sábado, 10 de noviembre de 2007

Hamza

Cuando pensamos en Marruecos, nos vienen a la cabeza esas derechas interminables del Sur rompiendo majestuosas en invierno, con el sol poniéndose en el horizonte y el Atlas y el desierto a nuestras espaldas. Pero el surf marroquí tiene varias caras: esas derechas conviven con los beachbreaks de las cercanías de Casablanca y Rabat, en el Norte. Y al lado de esos primeros surfistas marroquíes que compiten internacionalmente, algunos con excelentes resultados como Abdel El Harim o Yassine Ramdaini, hay muchos más surfistas que descubren ese deporte en una tierra donde el fútbol y el atletismo lo son casi todo. El “pez fuera del agua” de hoy es un surfista marroquí, pero que sabe muy poco del surf en Marruecos puesto que surfea en Barcelona, donde empezó hace unos años gracias al proyecto Ravalsurf.

Hamza y yo coincidimos en Ravalsurf durante el 2003-04, cuando a iniciativa de Kukurusta, unos cuantos miembros de la ACS nos implicamos a título personal con ese proyecto que se encontraba moribundo. Sin duda alguna, Hamza era el más dedicado de todos los chavales que en algún momento pasaron por ese proyecto.

Para tener una pequeña idea de lo que fue Ravalsurf, pasaros por el blog de Kukurusta y visitad la entrada número 140, correspondiente al 2 de Julio de este año.

Hace un par de días, y a través de un chat, Hamza y yo mantuvimos esta conversación que transcribo a continuación. Me interesaba saber qué cuenta un surfista marroquí que vive en Barcelona y que empezó a surfear en la ciudad condal.

Niegà: Empiezo. Nombre, apellidos y edad.
Hamza: Hamza Ben Ayad, 19 años
Niegà: ...y vives?
Hamza: En BCN, en el Raval
Niegà: Vale. Cuántos años llevas surfeando? Cómo empezaste y porqué?
Hamza: bueno desde q empecé con el raval surf, a finales del 2002 y para hacer algo los fines de semana
Niegà: ...y desde entonces no has parado?
Hamza: Me gustó y lo sigo haciendo. Con el raval surf los fines de semana
y cuando hay olas voy solo x las mañanas
Niegà: ¿dónde vas?
Hamza: bcneta, casi todos los días que hay olas
Niegà: y dónde dejas las cosas? En la arena? No te las roban?
Hamza: bueno si en la arena, me la robaron una vez, el año pasao
Niegà: Hablemos un poco de ti. Naciste en Marruecos, no?
Hamza: en tanger ciudad
Niegà: y cuántos años llevas viviendo en España o en Barcelona?
Hamza: 6 años creo
Niegà: ¿habías hecho surf antes de llegar a BCN?. ¿En Marruecos por ejemplo?
Hamza: no
Niegà: Y después de haber empezado a hacer surf en BCN, has hecho alguna vez surf por Tánger cuando vas en verano?
Hamza: pues este verano es el primero q me lleve la tabla, pero los otros veranos hice body
Niegà: Y qué tal las olas? Has conocido a gente que vive allí todo el año y que surfea?
Hamza: Si, si… muxa gente
Niegà: Marroquíes o españoles?
Hamza: Marrokis, y hay nivel
Niegà: En qué playas surfeais?
Hamza: en las de tanger y azaila q es una ciudad cerca de tanger
Niegà: Ok. Donde prefieres surfear? En Tanger o en BCN?
Hamza: Tánger, aun k es un poco peligrosa, pero hay poca gente en el pico
Niegà: porque es peligrosa?
Hamza: en el atlantico hay muxiiisima corriente, este verano pensé que me iba a ahogar
Niegà: Por que? Qué paso?
Hamza: un dia q el mar estaba muy marejado, y estaba solo, se me enganxo el invento en algo y algo me empezó a empujar pa abajo. no podia kitar el invento del pie, pero luego al final lo conseguí… y ya no kise entrar más ese día
Niegà: Bueno, lo importante es que al final no pasó nada. Cambiamos de tema: ha empezado el Ramaddan ya?
Hamza: ya pasó
Niegà: Surfeas durante el ramadan?
Hamza: si
Niegà: Pero no comes durante el día, no?
Hamza: no
Niegà: No se hace muy duro surfear y no poder comer hasta que se hace de noche??
Hamza: si
Niegà: Qué opinan tus padres de que hagas surf?
Hamza: bien, incluso durante el ramadan.
Niegà: Cuántas tablas tienes? Dónde la compraste? Es tu primera tabla?
Hamza: tengo tres, una en Marruecos y dos aquí + mas una de un amigo q también la tengo en casa
Niegà: Las compraste nuevas o de 2ª mano?
Hamza: De 2ª mano, el traje lo compré nuevo
Niegà: qué hace ahora? Estudias, trabajas?
Hamza: estudiar un grado superior, realización y planes de obra, segundo año, en bcn, en la escola del treball
Niegà: Los cursos son en catalán?
Hamza: 2 lenguas
Niegà: y te espabilas con el catalán o solo vas a las clases en castellano?
Hamza: yo hice aquí el batxi, empecé en segundo de eso y en catalán me espabilo
Niegà: Además de en Tanger y en Cataluña, has surfeado en otros lugares? Creo que en Zarautz, no? Algún sitio más?
Hamza en Gros. Julio 2007.
Hamza: Cantabria y en san sebastian
Niegà: Guay!! De todos los sitios donde has surfeado, cuál prefieres?
Hamza: pues todos estan bien la verdad
Niegà: Dónde has surfeado tu mejor ola? En qué playa? Te acuerdas?
Hamza: Pues la mejor ola fue en Cantabria, fue primera ola en la que le pillé bien la pared y luego en marruecos este verano. Ahora ya sé hacer eso de subir y bajar con la ola, antes de que rompa. Hoy me salió. Y en mi mejor ola en Marruecos también.
Niegà: Hablando de Marruecos... y para acabar, sabes que en invierno, en el sur de Marruecos hay muy buenas olas, no?
Hamza: Si, pero muy grandes. Estoy pensando de ir a SAFI este verano
Niegà: Uau!!!! Pero Safi solo rompe cuando entran maretones grandes y además es una ola muy fuerte!!!!
Hamza: No, pero en el verano no creo q este muy grande .
Niegà: Igual algún día puedes convertirte en el responsable de surf de RAvalsurf, no?
Hamza: q va, no lo creo. No kiero ser responsabe. Enseñar si pero ser responsable no.
Niegà: Por cierto, el surf es importante en tu vida? Cómo lo ves? Te gusta más que el futbol o menos?
Hamza: Más, claro. Si ya no juego a futbol desde hace muxo
Niegà: Te imaginas si no hubieras conocido el ravalsurf y no hubieras aprendido a hacer surf? Qué harías ahora?
Hamza: seguir estudiando, y estar en un gimnasio y de vez en cuando jugar a futbol ....
Niegà: Qué tal con Sunny Abberton en la Bcneta?
Hamza: Bien, nos estaba corregiendo los fallos y enseñarnos cosas. Lo pasamos bien.
Niegà: Os contó algo de su vida y de los problemas que ha tenido?
Hamza: Sí, eso lo vimos en el Apolo, con el documental “Bra Boys”
Niegà: Y qué te pareció el documental?
Hamza: No me ha gustado la verdad. Esa gente esta mal de la cabeza
Niegà: con quien vas a surfear normalmente en BCN? Me refiero cuando vas por tu cuenta, sin el ravalsurf...
Hamza: solo , a vece con el hixam (otro chico del ravalsurf), pero alli ya me encuentro con amigos, gente q conozco, de la bcneta
Niegà: Muy bien. Por cierto, estarás de acuerdo conmigo que Senegal es la mejor selección de futbol de África, no?
Hamza: no lo creo…pero marruecos ahora cada vez esta peor
Niegà: Yo por si acaso, sigo siendo fan de Senegal!!!!
Hamza: y yo, haha
Niegà: Ok, lo dejamos ya. Hay algo que quieras decir??? Algo que creas importante para que la gente te conozca mejor. Igual te salen fans gracias a esta entrevista...
Hamza: haha no
Niegà: No quieres fans? Igual tienes novia ya...
Hamza: no q va, de momento no hay novias
Niegà: Ok. Buena suerte y la próxima vez que subas a Zarautz a ver si nos vemos y me enseñas cómo hacer esas maniobras...
Hamza: Haha, venga q vaya bien, saluda a Kukurusta
Niegà: Dalo por hecho. Shukram y aleikum-al-salaam!!!!
Hamza: D nada. Agur!!



Para ver más fotos de Hamza y sus amigos, pinchad aquí.

No hay comentarios: