sábado, 3 de noviembre de 2007

Un par de libros

Lo que tenían que ser 4 días en Asturias acabó siendo 1 día en Cantabria y el resto en casa por motivos de salud. Pero entre excursión y excursión a las Landas he aprovechado para leer. Dos libros que me permito recomendaros:

Stories from the surf – the lost coast
Autor: Drew Kampion

Ilustraciones de Jeff Petersen
Gibbs Smith, Publisher, 2004
Drew Kampion es el editor USA de la revista de origen británico The Surfer’s Path, tras varios años como editor tanto de la Surfing como de la Surfer. Tiene, además, varios otros libros en su haber: The book of waves, The art of Christian Riese Lassen, Stoked – a history of surf culture y The way of the surfer.

Es un libro de historias cortas, todas escritas por Drew y la gran mayoría ya publicadas en diferentes revistas americanas. Algunas son totalmente autobiográficas y otras son fantásticas (bordeando la ciencia ficción). La mayoría, por no decir todas, se desarrollan entre California, Baja California y Hawaii. Uno de los aspectos más interesantes es la variedad de los temas tratados. Teniendo en cuenta que las primeras fueron escritas en 1972 y las más recientes son actuales, vemos una evolución en los intereses y preocupaciones de un surfista californiano: drogas, localismo, viajes fantásticos (inducidos probablemente por el consumo de estupefacientes) y la búsqueda de oasis de paz, buenas olas y tranquilidad cerca de casa en tiempos modernos.

Lo recomiendo (el hecho que sean historias cortas facilita que sea lea a pequeñas dosis), sobretodo si situáis cada historia en su contexto. La evolución que sufre el autor a través de las mismas nos sirve para entender (en parte) la evolución del surf.

In Search of Captain Zero
Autor: Allan C. Weisbecker

Penguin Putnam, 2001

Mucho he tardado en decidirme a leer este libro pero he preferido que pasara el tiempo, y que el revuelo que originó su publicación se calmara, antes de devorarlo. Es la narración de un viaje del autor en autocaravana, desde su hogar (cerca de New York) hasta la costa caribeña de Costa Rica, en búsqueda de un amigo del que hace tiempo que no sabe nada. Allan C. Weisbecker en la actualidad es escritor, guionista y editor, pero en los años 70 y 80 se dedicó, junto al amigo que busca en esta novela, al contrabando de drogas “blandas” a los EEUU. Gracias a esa actividad estos dos surfistas financiaban sus viajes en búsqueda de olas. Durante todo el libro va alternando la narración del presente, es decir el viaje en sí, con experiencias pasadas durante su época de contrabandista. Es un libro denso, con descripciones ricas y un vocabulario trabajado. El libro está mayoritariamente dirigido a un público surfista. Contrariamente a otros libros que he leído recientemente, no está cada dos por tres explicando qué es un tubo y porque alguien que es regular va frontside en olas de derechas. Se agradece. En realidad se podría decir que son dos libros en uno: por un lado las peripecias del joven Allan y Christopher (el verdadero nombre del Captain Zero) durante su época de contrabandistas; y por otro el viaje de Allan y su perrita a través de Centroamérica en búsqueda de Christopher… y su reencuento. Aquí abundan los encuentros con personajes de todo tipo, algunos más famosos que otros, que viajan o se han instalado por Centroamérica. Incluso aparecen dos surfistas vascos con los que coincide en una playa (locales de la Chambre d’Amour) y un barcelonés afincado en Puerto Viejo.

Me ha gustado el hecho que en ningún momento el autor quiere hacernos creer que es un héroe: como él mismo reconoce, lo mejor que sabe hacer es abandonar a la gente. Creo que es muy loable por parte de un ex - guionista de Miami Vice.
Allan ha publicado dos libros más: Cosmic Banditos (sic) y, el también polémico, Can’t you get along with anyone?. Este último describe la situación en Pavones, donde Allan se afincó después de abandonar a Christopher en Puerto Viejo, a raíz del asesinato de un surfista americano residente en manos de delincuentes. Según el libro, estos actuaron por orden de un grupo de peces gordos costarricenses que quieren expulsar a los surfistas extranjeros que residen en Pavones y que en su día compraron terrenos muy baratos. Es decir, un mobbing inmobiliario pero a la centroamericana. A raíz de la investigación que Allan realizó para escribir este libro, recibió varias amenazas de muerte y tuvo que largarse de Costa Rica.

En la web de Allan
hay un e-zine bastante interesante donde publica cosas propias y ajenas, y tiene colaboraciones ilustres. Desde luego, el tal Weisbecker es un personaje curioso…

2 comentarios:

Swamis dijo...

Solana y yo los tenemos ya por aqui. Estan muy entretenidos, tambien los recomendamos.
No se si has visto la pelicula de Zen and Zero...donde unos yankies se bajan de L.A. a "Tico Land" intentando buscar a Zero y no les sale tan redondo..la recomiendo tambien....es algo mas que una peli de olas.

un saludo

Niegà dijo...

Me suena la peli... de hecho conocí al grupito que la filmó y protagonizó en el donosti surffilmfestibal del 2006, pero si no recuerdo mal son austríacos y no yankis. Pero en efecto, es una buena peli.

Niegà