sábado, 16 de junio de 2007

Kookocracy (2ª parte)

Está claro que el tema ha interesado; hemos batido el número de comentarios: 17. Iba a poner mi comentario donde los demás, pero entonces recordé que no había puesto todo el artículo de Nick Carroll. Y es que Nick, contrariamente a lo que puse, sí que hace unas cuántas predicciones de lo que él cree que pasará durante la crisis del surf que pronostica de forma inminente. La omisión ha sido voluntaria, pero quería saber vuestras opiniones antes. Aquí va la predicción de Nick:

Según él (y a partir de ahora le cito), el surf se renovará desde lugares periféricos, desde lugares donde la cultura del surf no es tan antigua como en los USA y en Australia: Francia, España, la Reunión, Bali, Japón… lugares donde la historia no es tan pesada y sólo hay un par de generaciones. Donde los estilos y estereotipos no están tan fijados. Donde los chavales pueden relajarse e inventar y aportar cosas nuevas.

También cree que la Kookocracy comportará que algunos surfistas de la vieja escuela lo dejen todo, hastiados ante la masificación, la llegada de tablas de producción masiva, el aumento del turismo del surf y demás.

¿Y qué opino yo? Pues humildemente opino que:

1) La kookocracy ya ha llegado a Europa. Esto es (y será) bueno porque permite vivir del surf a mucha gente que se lo merece, como por ejemplo a los mejores surfistas (patrocinio por parte de marcas ajenas al surf, que es donde se encuentra el dinero de verdad).
2) Ya hay un lugar de Europa donde incluso ésta kookocracy empieza estar en crisis: el Reino Unido. El número de tiendas de surf que ha tenido que cerrar durante este invierno pasado ha sido dramático. Empieza a haber una selección natural. También es cierto que en el Reino Unido la kookocracy ha llegado mucho más lejos que en cualquier otro país europeo.
3) Las escuelas de surf son necesarias. Me refiero a las buenas. Las malas (que por desgracia son muchas) deberían estar prohibidas. De la misma forma que es cierto que un muy buen surfista no necesariamente será en un muy buen monitor de surf, una persona que no sepa hacer surf nunca será en un buen monitor, por muy bien que sepa explicarse. En el curso que la F.E.S. organizó en Asturias durante Semana Santa para monitores de surf (bloque específico), no había una sola prueba de acceso que implicase surfear. Y de la boca de alguno de los aspirantes a monitores, nunca habían surfeado. Es algo inexplicable y sé que, por ejemplo, la Federación Vasca sí pide un nivel mínimo de surf a todos los aspirantes a obtener el título. Este tipo de cosas (me refiero a lo de la F.E.S.) alimenta la creación de escuelas con monitores de bajo nivel… que raramente conseguirán motivar a que los alumnos continúen haciendo surf después del cursillo.
4) Estoy de acuerdo con Nick en que la herencia del surf en Europa no es tan pesada como en los USA y Australia, y esto puede favorecer que desde aquí ayudemos a renovar el surf. Quizá practicando masivamente otros deportes afines, lo que puede aportar nuevas maniobras, diseños o materiales de construcción. ¿Quién sabe?
5) Dudo que nadie que haya practicado el surf durante muchos años, y que sienta un verdadero amor por él, vaya a dejarlo simplemente por la masificación que pueda haber en el agua (con la consabida falta de respeto). Se armará de paciencia, luchará contra ello, cambiará sus hábitos (entrar únicamente al amanecer, buscar nuevas olas en lugares de difícil acceso, etc…) o en última instancia igual emigrará: “An old surfer never dies, he just moves somewhere colder”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Difícil no compartir tus comentarios.
Como matización yo diría que los ciclos de la industria (cierre de tiendas en UK) no representan los ciclos de la playa, y que en cada gran oleada de principiantes, se van quedando un % de practicantes fieles. Y esos van a ser practicantes de largo plazo, porque el surf engancha y si te gusta de verdad, no lo dejas hasta que el cuerpo aguante(coincido contigo y no con Nick). Y aprovecho para polemizar un poco y en esto veo una de las mayores diferencias entre surf y bodyboard. Por lo que veo en las playas que frecuento, pocos bodyboarders mantienen su afición pasada la treintena. Sobre esa edad o lo dejan o se pasan al surf. ¿es ese un patrón habitual o solo está sucediendo en el Cantábrico?

Anónimo dijo...

http://www.guardian.co.uk/travel/2007/jun/16/saturday.bournemouth

is illustrative of what's going on down here. In the autumn work starts to install the only artificial surfing reef outside Australasia next to Boscombe pier as part of an £8million redevelopment project, which could double the existing wave height, reshape the waves and improve the length of the ride. In layman's terms, you'll be able to surf better. In estate agent's terms, the local house prices have gone up 30% in the last year.

Uhuru

Anónimo dijo...

Felip ....si senyor, un article un molt interessant.


Personalment he viscut vàris esport amb una forta component "lifestyle". No vull ser un plasta teòric, però penso que tot i que aparentment tots els esports passen els mateixos cicles de neixement, explosió, pràctica massiva i caiguda, hi ha elements únics en cada esport que expliquen el seu final... o l'anticipen.

M'explico...

1. Tenis i L'Esquí. En els anys 70 vivim la explosió del Tenis i L'Esquí amb figures mediàtiques a Espanya (Orantes, Ochoa...) i dos esports de tipus elitista, on necessites ser de un club o tenir accés a material i llit a la muntanya (simplifico). La gent puja d'estatus quan es paseja per BCN amb marques de esqui a la cara o raquetes sota el braç. Anys 90, jugar a tenis o anar a esquiar està a l'abast de tothom i els dos esports ja no molen socialment i decauen molt....reneixen reinventats sota el squash / paddle i l'esnow però això ja són altres històries.

2. Mountainbike... boom Californià, explosió Decathlon i ara, tret de pocs màquines, cada casa te una o dos bicis rovellades en algún garatge.

.....passeo als esports de mar

3. Vela lleugera. Anys 70-80, sota l'èxit olimpic espanyol es viu un fenòmen semblant al tenis, tot i que a una escala molt mes petita. La vela mor brutalment quan la gent se n'adona que és molt car de mantenir i la única "emoció" pels joves és en la competició de la regata, però la regata necessita una massa crítica de regatistes....circle viciós que acaba matant l'esport.

4. Windsurf....totes les avantatges de la vela i alhora, mes "fun", barat i "nou" ...permet ser un guay a la platja, portar roba única que et diferencia dels demés (!)... tothom ha tingut una taula... s'especialitza (onades, freestyle, slalom, race...) i ecnifica i l'esport acaba "morint" perque es necessita massa material, és car, complicat de transportar, el vent no és predible (com les onades) i físicament és molt exigent(força) de forma que no hi ha ties windsurfistes a les platges, només als posters. a consequència, els windsurfistes es fan grans i no hi ha una generació de 18 a 25 anys que la practiqui...els teenagers no els interessa i a la industria perifèrica (esponsors, industria textil...) migra cap a altres esports (snow, surf, kitesurf..). A partir del 2005 aprox, apareixen els fills dels "cuarentons" que podríen ser un renaixement del windsurf, la industria treu material per nens, etc. després de una generació perduda...time will tell, però no ho veig, doncs el kite i el surf tenen elements molt mes potents i substitutius del windsurf.

5.kitesurf...vivim un fenòmen en explosió semblant al que va viure el windsurf en els 80. Te algunes evidents desavantatges ( sobretot la prohibició en moltes platges, la impredictibilitat del vent, etc..) però és molt mes barat, transportable, espectacular, molt fàcil.... Veig que te elements prometedors, com que la industria de consum s'hi volca, els xavals s'hi apunten, les novies ho practiquen (no com al windsurf), etc...

6. i finalment el surf...penso que te totes les avantatges dels esports anteriors i només te el possible risc del mountainbike, que no se perquè, va decaure... ja m'explicaràs perquè

...m'ha surtit un chorro una mica teorico-pedant, però ahí queda

adeu Felip, keep writing & riding


))Fran((