdad SÍ amamos este deporte. Aunque por ironías de la vida, tal vez sólo estos obtendram su reconocimiento con el futuro nuevo "boom" que pudiera llegar (vale, aunque uno no busque el reconocimiento) pero eso es lo que tienen los ciclos, cual ola pueden mantenerte en la cresta o propiciarte un terrible "wipe out".

Fine dijo...

Llego tarde pero llego...

No solo esto, sino todo en la vida son ciclos. Una de las preguntas que se hace en el articulo que citas es que a ver cual va a ser la evolución de este boom que vivimos ahora. Yo creo que ya lo tenemos delante de los ojos, nuevas tablas, investigacion en materiales, biofoam, reconversión de la industria con objetivos de sostenibilidad... además culturalmente un respeto por todas las tablas, un revival de formas de todo tipo (y sin embargo ninguna o casi ninguna evolución en los shapes y un monton en los materiales). Si en los 70 se produjo la innovación, con el cambio de siglo se ha producido una especie de revalorización de lo antiguo pero aplicandole la ultima tecnologia disponible.

No me digais que no es mas divertido el surf ahora que hace 10 años donde solo habia 6,3's con casi las mismas formas....

y los que empiezan... bienvenidos sean.

Mucha de esa industria e idolos que adorais come de ellos, asi que dejarles coger algunas espumas y no os quejeis tanto.

despues de todo tu tampoco eres kelly slater... o si? jajaj

Anónimo dijo...

como practicante de surf me quedo con esta frase:

"hoy en día haya una distancia enorme entre la imagen que el surf proyecta a la sociedad y la realidad de la práctica del surf"

creo que algo asi es insostenible y tiene que caer tarde o temprano.
No creo que pase como con el skate como han comentado con anterioridad alguien pero si que desapareceran esos "posers" que salen como setas y que sobrealimentan la industria.

Anónimo dijo...

Claramente, en resumen, tal como es el surfing, estamos en boom, boom que "sostienen" una ingente cantidad de personajes que no tienen ni pajolera de lo que es el surfing. (ni quieren vivirlo como tal).

Como tal boom, es cíclico, y caerá por su propio peso.

Eso es lo bueno, el boom petará por inercia; lo mejor: que de ese boom los que quedemos (me incluyo por supuesto, porque me siento ajeno a ese tal boom, con lo que me alegro que caiga) podremos aprovechar miles de cosas de las que esos "kooks" cansaron.

surfpana.

P.D.: el tema de para escribir no un artículo, un libro.

Anónimo dijo...

yo creo que las escuelas y los principiantes no son lo negativo del surf,quizá la educación permita un evolución de esta afición más respetuosa a los demas y a la naturaleza desde un principio;en mi pico los que lo calientan de mal rollo somos los que ya llevamos unos añitos y andamos a la gresca con el localismo,el nacionalismo y el mía!..crisis? que crisis? el surf morirá cuando en el oceano solo flote basura ..

Eduardo Panadero dijo...

Posiblemente estemos viviendo un boom, un pico que tendrá sus consecuencias... porque no todos los que se inician en verano se van a casa cuando llega el invierno (menos aquí que no tenemos invierno). Igual más despacio, pero creo que por los menos en España, la industria y los surferos (iba a llamarlos consumidores) seguirán creciendo. Antes teníamos una tabla que nos duraba varios años; ahora, quién menos tiene dos o tres. Y esto no va a cambiar por mucho que pase la moda.
En Gran Canaria está en marcha un plan para que miles de escolares reciban clases de surf, una gran putada dicho egoistamente. Solo espero que este boom, aunque sea de un modo residual, ayude a crecer la cultura surfera.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas...

Las modas pasan. Dentro de unos años ir vestido de surfista será algo desfasado... Roxy será un puta horterada acaramelada y Billabong fabricará calzoncillos en compañía de CK... ¿por qué no?

La parte comercial del surf puede sufrir una crisis económica, o puede que no. Puede que Quiksilver, Rip Curl y Montjuich Surboards sepan reciclarse y apuntarse a tiempo a la moda Bike, que será la que mole entonces... pero de lo que estoy seguro es de que la gente en el agua seguirá aumentando, porque nunca ha ido a menos. Ya sea gente con mucha práctica o novatos luchando con las espumas... el surf no resta, siempre suma.

Una brazo y muy buen post, Niegá.

Rubén dijo...

Hola Niegá
antes de nada, te doy mi enhorabuena por el post y el blog.

Con respecto al tema que planteas, estoy de acuerdo con willy.

Yo surfeo por la "costa da morte", y aquí, ese boom del que hablais aún no llegó, por lo que sería imposible un retroceso en un lugar en el que casi no hubo avance. Me muevo por unas 4 playas, en las que el principal problema, es que tengo que entrar solo al agua (en invierno). en verano Nemiña se está empezando a petar.

Por lo que yo creo que esto crecerá y crecerá hasta que llegue a un punto de saturación.
en el que va a haber tanta gente en el agua que no se disfrutará.
entonces pasará lo que le pasó a un chabal en ferrol. que empezó con el surf porque "le molaba mogollón la mobida" y quedó asqueado del mal rollo, mal ambiente en el agua..etc..hasta dijo en un foro que eso del surf era una mierda. Mierda de deporte y mierda de gente.

Ese será el tope. Llegará un punto en el que simplemente, no cabremos más en el agua. A partir de ahí no crecerá más.(Sé que no estamos hablando únicamente del número de personas que hay en el agua, pero generalizo de igual manera hacia el resto del boom comercial).

Simplemente en invierno, estaremos un poco más "holgados" los surferos "de espíritu", y en verano estaremos hasta los cojones de los surferos "de ropa". Yo creo que ese será el futuro.

Tengo esperanza de que aquí, en la zona en la que surfeo (no en mi zona), los neosurfers empiecen con las ideas claras, con lo que significa el surf y lo que debe de ser siempre.Empiecen y acaben de surfear con educación y respeto.
Dejándose de mamonadas de localismo y tonterías. Porque al final lo que impera en una anarquía surfera es la ley del más fuerte. Y es una vergüenza. Me avergonzaría de ser surfero en un sitio en donde el mas fuerte (o el que más ostias mete) es el que más olas pilla.
Me da tanto asco que no lo puedo soportar.

Lucharé por empezar "de cero" en una zona privilegiada, e intentar transmitir la buena filosofía del surf desde un principio a través de una escuela de surf. Ese es el sueño que persigo.

Un saludo a todos!
surfcostadamorte.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pues yo no se si considerarme un neosurfer de esos... porque hace relativamente poco que he empezado con esto. El surf es muy sacrificado y te tiene que llenar mucho para hacer madrugones, meterte en invierno, lloviendo, comer y comer series, salir del agua pensando que eres un mierda y volver al dia siguiente con ilusión...

El otro dia, eramos la ostia de gente en el agua... esto en invierno, no se ve... he estado todos los dias que habia algo surfeable en invierno y eramos 4 en el agua.

Lo dicho, es el momento de vender tablas, ropa guapa y hacer el agosto de los surfshop... nada mas. A quien le llene esto o lo necesite (porque yo creo que en cierto modo los que practicamos lo necesitamos) seguira entrando al agua.

Un saludo, desde el Mediterraneo.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el post, pero lo veo muy estereotipado. Parece que aprender a hacer surf ahora sea un pecado!!!

Como todo hay gente y gente. Siempre habra los tipicos domingueros que describis, pero tambien los que les gusta como para levantarse un dia a las 5,30 de la manyana para pillar las primeras olas al amanecer.

Yo hace 2 anyos que llevo haciendo surf, entrando cuando hubiera olas, en otoño, invierno, primavera y emigrando en verano en su busca (es lo que tiene vivir en Barcelona). He aprendido a base de ostias, de dias de salir sin ninguna ola a la espalda, y de algun que otro susto y acojone en el agua, pero sigo, porque me gusta. Y este verano tengo en mente ensenyar a algun amigo mio que realmente quiere aprender... Es eso un pecado?

Massificacion? Moda? A mi tb me jode, pero es lo que hay...

La putada es que la crisis sera menos dura, ya que las nuevas tecnologias (previsiones por internet...) ayudan (o joden, pero en mi caso son un factor determinante) mucho a la "new wave" de surfers... El tiempo dira!

Alvaro

Carlos Domingo dijo...

Porqué el surfer ha de tener cultura surfer?

No puede ser una persona que salga de trabajar y en vez de ir a jugar tenis, o a fútbol se meta al mar a coger olas? Yo lo veo como un deporte más que me llena mucho pero vamos que ni visto de surfer ni vacilo de tabla..

A veces me da un poco esa sensación.

Anónimo dijo...

¡Bueno Niegà!, como se ha puesto de filosófico el blog, la verdad es que dan ganas de dejar un comment. Así que no me lio más, al grano.

Desde Ferrol, según un paisano de más abajo, ese sitio en el que surf no es más que pestes,..., y su ambiente, y gente, etc...

Para mí un día es levantarme, darle el desayuno a mi perra, a mi hija, llevarla a la niña a la guardería y a la vuelta (ahora que no hay luz hasta las 8:30) ver las olas (mi hija de dos años, ya sabe que hay que ir a verlas).

No hay día en mi vida que no repita esa rutina, sobre todo ver las olas. Mi vida gira en torno a ellas, en cuanto veo el mar ya sólo pienso en como voy a coordinar todo lo que tengo que hacer ese día para que me queden libres un par de horas a la hora buena de la marea.

Para mí eso es surf, en verano esto se llena, bien, son dos meses de paciencia, como local lo único que me jode es ver a gente que falta al respeto a todos, ya sean locales o no. Los que me joden son los que tienen prisa en el agua, los que te la meten, y los que te joden la ola poniéndose siempre en la trayectoria.

Los que más me joden, esos que dicen que la playa es de todos, ¿porqué?, porque nadie tiene que decirlo, ya lo sabemos todos, y porque cuando alguien dice eso de la playa es de todos es porque ha hecho algo en contra de las reglas del surf,...que es algo que la gente olvida, hay unas reglas.

Cuando yo empezaba (y sigo empezando),me iba al sitio de la playa en que no molestara a los demás.

Hoy no es así, como la playa es de todos, me pongo en el medio del mogollón aunque no tenga ni idea de hacer el pato y le suelte la tabla a alguien encima,...

Conseguí mi sitio en el pico, y las olas que cojo a base de constancia, de mucho frío, de muchos baños de condiciones horribles en los que estás en el agua pregúntándote ¡qué narices hago aquí!, a base de ver pasar a mucha gente, que ya no se echan, a base de haberme convertido en el segundo surfista en activo que más se echa en una playa de Ferrol en 18 años, a base de echarme con un traje corto en invierno porque no había dinero para más con una tabla partida por dos sitios distintos, (yo la partí por un tercero),..., y no sigo porque os aburro, pero sólo una cosa más, es por ello que cuando veo a un tio con un traje de 300 euros y una tabla totalmente nueva entrar al agua preguntando como se hace el take off, perdón, ¿cómo haceís vosotros el take off? me preguanta, le contesto, y me dice que es que ha visto un vídeo en el que dicen algo totalmente contrario a lo que le acabo de responder que digo: ¡¡¡¡que pena de tabla!!!!, que poco durará nueva y que desperdicio.

Antes empezaban 10 a hacer surf y quedaban 9, el otro se tuvo que ir por trabajo a Madrid. Ahora es imposible saber los que siguen y los que empiezan.

Ahora si que acabo, sobre lo de Ferrol, creo que no hay sitio donde se pueda ver a tanta gente de fuera cogiendo tantas olas, creo que no hay sitio en que no se conozca todo el mundo y se salude y se tolere.
Creo que empezar a hacer surf porque te mola la movida mogollón es un tremendo error.

Un saludo y sed bienvenidos a Ferrol, los amigos como Niega y sus amigos saben que en Ferrol se es bien recibido.