lunes, 4 de octubre de 2010

Quik Pro France 2010





Ya acabó y los pros se van a Portugal pues el Jueves empieza el periodo de espera del Rip Curl Pro de Peniche. De todas formas estoy seguro que este miércoles más de un pro andará por Mundaka con los partes que hay. Los que quieran ver un buen espectáculo - y tengan tiempo el miércoles -, ya saben donde ir a marea baja.





Ganó Fanning a Slater en la final en olas grandes, fuertes, difíciles. Unas condiciones totalmente insurfeables para la mayoría de los mortales. Solo vi unas cuantas mangas por internet y ninguna en directo desde la playa. Pero este Sábado por la noche tenía un par de compromisos en Hossegor, y me encontré con varios amigos y conocidos que habían asistido en directo al evento desde la playa o formando parte de la organización. He aquí algunas reflexiones (algunas propias y otras adoptadas):

1) Ganó Fanning y con ello se hizo justicia. Según me han comentado en los baños libres que ha habido durante toda la semana, Fanning ha sido con diferencia el que más en forma estaba y hacía un surf más estratosférico intentando aéreos y demás maniobras brutales. A su lado Taj, Dane, Slater, etc... parecían ir despacio.

2) Este nuevo formato (32 en lugar de 45 competidores) favorece a los surfistas que están más fuertes físicamente. Este nuevo formato pretende aprovechar mejor los días de buenas condiciones durante los periodos de espera, para así poder realizar un máximo de mangas en los días buenos y que todo el mundo pueda surfear en las mejores olas posibles. Eso quiere decir que habrá muchos días sin mangas, y que la mayoría de mangas se acabarán disputando en dos o tres días. Así, es muy probable que los surfistas tengan que disputar dos o tres mangas durante un mismo día -algo muy raro hasta ahora- y el factor físico entrará en juego. Una manga de 35 minutos -sobretodo cuando hay condiciones duras- comporta un gasto de energía muy grande; y tres mangas en el espacio de un día mucho más. Buenas noticias para surfistas que trabajan mucho su forma física -como Fanning, Knox o Bede Durbridge- y malas noticias para Reynolds por ejemplo (a quien ya en Trestles vimos agotado en sus últimas mangas).

3) Owen Wright es más surfista que competidor. En su manga de la quinta ronda -contra Dan Ross- no dudó en partir 3 tablas en varios trozos en el espacio de 30 minutos, a base de tirarse a unos huecos de los que tenía muy pocas posibilidades de salir. Pero como dijo más tarde en la entrevista: esas olas tenían tan buena pinta que no podía dejarlas pasar.




4) Quiksilver tenía a 10 fotógrafos en nómina para el evento, cubriéndolo desde todos los ángulos. Solamente uno de ellos, Greg Rabejac, estuvo tirando fotos desde el agua los dos últimos días de condiciones... difíciles. Visto el panorama de olas, series que entraban por todas partes, etc... Greg se merece tanta o más admiración que los pros. Le vi el Sábado por la noche y estaba claro que había perdido unos cuantos kilos.

5) Hubo una sola ola que recibió la puntuación máxima en todo el evento y creo que se equivocaron. Darle un 10 al tubazo fenomenal de Slater en las semis es premiar un error, pues el mérito de la ola es la recuperación que hace. Y si ha habido recuperación es que ha habido un error antes. No soy el único que piensa así. Me parecen mas destacabales el tubo de Luke Munro en su manga contra Andy Irons (9.77)  o el de Fanning en la final (9.73). De todas formas, no hubo ninguna manga en que no ganara el mejor surfista y eso es lo más importante.


6) Quik ha copiado una innovación que Hurley realizó durante la prueba de Trestles: que cada surfista compitiese con una lycra en la que podía leerse su nombre y su posición en el ranking en la espalda. Ha llegado la futbolización al surf profesional?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa apreciacion sobre el 10 de Slater tambien la tenia yo en la cabeza. La recuperacion es excepcional, pero esta claro que ha habido un fallo antes. Pero claro, cuantos hubiesen conseguido arreglarlo de esa manera???
Por cierto Niega, por que tanta alegria por la posible retirada de Slater??? (y que conste que no quiero entrar en una discusion, es solo curiosidad)

BaTuSaO dijo...

Buenas.
Buenas olas, buenos surfistas, buena organización... y Chapeau al fotógrafo que estaba en el agua, por que con 3 metros y la corriente que tendría que haber no es ninguna tontería estar en el agua.

Por cierto que me gusto ver a los pros remar contracorriente y hacer esos patazos... son humanos como nosotros!!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Tubazo de Owen Wright, de espaldas y sin manos y solo 5,5, de verdad???

Niegà dijo...

Anónimo, si no quieres entrar en una discusión no preguntes... !!

:-D

En pocas palabras Slater me cansa y me aburre como me cansan y aburren todos los tíos que únicamente saben vivir por y para la competición y que nunca saben retirarse a tiempo: Lance Amstrong, Michael Shumacher...

Niegà

Niegà dijo...

...completando la respuesta anterior: si Slater se retira tras ganar el 10º título al menos no hará el ridículo como Amstrong y Schumi, y se podrá dedicar a su otra gran pasión: competir en el circuito de Golf (que no jugar al golf).

Si no gana su 10º título corremos el riesgo de tenerlo entre nosotros durante años convertido en un fantasma de lo que fue (véase Amstrong, Schumi, etc...)

Niegà

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, si quieres discutimos... ;-D
No en serio, comparto tu opinion, al menos en parte.
No me aburren los que solo viven para la competicion, hay gente que lo lleva en los genes y suelen dar grandes momentos a sus respectivas ocupaciones.
Lo que si es fundamental es retirarse en el momento oportuno. Y yo tambien espero que Slater gane el 10º y se retire este año. Es el momento perfecto y lamentaria muchisimo que en algun momento se arrastrase por el circuito. Creo que es un tipo inteligente y sabra hacerlo bien.

Bidi dijo...

Dane Reynolds estaba ayer al mediodía disfrutando de los cerrotes de Gros con los surfistas de a pie. La diferencia es que lo que para mi es un cerrote para Dan son 50m de pared...

En cualquier caso, discreto, majete y un placer verle en vivo!

JR dijo...

Me llama la atención lo pequeñas que son las tablas.
De acuerdo con tus comentarios soobre el 10 de Slater pero se equivocaron los cinco jueces, el único que no dio 10 fue el norteamericano que le dio un 9,9 o algo así. Preciosas las fotos de Rabejac del 10 de Slater en surfersvillage
Saludos

SURFridor dijo...

Joer, pues yo cuando ví la ola de Slater (la del 10) me quedé cuadrao con la rectificación y con la ola en general, casi grito y todo delante del ordenador.

¿Que eso valga un 10? No lo sé, es casi tan difícil definir la perfección como alcanzarla, más en este deporte en el que la puntuación puede ser tan subjetiva.

De todas formas, me quito el sombrero con esa ola y eso que el tipo en cuestión no es santo de mi devoción.

JAVAL dijo...

Pues a mi si me apetece discutir...jeje...Es increible que este tio (que no Tiet...)gane a gente que no habia nacido cuando el ya ganaba, pero es que además surfea mucho mejor en cualquier condicion que el 98% del resto de los pros (no solo del top, y no solo en competición).Cada vez que entra al agua en una manga (el único momento que tengo pra verle en directo) estoy esperando a ver la que lia, y eso me pasa con muy muy pocos...
Ya se retiró y volvió, mordió el polvo, y vuelve a ganar.Lo ha hecho todo, y sigue haciendolo.A mi no deja de sorprenderme.También es verdad que retirarse a tiempo es muy dificil, pero yo creo que este de arrastrarse, poco...
Y por último, creo que le dan un 10 en esa ola por como se frena con la mano (de ahi viene el derrape) en una situación en la que lo normal sería tirar para abajo.No es un fallo casual,es un fallo por intentar hacerlo mas dificil, cosa que se debe puntuar...
...ah!y también porque es Kelly...

No se si me he pasado, pero por lo menos en este blog se puede leer y comentar agusto...

Un saludo!!

Niegà dijo...

JAVAL para discutir hacen falta dos... y sobre esta tema no tengo ningunas ganas de discutir. Es como intentar razonar con un hincha de un equipo de fútbol: IMPOSIBLE.

:-D

A mi me cayó mal Slater por lo que hizo con el surf cuando llegó al circuito (con la ayuda de su manager de entonces); y desde entonces, por muy buen surfista que sea y todos los logros deportivos que haya logrado, me seguirá cayendo mal. Eso no quita que sea un excelente surfista, el mejor en algunas condiciones y uno de los mejores siempre...

Otro problema es que en el mundo de la competición, cuando uno siempre gana, hace que esa competición pierda interés por la predictibilidad de los resultados. Y ese es otro factor por el que estoy seguro que el surf profesional sin Slater será más interesante que con Slater.

Le deseo lo mejor a Slater cuando se retire y si para ello tiene que ganar 10, por favor que se lo den ya!! No tengo ningún tipo de dudas de que Slater será un gran golfista y no me extrañaría de que dentro de 10 años formara parte del equipo de los USA de la Ryder Cup o se enfundará la americana verde del Masters de Augusta... si es así, mejor para él.

Pero al menos cuando se retire el surf atraerá a menos gente que va a las competiciones únicamente por que esta el Slater ese, "el que se enrolló con Pamela Anderson y salía en los Vigilantes de la Playa". Y creo que eso será bueno para el surf que a mi me gusta (seguramente Quiksilver no compartirá esa opinión... :-))

:-)

Niegà

Toral dijo...

si reconocemos a Greg por su trabajo en el agua foteando, al amigo Bastian tres cuarto de lo mismo, que en los primeros dias lo ví negociando unas protuberancias marinas interesantes, interesantes jungo a Greg por supuesto!

Anónimo dijo...

O sea que por que es un surfista increible, ya se da por hecho que sería un golfista de nivel de la ryder cup...

Yo, alucino con los surfistas. Hasta los mas humildes (al menos de palabra) sois unos fantoches del patin.

Ala a jugar a pala...

Niegà dijo...

1) si no eres surfista qué haces en este blog? Vete a perder el tiempo en otros lares.

2) Slater lleva muchos años compitiendo en golf y tiene un handicap muy, muy bueno. Además es un increíble competidor. Mi afirmación (Ryder Cup, Masters Augusta) por supuesto que era una exageración, pero quizá veamos a Slater jugar profesionalmente al golf algún día. Quien sabe...

3) Sí, juego a pala... cuando no hay olas. Hablando de "fantoches de postín", ya sabes lo que dicen... "cree el ladrón que todos son de su condición"!!

Niegà

vicky el vikingo dijo...

pffffff...el slater es lo máximo de este deporte de siempre y para siempre;te aburre?a los top 42 o ahora 29 restantes tambien pero el deporte se mide por la competición;sino es actividad física...además no te lo vas a poder quitar de encima en los años que vienen:tamaño y slabs así que tómate una tila con los del pastel surf festival de SS (slater security muuuuy patético)!!
Hablar de Golf de Slater es como hablar de golf de Jordan:unos mataos.Le pega mejor a la bola cuelquier chaval de 16 años compitiendo en el nacional junior así que mírate el video de Kally cagándola en el Pro Am del US open del año pasado que cayó a la playa en el más mítico hoyo de Peeble Beach (la cabra tira al monte).
que para discutir hacen falta dos ya se sabe,uno que eres tú cada día tienes argumentos de más perogrullo así que es imposible que haya debate...cuando llamas a los que vamos a Francia a ver surf de competición (y baños libres del más alto nivel mundial) "hordas" yo solo te puedo llamar cuando te acercas por allí con cualquier disculpa de niño chico "satélite"
Me gusta tu blog y hago surf a mi nivel.
un saludo

Niegà dijo...

Vicky el Vikingo,

Tienes toda la razón.

Hala buenas noches y a dormirla!!

Niegà


P.S.: ...estoy en-tu-sias-ma-do!!!

vicky el de las hordas vikingas... dijo...

fallo del jefe o más bien ola "cuadrada"??
http://www.contraola.com/2010/10/kelly-por-chusco.html