domingo, 10 de junio de 2007

Donosti Surf Film Festibal

Acto 1

Miércoles 6 de Junio, en la Capilla, local emblemático de la C/ San Jerónimo del barrio viejo de Donosti. Inauguración de la exposición Way of the bird, libro editado por Andrew Kidman y Andy Davis.

Ya conocía el libro, pues lo había comprado por internet hace año y pico para regalarlo a una amiga, pero me interesaba ver la exposición, donde salían bocetos de algunos de los dibujos y, de paso, conocer a Andrew Kidman.

Y… ¿Quién es Andrew Kidman?

Andrew Kidman es un surfista, escritor, cineasta, cantante, compositor y shaper australiano. Es relativamente joven (40 y pocos a lo sumo) y la verdad es que su carrera no es que haya sido fulgurante, si no más bien que empezó muy joven. Podéis ver la totalidad de sus trabajos aquí. Era un surfista júnior prometedor en Australia, pero muy pronto se cansó de la competición y como tenía “inquietudes”, empezó a trabajar para la revista australiana Waves.

(Pequeño inciso: Waves es la revista glossy editada por Tracks. Hasta hace unos pocos años, Tracks tenía formato y papel de periódico, aunque era mensual. Hoy en día Tracks tiene formato de revista. Durante esa misma época, los mismos de Tracks publicaban una revista de surf llamada Waves, que competía directamente con Australia’s Surfing Life, la gran revista de surf australiana. Aunque muchos añoramos la época en que Tracks tenía formato de periódico, hoy en día sigue siendo una de las mejores revistas de surf que hay.)

A mediados de los 90, Andrew se cansó de escribir para una revista tan “generalista” de surf como Waves y creó un proyecto: The Val Dusty Experiment. En este proyecto le acompañaban Jon Frank entre otros, que en aquella época era un fotógrafo de surf prometedor y ahora es uno de los cineastas más cotizados (y si no, ved el excelente dvd Mick, Myself & Eugene de Rip Curl). El proyecto giraba en torno a la realización de una película, la aclamada Litmus, junto con la realización de una revista del mismo nombre (con un único ejemplar) así como la composición y grabación de todas las canciones que componen su banda sonora. Litmus fue un éxito underground y supuso una bocanada de aire fresco a la industria cinematográfica del surf de aquella época, dominada por Taylor Steele, y que consistía en mostrar cortes de imágenes de maniobras radicales a ritmo de música (por llamarla de alguna manera) punk de mala calidad. Litmus es una oda al amor por el surf como forma de expresión artística, no como deporte, y reunió a una serie de personajes que habían quedado en una cierta oscuridad durante años, como Wayne Lynch, Derek Hynd o Terry Fitzgerald. Así mismo, en Litmus se ven imágenes de Tom Curren surfeando con un fish muy retro en un Jeffrey’s Bay pequeño. Podemos decir que Litmus, junto con Tom Curren y los vídeos de …Lost, fueron los que motivaron que ahora, en cualquier playa, surfear con un fish sea lo más normal del mundo.

Vida y milagros de Andrew Kidman en una tira de cómic realizada por el ilustrador Sutho, que durante años hizo la tira sobre las hazañas de un surfista llamado Gonad en la revista Waves. Sacada de una artículo que hicieron sobre Andrew Kidman en The Surfer's Journal.

Después de Litmus, Andrew Kidman empezó a tomarse más en serio su carrera de cantante y compositor y a shapear. También empezó a escribir artículos excelentes que, mayoritariamente han visto la luz en revistas como The Surfer’s Journal o Surfer’s Path. Su segundo opus cinematográfico ha sido Glass Love, donde rinde homenaje a los shapers de la vieja escuela (Skip Fryre, Pat Curren…) y profundiza en la relación entre el surfer y el shaper (impresionante la 1ª ola que Tom Curren coge con la tabla que su padre había shapeado para su hermano Joe) y entre el surfer y sus tablas; y como diferentes modelos de tablas pueden ser los más adecuados para diferentes condiciones y tipos de surfistas.

Vi a Andrew Kidman tocar (con los Val Dusty Experiment) en Diciembre de 1996, en la playa de Manly, en Sidney. Era dentro del marco del Clean Water Day, un acto reivindicativo para pedir mayor depuración de as aguas residuales al mar. La verdad es que parecía que estaban ligeramente ebrios, pero no les faltaba energía. Aún guardo la camiseta del acto (creo que es de los pocos recuerdos materiales que tengo de mis casi 2 años de estancia en Australia).

Gráfico de la camiseta del Ocean Care Day de Manly - Sidney- el 01/12/1996.

La exposición en sí no está mal. Quizá hay menos dibujos de los que me hubiera gustado, pero la idea de editar el libro en castellano y euskera me parece muy buena. El libro bien lo vale y aunque orientado a un público infatil/juvenil, su mensaje es lo suficientemente universal para que todos los surfistas (y aspirantes a) lo lean.

Portada de la edición española de Way of the Bird

Estos días se está vendiendo en varias librerías y surfshops de Donosti, pero desconozco si también se distribuirá a nivel nacional. Si lo veis, no dudéis en comprarlo.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Acto 2

Jueves 7 de Junio, en el Aquarium, y en la misma sala donde un año atrás yo estaba presentando la labor de la A.C.S. y su lucha para salvar las olas de la Barceloneta, asisto al acto de inauguración de la 5ª edición de este Festibal.

El programa promete mucho: Surf limpio: industria del surf y sostenibilidad. Como ponentes tenemos a Josh Berry de Save the waves, y cuya experiencia ya narré brevemente aquí, un representante de Surfrider Foundation Europe y otro de Eurosima (asociación de la industria del surf europea), Alex Dick-Read (editor de la excelente revista Surfer’s Path), Tony Butt (oceanógrafo, tamañero y miembro de Surfers Against the Sewage) y Christopher Cutri (realizador del excelente documental sobre la industria del surf Riding the Wave).


View from the Greenroom, producida por Surfers Against Sewage, no fue emitida. Desconozco la razón.

El público estaba compuesto casi exclusivamente por integrantes de la industria del surf y afines, aunque eché de menos al grueso de los directivos de la industria del surf del otro lado de los Pirineos y cuyas oficinas centrales están a menos de 1 hora en coche.

Para empezar miramos 3 cortos: El excelente Ta luego, majo de Jim Box, que no dejó de recordarme una de las primeras entradas que puse en este blog. El también muy bueno Riding the wave, de Christiopher Cutri y el no menos bueno Pulp, Poo and Perfection: a green surfing story, de Josh Berry.

Y luego empezó el desastre: Del tema central de la charla (industria del surf y sostenibilidad) se habló muy poco. Se empezó hablando de porqué surfea cada persona, de si las grandes marcas del surf se aprovechan del surf para hacer dinero sin cuidar sus raíces o no y al final se lanzaron acusaciones sobre lo que hacía o había hecho tal o tal marca. Un caos y, lo peor de todo, que no aportó nada.

Brevemente, este es mi análisis:
1) Faltaba más asistencia por parte de las grandes marcas que están del otro lado de la frontera. No es culpa de los organizadores, pero habría que insistir, pues ahí es donde se encuentra la parte más importante de la industria surfera europea. De poco sirve meterle una bronca al pobre representante de una marca que poco tiene que decir en su caso al respecto de la política de sostenibilidad de su marca.
2) La industria del surf ya no necesita broncas. Necesita soluciones. Y para ello hay que traer a especialistas que ya estén trabajando en estas soluciones: marcas como La Piste, proyectos como The Eden Project, revistas como Drift o Surfer’s Path.
3) Sinceramente, me sobraban el representante del Eurosima, que apenas habló y el de Surfrider Foundation Europe, cuya organización me parece muy anticuada y limitada a su zona de influencia más inmediata. Creo que debería simplemente llamarse Surfrider Foundation Hossegor – Biarritz – Guethary.
4) El documental Riding the wave es muy bueno, pero hizo que se empezara el coloquio con el pie cambiado, y hablando de la legitimidad o no de la industria del surf y de su alejamiento de los orígenes. Es un tema muy válido y muy bueno, pero que no tenía nada que ver con la sostenibilidad.
5) Curiosamente, entre el público había dos chavales que están trabajando en un proyecto llamado TX Foam, un foam ecológico. Hubieran tenido que estar en la mesa y no entre el público. Teneís su foto en el excelentísimo blog del fotógrafo Pacotwo.
6) En ningún momento se definió ¿qué (o quién) es la industria del surf? ¿Vamos a poner en el mismo saco a Forum o Decathlon que una pequeña tienda de pueblo que sólo abre los meses de verano? ¿Y las escuelas de surf? ¿Comparamos el gigante Cobra o Bic, que producen miles de tablas al año, con los talleres pequeños que pululan por nuestras costas y que apenas llegan a medio centenar?
7) Está muy bien criticar la industria del surf (sea lo que sea ésta), pero no nos olvidemos que si los únicos problemas medio ambientales que hay en el mundo fueran los causados por la industria del surf, ni siquiera habríamos oído la palabra “sostenibilidad” todavía. Conviene no perder esto de vista, especialmente cuando los problema que Josh Berry tiene en Chile para salvar algunas olas no venen por la industria, si no por empresas papeleras.
8) ¿Y de las tiendas de surf? No habla nadie. No ya tiendas como Decathlon, Forum o El Corte Inglés (venden ropa de surf, ergo forman parte del comercio surf), si no de las surf shops de toda la vida. En 1996 entré en la tienda de Patagonia en Sydney (Australia) y me compré una camiseta (que todavía guardo). Cuando fui a pagar me preguntaron si quería una bolsa (que eran de papel reciclado). Les dije que no me hacía falta, y automáticamente me descontaron algo del precio de la camiseta. La cantidad era simbólica (un 1% quizá), pero hace 10 años ya estaban haciendo algo que a día de hoy todavía no he visto en ninguna tienda de surf europea.

En definitiva, creo que la idea de tener una mesa/conferencia como esta es EXCELENTE. Felicito a los organizadores del Festibal y espero que sea una cosa que se repita en cada edición futura, pero la ejecución de la idea dejó mucho que desear. La industria quiere escuchar soluciones concretas para mejorar su sostenibilidad y disminuir su impacto medio-ambiental. Esta podría ser una oportunidad para presentar proyectos innovadores en esta línea y que los demás pudiéramos aprender, ver ejemplos, hacer preguntas, etc..

------------------------------------------------------------------------------------------------
Acto 3

Viernes 8 de Junio, en el Teatro Principal de Donosti, sesión de las 20h15. De la programación de hoy, me apetece ver One California Day. Es de los mismos autores de Single Fin Yellow, y está patrocinada por Op. Esto se nota puesto que Joel Tudor y Joe Curren (el hermando pequeño de Tom), ambos riders de OP, salen bastante. Se nota que la peli ha sido grabada a lo largo de varios meses, puesto que Joe Curren ahora está con otro patrocinador (Redsand) y Op ha sido vendida a otra empresa.

Según nos cuenta Sancho, uno de los organizadores, es el estreno mundial, puesto que el estreno oficial en California se hace de aquí a unos días.


Es muy tablonera y retro. Las imágenes de surf son muy bellas y se nota que han esperado a tener días clásicos en Big Rock, Malibú, Sandspit o Rincón (entre otros lugares) para grabarla. La edición es buena y también el sonido. Aparece, como no, el inefable Devon Howard que, a lo tonto a lo tonto, va a acabar siendo una surfstar. El único pero es que al final se hace un pelín larga. Seguramente las imágenes de Tyler Hatzikian acudiendo al acto en memoria de Dave Velzy fueron añadidas en el último momento, con el resto de la película ya editada.

A destacar:
La sesión de Joel Tudor en Big Rock (izquierda tubera) con su fish y luego sus imágenes compitiendo en jiu-jitsu.
Las contraolas que se producen en Sandspit y como Tom Curren sigue “estando ahí”.

Una curiosidad: hace no muchos años, un conocido shaper catalán iba repartiendo estampitas que él mismo había diseñado y producido sobre la Iglesia de San Miguelito Dora. En una edición del Longboard Festival de Biarritz, cuando estaba vagando por las calles, se encontró a Joel Tudor y le regaló una de estas estampitas. Pues bien, Joel Tudor tiene esa estampita en un lugar preeminente de su casa, pues cuando le entrevistan, se puede ver la estampita en una pared.

Después de cenar, decidimos pasarnos por el Doka (Donostiako Café Antzokia), pues actúa Andrew Kidman. Le saludos y le enseño la camiseta cuya foto sale más arriba. Flipa, no sólo por que recuerda perfectamente que aquél día tocaron borrachos, si no porque él mismo había diseñado la camiseta del acto y ya no tenía ningún archivo al respecto ni ninguna muestra. Me pide hacer unas fotos para guardar una muestra de su trabajo y, obviamente, accedo.

La actuación es un poco triste: es difícil que un tío y una guitarra acústica se hagan oír en un bar de copas donde solo un 10% de los asistentes saben de que va el tema. Aún así nos regala bellos momentos de su último disco. Pero hubiera sido mucho mejor que actuase en una sala especialmente acondicionada para la ocasión.
Discografía completa de Andrew Kidman

Después de su actuación, hablo un rato con él, Alex Dick-Read (Surfer’s Path) y Josh Barry. Todos estamos de acuerdo en que ayer se perdió una oportunidad en la conferencia y que hubo muchos errores de forma, pero también que la idea es excelente y que hay que conseguir que se repita. También coincidimos en que Surfrider Foundation Europe podría hacer mucho más, y mucho mejor, que lo que está haciendo (¡¡Menos mal que encuentro a alguien que opina como yo en este aspecto. Empezaba a pensar que era un cascarrabias sin razón!!). Les cuento mi experiencia personal de cuando mi etapa en la A.C.S. y mis conversaciones con Surfrider Europe y la gran desilusión que me llevé. Alex se interesa por el tema de la Barceloneta, del que había oído, y me acaba pidiendo un artículo de 1.500 palabras para Surfer's Path. Accedo gustosísimamente. ¡¡Qué mejor que una de las dos únicas revistas de surf a las que estoy suscrito, y una de las que más respeto, me pida un artículo!! Me voy a la cama ilusionado.

Lo triste es que a pesar de haber sido colaborador de la Surfer Rule entre 1991 y 1996, esta (ni tampoco las demás revistas españolas) nunca me hayan pedido un artículo similar (ni a mí ni a nadie) y simplemente hayan reproducido las notas de prensa que les mandábamos desde la A.C.S.. Parece que la Barceloneta interesa más a una revista inglesa/americana que a las revistas españolas. ¿¿Quizá al final sí tenía yo razón??

------------------------------------------------------------------------------------------------
Acto 4

Sábado 8 de Junio, en el Teatro Principal de Donosti, sesión de las 20h15 otra vez. Y es que es la noche de gala. Dos cortos “locales” que prometen mucho: Gure North Shore TV y Linburlesque, donde veremos algunas de las mayores olas surfeadas en estos dos últimos inviernos en la costa cantábrica. Axi, Ibon y muchos más están presentes, así como una numerosa peña de Zarautz. También corrían por ahí los fotógrafos Pacotwo y Víctor Gonzalez.

Y también tenemos al único “sultan of speed” entre el público: Terry Fitzgerald, ex-pro sufer (imbatible en su época en Sunset y Jeffreys Bay) y shaper y fundador de Hot Buttered. La razón es que después de los cortos, asistiremos a la proyección de Hot Buttered Soul (con banda sonora de Andrew Kidman entre otros).

Gure North Shore TV y Linburlesque estuvieron bien, pero perdieron al ser vistos después de un corto del que no esperaba mucho: Podsurftv. Y en concreto, después de ver la sesión de unos locos en Shipstern’s Bluff (Tasmania) en tow-in entrando en tubos enormes y mutantes con un cocodrilo hinchable en memoria al desaparecido Steve Irving. No se trata de las olas ni del nivel de surf exhibido por la peña de tamañeros que entra en Playa Gris, Roca Puta y demás; se trata de la grabación en sí.

Está claro que muchas veces no tenemos sol y buena luz cuando entran estos maretones de invierno, y que el hecho que las olas se encuentren al pie de acantilados hace que las tomas (desde arriba) no muestren toda la radicalidad de cada ola. Y que las tomas se hagan desde lejos tampoco ayuda. Y que los han hecho las grabaciones no son profesionales con unos medios alucinantes, aunque desde luego tienen muchas ganas y coraje. En fin, una lástima porque visualmente el espectáulo desluce un poco.

A destacar: las imágenes de Ibon Amatriain y Mikel Agote en la cala de Agiti. Daba miedo incluso estando cómodamente sentado en una butaca del cine.

Y después Hot Buttered Soul. Es un homenaje a la mítica marca de tablas de Terry Fitzgerald, que cumple 35 años desde sus locales de North Narrabeen, cuna de los mejores surfistas de Sydney. Muchas imágenes vintage del Sultan of Speed en plena acción, seguidas de Derek Hynd, Simon Anderson y Wayne Lynch, los primeros team riders. Luego la época de finales de los 80 y principios de los 90, cuando el team lo conformaban Simon Law (uno de los mejores switch-footed surfers de toda la historia, que se atrevía a tirarse en tubazos de Pipe con el pie cambiado), Vetea David y Matt Catle y sesiones varias en Indo (una mítica en PeriscopesSumbawa) y la costa este Australiana. Más tarde con Guilherme Herdy y los hijos de Terry: Joel y Kyle Fitzgerald en tiempos modernos. Para acabar con imágenes de toda la familia (excepto el hijo menor Liam, fallecido en el 2004 y a quién se rinde tributo) durante un viaje reciente a Jeffrey's Bay, donde se dedicaron a surfear versiones de single fins setenteros y se dieron cuenta que lo que funcionaba entonces, sigue haciéndolo ahora.

Cartel de Hot Buttered Soul.

Desde luego no era la peli ideal para ver después de las dosis de adrenalina de los cortos que la precedieron. También necesitaba una voz en off (o hilo conductor) que explicase quién es/era Terry Fitzgerald y qué ha representado Hot Buttered en Australia durante tantos años. Creo que a todos se nos hizo un poco larga al final. De todas formas, y para aquellos que se hayan quedado con ganas de más, aquí lo explican.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Acto 5

Mi casa, en Donosti. Pensaba ir a ver Invasion from planet c
a las 18h30, pero me quedé dormido en casa. Lástima pues promete mucho y sobretodo, es muy diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora. Será en otra ocasión.

La 5ª edición del Suf Film Festibal se acabó. Bueno, me quedan por ver un par de exposiciones de fotos, una de Willy Uribe en la tienda Soul (C/ Mayor 12) y otra de Gari Garaialde en Urban House, en el Kursaal.

Ha estado bien y creo que ha dado un paso adelante respecto a la última edición muy importante. La presencia de todos los personajes antes mencionados creo que así lo demuestra. Es de esperar que al año que viene se repitan los éxitos y se aprenda de los errores. Un ZORIONAK enorme a Sancho y compañía por su trabajo, ganas, dedicación, esfuerzo, profesionalidad y mantener los pies en el suelo y la cabeza encima de los hombros.

Eso sí, por segundo año consecutivo, el Surf Film Festibal coincide con un platazo enorme y eso duele; por que después de estar viendo y respirando surf de forma tan intensa durante 3 o 4 días, no poder pegarte un miserable baño es muy frustrante. Incluso el Campeonato de la A.C.L. (¿o eso era un festival?) de la Zurriola se ha suspendido en cuartos. Lástima.

5 comentarios:

Marc dijo...

Felip!! ja m'ha arribat que el debat de l'altre dia al festival va estar mogudet no?, també sóc fan de andrew kidman, encara més de thomas campbell, però he de dir que no estic d'acord amb tu amb la valoració de taylor steele, crec que la seva filmografía és espectacular.

salutacions!

marc

chuk dijo...

Gracis por la cronica Felip, los que no estuvimos te lo agradecemos sinceramente. Lo de la estampita del Father no tiene nombre!!

Fine dijo...

Se hace imprescindible tu blog cada dia mas. Esto no es una cronica, es una visita guiada :)

tu sabes un poco de lo que hablas no? jeje

Anónimo dijo...

Sencillamente, Gracias.
Te sigo esperando en Campelo.

Un Saludo.

Eduardo Panadero dijo...

Joder, que agitada "vida social surfera"... muy interesante todo.

Un saludo.